Cápsula para café en polvo o similares y método para hacer dicha cápsula.

Una cápsula (10) para café en polvo o similares, adecuada para ser usada en un aparato para hacer bebidas tales como café o similares, que comprende:

un receptáculo interno

(12) que define una cavidad de alojamiento (14) para el café en polvo (16),

un receptáculo externo (18) que define una cavidad de alojamiento (20) del receptáculo interno (12);

en la que dicho receptáculo interno (12) está cerrado y hecho de un material permeable al agua y al oxígeno, en la que dicho receptáculo externo (18) es impermeable al agua y al oxígeno y es un elemento de contención y de refuerzo para dicho receptáculo interno (12), y

en la que dicha cápsula (10) para café en polvo está caracterizada por comprender un miembro de protección inferior (60), insertado entre un fondo (24) del receptáculo interno (12) y un fondo (36) del receptáculo externo (18).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2007/000335.

Solicitante: BIALETTI INDUSTRIE S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Fogliano 1 25030 Coccaglio (BS) ITALIA.

Inventor/es: STEFANONI,Roberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/804 (Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/06 (Filtros o coladores para cafeteras y teteras)

PDF original: ES-2540205_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Cápsula para café en polvo o similares y método para hacer dicha cápsula.
Ilustración 2 de Cápsula para café en polvo o similares y método para hacer dicha cápsula.
Ilustración 3 de Cápsula para café en polvo o similares y método para hacer dicha cápsula.
Ilustración 4 de Cápsula para café en polvo o similares y método para hacer dicha cápsula.
Cápsula para café en polvo o similares y método para hacer dicha cápsula.

Fragmento de la descripción:

Cápsula para café en polvo o similares y método para hacer dicha cápsula El objeto de la presente invención es una cápsula para café en polvo o similares, adecuada para ser usada en un aparato para hacer bebidas como café o similares y un método para hacer dicha cápsula.

Se conoce un número de cápsulas que se pueden usar en un aparato para hacer bebidas como café o similares, del tipo de carga tanto automática como manual.

De hecho, el uso de cápsulas permite apresurarse y simplificar la preparación de una bebida, mejorándose también las condiciones de limpieza del mismo aparato. Asimismo, una cápsula proporciona una porción de una única dosis cuya frescura y fragancia tienen, sin embargo, que garantizarse por un envoltorio externo flexible, por ejemplo en aluminio, o bien por estar fabricada la cápsula en un material impermeable al oxígeno.

Un ejemplo de cápsula con un material impermeable a los líquidos y los gases se da a conocer en el documento US 2005/051478 A1 que da a conocer una cápsula de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

La presencia del envoltorio flexible es, sin embargo, sumamente limitadora, ya que requiere que el envoltorio se abra a mano antes de posicionar la cápsula en el aparato. En lugar de ello, el uso de cápsulas hechas de un material impermeable al oxígeno que se puede abrir o perforar en el interior del aparato, permite la automatización de todas las etapas, y como consecuencia también el uso en aparatos totalmente automáticos. Mientras que cada vez más se siente la necesidad de proporcionar una cápsula que permita un reciclado óptimo de los materiales y sustancias usadas (café, materiales plásticos, etc.) totalmente en conformidad con la normativa vigente en cada Estado individual, sin embargo, aún se tiene que solucionar.

El problema en la esencia de la presente invención es proporcionar una cápsula para café en polvo o similares, adaptada para ser usada en un aparato para hacer bebidas como café o similares, que tenga tales características estructurales y funcionales que cumpla el requisito mencionado anteriormente, mientras se superan los inconvenientes citados con referencia a la técnica anterior.

Tal problema se soluciona por medio de una cápsula para café en polvo o similares, adecuada para ser usada en un aparato para hacer bebidas como café o similares de acuerdo con la reivindicación 1. Tal problema se soluciona además por medio de un método para llevar a cabo una cápsula para café en polvo o similares, adecuada para ser usada en un aparato para hacer bebidas como café o similares de acuerdo con la reivindicación 17.

Características y ventajas adicionales de la cápsula de acuerdo con la invención se entenderán por la descripción dada más adelante de una forma de realización ejemplar preferida de la misma, que se da como indicación no limitadora, con referencia a las figuras anexas, en las que:

la figura 1 muestra una vista en despiece ordenado esquemática de una cápsula para café en polvo o similares, adaptada para ser usada en un aparato para hacer bebidas como café o similares de acuerdo con la presente invención;

la figura 2 muestra la cápsula de la figura 1, en la que algunos detalles se han resaltado mejor;

la figura 3 muestra una vista esquemática en perspectiva de la cápsula de las figuras 1 y 2, parcialmente en sección de acuerdo con dos planos radiales incidentes entre sí;

la figura 4 muestra la cápsula de la figura 3 en la que algunos detalles se han resaltado mejor.

