Biaeronave para transporte aéreo en general con capacidad para realizar operaciones de despegue y aterrizaje entre sí en vuelo.

Biaeronave para transporte aéreo en general con capacidad para realizar operaciones de despegue y aterrizaje entre sí en vuelo.

La invención se refiere a una aeronave

(denominada también como biaeronave) formada por los dos aviones independientes que la constituyen los cuales incorporados forman el fuselaje dividido de la misma y se corresponden entre sí en sus formas y aerodinámicas, en cuanto a la disposición de sus elementos de vuelo y características técnicas y sistemas de los mismos, capacidad de trabajo en conjunto y en su caso, distribución de espacios y dimensiones.

Esta biaeronave se dispone con sistemas para realizar operaciones de despegue y aterrizaje en vuelo de entre sus propios aviones que la forman así como con sistemas de seguridad y sistemas de alas y de vuelo adicionales.

Todo ello para las diferentes versiones de determinados sectores a donde va dirigida que son: transporte, militar y aeroespacial.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300619.

Solicitante: MARTÍNEZ RIVERA, Emilio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍNEZ RIVERA,Emilio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón... > B64C1/00 (Fuselajes; Características estructurales comunes a fuselajes, alas, superficies estabilizadoras o similares (características aerodinámicas comunes a fuselajes, alas, superficies estabilizadoras o similares B64C 23/00; instalaciones de la cabina de vuelo B64D))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón... > Alas (superficies estabilizadoras B64C 5/00; alas... > B64C3/54 (Variación de la superficie alar (flaps extensibles para el aumento de la curvatura B64C 3/44))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES... > B64D5/00 (Aeronaves transportadas por aeronaves, p. ej. para ser lanzadas o recogidas en vuelo (conjuntos volantes formados por aeronaves independientes B64C 37/02))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón... > B64C29/00 (Aeronaves con capacidad de despegue o aterrizaje vertical (Control de la actitud, la dirección de vuelo o la altitud por reacción a chorro B64C 15/00; giroaviones B64C 27/00; vehículos de colchón de aire B60V; detalles de plantas propulsoras a reacción, p. ej. de toberas o conducciones del chorro, F02K))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES... > Aparatos o dispositivos de emergencia, no previstos... > B64D25/12 (Cápsulas eyectables)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón... > B64C19/00 (Control de aeronaves no previsto en otro lugar)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón... > Aeronaves transformables (vehículos capaces de desplazarse... > B64C37/02 (Conjuntos voladores formados por aeronaves independientes (remolcado, repostado de combustible en vuelo o aeronaves portadoras de otras aeronaves B64D))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón... > Dispositivos de aterrizaje (dispositivos de aterrizaje... > B64C25/56 (hinchables (conexión de válvulas a cuerpos elásticos hinchables B60C 29/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES... > Paracaídas (paracaídas sin campana B64D 19/00) > B64D17/80 (asociados con aeronaves, p. ej. para el frenado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón... > Alas (superficies estabilizadoras B64C 5/00; alas... > B64C3/40 (Variación del ángulo de flecha)
google+ twitter facebookPin it
Biaeronave para transporte aéreo en general con capacidad para realizar operaciones de despegue y aterrizaje entre sí en vuelo.

Fragmento de la descripción:

Biaeronave para transporte aéreo en general con capacidad para realizar operaciones de despegue y aterrizaje entre sí en vuelo.

Sector de la técnica

La invención se centra en el sector técnico aeronáutico, más concretamente en lo relativo al diseño y fabricación de aeronaves y a sus sistemas de seguridad.

Estado de la técnica

Actualmente se conocen numerosas aeronaves destinadas al transporte de pasajeros y/o carga, así como a nivel militar. En todas ellas su diseño y construcción está basado en un luselaje donde en su interior contiene la cédula, que comprende el cockpit, el habitáculo de pasajeros las bodegas de carga y los compartimientos de servicio. Y a este luselaje van fijados los elementos de sustentación como son las alas y el empanaje de cola, y los de empuje como son los motores, obteniendo como resultado una aeronave formada en una estructura única.

