Sistema de suministro de dióxido de carbono para el tratamiento de agua.

Sistema de suministro de dióxido de carbono para el tratamiento de agua.



El sistema de suministro de dióxido de carbono para el tratamiento de agua comprende al menos un contenedor (1) de dióxido de carbono, y se caracteriza porque comprende medios de succión (4), que succionan el dióxido de carbono desde dicho al menos un contenedor (1), siendo dichos medios de succión, por ejemplo, un tubo de Venturi (4). Además, dicho sistema también comprende preferentemente un reactor (6), que puede comprender en su interior una pluralidad de partículas sólidas.

Permite aprovechar completamente el dióxido de carbono en dicho al menos un contenedor, ya que los medios de succión trabajan por debajo de la presión atmosférica y succionan dicho dióxido de carbono, y también consigue bajar el consumo de dióxido de carbono para hacerlo más competitivo económicamente que los sistemas convencionales y rentable para su utilización.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331236.

Solicitante: METALAST, S.A.U..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VILA CORTS, FRANCESC XAVIER, RUIZ MELLADO, RAFAEL, MACÍAS GAITÁN,Jorge, OLIVER MUÑIZ,Xavier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C02F1/66 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 1/00 Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad). › por neutralización; Ajuste del pH (para desgasificar C02F 1/20; utilizando intercambiadores de iones C02F 1/42; para floculación o precipitación de impurezas en suspensión C02F 1/52; para eliminar compuestos disueltos C02F 1/58).
  • E04H4/12 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 4/00 Piscinas para nadar o para chapotear (generadores de olas en las bañeras A47K 3/10; separación de B01D; tratamiento del agua C02F; bombas que producen olas F04D 35/00). › Dispositivos o instalaciones para hacer circular el agua.
Sistema de suministro de dióxido de carbono para el tratamiento de agua.

Fragmento de la descripción:

Sistema de suministro de dióxido de carbono para el tratamiento de agua La presente invención se refiere a un sistema de suministro de dióxido de carbono para el tratamiento de agua, tales como en piscinas, acuarios y en general en instalaciones que utilizan agua, que permite obtener un mayor rendimiento, minimizando el consumo de dióxido de carbono y aprovechando completamente el dióxido de carbono almacenado en el sistema de suministro.

Antecedentes de la invención El dióxido de carbono se utiliza como sustituido del ácido clorhídrico para controlar el pH del agua. El uso de dióxido de carbono presenta las ventajas respecto al ácido clorhídrico de reducir la formación de sustancias nocivas y eliminar el olor característico de dicho ácido.

El suministro de dióxido de carbono para piscinas se puede realizar a partir de tanques o de botellas de dióxido de carbono.

Las instalaciones de inyección de dióxido de carbono convencionales comprenden un sistema de suministro de tipo poroso y una instalación de aportación que constituye normalmente por dos grupos de botellas, una de marcha y otra de reserva.

Para hacer una mezcla del gas dentro del agua lo más eficiente posible, se tiene la necesidad de formar microburbujas. Esto se consigue haciendo pasar el dióxido de carbono por un medio poroso con orificios.

Además, el cambio del grupo de botellas (cuando una se agota y arranca la llena) , se realiza de forma manual o semiautomática. Con válvulas semiautomáticas, el cambio se realiza al detectar que el grupo de botellas no tiene la presión adecuada. El problema es que la presión del gas puede variar mucho dependiendo de la temperatura ambiente y del caudal de consumo. El resultado es que nunca se puede aprovechar todo el volumen de dióxido de carbono almacenado, ya que el gas se enfría, baja la presión en las botellas y la válvula hace el cambio antes de hora, quedando siempre un volumen de gas dentro de las botellas sin aprovechar.

Estos dos conceptos de funcionamiento en las instalaciones convencionales hace que se malgaste mucha cantidad de gas y su transferencia del equilibrio sea limitada (microburbujas con presión que aumentan de volumen en otras condiciones, contacto de transferencia limitado, etc.) , resultando en un uso muy caro e inviable para competir económicamente con los otros sistemas.

Por lo tanto, un objetivo de la presente invención es proporcionar un sistema de suministro de dióxido de carbono para el tratamiento de agua en el que se pueda utilizar completamente el dióxido de carbono presente en las botellas y que minimice el consumo de dióxido de carbono.

Descripción de la invención Con el sistema de suministro de dióxido de carbono para el tratamiento de agua de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán a continuación.

El sistema de suministro de dióxido de carbono para el tratamiento de agua de acuerdo con la presente invención comprende al menos un contenedor de dióxido de carbono, y se caracteriza porque comprende medios de succión que succionan el dióxido de carbono desde dicho al menos un contenedor.

