Bogie de dirección, en particular para un vagón de tranvía.

Un bogie (1) de dirección, particularmente para un vagón de tranvía, que comprende:

- un bastidor

(3) que comprende medios de soporte (16) para una suspensión secundaria adaptada para acoplar dicho bastidor al vagón;

- dos ejes (6) soportando cada uno dos ruedas (2) que pueden rotar alrededor de un eje de rotación (42);

- una suspensión primaria (7) que acopla dichos ejes (6) a dicho bastidor (3);

comprendiendo dicho bastidor (3):

- dos medios bastidores (4, 5) acoplados respectivamente a dichos ejes (6);

- un primer y un segundo miembro lateral (20, 21) asegurados en los extremos de los mismos a dichos medios bastidores (4, 5) y comprendiendo medios de articulación (24, 25) que definen un eje de rotación vertical (33) para permitir que dichos medios bastidores (4, 5) roten unos con respecto a otros alrededor de dicho eje de rotación vertical (33);

caracterizado porque dicho primer miembro lateral (20) tiene una longitud variable y dicho segundo miembro lateral (21) tiene una longitud constante.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12177914.

Solicitante: ANSALDOBREDA S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Argine 425 Napoli ITALIA.

Inventor/es: GEMIGNANI,RENZO, ZANETTI,GIANLUCA, CIABATTI,ANDREA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > SUSPENSIONES DE VEHICULOS FERROVIARIOS, p. ej. CHASIS,... > Detalles de estructura de bogies; Uniones entre los... > B61F5/38 (Instalaciones o dispositivos para ajustar o para permitir el autoajustamiento de ejes de ruedas o de bogies en las curvas, p. ej. ejes de juego transversal, ejes oscilantes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > SUSPENSIONES DE VEHICULOS FERROVIARIOS, p. ej. CHASIS,... > Detalles de estructura de bogies; Uniones entre los... > B61F5/52 (Chasis de bogies)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > SUSPENSIONES DE VEHICULOS FERROVIARIOS, p. ej. CHASIS,... > Tipos de bogies (B61F 5/00 tiene prioridad) > B61F3/08 (sin ejes o ruedas accionadas)

PDF original: ES-2528468_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bogie de dirección, en particular para un vagón de tranvía

La presente invención se refiere a un bogie de dirección, particularmente para un vagón de tranvía.

En el campo de los trenes y tranvías, se conoce el uso de bogies de dirección para reducir el desgaste en las ruedas cuando estas últimas viajan a lo largo de carriles en curva. La dirección puede ajustarse automáticamente mediante transmisiones mecánicas en respuesta a la entrada del bogie en una curva, como en la Patente italiana IT 1224491 por ejemplo; o puede ajustarse mediante accionadores que funcionan mediante sistemas electrónicos de control activo, que están provistos de sensores adaptados para detectar la presencia o el acercamiento a una curva, como por ejemplo en la Patente de Estados Unidos US 4982671 o en la Patente francesa FR 2874883, que corresponde al preámbulo de la reivindicación 1.

Las soluciones descritas en la técnica anterior indicada anteriormente son bastante insatisfactorias, ya que son relativamente complejas y tienen un número relativamente grande de componentes.

Además, la Patente IT 1224491 proporciona una única etapa de suspensión, que normalmente no es satisfactoria para asegurar una comodidad adecuada a los pasajeros. En referencia a la suspensión, sin embargo, la solución descrita en la Patente US 4982671 comprende dos etapas, principalmente una suspensión primaria y una suspensión secundaria. En particular, esta solución comprende dos ejes soportados mediante respectivas estructuras, que se articulan entre sí mediante una articulación central y se acoplan mediante la suspensión primaria a un bastidor superior. El bastidor superior, a su vez, se acopla mediante la suspensión secundaria al vagón.

Los ejes se dirigen con respecto al bastidor superior mediante uno o más accionadores. La suspensión primaria consiste en dos pares de resortes que, durante la dirección, se deforman mediante el desplazamiento horizontal relativo entre el bastidor superior y las estructuras que soportan los ejes.