Con referencia a las figuras mencionadas anteriormente, una cápsula para café en polvo o similares se ha designado generalmente con el número 10, la cual es adecuada para ser usada en un aparato para hacer bebidas como café o similares.

Con referencia a la descripción dada a continuación, los términos "superior" e "inferior" se han usado con referencia a la cápsula según está orientada en las figuras anexas, independientemente de la disposición realmente tomada durante el uso.

De forma ventajosa, la cápsula 10 comprende un receptáculo interno 12 que define una cavidad de alojamiento 14 para el café en polvo 16. La cápsula 10 comprende además un receptáculo externo 18 que define una cavidad de alojamiento 20 del receptáculo interno 12.

El receptáculo interno 12 está cerrado y fabricado en un material permeable al agua y al oxígeno. Particularmente, el 65 receptáculo interno está fabricado de un material seleccionado de: papel, tela, filtro en material plástico o metálico.

De acuerdo con una posible forma de realización, el receptáculo interno 12 comprende una primera lámina 22 que está conformada de tal manera que proporcione un fondo 24, paredes laterales 26 y un borde 28 del receptáculo interno. De forma ventajosa, el borde 28 del receptáculo interno 12 se extiende transversalmente hacia fuera de las paredes laterales 26.

Asimismo, el receptáculo interno 12 comprende una segunda lámina 30 que forma un cierre sustancialmente plano aplicado al borde 28 mencionado anteriormente. Las láminas primera y segunda se sueldan o se pegan la una a la otra a lo largo del borde 28 después de que el café en polvo 16 se haya insertado, y preferentemente prensado, dentro de la cavidad de alojamiento 14.

De forma ventajosa, la primera lámina 22 y la segunda lámina 30 están hechas del mismo material.

El receptáculo externo 18 es impermeable al agua y al oxígeno, tanto en configuración como en materiales, y es un miembro de contención y refuerzo del receptáculo interno.

De acuerdo con una posible forma de realización, el receptáculo externo 18 comprende un primer miembro 32 y un segundo miembro 34. El primer miembro 32 define un fondo 36, paredes laterales 38 y un borde 40 del receptáculo externo. Las paredes laterales y el fondo forman la cavidad de alojamiento 20 del receptáculo interno. El segundo miembro 34 define una membrana de cierre aplicada al borde 40 del receptáculo externo 18. De forma ventajosa, el segundo miembro 34 comprende una lengüeta 35.

De acuerdo con una posible forma de realización, la cavidad de alojamiento 20 definida por el receptáculo externo 18 tiene forma complementaria con relación a la forma receptáculo interno 12. Particularmente, la cavidad de alojamiento 20 definida por el receptáculo externo 18 tiene tal tamaño transversal y longitudinal como para alojar el receptáculo interno 12 con una pequeña holgura.

De forma ventajosa, el borde 28 del receptáculo interno 12 se apoya al menos parcialmente en el borde 40 del receptáculo externo 18, disponiéndose de ese modo entre el borde 40 del receptáculo externo 18 y la membrana de cierre 34.

De acuerdo con una posible forma de realización, se proporciona una porción de soldadura anular 42 entre la membrana de cierre 34 y el borde 40 del receptáculo externo 18. Asimismo, el borde 28 del receptáculo interno 12 se proporciona para estar apoyado al menos parcialmente en el borde 40 del receptáculo externo 18 en una porción interna con relación a la porción de soldadura anular 42. Particularmente, se puede estipular que el borde 40 del receptáculo externo 18 tenga una acanaladura anular interna 44 con relación a la porción de soldadura anular 42 y adecuada para dar cabida a al menos una porción del borde 28 del receptáculo interno 12.

En otras palabras, el borde 28 del receptáculo interno 12 se apoya al menos parcialmente en el borde 40 del receptáculo externo 18 en una porción en la que la membrana de cierre 34 y el borde 40 del receptáculo externo 18 no están unidos entre sí, por ejemplo soldados o pegados entre sí. De forma ventajosa, el borde 40 del receptáculo externo 18 puede tener la acanaladura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cápsula (10) para café en polvo o similares, adecuada para ser usada en un aparato para hacer bebidas tales como café o similares, que comprende:

un receptáculo interno (12) que define una cavidad de alojamiento (14) para el café en polvo (16) , un receptáculo externo (18) que define una cavidad de alojamiento (20) del receptáculo interno (12) ;

en la que dicho receptáculo interno (12) está cerrado y hecho de un material permeable al agua y al oxígeno, en la que dicho receptáculo externo (18) es impermeable al agua y al oxígeno y es un elemento de contención y de refuerzo para dicho receptáculo interno (12) , y en la que dicha cápsula (10) para café en polvo está caracterizada por comprender un miembro de protección inferior (60) , insertado entre un fondo (24) del receptáculo interno (12) y un fondo (36) del receptáculo externo (18) .

2. La cápsula (10) para café en polvo de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dicho receptáculo externo (18) comprende al menos una porción que tiene una mayor rigidez que el receptáculo interno.

3. La cápsula (10) para café en polvo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en la que dicho receptáculo interno (12) comprende una primera lámina (22) conformada de tal manera que proporcione un fondo (24) , paredes laterales (26) y un borde.

4. La cápsula (10) para café en polvo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, que comprende un miembro de protección superior (52) , insertado entre el receptáculo interno (12) y una membrana de cierre (34) del receptáculo externo (18) .

5. La cápsula (10) para café en polvo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en la que dicho receptáculo interno (12) comprende:

una primera lámina (22) conformada de tal manera que proporcione un fondo (24) , paredes laterales (26) y un borde (28) del receptáculo interno (12) , extendiéndose dicho borde (28) transversalmente hacia fuera de dichas paredes laterales (26) , y una segunda lámina (30) que forma un cierre sustancialmente plano aplicado a dicho borde (28) .

6. La cápsula (10) para café en polvo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en la que la cavidad de alojamiento (20) definida por el receptáculo externo (18) tiene forma complementaria con relación a la forma del receptáculo interno (12) .

7. La cápsula (10) para café en polvo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en la que dicho receptáculo externo (18) comprende un primer miembro (32) y un segundo miembro (34) , en la que dicho primer miembro (32) define un fondo (36) , paredes laterales (38) y un borde (40) del receptáculo externo (18) , formando

dichas paredes laterales (38) y dicho fondo (36) dicha cavidad de alojamiento (20) del receptáculo interno (12) , y en la que dicho segundo miembro (34) define una membrana de cierre aplicada a dicho borde (40) del receptáculo externo (18) .

8. La cápsula (10) para café en polvo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en la que un fondo (36) del receptáculo externo (18) comprende un receso (48) .

9. La cápsula (10) para café en polvo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en la que un fondo (36) del receptáculo externo (18) es adecuado para ser abierto por medio de una perforación llevada a cabo por un punzón. 55

10. La cápsula (10) para café en polvo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, en la que un fondo (36) del receptáculo externo (18) es adecuado para ser abierto debido al aumento de presión dentro de la cápsula.

11. La cápsula (10) para café en polvo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en la que dicho elemento de protección inferior (60) es permeable al agua.

12. La cápsula (10) para café en polvo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en la que dicho miembro de protección inferior (60) es adecuado para mantener una distancia determinada entre el fondo (24) del receptáculo interno (12) y el fondo (36) del receptáculo externo (18) .

13. La cápsula (10) para café en polvo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en la que dicho 7

miembro de protección inferior (60) se hace por medio de un disco perforado, que es adecuado para apoyarse en el fondo (36) del receptáculo externo (18) .

14. La cápsula (10) para café en polvo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en la que dicho miembro de protección inferior (60) se puede hacer por medio de una lámina o película capaz de resistir el punzonado y de proteger el receptáculo interno.

15. La cápsula (10) para café en polvo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en la que dicho miembro de protección inferior (60) se aloja al menos parcialmente dentro de un receso (48) formado en el fondo 10 (36) del receptáculo externo (18) .

16. La cápsula (10) para café en polvo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en la que dicho miembro de protección inferior (60) tiene un tamaño transversal inferior al tamaño transversal del receptáculo externo (18) .

17. Un método para hacer una cápsula (10) para café en polvo o similares, adecuada para ser usada en un aparato para hacer bebidas como café o similares, comprendiendo dicho método:

fabricar un receptáculo interno cerrado (12) de un material permeable al agua y al oxígeno, cuyo receptáculo define 20 una cavidad de alojamiento (14) para el café en polvo (16) , en la que dicho café es prensado antes de cerrarse dicho receptáculo interno (12) , insertar dicho receptáculo interno (12) dentro de un receptáculo externo (18) que es el elemento de contención y de refuerzo de dicho receptáculo interno (12) , antes de cerrarse dicho receptáculo externo (18) haciéndose por ello éste 25 último impermeable al agua y al oxígeno;

en el que dicha cápsula para café en polvo comprende un miembro de protección inferior (60) , insertado entre un fondo (24) del receptáculo interno (12) y un fondo (36) del receptáculo externo (18) .