Según una realización preferida, dichos medios de succión son un tubo de Venturi.

Ventajosamente, el sistema de suministro de dióxido de carbono para el tratamiento de agua de acuerdo con la presente invención también comprende un reactor, siendo la finalidad de este reactor controlar la presión, la difusión y el tiempo de contacto.

Según una realización preferida, dicho reactor comprende en su interior una pluralidad de partículas sólidas de un material cuya densidad, opcionalmente, es menor que la densidad del agua.

De acuerdo con una realización preferida, el sistema de suministro de dióxido de carbono de acuerdo con la presente invención también comprende una bomba opcional, por ejemplo colocada a continuación de dichos medios de succión.

Además, el sistema de suministro de dióxido de carbono para el tratamiento de agua de acuerdo con la presente invención también puede comprender una resistencia a la salida de dicho al menos un contenedor para evitar que el dióxido de carbono se congele.

Además, dicho sistema de suministro comprende preferentemente medios de inyección de un desinfectante aguas arriba de la inyección del dióxido de carbono, que permite aumentar el pH.

El sistema de suministro de dióxido de carbono para el tratamiento de agua de acuerdo con la presente invención también puede comprender al menos una válvula situada entre dicho al menos un contenedor y dichos medios de succión, que ajusta el consumo del dióxido de carbono y neutraliza parcialmente dicho desinfectante.

Dicho conjunto de válvulas está asociado preferentemente a un contador de caudal, tal como un contador de impulsos.

Además, el sistema de suministro de dióxido de carbono para el tratamiento de agua de acuerdo con la presente invención también comprende ventajosamente un descarbonatador, que permite la eliminación de alcalinos del agua.

Ventajosamente, dichos medios de succión comprenden una entrada de agua y una entrada de dióxido de carbono.

En el sistema de suministro de dióxido de carbono para el tratamiento de agua de acuerdo con la presente invención, la presión en la zona de los medios de succión es inferior a la presión en la zona del reactor, definiendo una zona de baja presión y una zona de alta presión, respectivamente.

Gracias al uso de los medios de succión se puede aprovechar completamente el dióxido de carbono en dicho al menos un contenedor, ya que los medios de succión trabajan por debajo de la presión atmosférica y succionan dicho dióxido de carbono.

Además, también se consigue bajar el consumo de dióxido de carbono para hacerlo más competitivo económicamente que los sistemas convencionales y rentable para su utilización.

Además, la combinación de los medios de succión y de la bomba opcional donde se mezcla el dióxido de carbono con el agua permite trabajar a una presión más pequeña que habitualmente, creando burbujas más pequeñas y formando más superficie.

Para realizar los dos objetivos de la presente invención (aprovechamiento del dióxido de carbono y minimización del consumo) , el primer concepto es que la inyección del dióxido de carbono se realiza por efecto Venturi en la zona de aspiración de la bomba de presión en lugar de a través de un medio poroso. Con este nuevo concepto se consigue trabajar con depresión con la mínima energía de inyección (zona de aspiración) . Para que la burbuja sea lo más pequeña posible y aumentar el rendimiento de difusión, la inyección se realiza en la zona de aspiración, de manera que la mezcla pasa forzosamente por la turbina de la bomba que actúa como un gran agitador con un gran rendimiento.

Breve descripción de los dibujos Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto, se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es un esquema de los componentes del sistema de suministro de dióxido de carbono para el tratamiento de agua de acuerdo con la presente invención.

Descripción de una realización preferida En la figura 1 es un esquema de los componentes del sistema de suministro de dióxido de carbono para el tratamiento de agua de acuerdo con la presente invención. Debe indicarse que en la presente descripción solamente se hará referencia a los elementos que forman parte del sistema de suministro de dióxido de carbono de la presente invención, siendo el resto de componentes convencionales y que no forman parte de la presente invención.

El sistema de suministro de dióxido de carbono para el tratamiento de agua de acuerdo con la presente invención comprende al menos un contenedor de dióxido de carbono 1, dos en el caso de la realización representada. Por ejemplo, un contenedor de este tipo puede ser una botella de dióxido de carbono convencional.

Es aconsejable el uso de más de un contenedor de dióxido de carbono, ya que de este modo se puede utilizar de manera continua aunque uno de los contenedores se vacíe completamente.

Cada contenedor 1 comprende asociada una válvula 12 respectiva, que se abrirá o cerrará tal como se explicará posteriormente.

A la salida de estos contenedores 1 puede estar dispuesta una resistencia 2, que proporciona el calor necesario para evitar que el dióxido de carbono que pasa a través del conducto correspondiente se congele.

