Caja de madera natural o recuperada con tapa acoplable.

1. Caja de madera natural o recuperada con tapa acoplable, que siendo del tipo de las constituidas a partir de un cuerpo prismático rectangular

, abierto superiormente, que incorpora en correspondencia con cada una de sus aristas verticales internas un refuerzo de configuración prismático triangular, caracterizada porque en correspondencia con la zona superior de los testeros se establece en su zona media una ranura longitudinal con un uñero, ranura formal y dimensionalmente adecuada a unas lengüetas que se definen en los extremos de una tapa, de longitud acorde a la longitud de la caja.

2. Caja de madera natural o recuperada con tapa acoplable, según reivindicación 1, caracterizada porque la tapa presenta una anchura ligeramente menor que la anchura de la caja, acorde a la anchura definida entre los refuerzos prismático triangulares de la caja.

3. Caja de madera natural o recuperada con tapa acoplable, según reivindicación 1, caracterizada porque la tapa presenta una anchura acorde con la anchura de la caja, habiéndose previsto que incorpore sus esquinas achaflanadas.

4. Caja de madera natural o recuperada con tapa acoplable, según reivindicación 1, caracterizada porque la tapa cuenta en su zona central con una pareja de ventanas determinantes de un asa de agarre manual para el conjunto de la caja con su correspondiente tapa acoplada a la misma.

5. Caja de madera natural o recuperada con tapa acoplable, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque la tapa es susceptible de incorporar ventanas u orificios adicionales de ventilación.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500187.

Solicitante: VICENTE FENOLLOSA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NAVARRO MECHO,JOSE FRANCISCO, FENOLLOSA ESTEVE,Vicente.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/34 (para frutas, p. ej. manzanas, naranjas, tomates)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a una caja de madera natural o recuperada con su correspondiente tapa, prevista preferente y fundamentalmente para mantener la inviolabilidad del producto contenido en la caja, as! como para permitir el transporte manual de esta por agarre de un asidero conformado 19n la propia tapa y también para aumentar su superficie de impresión y comunicación del producto envasado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Normalmente, las cajas de madera naturcll o recuperada destinadas a contener y comercializar determinados tipos de productos, como pueden ser los hortofruticolas, como pueden ser fresas, cerezas, naranjas u otros, presentan la particularidad de que el cierre de la caja una vez llena se realiza mediante una lámina a modo de malla que evita el acceso directo al producto, su protección, que el producto se caiga y a la vez permtta la ventilación del mismo.

No obstante, este tipo de laminas que a veces van grapadas o pegadas a las caras laterales de la caja y otras veces engarzadas en las esquinas sobresalientes de la parte superior de la caja, adolecen del problema de que se desprenden de manera demasiado sencilla, o bien presentan un carácter no practicable, en caso de utilizar grapas u adhesivo.

Estas cajas no solamente presentan los problemas anteriormente referidos, sino que además su transporte debe realizarse mediante el empleo de las dos manos del usuario, al no disponer de un medio de asido dispuestcl en su zona central, lo que evidentemente suoone una limitación a la hora de manipular otros productos.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

5 La caja objeto de la invención ha sido concebido para resolver anteriormente expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia. la problemática

10 Para ello, y partiendo de la estructuración convencional de este tipo de cajas de madera natural o recuperada , destinadas a contener productos hortofrutícolas y similares, a base de un cuerpo prismático rectangular, abierto superiormente, que incorpora en correspondencia con sus aristas interiores verticales unos refuerzos prismático-triangulares, presenta la particularidad de que en correspondenda con la zona media superior de los testeros se establece una ranura longitudinal, con un uñero, en la que esta destinada a encajar los extremos de la correspondiente tapa de mader:a natural o recuperada .

15 20 De forma mas concreta, la tapa de madera natural o recuperada está constituida por un cuerpo laminar de longijud acorde a la longitud de la caja, y cuya anchura puede ser ligeramente inferior a la anchura de la caja, en orden a salvar los comentados refuerzos prismático-triangulares establecidos en las esquinas internas de la caja, o bien presentar una anchura acorde, con la particularidad de incorporar una serie de chaflanes en correspondencia con sus aristas, para no interferir con dichas piezas de refuerzo.

25 30 En cualquier caso, la tapa esta dotada en sus bordes extremos y centradamente de unas lengüetas destinadas a encajar en las ranuras anteriormente citadas y previstas al efecto en los testeros de la caja. La tapa cuenta además con dos amplias aberturas longitudinales entre las que se determina un asa de agarre manual para permitir el tmnsporte de la tapa con la caja incluida y el producto contenido en esta, ya que el enclavamiento que determinan las lengüetas centrales de los bordes extremos de la tapa permite una vinculación segura entre tapa y caja, y por lo tanto del conjunto por agarre a través de las ventanas citadas.

El rebaje a modo de unero previsto en correspondencia con las ranuras del testero permite introducir el dedo del usuario y traccionalr del testero hacia fuera para permitir la deformación elástica del mismo y la liberación o encaje de la correspondiente lengüeta de la

L

tapa.

Consecuentemente, la tapa presentará una alta rigidez, siendo los testeros los que puedan deformarse elásticamente en su traccionado a partir de los comentados uñeros, deformación a la que no se ve sometida la caja en las maniobras de transporte manual de la misma a partir del asa definida en la tapa, por lo que dicho medio de cierre resulta sumamente seguro y eficaz.

Dicha tapa puede contar además con otras ventanas para facilitar la ventilación del producto contenido en la caja, pudiendo ser su diseño de múltiples configuraciones, siempre adaptable a las dimensiones del contorno de la caja, independientemente del número de ventanas o aberturas previstas en la misma.

Como se puede comprobar, con la caja llena de producto y con la tapa acoplada a la misma. el producto queda totalmente protegido, o lo que es lo mismo inviolable a efectos de que no se pueda extraer el mismo sin la previa extracción de la correspondiente tapa, quedando además perfectamente ventilado y facilitando el transporte con una sola mano por agarre directo del asa conformada en la tapa.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la desCripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acampana como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde Gon carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista en planta y en explosión de una caja de madera natural o recuperada con tapa realizada de acuerdo con el objeto de la invención.

La figura 2. Muestra una vista en planta superior del conjunto de la figura anterior debidamente montado.

La figura 3. Muestra, una vista en perspectivél de la caja desprovista de la correspondiente tapa.

La figura 4. Muestra, una vista en perspectivél del conjunto debidamente montado.

Las figuras 5 y 6. Muestran sendas vistas similares a las figuras 1 y 2, pero correspondiente a una variante de realización de la invención, en la que la tapa presenta unos chaflanes en correspondencia con sus vértices para salvar los refuerzos prismático triangulares que se definen en el seno de la caja.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, y en relación a las figuras 1 a 4, la caja que se preconiza está asistida por una tapa (1) , materializada en una pieza de madera natural o recuperada, destinada a acoplarse sobre la propia caja (2) , también de madera natural o recuperada, en cuyos testeros se han previsto, en proximidad a su borde superior, unas ranuras (3) , con un rebaje circular central e) uñero (4) , cuya función se expondrá con posterioridad.

Sobre la caja (2) se acopla la tapa (1) , constrtuida por una pieza de madera natural o recuperada laminar, cuyo contorno es tal que la longitud del mismo se corresponde con la longitud de la caja (2) , aunque la anchura de dicha tapa es menor que la anchura de la caja, para salvar los salientes correspondientes a los refuerzos prismático triangulares (5) que incorpora la caja, con la especial particularidéld de que la tapa (1) presenta en sus bordes extremos unas lengüetas salientes y centrales (6) destinadas a encajar y quedar enclavadas en las ranuras (3) de los testeros de la caja (2) , de manera que debido a la rigidez de la madera natural o recuperada laminar, para permitir el encaje de dichas lengüetas (6) en las ranuras (3) es preciso traccionar de los testeros a partir de los uñeros (4) previstos en los mismos.

La tapa (1) cuenta además centradamente con dos ventanas rectangulares (7) o de cualquier otra configuraCión adecuada, que determinan un asa de agarre manual para permitir el transporte de la caja con la tapa acoplada a la misma con una sola mano.

la tapa (1) puede estar asimismo afectad'3...

 


Reivindicaciones:

1. Caja de madera natural o recuperada con tapa acoplable, que siendo del tipo de las constituidas a partir de un cuerpo prismático rectangular, abierto superiormente, que incorpora en correspondencia con cada una de sus aristas verticales internas un refuerzo de configuración prismático triangular, caracterizada porque en correspondencia con la zona superior de los testeros se establece en su zona media una ranura longitudinal con un uñero, ranura formal y dimensionalmente adecuada a unas lengüetas que se definen en los extremos de una tapa, de longitud acorde a la longitud de la caja.

2. Caja de madera natural o recuperada con tapa acoplable, según reivindicación 1, caracterizada porque la tapa presenta una anchura ligeramente menor que la anchura de la caja, acorde a la anchura definida entre los refuerzos prismático triangulares de la caja.

3. Caja de madera natural o recuperada con tapa acoplable, según reivindicación 1, caracterizada porque la tapa presenta una anchura acorde con la anchura de la caja, habiéndose previsto que incorpore sus esquinas achaflanadas.

4. Caja de madera natural o recuperada con tapa acoplable, según reivindicación 1, caracterizada porque la tapa cuenta en su zona central con una pareja de ventanas determinantes de un asa de agarre manual para el conjunto de la caja con su correspondiente tapa acoplada a la misma.

5. Caja de madera natural o recuperada con tapa acoplable, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque la tapa es susceptible de incorporar ventanas u orificios adicionales de ventilación.