Bolsa para productos hortofrutícolas.

La bolsa de la invención es del tipo de las constituidas mediante una banda continua que se cierra sobre sí misma mediante una línea de soldadura longitudinal

, definiendo un cuerpo tubular fragmentable en módulos correspondientes a respectivas bolsas, en las que en dicha banda continua participan tiras longitudinales de plástico cerrado, alternadas con tiras longitudinales de malla, que se superponen por sus zonas marginales para unión entre ellas. La invención se centra en el hecho de que mientras las tiras de plástico cerrado son de polietileno, las tiras de malla son de polipropileno bi-orientado, incorporando la banda continua en correspondencia con cada línea de superposición entre las tiras citadas, una estrecha tira también de polietileno, adaptada a la malla de polipropileno, que suelda con las citadas tiras longitudinales y mas anchas de polietileno a través de los orificios de la malla, fijando a ésta última. De esta manera se requiere para la construcción de la bolsa de una menor cantidad de materia prima.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2009/000494.

Solicitante: CRISTOBAL MESEGUER, S.A..

Inventor/es: MESEGUER HUERTAS,JOSE MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Sacos, bolsas o recipientes similares > B65D30/06 (en forma de red)

PDF original: ES-2481669_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Bolsa para productos hortofrutícolas.

Fragmento de la descripción:

E09845741

DESCRIPCIÓN

Bolsa para productos hortofrutícolas.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una bolsa del tipo usado para el envasado y la comercialización de productos hortofrutícolas, tales como cítricos, patatas, etc., si bien dicha bolsa es utilizable en cualquier otro ámbito en el que se requiera de unas prestaciones similares.

El objeto de la invención es conseguir una bolsa que, ofreciendo las adecuadas prestaciones desde el punto de vista de resistencia mecánica, requiera para su construcción de una menor cantidad de materia prima, con la consecuente y beneficiosa repercusión que ello tiene desde el punto de vista económico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Determinados tipos de productos hortofrutícolas, como es el caso de las patatas, se comercializan desde hace tiempo en bolsas de plástico de estructura reticular, que permiten tanto la aireación como la directa visualización del producto. En ocasiones y para la obtención de estas bolsas, se parte de un cuerpo tubular de malla que se cierra por ambos extremos tras el alojamiento del producto en su interior, pudiendo generalmente estar dotado uno de dichos extremos de asas que facilitan el transporte manual tras su adquisición por parte del consumidor.

En otras ocasiones se usa una banda continua, laminar, que se cierra sobre si misma para configurar el citado cuerpo tubular, a través de una línea longitudinal de soldadura, tras lo que se repite el proceso que se ha citado anteriormente.

La problemática común a todos estos tipos de bolsa, se centra en el hecho de que este cuerpo de malla está incapacitado para recibir información impresa, que es imprescindible en la inmensa mayoría de las ocasiones, ya que sobre la propia bolsa es preciso establecer la marca del producto, características del mismo, código de barras, etc.

Una solución a este problema es la que muestra el Modelo de Utilidad U 9701734, del que es titular el propio solicitante, y que consiste en utilizar una banda continua, estructurada a base de una tira o banda longitudinal intermedia de plástico continuo, de considerable anchura, susceptible de portar información impresa, dos franjas laterales con respecto a la citada banda intermedia, también de plástico, pero de estructura reticular, concretamente a base de una red de tres hilos, fijándose estas franjas a la intermedia mediante soldaduras lineales y longitudinales en correspondencia con sus bordes solapados, complementándose la banda con otras dos franjas o tiras de plástico continuo marginales y mas estrechas, destinadas también a superponerse parcialmente por su borde libre y a fijarse entre sí mediante una soldadura longitudinal, para definir el cuerpo tubular, posteriormente fragmentable en sectores o bolsas que se cierran por sus extremos tras recibir en su interior la dosis de producto prevista. El documento ES 2239920 desvela una bolsa similar.

Como se deduce de lo anteriormente expuesto, el requisito indispensable para la obtención de una bolsa como la del Modelo de Utilidad U 9701734 o ES 2239920, es que el material plástico constitutivo de las diferentes franjas o tiras longitudinales participantes en la banda, es decir las tiras continuas y las tiras reticulares, sean de materiales compatibles para ser unidos por termosoldadura.

De forma mas concreta, la malla está fabricada con polietileno de baja densidad y la lámina se cierra con polietileno de densidad media.

Para que la malla tenga una resistencia adecuada y por su propia naturaleza de PE (polietileno) ha de tener un gramaje mínimo que puede fijarse del orden de 70 gr/m2.

Estro trae consigo que la bolsa en cuestión, perfectamente válida desde el punto de vista teórico por cuanto que cumple los requisitos básicos exigidos a la misma, en la práctica no pueda ser utilizada para determinados productos, como por ejemplo para los cítricos, al no ser competitiva en el mercado frente a las soluciones convencionales, precisamente por la cantidad de material que se requiere para la fabricación de la misma.

La aparentemente obvia solución a este problema es utilizar mallas a base de materiales que, con un alto grado de 2

E09845741

resistencia, puedan ser muy ligeras, de manera que la cantidad de material participante en las bolsas sea mínima, como sucede en el caso del polipropileno bi-orientado.

Sin embargo, esta aparente solución no es viable en la práctica por cuanto que el polipropileno bi-orientado no es soldable con el polietileno, al menos con el nivel de resistencia mecánica que se hace preciso, de manera que la fijación entre tiras longitudinales prevista en este Modelo de Utilidad U 9701734 o ES 2239920, no es factible utilizando estos materiales.

Tampoco es factible sustituir también las láminas de polietileno que participan en dicho Modelo de Utilidad por 10 láminas de polipropileno bi-orientado, es decir láminas del mismo material que el constitutivo de las mallas, por cuanto que el polipropileno bi-orientado tampoco suelda consigo mismo, al menos de una forma eficaz.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La bolsa para productos hortofrutícolas que la invención propone resuelve definitivamente la problemática que se ha expuesto anteriormente, permitiendo que, a partir de una estructuración básica como la que muestra el Modelo de Utilidad U 9701734, pueda utilizarse polietileno de densidad media para la obtención de las bandas cerradas que participan en la misma, y polipropileno bi-orientado para obtener las franjas de malla, quedando unas y otras franjas solidamente unidas entre sí.

Para ello y de forma mas concreta, la invención consiste en incorporar a la banda continua constitutiva del elemento base para la conformación de las bolsas, es decir a la banda continua en la que participan las tiras o bandas de polietileno de densidad media y de polipropileno bi-orientado, estrechas tiras de polietileno que se superponen a las franjas de polipropileno bi-orientado en correspondencia con las zonas en las que dichas franjas de polipropileno bi

orientado se superponen a su vez a las franjas de polietileno de densidad media, obteniéndose una especie de intercalación en base a dos capas de polietileno que se sueldan directamente entre sí con interposición de la malla de polipropileno.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción proporcionada en el presente documento y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en los que con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra, según una vista parcial en perspectiva, la banda continua usada como la base para la obtención de la bolsa de productos hortofrutícolas que constituye el objeto de la presente invención; la figura 2 muestra un detalle en sección transversal de la misma banda; la figura 3 muestra una vista en alzado posterior de la bolsa conformada usando la banda de la figura 1;

la figura 4 muestra un detalle en sección transversal de la bolsa de la figura 3; la figura 5 muestra, finalmente, una representación similar a la figura 1 pero correspondiente a una variante de realización de la banda continua.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse que la bolsa desvelada se obtiene en base a una banda continua (1) , en la que se establece una tira longitudinal intermedia (2) de polietileno de densidad media, susceptible de soportar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E09845741

1. Bolsa para productos hortofrutícolas, del tipo de las que se constituyen mediante una banda continua que se cierra sobre sí misma mediante una línea de soldadura longitudinal, constituyendo un cuerpo tubular 5 fragmentable en módulos correspondientes a respectivas bolsas, estando dichos módulos cerrados por cada extremo después de colocar el producto en el interior obteniendo así dichas bolsas, y en la que, en dichas bolsas hay tiras longitudinales de plástico cerrado 2, 5, 5', alternadas con tiras longitudinales de malla 4, 4', que se superponen por sus zonas marginales para unión entre ellas, caracterizada porque mientras las tiras de plástico cerrado 2, 5, 5' son de polietileno de densidad media, las tiras de malla 4, 4' son de polipropileno bi-orientado, incorporando dichas bolsas en correspondencia con cada línea de superposición entre las tiras citadas, una estrecha tira 6 también de polietileno de densidad media, que se superpone sobre las tiras de polipropileno bi-orientado en correspondencia con las zonas en las que dichas tiras de polipropileno bi-orientado 4, 4' se superponen, a su vez, en las tiras de polietileno de densidad media 2, 5, 5', que se suelda con las citadas tiras longitudinales y mas anchas de polietileno de densidad media a través de los orificios de la malla, fijando a ésta última.