En la figura 1 también se ha representado esquemáticamente una piscina 10, desde donde sale un...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de suministro de dióxido de carbono para el tratamiento de agua, que comprende al menos un contenedor (1) de dióxido de carbono, caracterizado porque comprende medios de succión (4) , que succionan el dióxido de carbono desde dicho al menos un contenedor (1) .

2. Sistema de suministro de dióxido de carbono para el tratamiento de agua de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dichos medios de succión son un tubo de Venturi (4) .

3. Sistema de suministro de dióxido de carbono para el tratamiento de agua de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, que también comprende un reactor (6) .

4. Sistema de suministro de dióxido de carbono para el tratamiento de agua de acuerdo con la reivindicación 3, en el que dicho reactor (6) comprende en su interior una pluralidad de partículas sólidas.

5. Sistema de suministro de dióxido de carbono para el tratamiento de agua de acuerdo con la reivindicación 4, en el que las partículas sólidas de dicho reactor (6) son de un material cuya densidad es menor que la densidad del agua.

6. Sistema de suministro de dióxido de carbono para el tratamiento de agua de acuerdo con la reivindicación 1, que también comprende una bomba (5) colocada a continuación de los medios de succión (4) .

7. Sistema de suministro de dióxido de carbono para el tratamiento de agua de acuerdo con la reivindicación 1, que también comprende una resistencia (2) a la salida de dicho al menos un contenedor (1) .

8. Sistema de suministro de dióxido de carbono para el tratamiento de agua de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende medios de inyección (9) de un desinfectante aguas arriba de la inyección del dióxido de carbono.

9. Sistema de suministro de dióxido de carbono para el tratamiento de agua de acuerdo con la reivindicación 8, que también comprende al menos una válvula (3) situada entre dicho al menos un contenedor (1) y dichos medios de succión (4) , que ajusta el consumo del dióxido de carbono y neutraliza parcialmente dicho desinfectante.

10. Sistema de suministro de dióxido de carbono para el tratamiento de agua de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que también comprende un descarbonatador (7) .

11. Sistema de suministro de dióxido de carbono para el tratamiento de agua de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dichos medios de succión (4) comprenden una entrada de agua y una entrada de dióxido de carbono.

12. Sistema de suministro de dióxido de carbono para el tratamiento de agua de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que también comprende un contador de caudal (8) .

13. Sistema de suministro de dióxido de carbono para el tratamiento de agua de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 3, en el que la presión en la zona de los medios de succión (4) es inferior a la presión en la zona del reactor (6) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de soporte para piezas de rejilla y disposición de montaje de piezas derejilla provista de dicho elemento de soporte, del 11 de Junio de 2020, de CERAMICA MAYOR, S.A.: 1. Elemento de soporte para piezas de rejilla, en particular adecuado para acoplarse a una pieza de rejilla conformada a partir de un monobloque hecho de material cerámico […]

Atracción de deslizamiento acuático, del 25 de Marzo de 2020, de Airwave Limited: Forma de ola para una atracción de deslizamiento acuático que comprende: una parte acolchada inflable que tiene una superficie […]

DISPOSITIVO PARA TAPONAMIENTO DE SUMIDEROS DE PISCINAS, del 19 de Marzo de 2020, de MANTENIMIENTOS AQUAGLASS SL: 1.Dispositivo para taponamiento de sumideros de piscinas, siendo dichos sumideros del tipo que comprenden una cazoleta con una boca superior provista […]

Método para operar un sistema de seguridad de liberación de vacío, del 22 de Enero de 2020, de Danfoss Low Power Drives: Un método para operar un sistema de seguridad de liberación de vacío con un controlador para una bomba que incluye un motor de velocidad variable , comprendiendo […]

Robot de limpieza de piscinas autopropulsado, del 8 de Enero de 2020, de AQUA PRODUCTS INC.: Un robot de limpieza de piscinas autopropulsado , que comprende: a. una carcasa que tiene un primer puerto de entrada en una […]

Sistemas dispensadores, del 4 de Diciembre de 2019, de King Technology, Inc: Convertidor de válvula dispensadora para su instalación en un compartimento de cartucho dispensador de una válvula dispensadora […]

Método para el ajuste automático de unos equipos de bombeo en el circuito de filtración de una piscina, del 4 de Diciembre de 2019, de Gidelmar, S.A: Método para el ajuste automático de unos equipos de bombeo en el circuito de filtración de una piscina, que comprende un circuito cerrado de agua a través del cual […]

DISPOSITIVO DE RECOGIDA Y RETORNO DE AGUA DE PISCINA, del 16 de Octubre de 2019, de DOBACH POOL SERVICE, S.L: 1. Dispositivo de recogida y retorno de agua de piscina, destinado a ser acoplado a una piscina, que comprende una tubería de succión dotada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .