Calidad mejorada de hierba de césped.

Un método para mejorar la calidad de una hierba de césped por aplicación a esta hierba de césped de un agente regulador del crecimiento de las plantas y de ácido jasmónico o de una sal o un éster del mismo

, en donde la hierba de césped es una agróstide y en donde el agente regulador del crecimiento de las plantas es trinexapac-etilo o paclobutrazol.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/008549.

Solicitante: SYNGENTA PARTICIPATIONS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SCHWARZWALDALLEE 215 4058 BASEL SUIZA.

Inventor/es: MCELROY,SCOTT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/653 (Triazoles-1,2,4; Triazoles-1,2,4 hidrogenados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/40 (ciclos de seis elementos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/54 (1,3-Diazinas; 1,3-Diazinas hidrogenadas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N33/12 (Compuestos de amonio cuaternario)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/02 (el átomo de carbono no está enlazado a un átomo de nitrógeno)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N37/42 (que contienen en la misma estructura carbonada un grupo carboxílico o un tioanálogo, o uno de sus derivados, y un átomo de carbono que no tiene más de dos enlaces a heteroátomos, con a lo más un enlace a halógeno, p. ej. ácidos cetocarboxílicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P21/00 (Reguladores del crecimiento de vegetales)

PDF original: ES-2453065_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Calidad mejorada de hierba de césped

El presente invento se refiere a un método para mejorar la calidad de una hierba de césped, por aplicación a esta hierba de césped de un agente regulador del crecimiento de las plantas y de ácido jasmónico o de una sal o un éster del mismo, y a una composición que los comprende.

Un césped sano y de alta calidad es esencial, por ejemplo, para jardines de césped, campos de golf, zonas deportivas y las cunetas adyacentes a las carreteras y los caminos. Correspondientemente, existe una necesidad de nuevos métodos para aumentar la calidad de una hierba de césped.

Los agentes reguladores del crecimiento de las plantas se usan con frecuencia para regular el crecimiento y el desarrollo de plantas cultivadas. Por ejemplo, se usan unos agentes reguladores del crecimiento de las plantas para decelerar el desarrollo de un cultivo (tal como uno de colza de semillas oleaginosas) , de manera tal que este florezca en un momento deseado, para reducir la altura de un cultivo (tal como en cereales) de manera tal que éste sea menos susceptible al acostamiento, aumentar la eficiencia del nitrógeno, regular la floración y la fructificación de un cultivo (tal como uno de árboles frutales) y decelerar la velocidad de crecimiento de una hierba de césped para reducir la frecuencia de las siegas.

Hay diferentes clases de agentes reguladores del crecimiento de las plantas. Unas clases conocidas incluyen unos azoles (tales como uniconazol, y paclobutrazol) , ciclohexano carboxilatos (tales como trinexapac-etilo, y prohexadiona-calcio) , pirimidinil carbinoles (tales como flurprimidol, y ancimidol) , compuestos de amonio cuaternarios (tales como cloruro de cloromequat y cloruro de mepiquat) , y sulfonil-amino fenil-acetamidas (tales como mefluidida) .

Los agentes reguladores del crecimiento de las plantas actúan mediante diferentes modalidades de acción. Por ejemplo, los agentes retardadores del crecimiento de las plantas del tipo de compuestos de onio tales como cloruro de cloromequat y cloruro de mepiquat, que poseen un grupo de amonio, fosfonio o sulfonio cargado positivamente, funcionan bloqueando tempranamente la síntesis de giberelina en la ruta de biosíntesis. Los agentes retardadores del crecimiento, que comprenden un heterociclo que contiene nitrógeno, tales como flurprimidol, paclobutrazol y uniconazol-P, actúan como agentes inhibidores de monooxigenasas, que catalizan las etapas de oxidación en la biosíntesis de giberelina. Unos compuestos imitadores estructurales del ácido 2-oxo-glutárico, tales como las acilciclohexanodionas trinexapac-etilo y prohexadiona-calcio, interfieren con las etapas tardías en la biosíntesis de giberelina. Otros agentes reguladores del crecimiento de las plantas, tales como mefluidida, inhiben la división celular y la diferenciación.

Se usan unos agentes reguladores del crecimiento de las plantas en un césped principalmente para decelerar la velocidad de crecimiento vertical y, por lo tanto para reducir la frecuencia de las siegas.

El documento de solicitud de patente internacional WO2005/107436 se refiere a unos métodos para alterar la composición de alcaloides en plantas de adormideras usando un compuesto de acil-ciclohexanodiona y/o jasmonato de metilo. El documento de patente europea EP686343 se refiere a un agente regulador del crecimiento de las plantas que comprende un derivado de ácido jasmónico, opcionalmente en combinación con un brasinoesteroide. El documento de solicitud de patente de los EE.UU. US2005/032648 se refiere a unas composiciones de PGR (acrónimo da Plant Growth Regulators) que comprenden unas combinaciones de agentes inhibidores de la biosíntesis de giberelina de la clase A y la clase B para conseguir una regulación mejorada del crecimiento de una hierba de césped.

También se han descrito en la especialidad diversas composiciones de PGR para conseguir diferentes efectos técnicos, tales como una tolerancia mejorada al frío (documento de patente china CN1379981) , regular el crecimiento de las plantas cultivadas (documento de patente de los EE.UU. US 6114284) , mejorar la calidad de los frutos (documento CN1379980) , aumentar la pigmentación de la piel de las manzanas (Rudell y colaboradores, Postharvest Biology & Technology [Biología y tecnología para después de la cosecha) , 47 (1) , 136-140) , y estimular la formación de clorofila en tulipanes (Junichi y colaboradores Journal of fruit and ornamental plant research [Revista de la investigación de plantas frutales y ornamentales], 14, 199-210) .

El ácido jasmónico es una hormona vegetal que actúa como un compuesto de señalización para inducir la producción de fitoalexinas que protegen contra los animales herbívoros, la invasión de hongos y para inducir la actividad de agentes antioxidantes enzimáticos tales como la superóxido dismutasa y las catalasas. Se cree también que el ácido jasmónico regula el crecimiento de las plantas cuando se usa en bajas tasas aumentando el contenido total de fenoles de las hojas, y por lo tanto induciendo una capacidad tamponadora de radicales libres y reduciendo el crecimiento de los vástagos.

Se conocen diversos derivados del ácido jasmónico. Por ejemplo, el éster metílico del ácido jasmónico (jasmonato de metilo, MeJA) , (1R, 2R) -3-oxo-2- (2Z) -2-pentenil-ciclopentano-acetato de metilo tiene la fórmula De acuerdo con el presente invento se proporciona un método para mejorar la calidad de una hierba de césped por aplicación a esta hierba de césped de un agente regulador del crecimiento de las plantas y de ácido jasmónico o de una sal o un éster del mismo, en donde la hierba de césped es una agróstide (planta del género Agrostis) y en donde el agente regulador del crecimiento de las plantas es trinexapac-etilo o paclobutrazol.

De acuerdo con el presente invento, se proporciona también un método para aumentar el color verde de una hierba de césped por aplicación a esta hierba de césped de un agente regulador del crecimiento de las plantas y de ácido jasmónico o de una sal o un éster del mismo, en donde la hierba de césped es una agróstide y en donde el agente regulador del crecimiento de las planta s es trinexapac-etilo o paclobutrazol.

De acuerdo con el presente invento, se proporciona también una composición que comprende trinexapac-etilo o paclobutrazol y ácido jasmónico o una sal o un éster del mismo. De acuerdo con el presente invento se proporciona una composición para mejorar la calidad de una agróstide, que comprende un agente regulador del crecimiento de las plantas y ácido jasmónico o una sal o un éster del mismo. De manera apropiada, el ácido jasmónico se presenta en la forma de jasmonato de metilo.

La calidad y/o el color mejorado/a de una hierba de césped son particularmente pronunciados/as cuando las composiciones del presente invento se aplican tempranamente en la estación de crecimiento cuando la hierba de césped está creciendo vigorosamente. En una forma de realización del presente invento el agente regulador del crecimiento de las plantas y el ácido jasmónico se aplican en la primavera.

La referencia hecha aquí al término “ácido jasmónico” incluye una referencia a sales, ésteres o derivados de ácido jasmónico. En una forma de realización del presente invento, se usa el éster metílico del ácido jasmónico, es decir el jasmonato de metilo.

En una forma de realización el agente regulador del crecimiento de las plantas y el ácido jasmónico se aplican a la hierba de césped en forma de una composición.

Apropiadamente, el agente regulador del crecimiento de las plantas es un agente inhibidor de la biosíntesis de giberelina. Apropiadamente, el agente regulador del crecimiento de las plantas es un agente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para mejorar la calidad de una hierba de césped por aplicación a esta hierba de césped de un agente regulador del crecimiento de las plantas y de ácido jasmónico o de una sal o un éster del mismo, en donde la hierba de césped es una agróstide y en donde el agente regulador del crecimiento de las plantas es trinexapac-etilo o paclobutrazol.

2. Un método para intensificar el color verde de una hierba de césped por aplicación a esta hierba de césped de un agente regulador del crecimiento de las plantas y de ácido jasmónico o de una sal o un éster del mismo, en donde la hierba de césped es una agróstide y en donde el agente regulador del crecimiento de las plantas es trinexapac-etilo o paclobutrazol.

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en donde el agente regulador del crecimiento de las plantas y el ácido jasmónico se aplican de una manera simultánea.

4. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en donde el agente regulador del crecimiento de las plantas y el ácido jasmónico se aplican a la hierba de césped por separado, en cualquier orden.

5. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en donde el agente regulador del crecimiento de las plantas y 15 el ácido jasmónico se aplican a una simiente de hierba de césped antes de que ésta sea plantada.

6. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en donde el agente regulador del crecimiento de las plantas y el ácido jasmónico se aplican en forma de una composición.

7. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en donde el ácido jasmónico se aplica en la forma del jasmonato de metilo.

8. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en donde la hierba de césped es una agróstide trepadora.

9. Una composición que comprende trinexapac-etilo o paclobutrazol y ácido jasmónico o una sal o un éster del mismo.

10. Una composición de acuerdo con la reivindicación 9, en donde el ácido jasmónico está en la forma del jasmonato de metilo.

11. Uso de una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 10 para mejorar la calidad de una hierba de césped y/o para intensificar el color verde de una hierba de césped, en donde la hierba de césped es una agróstide.

12. Una simiente de hierba de césped que comprende un agente regulador del crecimiento de las plantas y ácido jasmónico o una sal o un éster del mismo, en donde la hierba de césped es una agróstide y en donde el agente 30 regulador del crecimiento de las plantas es trinexapac-etilo o paclobutrazol.