CABEZAL DIFUSOR PARA ESPACIOS DE DUCHA.

1. Cabezal (6) difusor para espacios de ducha que comprende una placa (7) difusora provista de una pluralidad de orificios para la descarga de agua procedente de un conducto de agua de la red de suministro, caracterizado por el hecho de que los orificios de descarga de agua de la placa

(7) difusora incorporan unas válvulas (8) configuradas para retener el agua en el interior del cabezal (6), una vez cerrado el paso de agua dicho conducto, evitando dichas válvulas (8) el goteo o vertido molesto de agua a través de los orificios de la placa (7) difusora cuando el cabezal (6) ya no está en uso.

2. Cabezal (6) difusor según la reivindicación 1, en el que dichas válvulas (8) son válvulas (8) de retención flexible susceptibles de ser abiertas cuando la presión de agua del conducto de la red actúa sobre ellas para permitir la difusión de agua a través de la placa (7) difusora.

3. Cabezal (6) difusor según la reivindicación 2, en el que dichas válvulas (8) de retención flexible son válvulas tipo "Duck Bill" o tipo "pico de pato".

4. Cabezal (6) difusor según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 3, en el que dichas válvulas (8) de retención están integradas en la placa (7) difusora formando con ella una sola pieza obtenida por inyección o moldeo.

5. Cabezal (6) difusor según la reivindicación 1, en el que dicha placa (7) difusora incluye una pluralidad de tetones de material elastómero a través de los que se realiza la descarga de agua, configurando cada uno de dichos tetones una de dichas válvulas (8) de retención flexible.

6. Cabezal (6) difusor según las reivindicaciones 3 y 5, en el que cada uno de dichos tetones de material elastómero está configurado a modo de válvula (8) tipo "Duck Bill" o tipo "pico de pato".

7. Cabezal según cualquiera de las reivindicaciones 5 y 6, en el que el material de la placa o válvula de retención es un elastómero.

8. Cabezal (6) difusor según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, que comprende una tapa (3) para cubrir la placa difusora, estando provista dicha tapa de una pluralidad de orificios a través de los que emergen los tetones en forma de válvula (8) de la placa (7) difusora.

9. Cabezal (6) difusor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que está unido a un brazo (5) de sujeción susceptible de ser fijado a una pared de ducha.

10. Cabezal (6) difusor según la reivindicación 8, que está unido de forma articulada a dicho brazo (5) de sujeción, pudiendo adquirir la placa (7) difusora de dicho cabezal (6) una posición sustancialmente inclinada para orientar el chorro de agua.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430504.

Solicitante: ROCA SANITARIO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUNAR SAURA,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Boquillas, cabezas de pulverización u otros dispositivos... > B05B1/18 (Alcachofas de rociado; Alcachofas de ducha)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > Bañeras; Duchas; Sus accesorios (para uso médico... > A47K3/28 (Duchas (combinadas con bañeras A47K 3/20; boquillas, cabezas de pulverización B05B 1/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA... > A61H35/00 (Baños para partes determinadas del cuerpo, p. ej. duchas para el pecho (bidés sin medios de aspersión dirigidos hacia arriba A47K 3/26; dispositivos para la limpieza de las nalgas A47K 7/08; para la limpieza intestinal subacuática A61M 9/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CABEZAL DIFUSOR PARA ESPACIOS DE DUCHA

La presente invención se refiere a un cabezal difusor para espacios de ducha, que evita el goteo o vertido de agua cuando el cabezal no está en uso.

Antecedentes de la invención Los cabezales difusores para espacios de ducha, como por ejemplo, los cabezales empleados en las cabinas de vapor, las columnas de hidromasaje o las duchas domésticas convencionales, incluyen una placa difusora provista de una pluralidad de orificios para la descarga de agua procedente de un conducto de agua de la red de suministro. Estos cabezales difusores son llamados comúnmente rociadores de agua.

Los rociadores o cabezales difusores de agua conocidos hasta el momento presentan el inconveniente de que gotean de forma molesta cuando el cabezal no está en uso, una vez cerrado el grifo, y en particular, cuando el cabezal se dispone en una posición sustancialmente inclinada. En esta posición, el agua acumulada en el interior del cabezal se escurre sin control a través de los orificios de la placa difusora.

Se desconoce en el estado de la técnica un rociador o cabezal difusor que aborde una solución eficaz a este problema.

Descripción de la invención El objetivo del cabezal difusor de la presente invención es el de solventar los inconvenientes de los cabezales difusores del estado de la técnica, proporcionando un cabezal difusor para espacios de ducha de diseño simple que evita el goteo o vertido de agua cuando el cabezal

no está en uso.

De acuerdo con este objetivo, la presente invención proporciona un cabezal difusor que comprende una placa difusora provista de una pluralidad de orificios para la descarga de agua procedente de un conducto de agua de la red de suministro, y se caracteriza por el

hecho de que los orificios de descarga de agua de la placa difusora incorporan unas válvulas configuradas para retener el agua en el interior del cabezal, una vez cerrado el 2

paso de agua dicho conducto, evitando dichas válvulas el goteo o vertido molesto de agua a través de los orificios de la placa difusora cuando el cabezal ya no está en uso / está cerrado Gracias a estas características, se obtiene un cabezal difusor mejorado para espacios de ducha que evita el goteo o vertido molesto del agua acumulada en el interior del cabezal, en particular, cuando el cabezal se dispone en una posición sustancialmente inclinada. Además, sorprendentemente, el cabezal reivindicado presenta la ventaja de que posee un diseño y número de componentes igual de simple y reducido que el de los cabezales del estado de la técnica.

Preferiblemente, las válvulas que incorporan los orificios de la placa difusora son válvulas de retención flexible susceptibles de ser abiertas cuando la presión de agua del conducto de la red actúa sobre ellas para permitir la difusión de agua a través de la placa. De este modo, cuando el cabezal no está en uso, las válvulas permanecen cerradas, evitando el vertido del agua que queda acumulada en el interior del cabezal.

Ventajosamente, dichas válvulas de retención flexible son válvulas tipo “Duck Bill” o tipo “pico de pato”. Estas válvulas consisten básicamente en un tubo de material elastómero que posee un extremo aplanado que actúa de sello o cierre. La válvula sólo se puede abrir cuando la fuerza del flujo de agua empuja el extremo aplanado del tubo que actúa como cierra de la válvula. Sin flujo de agua, o flujo en sentido inverso, el extremo aplanado que actúa de cierre no se abre, permaneciendo la válvula cerrada.

Preferiblemente, las válvulas de retención están integradas en la placa difusora formando con ella una sola pieza obtenida por inyección o moldeo. De este modo, se obtiene un cabezal difusor que, además de ser simple, resulta muy fácil de montar y desmontar.

Según una realización preferida, la placa difusora del cabezal incluye una pluralidad de tetones de material elastómero a través de los que se realiza la descarga de agua, configurando cada uno de dichos tetones una de dichas válvulas de retención flexible, preferiblemente, una válvula tipo “Duck Bill” o tipo “pico de pato”.

Esta configuración resulta muy práctica, puesto que los propios tetones de la placa actúan de válvulas para retener el agua acumulada en el interior del cabezal. De este modo, el diseño del cabezal difusor reivindicado resulta igual de simple que el de los cabezales del estado de la técnica. Además, al ser los tetones de material elástico, éstos pueden

igualmente ser limpiados para eliminar los restos de cal procedente del agua.

Según la misma realización preferida, el material de la válvula de retención o la placa difusora es un material elastómero (EPDM o similar) , que cumple con lo establecido 5 respecto a materiales en la normativa EN1112 para grifería sanitaria.

Preferiblemente, el cabezal difusor comprende una tapa para cubrir la placa difusora, estando provista dicha tapa de una pluralidad de orificios a través de los que emergen los tetones en forma de válvula de retención flexible. Esta tapa embellece el aspecto del

cabezal y puede ser fijada mediante tornillos a la base del cabezal que soporta la placa difusora.

El cabezal difusor reivindicado puede estar unido a un brazo de sujeción susceptible de ser fijado a una pared de ducha o a una columna de hidromasaje. De igual modo, el cabezal

puede estar unido de forma articulada a dicho brazo de sujeción, por ejemplo, a través de una unión tipo rótula, permitiendo que la placa difusora adquiera una posición sustancialmente inclinada para orientar el chorro de agua.

Alternativamente, el cabezal puede estar unido a una manguera de ducha.

En la presente invención por cabezal difusor para espacios de ducha se entenderá un cabezal difusor adecuado para emplear en columnas de hidromasaje, cabinas de vapor y/o duchas convencionales, como por ejemplo, las duchas domésticas.

Breve descripción de las figuras Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un cabezal difusor para ducha del estado de la técnica. En esta figura 1 se aprecia el goteo de agua a través de los tetones, una vez cerrado el grifo o conducto de agua de la red.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de un cabezal difusor para ducha de la presente invención. 4

La figura 3 muestra una vista en perspectiva de la placa difusora montada sobre la base del cabezal difusor de la figura 2. Esta placa incorpora los tetones configurados a modo de válvula tipo “Duck Bill” o “pico de pato”. En esta figura 3 no está representada la tapa embellecedora del cabezal.

La figura 4 muestra un detalle de la placa difusora de la figura 3 en la que se aprecia en detalle la forma geométrica de los tetones que actúan de válvula de retención flexible.

Descripción de una realización preferida A continuación se describe una realización del cabezal difusor de la presente invención haciendo referencia a las figuras 2 a 4. La figura 1 muestra un cabezal difusor para ducha del estado de la técnica.

La figura 1 representa un cabezal 1 difusor para ducha o columna de hidromasaje del estado de la técnica. Este cabezal 1 comprende una placa difusora provista de una pluralidad de tetones 2 a través de cuyos orificios se lleva a cabo la descarga de agua procedente de un conducto de agua de la red de suministro. Esta placa difusora está cubierta por una tapa 3

embellecedora provista de unos orificios a...

 


Reivindicaciones:

1. Cabezal (6) difusor para espacios de ducha que comprende una placa (7) difusora provista de una pluralidad de orificios para la descarga de agua procedente de un conducto de agua de la red de suministro, caracterizado por el hecho de que los orificios de descarga de agua de la placa (7) difusora incorporan unas válvulas (8) configuradas para retener el agua en el interior del cabezal (6) , una vez cerrado el paso de agua dicho conducto, evitando dichas válvulas (8) el goteo o vertido molesto de agua a través de los orificios de la placa (7) difusora cuando el cabezal (6) ya no está en uso.

2. Cabezal (6) difusor según la reivindicación 1, en el que dichas válvulas (8) son válvulas (8) de retención flexible susceptibles de ser abiertas cuando la presión de agua del conducto de la red actúa sobre ellas para permitir la difusión de agua a través de la placa (7) difusora. 15

3. Cabezal (6) difusor según la reivindicación 2, en el que dichas válvulas (8) de retención flexible son válvulas tipo “Duck Bill” o tipo “pico de pato”.

4. Cabezal (6) difusor según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 3, en el que dichas

válvulas (8) de retención están integradas en la placa (7) difusora formando con ella una sola pieza obtenida por inyección o moldeo.

5. Cabezal (6) difusor según la reivindicación 1, en el que dicha placa (7) difusora incluye una pluralidad de tetones de material elastómero a través de los que se realiza la descarga de agua, configurando cada uno de dichos tetones una de dichas válvulas (8) de retención flexible.

6. Cabezal (6) difusor según las reivindicaciones 3 y 5, en el que cada uno de dichos tetones de material elastómero está configurado a modo de válvula (8) tipo “Duck Bill” o 30 tipo “pico de pato”.

7. Cabezal según cualquiera de las reivindicaciones 5 y 6, en el que el material de la placa o válvula de retención es un elastómero.

8. Cabezal (6) difusor según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, que comprende una tapa (3) para cubrir la placa difusora, estando provista dicha tapa de una pluralidad de 8

orificios a través de los que emergen los tetones en forma de válvula (8) de la placa (7) difusora.

9. Cabezal (6) difusor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que está unido a 5 un brazo (5) de sujeción susceptible de ser fijado a una pared de ducha.

10. Cabezal (6) difusor según la reivindicación 8, que está unido de forma articulada a dicho brazo (5) de sujeción, pudiendo adquirir la placa (7) difusora de dicho cabezal (6) una posición sustancialmente inclinada para orientar el chorro de agua.