Camión con un compartimento refrigerado.

Un camión (T) con un compartimento refrigerado (100), equipado con un sistema de refrigeración

(102) dedicado, y una cabina de conductor (C), en el que la cabina de conductor (C) está equipada con por lo menos un primer intercambiador de calor (300) adaptado para enfriar un flujo de aire (F1, F2) dirigido a la cabina (C), y en el que comprende un intercambiador de calor del compartimento (120) situado en el compartimento refrigerado (100) y adaptado para enfriar un líquido de transferencia de calor enviado al primer intercambiador de calor (300) a través de un circuito de líquido de transferencia de calor del compartimento (200) que conecta dicho primer intercambiador de calor (300) a dicho intercambiador de calor del compartimento (120).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/003464.

Solicitante: RENAULT TRUCKS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 99 Route de Lyon 69800 Saint Priest FRANCIA.

Inventor/es: LAUDET,FRÉDÉRIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O ADAPTACIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION,... > B60H1/00 (Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O ADAPTACIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION,... > Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación... > B60H1/32 (Dispositivos de refrigeración (vehículos adaptados para transportar mercancías refrigeradas B60P 3/20))

PDF original: ES-2522533_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Camión con un compartimento refrigerado Campo técnico de la invención

La invención se refiere a un camión con un compartimento refrigerado, equipado con un sistema de refrigeración dedicado, y una cabina de conductor.

Antecedentes de la invención

Muchos vehículos, incluyendo los camiones están equipados hoy en día con unidades de aire acondicionado que permiten enfriar el aire de la cabina del vehículo. Cuando los camiones se detienen con el motor apagado, el conductor del camión no puede activar el sistema de aire acondicionado del camión si está accionado por el motor. En consecuencia, si el camión está aparcado en un sitio caluroso, la cabina del camión se puede volver incómoda para el conductor. En cualquier caso, las unidades de aire acondicionado de los vehículos requieren una cantidad sensible de energía para enfriar la cabina de un camión. Esto es incluso más cierto debido al hecho de que estas unidades de refrigeración necesitan ser de un tamaño comparativamente pequeño y no deberían ser demasiado caras, de manera que en muchos casos su eficiencia inherente no es óptima.

Los camiones equipados con un compartimento refrigerado, que puede estar montado en el propio camión o en un tráiler, están equipados habitualmente con un sistema de refrigeración dedicado al compartimento refrigerado. Debido a la potencia de enfriamiento mucho mayor que se requiere para refrigerar el compartimento, estos sistemas de refrigeración habitualmente ya son mucho más voluminosos que las unidades convencionales de aire acondicionado de los vehículos. La vasta mayoría de dichos sistemas de refrigeración son del tipo por compresión de vapor donde un refrigerante fluye en un circuito de ciclo cerrado que comprende un compresor, un condensador, un expansor y un evaporador. Los sistemas para refrigerar compartimentos grandes pueden comprender un motor de combustión interna dedicado. No obstante, existen otros sistemas que están basados en una mera expansión en bucle abierto de un fluido pre-comprimido tal como nitrógeno o dióxido de carbono almacenado bajo una presión alta en un depósito dedicado, tal como se describe en el documento EP-1.659.355. En cualquier caso, la temperatura del compartimento refrigerado se mantiene en un valor sensiblemente constante, en cualquier momento, mediante el sistema de refrigeración, que es independiente del sistema de aire acondicionado de la cabina del camión si la cabina está equipada así.

Como la temperatura de los compartimentos refrigerados es muy inferior a la temperatura requerida en la cabina para el confort del conductor, el sistema de refrigeración del compartimento se puede usar para controlar la temperatura de la cabina sin influenciar demasiado la temperatura en el compartimento refrigerado. Para este fin, es conocido a partir del documento DE-A-11 42 546 usar un intercambiador de calor instalado en el compartimento refrigerado para refrescar un flujo de aire proveniente de la cabina. Este flujo de aire refrescado se envía después de vuelta y se sopla dentro de la cabina. El sistema tiene un intercambiador de calor sencillo aire - aire donde el aire de la cabina y el aire del compartimento refrigerado pueden intercambiar calor. Dicho sistema puede permitir prescindir de un sistema de refrigeración de la cabina.

Esta técnica necesita conductos de un diámetro grande que discurran desde la cabina al compartimento refrigerado para obtener un flujo de aire suficiente, lo cual puede probarse no ser conveniente cuando el compartimento refrigerado se porta por un tráiler o un semi-trailer que presenta unos movimientos amplios con respecto a la cabina cuando funciona el vehículo. Además, los intercambios de calor aire/aire no proporcionan una eficiencia satisfactoria y portar unas energías térmicas bajas por aire induce unas pérdidas de energía relativamente altas.

El documento US 59869 muestra un camión con un compartimento refrigerado y un intercambiador de calor en el área de litera de la cabina.

Sumario

Esta invención tiene como objetivo el proponer un nuevo camión que tiene un compartimento refrigerado equipado con un sistema de refrigeración dedicado y una cabina de conductor, el cual permite usar de manera eficiente el sistema de refrigeración para refrescar la cabina cuando el sistema de aire acondicionado de la cabina está desactivado debido al estado inactivo del motor del camión.

Con este fin, la invención trata sobre un camión con un compartimento refrigerado equipado con un sistema de refrigeración del compartimento dedicado y una cabina de conductor. Este camión está caracterizado por el hecho de que está equipado con por lo menos un primer intercambiador de calor adaptado para enfriar un flujo de aire dirigido a la cabina, y en el que comprende un intercambiador de calor del compartimento situado en el compartimento refrigerado y adaptado para enfriar un líquido de transferencia de calor enviado al primer intercambiador de calor a través de un circuito de líquido de transferencia de calor que conecta dicho primer intercambiador de calor a dicho intercambiador de calor del compartimento.

Gracias a la invención, se enfría un líquido de transferencia de calor en el compartimento refrigerado y se impulsa hacia un intercambiador de calor instalado en la cabina, a fin de refrescar la temperatura de la cabina, por ejemplo en el caso de un sistema de aire acondicionado de la cabina que no funcione, en el caso de que sea más eficiente usar solo el sistema de refrigeración del compartimento que un sistema de refrigeración de cabina, o simplemente en el caso de que la cabina esté desprovista de cualquier sistema de aire acondicionado. El uso de un líquido de transferencia de calor induce un elevada eficiencia en la transferencia de calor tanto en el primer intercambiador de calor como en el intercambiador de calor del compartimento, y se pueden usar mangueras de diámetro pequeño para transportar el líquido desde el compartimento a la cabina, lo cual reduce las pérdidas de eficiencia durante la circulación del líquido de transferencia de calor.

De acuerdo con unos aspectos adicionales que son ventajosos pero no obligatorios, dicho camión puede incorporar una o varias de las siguientes características:

- El circuito de transferencia de calor comprende unas mangueras flexibles entre la cabina y el compartimento refrigerado.

- El compartimento refrigerado comprende un bloque de almacenamiento de frío conectado térmicamente al circuito de líquido de transferencia de calor.

- El primer intercambiador de calor está vinculado a un sistema de ventilación de la cabina que comprende varias salidas de aire distanciadas entre sí.

- El primer intercambiador de calor está vinculado a un sistema de ventilación que está Instalado en el interior del panel de instrumentos del vehículo.

- El primer intercambiador de calor está vinculado a un sistema de ventilación auxiliar Instalado en un espacio vital de la cabina, y adaptado para ventilar dicho espacio vital.

- El camión comprende un sistema de aire acondicionado de la cabina dedicado adaptado parar enfriar un flujo de

aire dirigido a la cabina.

- El sistema de aire acondicionado de la cabina comprende un evaporador y el primer intercambiador de calor y el evaporador están vinculados a un mismo sistema de ventilación.

- El sistema de aire acondicionado de la cabina comprende un evaporador y un circuito de transferencia de calor secundario que tiene un intercambiador de calor secundario capaz de intercambiar calor con el evaporador, y en el que el primer intercambiador de calor está conectado tanto con el circuito de intercambio de calor del compartimento como con el circuito de Intercambio de calor secundario.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un camión (T) con un compartimento refrigerado (1), equipado con un sistema de refrigeración (12) dedicado, y una cabina de conductor (C), en el que la cabina de conductor (C) está equipada con por lo menos un primer ¡ntercambiador de calor (3) adaptado para enfriar un flujo de aire (F1, F2) dirigido a la cabina (C), y en el que comprende un intercambiador de calor del compartimento (12) situado en el compartimento refrigerado (1) y adaptado para enfriar un líquido de transferencia de calor enviado al primer intercambiador de calor (3) a través de un circuito de líquido de transferencia de calor del compartimento (2) que conecta dicho primer intercambiador de calor (3) a dicho intercambiador de calor del compartimento (12).

2. Camión según la reivindicación 1, en el que el circuito de líquido de transferencia de calor (2) comprende unas mangueras flexibles (24) entre la cabina (C) y el compartimento refrigerado (1).

3. Camión según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el compartimento refrigerado (1) comprende un bloque de almacenamiento de frío (13) conectado al circuito de líquido de transferencia de calor (2).

4. Camión según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer intercambiador de calor (3) está vinculado a un sistema de ventilación (8) de la cabina (C) que comprende varias salidas de aire distanciadas entre sí.

5. Camión según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer intercambiador de calor (3) está vinculado a un sistema de ventilación (8) que está instalado por lo menos parcialmente en un panel de instrumentos (2) del vehículo.

6. Camión según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el primer intercambiador de calor (3) está vinculado a un sistema de ventilación auxiliar (62) instalado en un espacio vital (6) de la cabina (C), y adaptado para ventilar dicho espacio vital (6).

7. Camión según una de las reivindicaciones 4 a 6, en el que el primer intercambiador de calor (3) puede estar integrado dentro de un conducto del sistema de ventilación (8,62).

8. Camión según una de las reivindicaciones anteriores, en el que comprende un sistema de aire acondicionado de la cabina (1) dedicado adaptado parar enfriar un flujo de aire (F1) dirigido a la cabina (C).

9. Camión según la reivindicación 8, en el que el sistema de aire acondicionado (1) de la cabina (C) comprende un evaporador (22) y en el que el primer ¡ntercambiador de calor (3) y el evaporador (22) están vinculados a un mismo sistema de ventilación (8).

1. Camión según la reivindicación 8, en el que el sistema de aire acondicionado (1) de la cabina (C) comprende un evaporador (22) y un circuito de transferencia de calor secundario (41, 42) que tiene un ¡ntercambiador de calor secundario (4) capaz de intercambiar calor con el evaporador, y en el que el primer intercambiador de calor (3) está conectado tanto con el circuito de intercambio de calor del compartimento (2) como con el circuito de intercambio de calor secundario (41, 42).

11. Camión según la reivindicación 1, en el que el ¡ntercambiador de calor secundario (4) y el evaporador (2) están integrados en un componente único para proporcionar así un intercambio de calor directo entre un fluido refrigerante del sistema de aire acondicionado (1) y el líquido de transferencia de calor.

12. Camión según la reivindicación 1 o 11, en el que comprende medios (41, 42) para conectar selectivamente el primer intercambiador de calor (3) al intercambiador de calor del compartimento (12) o al intercambiador de calor secundario (4).

13. Camión según la reivindicación 12, en el que los medios para conectar selectivamente el primer intercambiador de calor (3) al intercambiador de calor del compartimento (12) o al intercambiador de calor secundario (4) comprenden una unidad de control electrónica (5) adaptada para controlar los medios de válvulas (41, 42).

14. Camión según una de las reivindicaciones anteriores, en el que comprende varios primeros intercambiadores de calor que están conectados al circuito de líquido de transferencia de calor (2).