cabezada de trabajo para equinos.

1. Cabezada de trabajo para equinos, caracterizada esencialmente por estar conformada por dos palancas de giro y fuerza direccional

(1) idénticas, cada una de las cuales está unida a una pletina (6) sensiblemente rectangular y estando ambas palancas de giro y fuerza direccional (1) relacionadas y vinculadas entre sí por una barra transversal o bocado (5).

2. Cabezada de trabajo para equinos para equinos, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque las palancas de giro y fuerza direccional (1) tienen una planta similar a una "S", con un brazo corto (1A) y un brazo largo o cama (1B) unidos por un tramo central curvado (1C) que actúa como punto de giro y que presenta tres ojales alineados (2), presentando el brazo largo o cama (1B) un orificio ovalado (8) pasante en su parte central y otro orificio pasante (3) en su extremo, ambos de diámetro suficiente para el paso de las riendas, presentado el brazo corto (1A) en su extremo un taladro (4).

3. Cabezada de trabajo para equinos, según la 1ª y 2ª reivindicaciones, caracterizada esencialmente porque el eje de la barra transversal o bocado (5) se asienta de forma fija inamovible en el taladro (4) existente en el extremo sensiblemente ovalado del brazo corto (1A) de la palanca de giro y fuerza direccional (1).

4. Cabezada de trabajo para equinos, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque la pletina (6) sensiblemente rectangular presenta varias perforaciones (7) también rectangulares estratégicamente distribuidas y posicionadas que son atravesadas por correas de sujeción del caballo, en particular una media muserola (A) y una barbada (B) presentando igualmente la pletina (6) un agujero pasante en donde se enclava una tuerca o similar que permite sujetar esta pletina (6) a la palanca de giro y fuerza direccional (1).

5. Cabezada de trabajo para equinos, según la 2ª y 4ª reivindicaciones, caracterizada esencialmente porque la pletina (6) se fija en uno de los 3 ojales presentes en el tramo central curvo (1C) de la palanca de giro y fuerza direccional (1), variando en tres posiciones o puntos de giro en 70º, 90° y 120º.

6. Cabezada de trabajo para equinos, según la 2ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque las palancas de giro y fuerza direccional (1) idénticas se posicionan como palancas invertidas, ejerciendo una presión vertical.

7. Cabezada de trabajo para equinos, según la 2ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque las palancas de giro y fuerza direccional (1), gracias a su conformación en "S", realizan un giro de 180º y el momento de la fuerza recae en la muserola.

8. Cabezada de trabajo para equinos, según la 1ª y 3ª reivindicaciones, caracterizada esencialmente porque la barra transversal o bocado (5) se sitúa en posición frotante en la boca del caballo.

9. Cabezada de trabajo para equinos, según la 1ª y 3ª reivindicaciones, caracterizada esencialmente porque la barra transversal o bocado (5) es flexible.

10. Cabezada de trabajo para equinos, según la 1ª y 3ª reivindicaciones, esencialmente porque la barra transversal o bocado (5) es rígido.

11. Cabezada de trabajo para equinos, según la 1ª, 3ª, 8ª y 9ª reivindicaciones, caracterizada esencialmente porque la barra transversal o bocado (5) presenta un abultamiento o protuberancia (9) central.

12. Embocadura para equinos, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque palancas de giro y fuerza direccional (1) y pletinas (6) son metálicas y de escaso grosor.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431291.

Solicitante: CASADO SAEZ,ALFONSO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASADO SAEZ,ALFONSO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > GUARNICIONERIA; TAPICERIA > MONTURAS; DISPOSITIVOS UTILIZADOS CON ESAS MONTURAS;... > Dispositivos de enjaezado para atar, embridar, aparejar,... > B68B1/06 (Frenos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una cabezada de trabajo para equinos que, por su conformación, características y aplicaciones, mejora las embocaduras, bocados y filetes existentes en el mercado y todo aquello que forma parte del estado de la técnica correspondiente.

Esta invención tiene por objeto facilitar el modo de regular la posición de la cabeza del equino y ayudar a controlar las transiciones, la dirección y el retroceso mediante una fuerza de tracción y sin recurrir a fuerza de compresión.

Estado de la técnica

Es obvio que la equitación, tanto en la práctica profesional como amateur y en cualquiera de sus múltiples especialidades y de forma fundamental en la doma, implica una relación sumamente directa entre jinete y equino. Es el jinete quien debe controlar y dirigir todos los movimientos del caballo, establecer a qué ritmo avanza (paso, trote, galope), a qué velocidad, en qué dirección, cuándo avanzar, cuándo detenerse, etc. Para conseguirlo, el instrumento o aparejo esencial es el conjunto de cabezada, embocadura y riendas, que son, de hecho, la herramienta de comunicación inmediata entre caballo y jinete y que funcionan a partir de la presión y fuerza que ejerce el jinete y que se transmite al caballo a través del conjunto mencionado.

En la actualidad, la cabezada y la embocadura son partes esenciales, muy particularmente la embocadura y el bocado o el filete puesto que éstos son las piezas que se sitúan en el interior de la boca del caballo y que responde a la fuerza ejercida por el jinete. Existen distintos diseños y modelos de bocados y filetes y en general ejercen un efecto palanca que multiplica la fuerza del jinete y son rígidos, aunque también hay versiones articuladas. Precisamente, la dureza de la embocadura, al quedar situada dentro de la boca del caballo y ser metálico, tiende a producir heridas y lesiones en el animal ya que cualquier movimiento y/o desplazamiento de las riendas repercute en un movimiento del bocado / filete.

A nivel de propiedad industrial, son varias las patentes que desarrollan distintos tipos de cabezadas, bocados, filetes y frenos. El modelo de utilidad U 9601624 presenta un Bocado perfeccionado para caballos que se limita a una embocadura obtenida en acero inoxidable, dotada en sus extremos de pasos para el acoplamiento a las citadas piezas laterales portadoras de las anillas y demás medios integrantes del propio bocado. Por su parte, el modelo de utilidad U 200930587 desarrolla un bocado para caballos caracterizado por estar fabricado íntegramente con materiales plásticos a la vez que está formada por varias piezas unidas entre sí con movilidad relativa entre ellas, siendo estas piezas de sujeción extremas donde se enganchan las riendas, a la vez que tales piezas están asociadas entre sí por al menos una barra de unión central, de manera que su conexión con las piezas de sujeción extremas es una sujeción que permite movilidad entre ellas. La patente europea 2 211 185 se refiere a un Bocado para caballos con dos anillos laterales y un cañón que modifica los ángulos de relación entre ellos. La patente de invención P200802130 desarrolla un bocado de acción directa para enfrenar caballos que consiste en dos portamozos, dos piernas y una embocadura que tiene como característica principal el tener una acción directa sobre la encía del caballo al actuar como una palanca de primer género. Por último señalar la patente europea 2374387 que se refiere a un bocado pivotante para caballo provisto de un sistema de frenado que combina una embocadura convencional articulada como de una convencional rígida.

Evidentemente, los documentos citados y muchas de las embocaduras existentes en el mercado cumplen su función de regular y controlar los movimientos de caballo, pero

mayormente son artículos que aportan mejoras basadas en estructuras ya existentes sin aportar soluciones técnicas novedosas. Muchos de los modelos utilizan como herramienta de comunicación con el caballo la fuerza por compresión, tal y como se ha comentado anteriormente, y que conlleva ocasionar un daño obligado al animal al incidir directamente en puntos y zonas sensibles de su boca.

El solicitante entiende, por tanto, que debería existir un tipo de cabezada con bocado sustancialmente distinto en su conformación, de uso intuitivo, fácil de colocar, plenamente efectivo, que no produzca lesiones y sea cómodo para el caballo y que, especialmente, participe de forma activa en la doma del animal, obteniendo mejores y más rápidos resultados al minimizar el daño sobre el caballo.

Objeto de la invención

Así pues, este modelo de utilidad se refiere a una cabezada de trabajo para equinos que introduce sustanciales cambios en su conformación y, consecuentemente, en su uso.

La nueva cabezada se conforma en base a una pieza esencial que se empareja con otra pieza idéntica, quedando unidas ambas mediante el bocado y asociadas a una media muserola y a una barbada mediante unas pletinas.

Esta pieza básica es una palanca de giro y fuerza direccional que presenta una estructura diferencial, de planta similar a una "S", con un brazo corto que sujeta el bocado, un tramo central curvado que actúa como punto de giro y un brazo largo que actúa a modo de cama. Ambas palancas de giro y fuerza direccional quedan vinculadas entre sí mediante el bocado, conformado por una barra transversal flexible o rígida. Ambas palancas presentan en su tramo central curvo tres ojales alineados o puntos de giro, todos ellos aptos para sujetar una pletina preferentemente rectangular que a su vez presenta varias perforaciones rectangulares estratégicamente distribuidas y posicionadas. El brazo largo de cada palanca tiene un orificio pasante de mayor diámetro en su extremo y un segundo orificio ovalado en su parte central. El brazo corto de cada palanca tiene un taladro para asentar el eje de la barra transversal flexible/rígida o bocado. Tanto las palancas como las pletinas son metálicas y de escaso grosor.

El bocado o barra transversal que une las dos palancas es preferentemente flexible para repartir la presión uniforme y de hecho se sitúa en una posición flotante en la boca del caballo según el ángulo de posición que adopten las palancas en respuesta a la fuerza ejercida por el jinete. Este bocado es susceptible de ser rígido. En ambas opciones de conformación, la barra transversal es susceptible de presentar un abultamiento central que presiona la lengua para evitar que pase por encima del bocado.

En la práctica, las palancas descritas se posicionan como palancas invertidas, ejerciendo una presión vertical. La conformación en "S" de las palancas permite que realicen un giro de 180° para que el momento de la fuerza recaiga en la muserola. Además, al poder fijar la pletina en uno de los 3 ojales presentes en el tramo central curvo de la palanca implica obtener y poder variar entre tres posiciones o puntos de giro en 70°, 90° y 120° según qué trabajo se quiera hacer con el caballo y cómo posicionar la cabeza del animal. Todas las fuerzas se realizan de arriba abajo, lo que implica un cambio en los momentos de la fuerza, actuando esta cabezada por fuerzas de tracción y no por compresión. Con esta cabezada, los momentos de las fuerzas están en los puntos de la muserola (es decir, la correa que pasa por encima del morro presionando el hueso nasal y que se cierra con una hebilla con la barbada) y el bocado propiamente dicho. La barbada, en este caso, no hace ningún tipo de presión sino que actúa

sobre la muserola para que ésta no suba y el bocado no retroceda. La muserola modifica su conformación ya que es únicamente media pieza.

Para unir la cabezada con la muserola, la barbada y la carrillera, las palancas descritas se vinculan con las pletinas también descritas...

 


Reivindicaciones:

1. Cabezada de trabajo para equinos, caracterizada esencialmente por estar conformada por dos palancas de giro y fuerza direccional (1) idénticas, cada una de las cuales está unida a una pletina (6) sensiblemente rectangular y estando ambas palancas de giro y fuerza direccional (1) relacionadas y vinculadas entre sí por una barra transversal o bocado (5).

2. Cabezada de trabajo para equinos para equinos, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque las palancas de giro y fuerza direccional (1) tienen una planta similar a una "S", con un brazo corto (1A) y un brazo largo o cama (1B) unidos por un tramo central curvado (1C) que actúa como punto de giro y que presenta tres ojales alineados (2), presentando el brazo largo o cama (1B) un orificio ovalado (8) pasante en su parte central y otro orificio pasante (3) en su extremo, ambos de diámetro suficiente para el paso de las riendas, presentado el brazo corto (1A) en su extremo un taladro (4).

3. Cabezada de trabajo para equinos, según la 1ª y 2ª reivindicaciones, caracterizada esencialmente porque el eje de la barra transversal o bocado (5) se asienta de forma fija inamovible en el taladro (4) existente en el extremo sensiblemente ovalado del brazo corto (1A) de la palanca de giro y fuerza direccional (1).

4. Cabezada de trabajo para equinos, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque la pletina (6) sensiblemente rectangular presenta varias perforaciones (7) también rectangulares estratégicamente distribuidas y posicionadas que son atravesadas por correas de sujeción del caballo, en particular una media muserola (A) y una barbada (B) presentando igualmente la pletina (6) un agujero pasante en donde se enclava una tuerca o similar que permite sujetar esta pletina (6) a la palanca de giro y fuerza direccional (1).

5. Cabezada de trabajo para equinos, según la 2ª y 4ª reivindicaciones, caracterizada esencialmente porque la pletina (6) se fija en uno de los 3 ojales presentes en el tramo central curvo (1C) de la palanca de giro y fuerza direccional (1), variando en tres posiciones o puntos de giro en 70º, 90° y 120º.

6. Cabezada de trabajo para equinos, según la 2ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque las palancas de giro y fuerza direccional (1) idénticas se posicionan como palancas invertidas, ejerciendo una presión vertical.

7. Cabezada de trabajo para equinos, según la 2ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque las palancas de giro y fuerza direccional (1), gracias a su conformación en "S", realizan un giro de 180º y el momento de la fuerza recae en la muserola.

8. Cabezada de trabajo para equinos, según la 1ª y 3ª reivindicaciones, caracterizada esencialmente porque la barra transversal o bocado (5) se sitúa en posición frotante en la boca del caballo.

9. Cabezada de trabajo para equinos, según la 1ª y 3ª reivindicaciones, caracterizada esencialmente porque la barra transversal o bocado (5) es flexible.

10. Cabezada de trabajo para equinos, según la 1ª y 3ª reivindicaciones, esencialmente porque la barra transversal o bocado (5) es rígido.

11. Cabezada de trabajo para equinos, según la 1ª, 3ª, 8ª y 9ª reivindicaciones, caracterizada esencialmente porque la barra transversal o bocado (5) presenta un abultamiento o protuberancia (9) central.

12. Embocadura para equinos, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque palancas de giro y fuerza direccional (1) y pletinas (6) son metálicas y de escaso grosor.