CAFETERA CON SISTEMA DE ENTREGA CONTROLADA.

Un cafetera (1) que comprende:

una caldera (2);

un recipiente colector (3);



un conducto (4) adecuado para comunicar entre sí la caldera (2) y el recipiente colector (3); y

una válvula de seguridad (21) adecuada para comunicar de forma fluida la caldera (2) con el exterior, cuando se supera un valor umbral de liberación de presión en el interior de la caldera (2);

en la que dicha cafetera (1) comprende además una válvula de control de entrega (41), caracterizada porque dicha válvula de control de entrega (41) resulta adecuada para detener la comunicación fluida entre la caldera (2) y el recipiente colector (3) cuando se supera un valor umbral de control de presión en las proximidades de dicha válvula de control de entrega (41)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2006/000410.

Solicitante: BIALETTI INDUSTRIE S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA FOGLIANO 1,25030 COCCAGLIO (BS).

Inventor/es: RANZONI, FRANCESCO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/30B

Clasificación PCT:

  • A47J31/30 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › con agua caliente a presión producida por vapor de agua.
CAFETERA CON SISTEMA DE ENTREGA CONTROLADA.

Fragmento de la descripción:

Cafetera con sistema de entrega controlada.

El objeto de la presente invención es una cafetera, particularmente una cafetera con sistema de entrega controlada.

Las cafeteras domésticas conocidas comprenden generalmente una caldera inferior, un recipiente superior y un conducto vertical que conecta la caldera con el recipiente. Cuando se pone la cafetera sobre una fuente de calor, como por ejemplo una cocina, aumentan la temperatura y la presión en el interior de la caldera. En estas condiciones, el conducto resulta adecuado para tomar el agua presurizada de la caldera inferior, hacer que pase a través de la cámara que contiene el café en polvo (la etapa denominada "de extracción") y, después, hacer que se vierta en el recipiente superior. De este modo, se obtiene la bebida de café.

Estas cafeteras domésticas, conocidas desde hace mucho tiempo y apreciadas por su facilidad de uso, no carecen de defectos.

De hecho, se sabe que la temperatura y la presión del agua que sube por el conducto no son constantes cuando se está calentando la cafetera, y la bebida de café se produce en consecuencia.

Particularmente, cuando el agua empieza a subir por el conducto en condiciones de baja temperatura (aproximadamente de 45ºC a 55ºC) y baja presión (aproximadamente de 0,1 a 0,2 bares en términos diferenciales). A medida que disminuye la cantidad de agua en el interior de la caldera, con el mismo calor suministrado por la cocina, la temperatura del agua aumenta más y más rápido.

Debido al rápido aumento en la temperatura, se forma vapor en el interior de la caldera, y, por tanto, la presión a la que está sometida el agua que sube desde la caldera a lo largo del conducto también aumenta con la misma rapidez. Esto implica que el agua que pasa al final a través de la cámara que contiene el café en polvo está sometida a unas condiciones de alta temperatura (aproximadamente de 95 a 100ºC) y alta presión (aproximadamente de 0,5 a 1,5 bares).

Por último, cuando el nivel del agua en el interior de la caldera cae por debajo del nivel de la toma del conducto, el conducto se llena con el vapor a alta temperatura (de 100 a 105ºC) contenido en la caldera.

Se ha descubierto que la bebida de café obtenida con agua a una temperatura inferior a 90 a 95ºC posee unas características organolépticas mucho mejores y más valiosas que la obtenida con agua, y principalmente, con vapor a alta temperatura.

Se ha descubierto, particularmente, que el café en polvo libera sustancias de sabor desagradable, con un sabor a quemado, amargo y astringente cuando se hace pasar a través del mismo agua y, principalmente, vapor a altas temperaturas (de 100 a 105ºC). Estas condiciones determinan la etapa denominada "de sobreextracción".

Cuando las condiciones de presión y temperatura cambian al realizarse la extracción, también cambian las substancias liberadas en el agua por el café en polvo.

La presión y temperatura de extracción dependen además de la cantidad de agua que se vierta inicialmente en la caldera, la cantidad, compacidad y tamaño de grano del café en polvo vertido en la cámara adecuada y del tipo y el ajuste de la fuente de calor usada para calentar la cafetera.

En las cafeteras domésticas conocidas, las condiciones de extracción dependen considerablemente de las elecciones tomadas por el usuario y resultan muy poco predecibles. En el documento US-A-3077156 se describe una cafetera de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación independiente 1.

El objeto de la presente invención consiste en crear y proporcionar una cafetera doméstica con sistema de entrega controlada que permite superar los inconvenientes expuestos anteriormente en referencia a la técnica anterior.

Particularmente, el cometido de la presente invención consiste en proporcionar una cafetera que permita controlar fácilmente las condiciones de temperatura y presión del agua que pasa a través del café en polvo durante la etapa de extracción.

Este objeto y estos cometidos se satisfacen por medio de una cafetera doméstica de acuerdo con la reivindicación 1.

Las ventajas y otras características de la cafetera de acuerdo con la invención se entenderán a partir de la siguiente descripción de sus formas de realización preferidas, que tienen un carácter meramente ilustrativo y no restrictivo, en referencia a las figuras adjuntas, en las que:

las figuras 1 a 5 muestran una vista seccional lateral de una cafetera de acuerdo con la invención, en una secuencia de configuraciones operativas consecutivas;

la figura 6 muestra una vista en despiece ordenada de un detalle de una cafetera de acuerdo con la invención;

la figura 7 muestra una vista en perspectiva y seccional parcial del detalle de la figura 6 en una primera configuración operativa;

la figura 8 muestra una vista en perspectiva y seccional parcial del detalle de la figura 7 en una segunda configuración operativa;

la figura 9 muestra una vista en seccional lateral de un detalle de una forma de realización de la cafetera de acuerdo con la invención;

la figura 10 muestra una vista desde arriba, parcialmente con líneas discontinuas, del detalle de la figura 9;

la figura 11 muestra una vista seccional lateral de un detalle de una forma de realización de la cafetera de acuerdo con la invención;

la figura 11a ilustra un detalle de la figura 11.

El significado de las palabras "superior" e "inferior", o "alto" y "bajo", o "encima" y "debajo", y similares, se referirá en lo sucesivo a la cafetera en su orientación normal de reposo. El estado normal de reposo se produce cuando la cafetera se puede colocar con seguridad sobre una cocina con el fin de preparar la bebida de café, o cuando el recipiente superior es capaz de contener la mayor cantidad de bebida sin que esta se salga.

En referencia a dichas figuras, una cafetera de acuerdo con la invención se indica generalmente con el número 1. La cafetera 1 comprende una caldera 2, un recipiente colector 3 y un conducto 4 adecuado para comunicar entre sí la caldera 2 y el recipiente colector 3 de forma fluida.

De acuerdo con una forma de realización, el conducto 4 comunica la zona inferior de la caldera 2 con la zona superior del recipiente colector 3.

A lo largo del conducto 4, está formada una cámara 5 que resulta adecuada para contener el café en polvo y también para evitar que se detenga la continuidad fluida del conducto 4.

La cafetera 1 comprende además una válvula de seguridad 21 dispuesta entre la caldera 2 y el exterior. La válvula de seguridad 21 resulta adecuada para adoptar una configuración operativa cerrada y una configuración operativa abierta. La válvula de seguridad 21 resulta adecuada para pasar de la configuración cerrada a la configuración abierta tras haber superado un valor umbral predeterminado de liberación de presión en el interior de la caldera 2.

Por consiguiente, la válvula de seguridad 21 resulta adecuada para mantener la caldera 2 cerrada herméticamente cuando el valor de presión interna es menor que el valor umbral de liberación. Además, la válvula de seguridad 21 resulta adecuada para comunicar de forma fluida el interior de la caldera 2 con el exterior cuando el valor de presión interna supera el valor umbral de liberación.

