Bota de motociclismo con comodidad mejorada.

Bota de motociclismo (10) que comprende:

- una suela (40);

- una pala (14) que comprende una parte inferior

(15) apta para rodear el pie del usuario, y una caña (16) apta para rodear la pierna del usuario;

- unos primeros medios de protección (20) posicionados en la parte frontal de dicha caña (16);

- unos segundos medios de protección (30) posicionados en la parte trasera de dicha caña (16);

caracterizada por que

dichos primeros medios de protección (20) comprenden una placa frontal (22) y un elemento (24), siendo dicho elemento (24) apto para deslizarse dentro de unos medios de guiado (25) formados en dicha placa frontal (22),

y por que

dichos segundos medios de protección (30) comprenden una placa trasera (32) y un elemento (34), siendo dicho elemento (34) apto para deslizarse dentro de unos medios de guiado (35) formados en dicha placa trasera (32);

permitiendo el movimiento de dichos elementos (24, 34) una variación, durante el uso de la bota (10), de la configuración de dicha caña (16).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/054582.

Solicitante: Alpinestars Research SRL.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via A. De Gasperi 54 31010 Coste di Maser (Treviso) ITALIA.

Inventor/es: MAZZAROLO,GIOVANNI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados deportivos (dispositivos antideslizantes,... > A43B5/14 (Calzados para ciclistas)

PDF original: ES-2535334_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bota de motociclismo con comodidad mejorada.

La presente invención se refiere a una bota de motociclismo, en particular una bota de motocross.

Se sabe que las extremidades inferiores de los motociclistas son propensas a lesiones, que pueden ser también de naturaleza seria en el caso de caídas o impactos accidentales.

A fin de reducir este riesgo tanto como sea posible, durante años recientes se han desarrollado botas especiales que han incrementado considerablemente el nivel de seguridad para los usuarios.

La seguridad ofrecida por las botas de cuero convencionales se ha incrementado ampliamente introduciendo medios de protección adecuados de plástico rígido o semirrígido.

Dichos medios de protección, que se montan en las zonas de la pierna más expuestas a lesiones, tales como el empeine, los dedos de los pies, las espinillas, las pantorrillas, pueden inyectarse directamente sobre la pala que forma parte de la bota o pueden aplicarse por medio de un encolado adecuado.

Con el uso de estos medios de protección no sólo se protege adecuadamente la pierna del motociclista contra posibles impactos o fricciones en el suelo, sino que también se impiden movimientos no naturales de la extremidad inferior como resultado de las fuerzas producidas por un impacto o accidente.

En estas botas que incorporan medios de protección rígidos y/o semirrígidos, es conocido el recurso de disponer partes blandas en la región de la articulación del tobillo para permitir la flexión del pie.

De esta manera, se permite al pie una cierta libertad de movimiento, mientras se le mantiene protegido y soportado junto con el tobillo.

Las botas antes mencionadas, aunque son ampliamente apreciadas, no carecen de inconvenientes.

En particular, los medios de protección dispuestos en la espinilla y la pantorrilla, aunque proporcionan una protección adecuada, hacen, por otro lado, rígida a la bota, limitando su comodidad.

De hecho, ha sido posible establecer que, a pesar de la parte blanda dispuesta en la región del tobillo, los medios de protección rígidos en la espinilla y en la pantorrilla, puesto que son capaces de flexionarse solamente una pequeña cantidad, limitan también el movimiento de flexión hacia atrás y hacia delante de la caña de la bota.

De hecho la parte superior de la bota puede considerarse en conjunto como un solo cuerpo rígido.

Durante estos movimientos de flexión hacia atrás o hacia delante, la caña de la bota ya no se adapta a la forma de la pierna y es posible que, en particular en los extremos Inferiores, dichos medios de protección puedan ejercer una presión considerable sobre la pierna del usuario, provocando incomodidad, que es sólo parcialmente aliviada por la presencia de un almohadillado adecuado.

Como consecuencia adicional, siempre que la caña de la bota se flexlone hacia delante o hacia atrás, se forman numerosos pliegues en la pala de la bota, en el empeine o el tacón, y estos pueden ser también la cauda de Incomodidad para el usuario.

Finalmente, dichos medios de protección no permiten que la caña de la bota se adapte perfectamente a pantorrillas y piernas de diferentes tamaños.

Dicho Inconveniente es parcialmente compensado por la provisión de dispositivos de cierre adecuados que permiten que la pala y los medios de protección asociados se adhieran a la pierna de una manera satisfactoria. Otra solución a los Inconvenientes antes mencionados se describe, por ejemplo, en el documento EP-A-1 397 971, en donde unos medios de protección de tobillo son capaces de moverse con relación a unos medios de protección traseros.

Sin embargo, es evidente que, en particular en el caso de pantorrillas que son más grandes de lo normal, la incapacidad de la bota para ajustarse al perfil trasero de la pierna crea una cierta cantidad de incomodidad.

Por tanto, el objeto de la presente Invención es superar los inconvenientes de la técnica anterior.

En particular, una tarea de la presente invención es proporcionar una bota de motocross que proporcione una protección adecuada para la pierna y el pie del usuario, pero que al mismo tiempo permita una mayor flexión de la parte superior de la caña.

Además, una tarea de la presente invención es proporcionar una bota de motocross con una capacidad mejorada para adaptarse a piernas y pantorrillas de diferentes tamaños.

El objeto y las tareas antes mencionadas se consiguen con una bota de motociclismo según la reivindicación 1.

Los rasgos característicos y las ventajas adicionales de la invención emergerán a partir de la descripción

proporcionada a continuación de un ejemplo de forma de realización, proporcionado a modo de un ejemplo no

limitativo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

- La figura 1 muestra una primera vista lateral de la bota según la invención;

- La figura 2 muestra una segunda vista lateral de la bota según la invención;

- La figura 3 muestra una vista trasera de la bota según la invención;

- La figura 4 muestra una vista frontal de la bota según la invención;

- La figura 5 muestra esquemáticamente la sección transversal a lo largo del plano indicado por la línea V-V en

la figura 3;

- Las figuras 6, 6a y 6b muestran una vista trasera de los medios de protección traseros de la bota según la invención en tres condiciones de funcionamiento diferentes;

- Las figuras 7, 7a y 7b muestran una vista frontal de los medios de protección frontales de la bota según la invención en tres condiciones de funcionamiento diferentes;

- Las figuras 8, 8a, 8b, 8c, 8d, 8e, 8f muestran una primera vista lateral de los medios de protección traseros de la bota según la invención en diferentes condiciones de funcionamiento;

- Las figuras 9, 9a, 9b, 9c, 9d, 9e, 9f muestran una segunda vista lateral de los medios de protección traseros de la bota según a invención en diferentes condiciones de funcionamiento;

- Las figuras 1, 1a, 1b, 1c, 1d, 1e, 1f muestran una primera vista lateral de los medios de protección frontales de la bota según la invención en diferentes condiciones de funcionamiento; y

- Las figuras 11, 11a, 11b, 11c, 11 d, 11 e, 11 f muestran una segunda vista lateral de los medios de protección frontales de la bota según la invención en diferentes condiciones de funcionamiento.

La presente invención se refiere a una bota de motociclismo 1, en particular una bota de motocross.

La descripción de la bota 1 y sus componentes individuales que se proporcionará a continuación se refiere a una bota 1 utilizada correctamente. En particular, se utilizará "parte frontal" para indicar la parte de la bota o de los componentes individuales que está relativamente más cerca de los dedos del pie, mientras que "parte trasera" se utilizará para indicar la parte de la bota o de sus componentes individuales que está relativamente más cerca del talón. Análogamente, "parte superior" se utilizará para referirse a la parte de la bota o de los componentes individuales que está relativamente más lejos del suelo, mientras que "parte inferior" se utilizará para indicar la parte de la bota o de los componentes individuales que está relativamente más cerca del suelo.

Con referencia a las figuras 1 a 5, la bota 1 comprende una suela 4 y una pala 14, que comprende a su vez una parte inferior 15 diseñada para rodear el pie del usuario y una caña 16 diseñada para rodear la pierna del usuario.

Unos primeros medios de protección 2 están conectados a dicha caña 16 en la región de la espinilla, mientras que unos segundos medios de protección 3 están conectados a dicha caña 16 en la región de la pantorrilla.

Dichos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bota de motociclismo (1) que comprende:

- una suela (4);

- una pala (14) que comprende una parte inferior (15) apta para rodear el pie del usuario, y una caña (16) apta para rodear la pierna del usuario;

- unos primeros medios de protección (2) posicionados en la parte frontal de dicha caña (16);

- unos segundos medios de protección (3) posicionados en la parte trasera de dicha caña (16); caracterizada por que

dichos primeros medios de protección (2) comprenden una placa frontal (22) y un elemento (24), siendo dicho elemento (24) apto para deslizarse dentro de unos medios de guiado (25) formados en dicha placa frontal (22),

y por que

dichos segundos medios de protección (3) comprenden una placa trasera (32) y un elemento (34), siendo dicho elemento (34) apto para deslizarse dentro de unos medios de guiado (35) formados en dicha placa trasera (32); permitiendo el movimiento de dichos elementos (24, 34) una variación, durante el uso de la bota (1), de la configuración de dicha caña (16).

2. Bota (1) según la reivindicación 1, caracterizada por que dicha placa frontal (22) está conformada de modo que pueda rodear la parte superior y la parte lateral exterior del extremo superior de la espinilla.

3. Bota (1) según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que dicha placa trasera (32) está conformada de modo que pueda rodear la parte superior y la parte lateral exterior del extremo superior de la pantorrilla.

4. Bota (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el elemento (24) de dichos primeros medios de protección (2) tiene sustancialmente la forma de una T al revés y está poslclonado en la parte central de la tibia.

5. Bota (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el elemento (34) de dichos segundos medios de protección (3) tiene sustancialmente la forma de una Y al revés y está poslclonado en la parte central y la parte Inferior del gemelo.

6. Bota (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dichos medios de guiado (25) están dispuestos en la parte central de la placa frontal (22), consistiendo dichos medios de guiado (25) en un bolsillo con una forma sustanclalmente rectangular.

7. Bota (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dichos medios de guiado (35) están dispuestos en la parte central de la placa trasera (32), consistiendo dichos medios de guiado (35) en un bolsillo con una forma sustancialmente rectangular.

8. Bota (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el espesor del vástago (28) del elemento (24) disminuye gradualmente hacia el extremo superior a partir de una parte bien definida (29).

9. Bota (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el espesor del vástago (38) del elemento (34) disminuye gradualmente hacia el extremo superior a partir de una parte bien definida (39).

1. Bota (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además una pluralidad de fijaciones de cierre (6), estando dichas fijaciones de cierre fijadas a la pala (14), que comprende una primera y segunda solapas, por medio de unos ojales de fijación (68) y estando los ojales de fijación (68) alternativamente dispuestos en la primera y segunda solapas de la pala (14).

11. Bota (1) según la reivindicación 1, caracterizada por que dichos ojales de fijación (68) están a su vez fijados a unos insertos de plástico rígidos o semirrígidos adecuadamente previstos sobre la pala (14).