Esta solución es mejor en términos de comodidad, pero no puede aplicarse a los tranvías, que deben viajar a lo largo de radios de dirección relativamente pequeños en calzadas de ciudad. De hecho, en general, los resortes de la suspensión primaria no tienen la capacidad de deformarse lo suficiente en la dirección horizontal para asegurar radios de pequeña curvatura.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un bogie de dirección, particularmente para un vagón de tranvía, que permita solucionar los problemas expuestos anteriormente de una manera simple y económica.

De acuerdo con la presente invención, se proporciona un bogie de dirección, particularmente para un vagón de tranvía, según se define en la reivindicación 1.

La invención se describirá ahora en referencia a los dibujos adjuntos, que ilustran una realización no limitativa, en los que:

- La Figura 1 es una vista en perspectiva de una realización preferente del bogie de dirección, particularmente para un vagón de tranvía, de acuerdo con la presente invención;

- La Figura 2 es una vista en planta del bogie de dirección de la Figura 1;

- La Figura 3 es una perspectiva diferente que muestra, en una escala ampliada, un detalle de la Figura 1.

En la Figura 1, con un 1 se indica un bogie para un vagón de tranvía (no se muestra).

El bogie 1 comprende cuatro ruedas 2 que viajan a lo largo de un par de carriles (no se muestran) definiendo una trayectoria que comprende curvas. El bogie 1 comprende un bastidor superior 3, que a su vez comprende dos medios bastidores 4, 5 iguales, uno delantero y uno trasero. Los medios bastidores 4, 5 se acoplan a los ejes 6 de las ruedas 2 a través de una suspensión primaria 7 y al cuerpo del vagón mediante una suspensión secundaria (no

se muestra), y pueden inclinarse ligeramente en relación unos con otros, tal como se describirá mejor a

continuación. Los medios bastidores 4 y 5 comprenden respectivos miembros transversales 8, que son rectilíneos, sustancialmente horizontales y ortogonales hacia una dirección de movimiento 9 delantero que coincide con la trayectoria del bogie 1. Cada medio bastidor 4, 5 comprende un par de brazos 10, que están dispuestos por encima del miembro transversal 8 y comprenden respectivas porciones verticales 12, fijadas a los extremos 11a, 11b de los miembros transversales 8. Los brazos 10 de cada medio bastidor 4, 5 terminan en respectivas porciones horizontales 13, que son paralelas con respecto a la dirección de movimiento 9 delantero, se conectan a las pociones 12 correspondientes mediante porciones curvadas intermedias 14 y se extienden en voladizo en la

dirección opuesta a las porciones 13 del otro medio bastidor 4, 5. De esta manera, los medios bastidores 4 y 5 tienen, en planta, una forma de U.

La suspensión secundaria mencionada anteriormente comprende cuatro resortes (no se muestran), por ejemplo, cuatro resortes helicoidales de acero, cuyos extremos inferiores se soportan en miembros de soporte 16 respectivos dispuestos en las porciones 13 y fijados a las porciones 13 de una manera que no se muestra. En particular, los miembros de soporte 16 definen asientos superiores 17 respectivos que alojan los extremos inferiores de los resortes de la suspensión secundaria.

Los medios bastidores 4 y 5 se acoplan al cuerpo del vagón también mediante respectivos amortiguadores 18. Los extremos de los amortiguadores 18 se definen mediante rótulas, acopladas de manera inferior, a los miembros transversales 8 y, por encima, al cuerpo del vagón.

El bastidor 3 también comprende un miembro lateral 20 fijado a los extremos 11a, y un miembro lateral 21 fijado a los extremos 11b. Los miembros laterales 20, 21 son de tipo articulado, para hacer que el bastidor 3 sea articulado. En particular, el miembro lateral 21 comprende una articulación esférica 23 y una articulación de eje vertical 24, que están dispuestas cerca de los extremos del miembro lateral 21. El miembro lateral 20, en cambio, comprende únicamente una rótula 25, que se encuentra diametralmente opuesta a la articulación 23, con respecto al centro del bastidor 3, y se alinea con la articulación 24 en la dirección horizontal ortogonal a la dirección de movimiento 9 delantero. Preferentemente, la articulación 24 se realiza mediante el ensamblaje de dos rótulas alineadas mutuamente de manera vertical. Las dos rótulas, que forman la articulación 25, están unidas, en un lado, a una horquilla 28 fijada al extremo 11b del medio bastidor 5 y, en el otro lado, a un reborde 29 fijado a una porción intermedia 30 del miembro lateral 21.

En referencia a la Figura 2, el par de articulaciones 23 y 25 definen un eje de bisagra 31 inclinado con respecto a la dirección de movimiento 9 delantero: los medios bastidores 4, 5 se inclinan en relación uno con otro alrededor del eje 31 para ayudar a la suspensión primaria 7 a compensar cualquier diferencia momentánea en la altura de una rueda 2 con respecto a las otras en los carriles, es decir, para compensar las llamadas vías desiguales.

Al mismo tiempo, el miembro lateral 20 tiene una longitud variable, y junto con las articulaciones 24 y 25, hace que el bogie 1 sea orientable. Como longitud se entiende la distancia entre los miembros transversales 8 a lo largo de una línea discontinua definida por los ejes de los componentes que forman el miembro lateral y que se acoplan uno al otro de una manera articulada. En particular, el miembro lateral 20 comprende un elemento Intermedio 32 de longitud variable, que se fija, en un lado, a la articulación 25 y, en el otro lado, al extremo 11a del medio bastidor 4, mientras que la porción 30 del miembro lateral 21 tiene una longitud fija.

El elemento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un bogie (1) de dirección, particularmente para un vagón de tranvía, que comprende:

- un bastidor (3) que comprende medios de soporte (16) para una suspensión secundaria adaptada para acoplar dicho bastidor al vagón;

- dos ejes (6) soportando cada uno dos ruedas (2) que pueden rotar alrededor de un eje de rotación (42);

- una suspensión primaria (7) que acopla dichos ejes (6) a dicho bastidor (3); comprendiendo dicho bastidor (3):

- dos medios bastidores (4, 5) acoplados respectivamente a dichos ejes (6);

- un primer y un segundo miembro lateral (20, 21) asegurados en los extremos de los mismos a dichos medios bastidores (4, 5) y comprendiendo medios de articulación (24, 25) que definen un eje de rotación vertical (33) para permitir que dichos medios bastidores (4, 5) roten unos con respecto a otros alrededor de dicho eje de rotación vertical (33);

caracterizado porque dicho primer miembro lateral (20) tiene una longitud variable y dicho segundo miembro lateral (21) tiene una longitud constante.

2. El bogie de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho primer miembro lateral (20) comprende un elemento (32) de longitud variable que comprende un resorte y un amortiguador.

3. El bogie de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho primer miembro lateral (20) comprende un elemento (32) de longitud variable que comprende un accionador.

4. El bogie de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos medios de articulación comprenden una primera y una segunda articulación (24, 25) que forman parte respectivamente de dicho primer y segundo miembro lateral y se alinean una con respecto a la otra a lo largo de una dirección ortogonal a una dirección de movimiento (9) delantero del bogie (1).

5. El bogie de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque una de dichas primera y segunda articulación se define por una articulación que tiene únicamente un eje de rotación vertical (24), y la otra de dichas primera y segunda articulación se define por una rótula (25).

6. El bogie de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque dichos medios de articulación comprenden una rótula (23) adicional, que forma parte del mismo miembro lateral de la articulación que tiene únicamente un eje de rotación vertical (24).

7. El bogie de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque dicha rótula (25) y dicha rótula (23) adicional están dispuestas en posiciones diametralmente opuestas con respecto al centro del bogie (1).

8. El bogie de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un paralelogramo de Watt (35), que conecta dichos medios bastidores (4, 5) y comprende dos bielas (36) longitudinales y una palanca transversal (37); estando dispuesta dicha palanca transversal (37) sustancialmente en el centro del bogie (1) y teniendo medios de acoplamiento (39) para articularse a dicho vagón alrededor de un eje vertical.