De acuerdo con una forma de realización de la invención, el valor umbral de presión predeterminado en el que la válvula de seguridad 21 pasa de la configuración cerrada a la configuración abierta está comprendido entre 0,5 y 0,7 bares, en términos de presión diferencial o diferencia con respecto a la presión atmosférica.

Preferentemente, en términos de presión diferencial, el valor umbral de liberación está comprendido entre 0,55 y 0,65 bares. Y más preferentemente, el valor umbral de liberación está comprendido entre 0,58 y 0,62 bares.

La cafetera 1 comprende además una válvula de control de entrega 41 que se sitúa a lo largo del conducto 4. La válvula de control de entrega 41 resulta adecuada para adoptar una configuración operativa abierta y una configuración operativa cerrada.

La válvula de control de entrega 41 resulta adecuada para pasar de la configuración abierta a la configuración cerrada cuando se alcanzan las condiciones de presión (estática y dinámica) y caudal inmediatamente anteriores al final de la toma de agua en el interior de la caldera 2 y...

 


Reivindicaciones:

1. Un cafetera (1) que comprende:

una caldera (2);

un recipiente colector (3);

un conducto (4) adecuado para comunicar entre sí la caldera (2) y el recipiente colector (3); y

una válvula de seguridad (21) adecuada para comunicar de forma fluida la caldera (2) con el exterior, cuando se supera un valor umbral de liberación de presión en el interior de la caldera (2);

en la que dicha cafetera (1) comprende además una válvula de control de entrega (41), caracterizada porque dicha válvula de control de entrega (41) resulta adecuada para detener la comunicación fluida entre la caldera (2) y el recipiente colector (3) cuando se supera un valor umbral de control de presión en las proximidades de dicha válvula de control de entrega (41).

2. La cafetera (1) según la reivindicación 1, en la que el valor umbral de liberación predeterminado está comprendido entre 0,5 y 0,7 bares, en términos de presión diferencial.

3. La cafetera (1) según la reivindicación 1 ó 2, en la que la válvula de control de entrega (41) se sitúa a lo largo del conducto (4).

4. La cafetera (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dicha válvula de control de entrega (41) resulta adecuada para mantener el conducto (4) abierto cuando los valores de presión del flujo son inferiores al valor umbral de control.

5. La cafetera (1) según la reivindicación precedente, en la que dicho valor umbral de liberación es mayor o igual que dicho valor umbral de caldera alcanzado en el interior de la caldera cuando se alcanza dicho valor umbral de control.

6. La cafetera (1) según la reivindicación precedente, en la que el valor umbral de caldera está comprendido entre 0,3 y 0,5 bares, en términos de presión diferencial.

7. La cafetera (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dicha válvula de control de entrega (41) comprende un cañón (410) y un cursor (411) que está alojado de forma deslizante en el interior del cañón (410) para abrir/cerrar la válvula de control de entrega (41).

8. La cafetera (1) según la reivindicación 7, en la que dicho cañón (410) comprende un relieve anular interno (413) y dicho cursor (411) comprende un relieve anular externo (414) adecuado para quedar en contacto con el relieve anular interno (413) del cañón (410) cuando el cursor (411) adopta la posición que determina el cierre de la válvula de control de entrega (41).

9. La cafetera (1) según la reivindicación precedente, en la que hay una junta (412) interpuesta entre dicho relieve anular externo (414) y dicho relieve anular interno (413).

10. La cafetera (1) según la reivindicación 8 ó 9, en la que, entre el relieve anular interno (413) del cañón (410) y el vástago del cursor (411), queda una conducción anular (415) que resulta adecuada para permitir que pase a través suyo la bebida de café que fluye a lo largo del conducto (4).

11. La cafetera (1) según la reivindicación 10, en la que dicha conducción (415) posee una anchura inferior a 1,25 mm.

12. La cafetera (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la cafetera (1) comprende medios de selección (6) para impedir que la válvula de control de entrega (41) pase de la configuración abierta a la configuración cerrada.

13. La cafetera (1) según la reivindicación precedente, en la que dichos medios de selección (6) comprenden una tapa fija (61) que forma parte integral de la cafetera (1) que comprende una lengüeta (62) que se puede mover entre una posición bloqueada y una posición desbloqueada, y en la que la lengüeta (62) resulta adecuada, en la posición bloqueada, para impedir que funcione la válvula de control de entrega (41).

14. La cafetera (1) según la reivindicación 13, en la que dichos medios de selección (6) comprenden un botón (63) adecuado para mover dicha lengüeta (62) entre la posición bloqueada y la posición desbloqueada, y seleccionar así entre dos modos de funcionamiento diferentes de la cafetera (1).

15. La cafetera (1) según la reivindicación 12, en la que dichos medios de selección (6) comprenden una tapa (64) que se puede mover entre una posición bloqueada y una posición desbloqueada, y en la que la tapa móvil (64) resulta adecuada, en la posición bloqueada, para impedir que funcione la válvula de control de entrega (41).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'ESTRUCTURA DE CAFETERA PARA LA PREPARACION DE BEBIDAS CALIENTES'ESTRUCTURA DE CAFETERA PARA LA PREPARACION DE BEBIDAS CALIENTES, del 28 de Septiembre de 2010, de FOREVER S.R.L: Una estructura de cafetera para preparar una infusión caliente, que comprende un calentador para contener un líquido (W), un recipiente […]

Imagen de 'EQUIPO PARA LA PREPARACION DE CAFE E INFUSIONES'EQUIPO PARA LA PREPARACION DE CAFE E INFUSIONES, del 16 de Noviembre de 2007, de ISLUCE, S.L.: Equipo para la preparación de café e infusiones, que comprende medios para el suministro de agua que incluyen un inyector de agua conectado a una […]

Máquina de café con sistema de extracción o erogación simplificado para portafiltros, del 17 de Marzo de 2020, de SIMONELLI GROUP S.P.A: 1. Máquina de café que comprende: - un portafiltro que comprende un receptáculo adecuado para contener café en polvo; - una unidad […]

Cafetera individual con taza integrada, del 10 de Marzo de 2016, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Cafetera individual con taza integrada para cocina vitrocerámica, inducción, gas o eléctrica. Produce el café en un tiempo muy reducido y optimizando el aprovechamiento […]

Imagen de 'Recipiente para una cantidad dosificada de un producto sólido'Recipiente para una cantidad dosificada de un producto sólido, del 23 de Julio de 2014, de ILLYCAFFE S.P.A.: Recipiente (1a) dispuesto para contener una cantidad dosificada de un producto sólido (P), siendo extraíble a partir de dicho producto sólido (P) una bebida, que comprende medios […]

Imagen de 'VASO DE CAFÉ INSTANTÁNEO PARA HORNO MICROONDAS'VASO DE CAFÉ INSTANTÁNEO PARA HORNO MICROONDAS, del 15 de Mayo de 2014, de SANCHEZ CARRASCO, Isidro Aythami: Consistente en un recipiente que contiene en su interior todos los elementos necesarios para la elaboración de un café expreso utilizando la energía producida […]

Recipiente para contener una cantidad dosificada de un producto sólido, del 22 de Enero de 2014, de ILLYCAFFE S.P.A.: Recipiente (1a) adecuado para usar en una cafetera de café moca dispuesto para contener una cantidad dosificada de un producto sólido (P), […]

Imagen de 'Método y aparato para producir bebidas'Método y aparato para producir bebidas, del 1 de Enero de 2014, de ILLYCAFFE S.P.A.: Aparato para preparar una bebida (C) de café que comprende medios de contención para calentar un fluido deextracción, medios de transferencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .