Bota de motocicleta con estructura ventilada.

Bota de motocicleta que comprende:

una pala (10) y una suela exterior o suela de rodadura (12) unidas una a otra a lo largo del borde inferior de la pala (10),

así como una plantilla (14) que descansa sobre la suela exterior;

un espacio intermedio formado por lo menos en la parte frontal de la bota entre la superficie interior (20) de la suela exterior (12) y la superficie inferior (16) de la plantilla (14), estando dicha plantilla (14) provista de por lo menos un orificio pasante (22);

una palmilla (50) permeable al aire destinada a descansar sobre la superficie superior (15) de dicha plantilla (14) y que comprende una pluralidad de canales tubulares (48) de distribución de aire diseñados para transportar el aire hacia la planta del pie cuando ésta descansa sobre dicha palmilla (50), comunicándose dichos canales con dicho por lo menos un orificio pasante (22) formado en dicha plantilla (14);

por lo menos una abertura de admisión de aire o entrada de aire (34) formada en la zona (38) en la que dicha pala y dicha suela exterior están unidas una a otra frente a dicho espacio intermedio, para conectar libremente el exterior de la bota con dicho espacio intermedio,

caracterizada por que

dicha pluralidad de canales de distribución de aire está formada por un material que comprende una capa doble (44, 46) de tejido realizado con hilo que es suficientemente rígido para definir entre las dos capas dichos canales tubulares paralelos (48), comunicándose libremente dichos canales tubulares con el exterior.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/053576.

Solicitante: Alpinestars Research SRL.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via A. De Gasperi 54 31010 Coste di Maser (Treviso) ITALIA.

Inventor/es: MAZZAROLO,GIOVANNI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B5/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.A43B 5/00 Calzados deportivos (dispositivos antideslizantes, p. ej. clavos para hielo, tacos para calzado de fútbol, A43C 15/00). › Calzados para ciclistas.
  • A43B7/06 A43B […] › A43B 7/00 Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos. › Calzados ventilados.

PDF original: ES-2478840_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

E09786928

DESCRIPCIÓN

Bota de motocicleta con estructura ventilada.

La presente invención se refiere a un artículo de calzado para uso deportivo, en particular a una bota de motocicleta.

La siguiente descripción se referirá específicamente a botas de motocicleta, entendiéndose que no está destinada a limitar el alcance de las posibles aplicaciones de la invención.

Es conocido que uno de los problemas asociados con el uso de botas, en particular durante carreras de motocicletas, es el del sobrecalentamiento del pie contenido dentro de la bota, representando esto un problema importante para el usuario.

Más generalmente, el problema de la ventilación del pie ha sido el objeto de numerosos estudios y se conocen muchas soluciones en las que se practican unos orificios principalmente en la suela de rodadura de la bota, con sistemas especiales para impedir la entrada de agua en caso de lluvia.

Se conocen otras soluciones, por ejemplo en el caso de botas para patines en línea, en las que la pala de la bota está provista de aberturas de ventilación que están protegidas por material permeable al aire (por ejemplo, en forma de una malla fina) , de modo que, durante el uso de la bota, el aire que entra a través de estas aberturas o ventanas de ventilación golpea la parte frontal del pie.

Las características del preámbulo de la reivindicación 1 son conocidas a partir del documento WO 98/35572 A.

Sin embargo, en el caso específico de botas de motocicleta, se requiere proporcionar un flujo sustancial de aire de refrigeración y asegurar que este flujo pase sobre toda la superficie inferior de la bota, sin limitarse a la porción frontal.

Este resultado no se ha conseguido aún con las soluciones propuestas por la técnica anterior y, por tanto, constituye el problema técnico principal y el objeto de la presente invención.

Este objeto se consigue con un artículo de calzado que comprende las características de la reivindicación 1.

Un ejemplo del material que forma los canales de distribución de aire, realizados con hilo de poliéster, es el disponible comercialmente con la marca â??Air Springâ??.

En esta forma realización preferida de la bota según la presente invención, una capa de material para transportar y distribuir el aire está también presente en dicho espacio intermedio en forma de una plantilla adicional, para favorecer la distribución del aire que entra a través de dicha entrada de aire.

En la misma forma de realización preferida, dicha entrada de aire está formada en una porción de la parte frontal de la bota que está desplazada con respecto a la puntera y preferentemente desplazada hacia el lado interior de la bota, de modo que la estructura de motocicleta sea capaz de protegerla contra la entrada de partículas de polvo y/o líquidos, en particular lluvia.

Si fuera necesario, por ejemplo en el caso de lluvia, dicha disposición de entrada de aire permite que el piloto apoye la parte de la bota en la que está formada la entrada de aire contra el cuerpo de la motocicleta para impedir la entrada de agua y/o cuerpos extraños.

Alternativamente, es posible dotar a la bota de una cubierta, por ejemplo fijada de manera retirable a la pala, de modo que se proporcione la posibilidad de bloquear la entrada de aire si fuera necesario, por ejemplo en caso de lluvia.

En la descripción anterior se ha hecho referencia a una única entrada de aire, pero se entiende que puede haber varias entradas de aire para favorecer un mayor flujo entrante de aire de refrigeración.

Las características y ventajas de la presente invención se desprenderán más claramente a partir de la descripción siguiente de una forma de realización preferida, proporcionada con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 es una vista frontal de la bota según la presente invención;

la figura 2 es una vista explosionada de los diversos componentes de la bota según la figura 1, antes del ensamblaje;

la figura 3 es una vista sustancialmente frontal, a mayor escala, de la suela exterior o suela de rodadura de la bota;

E09786928

la figura 3a es una vista en planta parcial desde arriba de la suela exterior según la figura 3;

la figura 3b es una vista en planta desde abajo de la suela exterior según la figura 3;

las figuras 4 y 4a son unas vistas en planta y una vista en sección transversal, respectivamente (a lo largo de la línea IV-IV de la figura 4) de la plantilla adicional para distribuir aire de ventilación;

la figura 5 es una vista explosionada de la pala formada a la manera de una bota y la plantilla que cierra la parte inferior de la pala;

la figura 5a es una vista axonométrica de la pala mostrada en una posición invertida;

las figuras 5b y 5c son unas vistas en planta, desde abajo y desde arriba, respectivamente, de dicha plantilla;

la figura 5d es una vista frontal parcial de la pala con dicha plantilla montada;

la figura 6 es una vista axonométrica de la pala durante una etapa sucesiva de ensamblaje de la bota, es decir, después de montar la plantilla adicional para distribuir el aire de ventilación, mostrada en las figuras 4 y 4a;

la figura 6a es una vista correspondiente a la figura 5d de la pala durante la etapa de ensamblaje de dicha plantilla adicional, y las figuras 7 y 8 son unas vistas en planta, desde abajo y desde arriba, respectivamente, de la palmilla dentro de la bota.

Con referencia en primer lugar a las figuras 1 y 2, la bota según la presente invención comprende una pala 10 que está unida a lo largo de su borde inferior de una manera conocida per se al contorno de una suela exterior o suela de rodadura 12 que desde ahora se denominará simplemente â??suelaâ??.

La bota está provista internamente de una plantilla 14 que tiene una estructura convencional y cuya superficie inferior 16 descansa en la superficie superior o interior 20 de la suela 12, en algunos casos por medio de unos elementos de soporte 19 que son conocidos per se â?" véase la figura 5b.

Como se muestra claramente en las figuras 5b y 5c, una pluralidad de orificios 22 están distribuidos de una manera ordenada sobre toda la superficie frontal de la plantilla 14.

Las figuras 5a y 5d muestran claramente la manera en que la plantilla 14 está fijada a la pala 10.

Por la figura 5a se puede ver que la pala 10 comprende una porción 24 configurada a la manera de una pieza de pierna y una parte inferior 26 que comprende dos solapas 26 y 28 que están espaciadas una de otra para dejar un área abierta dentro de la cual se inserta la plantilla 14 con su superficie inferior 16 dirigida hacia el exterior de la bota.

Por la figura 5d se puede ver fácilmente la manera en que se realiza la fijación de la plantilla 14 a la pala 10 replegando las solapas inferiores 26 y 28 encima de los bordes perimetrales de la plantilla 14 (como se indica por las flechas 27) y completando la fijación en la zona del tacón de la bota, por ejemplo por medio de unos tornillos indicados por las flechas 30 en la figura 5a.

Por las figuras 5a y 5d se puede ver también la manera en que, en el extremo frontal de la bota, la porción de puntera de la pala 10 se corta en forma de una U para dejar descubierto el borde frontal. Éste forma así una hendidura que está indicada por el número de referencia 32 y cuya finalidad se describirá a continuación.

Con la pala en la condición mostrada en la figura 5a, es decir, con la plantilla 14 montada y encolada en su posición, se monta a continuación una plantilla adicional 42 (mostrada en la figura 4) , encolándose dicha plantilla a la pala 10 para que se disponga sobre la plantilla 14 y formando la estructura mostrada en la figura 6.

En particular, el extremo frontal de la plantilla adicional 42 se alinea en la parte frontal y coincide con el extremo frontal de la plantilla 14 de modo que la hendidura frontal 32 permanezca abierta.

Como ya se ha mencionado, la plantilla adicional 42 tiene una pluralidad de canales tubulares dirigidos de manera sustancialmente paralela al eje principal de la bota (a saber, el eje puntera-tacón) y está realizada en un material permeable al aire.

Un material de esta clase es el conocido comercialmente por el nombre de Air Spring y está formado por dos capas 44 y 46 de hilo de poliéster semirrígido que están tejidas para formar las paredes de una pluralidad de canales o

E09786928

pasos tubulares 48 que se extienden a lo largo del eje principal de la bota â?" véase la figura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E09786928

1. Bota de motocicleta que comprende:

una pala (10) y una suela exterior o suela de rodadura (12) unidas una a otra a lo largo del borde inferior de la pala (10) , así como una plantilla (14) que descansa sobre la suela exterior;

un espacio intermedio formado por lo menos en la parte frontal de la bota entre la superficie interior (20) de la suela exterior (12) y la superficie inferior (16) de la plantilla (14) , estando dicha plantilla (14) provista de por lo menos un orificio pasante (22) ;

una palmilla (50) permeable al aire destinada a descansar sobre la superficie superior (15) de dicha plantilla (14) y que comprende una pluralidad de canales tubulares (48) de distribución de aire diseñados para transportar el aire hacia la planta del pie cuando ésta descansa sobre dicha palmilla (50) , comunicándose dichos canales con dicho por lo menos un orificio pasante (22) formado en dicha plantilla (14) ;

por lo menos una abertura de admisión de aire o entrada de aire (34) formada en la zona (38) en la que dicha pala y dicha suela exterior están unidas una a otra frente a dicho espacio intermedio, para conectar libremente el exterior de la bota con dicho espacio intermedio, caracterizada por que dicha pluralidad de canales de distribución de aire está formada por un material que comprende una capa doble (44, 46) de tejido realizado con hilo que es suficientemente rígido para definir entre las dos capas dichos canales tubulares paralelos (48) , comunicándose libremente dichos canales tubulares con el exterior.

2. Bota de motocicleta según la reivindicación 1, caracterizada por que una capa de material para transportar y distribuir el aire también está presente en dicho espacio intermedio en forma de una plantilla adicional (42) para favorecer la distribución del aire que entra a través de dicha entrada de aire.

3. Bota de motocicleta según la reivindicación 1, caracterizada por que dicha entrada de aire (34) está formada sobre una porción de la parte frontal de la bota que está desplazada con respecto a la puntera.

4. Bota de motocicleta según la reivindicación 2, caracterizada por que dicha pala (10) comprende dos solapas inferiores (26, 28) que están espaciadas una de otra para dejar un área abierta en la que tanto dicha plantilla (14) como dicha plantilla adicional (42) están fijadas y dispuestas una encima de otra, de modo que dicha plantilla adicional (42) se dirige hacia la superficie interior (20) de dicha suela exterior (12) y dicha plantilla se dirige hacia la cavidad interna que aloja el pie del usuario.

5. Bota de motocicleta según la reivindicación 4, caracterizada por que dicha plantilla (14) y dicha plantilla adicional

(42) están fiadas al borde inferior de dicha pala replegando dichas solapas inferiores (26, 28) encima de los bordes de dichas plantillas.

6. Bota de motocicleta según la reivindicación 4, caracterizada por que dicha pala (10) tiene, en el extremo frontal de la bota, una porción de puntera cortada en forma de una U para formar una hendidura (32) alineada con dicha entrada de aire (34) .

7. Bota de motocicleta según la reivindicación 1, caracterizada por que dicha palmilla (50) , que está posicionada dentro de la pala (10) y diseñada para entrar en contacto con el pie del usuario, comprende una capa inferior de dicho material permeable al aire que comprende una pluralidad de canales de transporte y de distribución de aire.

8. Bota de motocicleta según la reivindicación 1, caracterizada por que en la parte trasera de dicha pala (10) está formada por lo menos una abertura de purga de aire (56) , que está posicionada a un nivel más alto que el plano de dicha palmilla (50) .

9. Bota de motocicleta según la reivindicación 1, caracterizada por que la plantilla (14) está provista de una pluralidad de orificios pasantes (22) .

10. Bota de motocicleta según la reivindicación 9, caracterizada por que dichos orificios pasantes (22) están presentes en número de 5 a 50, preferentemente de 10 a 45, más preferentemente de 15 a 40.

11. Bota de motocicleta según la reivindicación 1, caracterizada por que dichos canales de distribución de aire (48) están presentes en número de 5 a 50, preferentemente de 10 a 45, más preferentemente de 15 a 40.

12. Bota de motocicleta según la reivindicación 3, caracterizada por que dicha entrada de aire está formada sobre una porción de la parte frontal de la bota que está desplazada hacia el lado interior de la bota, de modo que la

E09786928

estructura de la motocicleta sea capaz de protegerla contra la entrada de partículas de polvo y/o líquidos, en particular lluvia.

13. Bota de motocicleta según la reivindicación 7, caracterizada por que dicha palmilla (50) comprende una capa superior de material transpirable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Zapato infantil y horma usada para fabricar el mismo, del 19 de Junio de 2019, de Wildcat Co., Ltd: Calzado para niños y bebés que comprende: un espacio interior compuesto de: un lugar de dedos en el que se disponen los dedos; […]

Zapato, conjunto de suela para un zapato, método para fabricar un conjunto de suela y método para fabricar un zapato, del 13 de Febrero de 2019, de W.L. GORE & ASSOCIATES GMBH: Un zapato que comprende: un conjunto superior que comprende una porción superior que tiene un material exterior transpirable para rodear un pie y una […]

Inserto para suelas, particularmente para suelas perforadas realizadas a partir de un material polimérico que comprenden una membrana que es impermeable al agua y permeable al vapor de agua, y suela que comprende dicho inserto, del 8 de Noviembre de 2017, de GEOX S.P.A.: Suela que comprende: un inserto que comprende: una capa de soporte realizada a partir de red, fieltro u otro material difusamente perforado; […]

PLANTILLA CON VENTILACIÓN REGULABLE PARA CALZADO, del 2 de Noviembre de 2017, de DOMINGUEZ IRISARRI,JUAN ANTONIO: 1. Plantilla con ventilación regulable para calzado, caracterizada porque está constituida a partir de una base de material elástico, tal […]

Calzado impermeable, del 14 de Diciembre de 2016, de DECATHLON: Calzado impermeable de senderismo, que comprende una caña , una membrana imper-transpirable y un forro interno caracterizado por […]

Procedimiento de fabricación de un calzado respirable, del 28 de Septiembre de 2016, de GEOX S.P.A.: Procedimiento para la fabricación de un calzado respirable que consta de las etapas de formar un conjunto unitario de pala que incluye una membrana (10; 310; 11; […]

Calzado autoventilado, del 6 de Abril de 2016, de DOMINGUEZ IRISARRI,JUAN ANTONIO: Calzado autoventilado, especialmente aplicable a zapatillas deportivas, que comprende una suela con cámara comunicada con el exterior mediante válvulas unidireccionales […]

Imagen de 'Suela impermeable al agua respirable para calzado'Suela impermeable al agua respirable para calzado, del 23 de Marzo de 2016, de GEOX S.P.A.: Suela impermeable al agua respirable para calzado, que comprende, para por lo menos parte de su extensión, por lo menos dos capas estructurales, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .