Sistema de control de la calidad del aire en un recinto.

El sistema de control de la calidad del aire en un recinto se caracteriza porque comprende una entrada de aire

(1); al menos una sonda (2, 3) que detecta la concentración de oxidantes del aire que entra a través de dicha entrada; unos medios de control (6) conectados a la al menos una sonda (2, 3); y unas compuertas de ventilación conectadas a los medios de control (6), determinando los medios de control (6) la apertura y el cierre de las compuertas de ventilación en función de la concentración de oxidantes detectada.

Permite controlar de manera continua, a través del control de la concentración de oxidantes, la calidad del aire en el interior del recinto.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430757.

Solicitante: METALAST, S.A.U..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VILA I CORTS,Francesc Xavier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Muestreo; Preparación de muestras para la investigación... > G01N1/22 (en estado gaseoso)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > F24F7/00 (Ventilación)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Ventilación > F24F7/007 (con circulación forzada (utilizando sistemas de conducciones F24F 7/06))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Sistemas o aparatos de control o de seguridad > F24F11/02 (Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de control de la calidad del aire en un recinto.

Fragmento de la descripción:

P201430757

Sistema de control de la calidad del aire en un recinto La presente invención se refiere a un sistema de control de la calidad del aire en un recinto, en particular para controlar la calidad del aire en una piscina cubierta.

Antecedentes de la invención

Como es conocido, en una piscina se utilizan diversos productos para garantizar la calidad del agua, tal como cloro y otros halogenados. La utilización de estos productos también afecta a la calidad del aire del ambiente de la piscina.

Para garantizar la calidad del agua y del aire en una piscina existen normativas que determinan una serie de parámetros básicos que sirven al titular de la piscina para tener una calidad del aire correcta que no suponga riesgos para la salud. En concreto, la normativa tiene el objetivo de establecer los criterios básicos técnico-sanitarios de la calidad del agua y del aire de las piscinas con la finalidad de proteger la salud de los usuarios de posibles riesgos físicos, químicos o microbiológicos derivados del uso de estas piscinas.

Para evitar que el aire comporte un riesgo para la salud de los usuarios, el aire no ha de ser irritante para los ojos, la piel o las mucosas, a la vez que alguna normativa establece que la concentración de CO2 en el aire del recinto no ha de superar más de 500 mg/m3 del CO2 respecto al aire exterior.

La forma habitual de cumplir actualmente con tal normativa es realizando una medición única manual del CO2 en el interior y otra en el exterior del recinto de la piscina. En el mejor de los casos, se colocan dos sondas que alimentan el sistema centralizado de monitorización, haciendo saltar una alarma cuando el valor del interior sea superior en 500

mg/m3 respecto al aire exterior.

Respecto a los compuestos irritantes, no se utilizan sondas de detección de cloro, ya que estas sondas están orientadas a detectar accidentes industriales, así como tampoco se monitorizan en continuo el conjunto de oxidantes emanados del agua y que resultan irritantes en mucosas y respiración.

P201430757

Cuando en una instalación hay indicios de que el aire puede ser demasiado irritante, se realizan mediciones puntuales consistentes en absorber aire durante largos periodos (de una a cuatro horas) sobre unos captadores que después son analizados en un laboratorio. Un análisis de este tipo en un laboratorio implica un coste elevado, incluyendo el tiempo dedicado a la toma de muestras y a las horas de trabajo en el laboratorio.

Por lo tanto, es evidente la necesidad de un sistema de control de la calidad del aire que sea eficiente en cuanto al coste y a la determinación de la misma de manera continua, garantizando un ambiente correcto de una piscina.

Descripción de la invención

Con el sistema de control de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán a continuación.

El sistema de control de la calidad del aire en un recinto de acuerdo con la presente invención se caracteriza porque comprende:

- una entrada de aire;

- al menos una sonda que detecta la concentración de oxidantes presentes en el aire que entra a través de dicha entrada;

- unos medios de control conectados a la al menos una sonda;

- unas compuertas de ventilación conectadas a los medios de control, determinando los medios de control la apertura y el cierre de las compuertas de ventilación en función de la concentración de oxidantes detectada.

Con el sistema de control de acuerdo con la presente invención se consigue controlar de manera continua, a través del control de la concentración de oxidantes, la calidad del aire en el interior del recinto, y si se detecta que la calidad del aire no está de acuerdo con la normativa aplicable, los medios de control abren automáticamente las compuertas de ventilación para permitir la entrada de aire desde el exterior del recinto para que la calidad del aire sea la adecuada.

P201430757

De acuerdo con una realización preferida, el sistema de control de acuerdo con la presente invención comprende al menos dos sondas midiendo el aire interior, una primera sonda que detecta la concentración de Cl2 y una segunda sonda que detecta la concentración de CO2.

Además, el sistema de control de acuerdo con la presente invención puede comprender también una sonda de humedad del interior del recinto y una sonda de temperatura del mismo, a la vez que, midiendo en el exterior, una sonda de humedad, una sonda de temperatura y una sonda de CO2 conectadas a los medios de control.

Preferentemente, dicho recinto incluye una piscina y la entrada de aire está colocada al nivel del agua de la piscina. De esta manera, el aire que se analiza es el que respiran los usuarios de la piscina, siendo así la toma de muestras de aire lo más fiable posible.

Ventajosamente, el sistema de control de la presente invención también comprende una 15 turbina o ventilador para la recirculación de aire.

Preferentemente, la primera y segunda sondas están colocadas en el interior de una cámara de atmósfera oxidante y/o contaminada. Preferentemente, el sistema de control también comprende un sistema de seguridad contra la entrada de agua en la cámara que incluye un recipiente lleno de agua procedente de una entrada de agua provista de una válvula, estando el recipiente en comunicación con dicha entrada de aire a través de un conducto.

Según una realización preferida, los medios de control comprenden una salida de comunicaciones para enviar la información, por ejemplo, a un servidor remoto, así como un 25 procesador.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto, se acompañan unos dibujos en los que, 30 esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es un esquema del sistema de control de la calidad del aire de acuerdo con una realización de la presente invención; y 35 La figura 2 es una vista en alzado de la entrada de aire del sistema de control de acuerdo P201430757

con la presente invención.

Descripción de una realización preferida

El sistema de control de acuerdo con la presente invención es particularmente aplicable a un recinto de una piscina, y comprende una entrada de aire 1, a través de la cual se introduce el aire a analizar en el sistema de control de la presente invención.

Esta entrada de aire 1 está preferentemente colocada al nivel del agua de la piscina, de manera que el aire analizado será el aire que respiren los usuarios de la piscina, garantizando en todo momento su calidad. Un detalle de esta entrada de aire 1 se muestra en la figura 2, que se describirá posteriormente.

El sistema de control también comprende al menos dos sondas de detección de contaminantes, por ejemplo, una primera sonda 2 que detecta la concentración de Cl2 en el aire y una segunda sonda 3 que detecta la concentración de CO2 en el aire.

Dichas primera y segunda sondas 2, 3 están preferentemente colocadas en el interior de una cámara 4 de atmósfera oxidante y/o contaminada.

Para succionar el aire a analizar, el sistema de control comprende preferentemente una turbina o ventilador 5 para la recirculación de dicho aire, tal como se puede apreciar en la figura 1.

El sistema de control de acuerdo con la presente invención también comprende unos medios de control 6, que comprenden preferentemente un procesador o similar, conectados con la primera y segunda sondas 2, 3 y que permite determinar los resultados detectados por las mismas.

Dichos medio de control 6 también están conectados preferiblemente a una...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de control de la calidad del aire en un recinto, caracterizado porque comprende:

- una entrada de aire (1) ;

- al menos una sonda (2, 3) que detecta la concentración de oxidantes del aire que entra a través de dicha entrada;

-unos medios de control (6) conectados a la al menos una sonda (2, 3) ;

- unas compuertas de ventilación conectadas a los medios de control (6) , determinando los medios de control (6) la apertura y el cierre de las compuertas de ventilación en función de la concentración de oxidantes detectada.

2. Sistema de control de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende al menos dos sondas, una primera sonda (2) que detecta la concentración de Cl2 y una segunda sonda (3) que detecta la concentración de CO2.

3. Sistema de control de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, que comprende también una sonda de humedad del interior del recinto (7) , una sonda de temperatura del interior del recinto (8) , una sonda de humedad del exterior del recinto (9) , una sonda de temperatura del exterior del recinto (10) y/o una soda de CO2 exterior (19) conectadas a los medios de control (6) .

4. Sistema de control de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho recinto incluye una piscina (16) y en el que la entrada de aire (1) está colocada al nivel del agua de la piscina.

5. Sistema de control de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que también comprende una turbina (5) o ventilador para la recirculación de aire.

6. Sistema de control de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la primera y segunda sondas (2, 3) están colocadas en el interior de una cámara (4) de atmósfera oxidante y/o 35 contaminada.

7. Sistema de control de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que también comprende un sistema de seguridad de entrada de agua que incluye un recipiente (13) lleno de agua procedente de una entrada de agua (14) provista de una válvula (18) , estando el recipiente (13) en comunicación con dicha entrada de aire (1) a través de un 5 conducto.

8. Sistema de control de acuerdo con las reivindicaciones 6 y 7, en el que el recipiente (13) está también en comunicación con la cámara (4) a través de un conducto.

9. Sistema de control de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los medios de control (6) comprenden una salida de comunicaciones (12) .

10. Sistema de control de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los medios de control

(6) comprenden un procesador. 15