En cuanto a los aviones o naves espaciales presentes su diseño y desarrollo se realiza en varios módulos.

Las aeronaves de pasajeros presentan el inconveniente de no poseer sistemas de seguridad y salvamento de personas, ni sistemas adicionales de transporte, ambos operativos en vuelo; Para situaciones diversas de emergencia o traslado que puedan surgir en pleno vuelo.

Por otro lado, las aeronaves de trasporte militar también carecen de sistema de transporte-traslado adicional en vuelo, únicamente lo hacen de combustible en aviones tanqueros. Y las aeronaves de combate presentan toda su estructura principal fija solo se dispone con movilidad los elementos de control de vuelo tipo, alerones, timones, etc, o como mucho en algunos modelos las alas se disponen con movilidad hacia adelante o hacia atrás determinado con la velocidad de crucero, por lo que no pueden alcanzar una maniobrabilidad máxima.

Por su parte, los aviones o naves espaciales son complejas estructuras divididas en diferentes espacios por lo que poseen el impedimento no solo de movilidad interior entre módulos sino que también aerodinámicamente hablando ofrecen mayor resistencia tanto en el ascenso como en el descenso. Estas también carecen de medios de seguridad para desalojar a la tripulación y pasajeros. Y no tienen capacidad para unirse entre sí una vez desacopladas y separadas en vuelo.

Explicación

Sería de gran relevancia diseñar y realizar una aeronave para el

transporte de pasajeros la cual estuviera provista de algún medio y/o sistema de seguridad y salvamento que fuera operativo en pleno vuelo, con el que proteger y salvaguardar la vida de sus ocupantes de en hipotéticos casos de situaciones diversas de emergencia que se pudieran presentar, y de esta Ibrma, evitar las desgracias que generan los accidentes aéreos y los problemas y consecuencias derivadas de los mismos. También sería beneficioso desarrollar una aeronave con nuevo sistema de traslado de personas y/o mercancías en vuelo así como con recepción, y con sistemas de vuelo adicionales, con los que además de proporcionar seguridad aportaría también la posibilidad de realizar diversos vuelos en el mismo trayecto ofreciendo rapidez y eficacia en los mismos.

Por otra parte y en cuanto a defensa se refiere, resultaría importante diseñar y construir una aeronave militar que pudiera trasportar un avión de combate y ambos con disposición para que se trasfiera éste en vuelo, así como un avión de combate con su fuselaje flexible para gozar de mayor maniobrabilidad.

Por ultimo sería conveniente desarrollar un avión o nave espacial menos compleja estructuralmente, formando todo lo necesario en una única estructura y en un solo módulo para que sea más ligera y eficiente aerodinámicamente y así reducir el consumo y las emisiones, aportando también mayor seguridad por disponer de todo lo necesario en el mismo módulo. Al igual que sería importante desarrollar estas aeronaves con algún sistema de seguridad operacional en vuelo con el que desalojar a los miembros de su interior en caso necesario (ya que en un caso extremo no dispondrían de otra posibilidad). Así como con capacidad de unión y acoplamiento entre naves una vez separadas éstas en vuelo.

En tai sentido, se pretenden resolver dichos problemas con la presente invención.

La presente invención se refiere a una aeronave denominada también como biaeronave o biavión (para menor complejidad de su mención en la memoria se la nombrará como aeronave) concebida y realizada a partir del diseño y la realización de los dos aviones independientes que la constituyen, los cuales una vez incorporados además de formar el fuselaje dividido de la misma, quedan anexionados en sus formas y aerodinámicas que se hallan en armonía, y se corresponden entre sí en cuanto a la disposición de sus elementos de vuelo y características técnicas y sistemas de los mismos, capacidad de trabajo en conjunto y en su caso, distribución de espacios y dimensiones.

Esta biaeronave se presenta con sistemas para realizar operaciones de despegue y aterrizaje en vuelo de entre sus propios aviones que la forman, así como con sistemas de seguridad y sistemas de alas y de vuelo adicionales.

Todo ello para las diferentes versiones en las que se presenta para sus determinados sectores a donde va dirigida que son: transporte, militar y aeroespacial.

Comenzando en su primera versión, la aeronave (biaeronave) se presenta creada y destinada al transporte de pasajeros y en la cual sus correspondientes aviones que la forman se hallan incorporados y se distribuyen los compartimentos principales.

Primero se presenta el avión que alberga en su interior el habitáculo de pasajeros, el cual posee unos compartimientos que alojan unos paracaídas de grandes dimensiones, situados en la parte superior de su fuselaje. Este avión queda acoplado y fijado a su correspondiente segundo avión por la parte superior del fuselaje de éste, el cual alberga en su interior las bodegas de carga, los compartimientos de servicio, y una cápsula eyectable con paracaídas en el interior de su cockpit.

Ambos aviones se encuentran acoplados y fijados por medio de unos dispositivos de apoyo y soporte respectivamente y fijación, previstos para dicho fin en las caras de enfrentamiento de los respectivos aviones, al igual que se encuentran comunicados por medio de unas compuertas, y conectados sus sistemas por medio de unos empalmes de conexión, previstos en dichas caras.

Unidos y acoplados ambos aviones entre sí, forman la aeronave de pasajeros, la cual, es impulsada y gobernada por el trabajo en conjunto que proporcionan los elementos principales de vuelo de ambos aviones, o en su defecto, por el trabajo independiente que proporciona el avión que sirve de base al avión que alberga en su interior el habitáculo de pasajeros.

Esta aeronave de pasajeros ha sido realizada según la descripción, para que pueda realizar la operación de dividirse y separarse en dos aviones independientes, siempre que se requiera en vuelo y especialmente cuando se presenten situaciones de emergencia.

Esto será posible al estar constituida la aeronave en dos aviones incorporados, y para ello, el avión que integra el habitáculo de pasajeros (al que se le puede denominar como avión de seguridad) realizará la maniobra de despegue sobre el avión en el que se acopla (al que se le puede denominar como avión base). Esta maniobra se podrá llevar a cabo porque este avión de seguridad va situado formando la parte superior de entre los dos, trabajando en conjunto con el avión base, y porque incorpora unos sistemas que realizan la función de independizar el trabajo que proporcionan sus elementos de control de vuelo, y que liberalizan la sujeción de entre ambos aviones. De esta forma y ejecutando los mismos se procederá desde el cockpit de este avión de...

 


Reivindicaciones:

1.- Biaeronave para transporte aéreo en general con capacidad para realizar operaciones de despegue y aterrizaje entre sí en vuelo, caracterizada porque se halla concebida y realizada a partir del diseño y la realización de los dos aviones independientes que la constituyen los cuales incorporados además de formar el fuselaje dividido de la misma se comprenden entre sí formando una sola línea continua en sus formas y aerodinámicas que se hallan en armonía, y se corresponden entre sí en cuanto a la disposición de sus elementos de vuelo, características técnicas y sistemas de los mismos, capacidad de trabajo en conjunto y sincronizado, y distribución de espacios y dimensiones. Y la cual también es denominada como aeronave o biavión.

2.- Biaeronave para transporte aéreo en general según reivindicación 1 caracterizada porque la biaeronave aquí es una biaeronave de pasajeros (1) constituida por un avión con el habitáculo de pasajeros (2) acoplado en la parte superior del fuselaje de su respectivo segundo avión con los compartimientos de carga y servicio (3), acoplados y fijados ambos aviones por unos dispositivos de apoyo y fijación (14) y (21) previstos en las correspondientes caras de enfrentamiento por donde a su vez quedan comunicados por unas compuertas (16) y (23) y conectados sus sistemas por unos empalmes (15) y (22). Dicha biaeronave de pasajeros (1) es gobernada e impulsada por el trabajo en conjunto que proporcionan los elementos principales de vuelo (4), (6), (12), (19), (11), (20), (13) y (18), y ambos aviones (2) y (3) tienen capacidad de vuelo independiente.

3.- Biaeronave para transporte aéreo en general según reivindicaciónes 1 y 2 caracterizada porque el avión con el habitáculo de pasajeros (2) se presenta con capacidad para realizar la maniobra de despegue sobre el avión de acopiamiento (3) en pleno vuelo, donde a través del avance de la aeronave (1) se genera sustentación constante en las alas (4) favorecidas además por estar situadas arriba y adelantadas en su posición hacia la parte anterior del fuselaje respecto de la posición de las alas (6) del avión (3), de tal manera que soltando los dispositivos de fijación (14) y (21), cerrando las compuertas (16) y (23) y desconectando ios empalmes (15) y (22), se procede a variar el ángulo de ataque con los alerones, flaps y slaps de las alas (4) en conjunto con la movilidad proporcionada por los elementos de control de vuelo del empanaje de cola compuesto por la deriva (11) con su timón de dirección y el estabilizador (12) que atraviesa la deriva (11) extendiéndose a lados opuestos de la misma con los timones de profundidad, y que junto con el impulso de los motores (13) se origina la fuerza necesaria para realizar dicha maniobra, donde una vez ejecutada queda dividida y separada la aeronave de pasajeros (1) en dos aviones independientes (2) y (3), los cuales en dicha maniobra activan los sistemas de autoestabilización y los conductos tubulares longitudinales para no provocar turbulencias y generar estabilidad. Posible también por el entendimiento aerodinámico entre aviones. Todo ello como sistema de seguridad para desalojar a los pasajeros en situaciones de emergencia o como medio para trasladar a los mismos.

4.- Biaeronave para transporte aéreo en general según reivindicaciones 1, 2 y 3 caracterizada porque ei avión (2) dispone de unos compartimentos (10) en ia parte superior de su fuselaje donde en su interior contiene unos paracaídas de grandes dimensiones que se expulsan desde estos compartimentos (10), en determinadas situaciones de emergencia para frenar y desacelerar este avión (2). Como sistema de seguridad.

5.- Biaeronave para transporte aéreo en general según reivindicaciones 1, 2, 3 y 4 caracterizada porque ei avión (3) dispone de una cápsula eyectabie con paracaídas en ei interior de su cockpit (9) que se expulsa a modo de reacción en pleno vuelo por una compuerta (24) situada en la parte superior del cockpit (9), ia cual realiza su apertura en el momento oportuno para la expulsión de dicha cápsula con ios pilotos, en determinadas situaciones de emergencia. Como medio y sistema de seguridad.

6.- Biaeronave para transporte aéreo en general según reivindicaciones 1, 2, 3, 4 y 5 caracterizada porque el avión (2) se presenta con capacidad para replegar sus alas (4) en ei interior de su fuselaje y desplegarlas y situarlas en disposición de vuelo, para ello las alas (4) se presentan con movilidad a través de unos ejes verticales (26) donde se montan con giro libre desde sus extremos interiores y se sostienen y soportan respectivamente mediante unas guías (27), por las cuales además se desplazan realizando ia operación de repliegue hacia el interior dei compartimento (5) donde se alojan, que a su vez se encuentra en el interior del fuselaje, o se desplazan para realizar la operación de despliegue y extensión hacia ei exterior de este compartimento cuando son requeridas en vuelo, y todo ello además mediante los sistemas y la fuerza aplicada por motores y servomotores que presenta el avión (2) en el interior del fuselaje.

7- Biaeronave para el transporte aéreo en general según reivindicaciones 1, 2, 3, 4, 5 y 6 caracterizada porque ei avión (2) se presenta con capacidad para realizar la maniobra de aterrizaje sobre ei avión (3) en vuelo y éste para posibilitarla, donde el avión (2) se aproxima por la parte anterior-superior dei avión (3) hasta alcanzar una distancia de seguridad, ambos estabilizados y sin generar turbulencias por ei entendimiento aerodinámico, por los conductos tubulares longitudinales y por los sistemas de autoestabilización. Mientras el avión (3) despliega las guías (28) y las eleva desde el fuselaje hada arriba y parte anterior del mismo para redbir al avión (2), en este punto, ei gancho magnético (30) del avión (3) se desplaza por las guias (28) hacia la parte anterior en busca del orificio de enganche (32) dei avión (2) que en una última aproximación precisa y exacta el gancho magnético (30) encaja en el orificio de enganche (32) y ios raíles (31) con rodillos electromagnéticos penetran por las guías (28), seguidamente el gancho mediante sus brazos hidráulicos (29) empieza a fraccionar en conjunto con el impulso ascendente del avión (3), y la desaceleración del avión (2) ei cual se desliza por medio de los raíles (31) sobre las guías (28) del avión (3) a ia vez que desdenden las guías (28) para proceder a confrontar y unir ambas caras de enfrentamiento de los correspondientes aviones (2) y (3), donde finalizado el procedimiento se acopian y fijan ambos aviones en dichas caras por los dispositivos de apoyo y fijación (14) del avión (2) y sus correspondientes dispositivos de soporte y fijación (21) del avión (3), así

como se conectan sus sistemas mediante ios empalmes de conexión (15) y (22) de ambos aviones.

8.- Biaeronave para transporte aéreo en general según reivindicaciones 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 caracterizada porque el avión (2) y el avión (3) presentan unos habitáculos móviles independientes tipo cápsulas con sus correspondientes alojamientos en el interior de cada fuselaje de cada uno de los aviones (2) y (3) donde en su interior se alojan y acomodan los pasajeros, y donde por medio de unos elevadores hidráulicos con receptor y unas compuertas (33) del avión (2), y por medio de unos elevadores hidráulicos con receptor y unas compuertas (34) del avión (3), se disponen estos aviones con capacidad para transferir e intercambiarse dichos habitáculos de entre los correspondientes alojamientos de ambos aviones, cuando están unidos y en vuelo. Para realizar traspaso para traslado de pasaje en pleno vuelo.

9.- Biaeronave para transporte aéreo en general según reivindicaciones 1, 2, 3, 4, 5, 6,7 y 8 caracterizada porque el avión (3) y el avión (2) disponen en su interior de airbags efectivos para todos y cada uno de los pasajeros así como para todos los miembros que componen la tripulación, instalados en asientos, paneles divisorios y cuadros de control, donde son útiles para la zona frontal y la zona inferior de cada uno de los asientos y los cuales en caso de impacto se activan eléctrica y pirotécnicamente y se inflan con nitrógeno (N2) por unos generadores de gas mandados desde una unidad central, desde la cual además se accionan de forma coordinada los airbags frontales e inferiores. Para con todo ello proteger a pasaje y tripulación en situaciones de emergencia.

10.- Biaeronave para transporte aéreo en general según reivindicaciones 1,2,3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 caracterizada porque el avión (3) dispone de airbags de grandes dimensiones (36), (37), (38) y (39) efectivos para su zona exterior y para la zona exterior de la aeronave de pasajeros (1) así como el avión (2) dispone de airbags de grandes dimensiones para su zona exterior, y los cuales expulsan al exterior sus cojines por unas zonas de fuselaje seccionadas (41) automáticamente o de forma controlada en casos de despegue fallido o aterrizaje de emergencia como protección para reducir, ralentizar y suavizar posibles impactos. Como sistema de seguridad.

11.- Airbags de grandes dimensiones según reivindicación 10 caracterizados porque los cojines de los airbags (37) y (39) que presenta la aeronave de pasajeros (1) se inflan con los gases de escape producidos por los reactores y con aire traído del exterior, para ello, todos los reactores disponen de unos dispositivos en las toberas de eyección, los cuales en el momento oportuno recogen y trasladan los gases hacia unos conductos situados en alas y fuselaje y donde son dirigidos hasta unos depósitos de presión alojados en el interior del fuselaje y/o hacia los cojines de los airbags directamente donde se llenan a alta presión, a la misma vez que se abren en el momento correcto unas aberturas (42) que presenta la aeronave dispuestas en puntos estratégicos, las cuales dejan pasar el aire por unas tuberías donde se impulsa a presión hasta unos depósitos de presión y/o hasta los cojines de ios airbags, y a puntos de refrigeración de elementos de presión.

12- Airbags de grandes dimensiones según reivindicación 10

caracterizados porque ios airbags (38) que presenta ia aeronave de pasajeros (1) están realizados con doble cojín de inflado un cojín en el interior de otro cojín mayor y su sistema de llenado es mixto, su cojín interior se llena con nitrógeno (N2) por un generador de gas activado eléctrica y pirotécnicamente y el cojín exterior a éste de mayores proporciones se hincha con los gases de escape traídos desde los reactores por unos conductos y recogidos allí por unos dispositivos ubicados en las toberas de eyección.

13.- Airbags de grandes dimensiones según reivindicación 10

caracterizados porque ios cojines de los airbags (36) que presenta ia aeronave de pasajeros (1) se inflan con nitrógeno (N2) mediante unos generadores de gas activados eléctrica y pirotécnicamente de que dispone.

14.- Biaeronave para transporte aéreo en general según reivindicaciones 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 caracterizada porque el avión (2) el avión (3) y la aeronave de pasajeros (1) en general se presentan con capacidad para realizar maniobras de amerizaje a través de los airbags (36), (37), (38) y (39), ios cuales activados de forma voluntaria expulsan al exterior sus cojines por las zonas de fuselaje seccionadas (41) y una vez inflados éstos presentan en su superficie exterior inferior unas planchas de fibra de carbono, de tal forma que los cojines de los airbags inflados actúan de flotadores por la presión e impermeabilidad que presentan y las planchas que van unidas actúan de deslizadores por su superficie rígida y lisa, para en su conjunto proceder como patines de flotación, además, dichas planchas presentan su superficie perforada con multitud de orificios que se disponen con válvulas de presión como sistema para generar sustentación debajo de dichas planchas insuflando aire y gases si se precisa para deslizarse o moverse con mayor eficacia. De tal manera se ejecuta como manera de aterrizaje en la que será maniobra de amerizaje.

15.- Biaeronave para transporte aéreo en general según reivindicaciones 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ,10 y 14 caracterizada porque la aeronave de pasajeros (1) se presenta con sus alas compuestas por doble conjunto alar independiente unido formando uno y con capacidad de dividirse. Para lo cual, los conjuntos alares (4) y (6) se hallan con facultad para unirse mediante la movilidad del conjunto atar (4) y fusionarse entre sí componiendo un solo conjunto alar para la aeronave (1) en el que trabajan combinados los sistemas de vuelo de ambos, así como se hallan habilitados para separarse entre sí y ejercer como tai independientemente cada uno en sus correspondientes aviones (2) y (3), todo ello en pleno vuelo. De forma que las alas (4) del avión (2) en su unión con las alas (6) del avión (3) por sus correspondientes caras de enfrentamiento se comprenden entre sí en cuanto a formas y dimensiones se refiere, proporcionando las alas (6) los respectivos alojamientos (136) precisos y exactos de forma similar a la parte de las alas (4) que se introducen en su interior a través de las compuertas (137) cuando ambos aviones (2) y (3) se unen y acoplan entre ellos formando la aeronave (1), componiendo así un solo conjunto alar en el que sus elementos de control de vuelo compuesto por los elementos de ambas alas (4) y (6), spoilers (148), aerofrenos (149), aletas internas y externas de curvatura (150), alerones de velocidad variable (151), alerones de

control lateral (152), bordes de ataque (153), bordes de salida y demás superficies y sistemas dependientes, trabajan de forma combinada y coordinada en este conjunto alar. Capacitado éste para separarse y dividirse en dos conjuntos alares independientes mediante la adaptabilidad de sus bordes de ataque (153) con microorificios (155) en el borde superior así como por unos mecanismos elevadores (143) que generan movimiento a unas guías (144) dispuestas de una forma oblicua (147), y éstas a su vez proporcionan el movimiento necesario a las alas (4) que se desplazan a través de ellas entre ios fuselajes (por sus debidas aberturas laterales y en caras de enfrentamiento, con sus autocompuertas) de ambos aviones (2) y (3) y además les ofrecen la sujeción y el guiado posicional junto a sendos mecanismos de control neumático

(138) mediante sus terminales de apoyo (140) con sus correspondientes brazos

(139) y compuertas (142) instalados en las alas (4) y que encuentran su sujeción y ejercen sobre unos terminales de soporte (141) fijados en las alas (6) con sus correspondientes compuertas. Dicha ascensión está programada para que primeramente las alas (4) del avión (2) empiecen desplegando (despegando) de las alas (6) del avión (3) desde sus extremos o puntos exteriores hacia el interior, es decir, con su plano horizontal inclinado respecto del plano de las alas (6) del avión (3), y ésto es para ir generando sustentación en las alas (4) del avión (2) y las alas (6) del avión (3) a medida que se van desplegando y sin perder sustentación en el conjunto alar gozando siempre de la sustentación del tramo del conjunto alar que de momento no se ha dividido. Para después liberarse y proceder a realizar la maniobra de despegue el avión (2) sobre el avión (3).

Todo ello además con estabilizadores horizontales y verticales móviles plegables y estabilizadores oblicuos, para establecer control de estabilidad, y proporcionar adaptación entre aviones (2) y (3).

16.- Biaeronave para transporte aéreo en general según reivindicaciones 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10,14 y 15 caracterizada porque el avión (2) el avión (3) y la aeronave de pasajeros (1) en general se disponen con capacidad para generar sustentación y propulsión en sentido vertical desde sus alas así como desde sus correspondientes fuselajes, por unos rotores y minirotores horizontales sopladores (156), (157) y (158) orientables de diferentes dimensiones que se hallan situados tanto en estas alas (4) y (6) con su misma disposición horizontal como en sus respectivos fuselajes, con sus multicompuertas (159) y compuertas (160), y son movidos por la acción directa de los gases de escape producidos por los motores (13) y (18) que hacen girar las turbinas que poseen los rotores en su parte central provocando una fuerza de succión por sus toberas de admisión situadas en la parte superior donde recogen el aire que es orientado por los deflectores para después generar una propulsión eyectando el aire de admisión y los gases de escape con violencia por sus difusores de salida situados por la parte inferior, dando lugar a un nuevo sistema de sustentación y propulsión (vuelo) para los aviones (2) y/o (3) o para la aeronave (1), con la posibilidad de emplearse de manera independiente o combinado con el sistema habitual creado por el avance de éstos y el cual también proporciona control en las maniobras de despegue y aterrizaje entre aviones (2) y (3).

17.- Biaeronave para el transporte aéreo en general según

reivindicación 1 caracterizada porque la biaeronave aquí es una biaeronave militar constituida por un avión de combate acoplado en la parte superior del fuselaje de su respectivo segundo avión carguero (también denominado como aeroportaaviones ) con compartimientos de carga y servido, acoplados y fijados ambos aviones por unos dispositivos de apoyo-soporte elevadores y fijación previstos en las correspondientes caras de enfrentamiento por donde a su vez quedan comunicados por unas compuertas y conectados sus sistemas por unos empalmes. Dicha biaeronave militar es gobernada e impulsada por el trabajo que proporcionan los elementos principales de vuelo de su avión carguero. Tanto su avión de combate como su avión carguero tienen capacidad de vuelo independiente y en conjunto.

18.- Biaeronave para transporte aéreo en general según

reivindicaciones 1 y 17 caracterizada porque el avión carguero dispone de una cápsula eyectable con paracaídas en el interior de su cockpit que se expulsa a modo de reacción en pleno vuelo por una compuerta situada en la parte superior del cockpit, la cual realiza su apertura en el momento oportuno para la expulsión de dicha cápsula con los pilotos, en determinadas situaciones de emergencia. Como medio y sistema de seguridad.

19.- Biaeronave para transporte aéreo en general según

reivindicaciones 1, 17 y 18 caracterizada porque la aeronave militar se presenta con las alas (con alojamientos para armamento) del avión de combate situadas en la parte alta de su fuselaje comprendiéndose entre sí con las alas de su avión carguero que se hallan en la parte más alta de su fuselaje quedando adheridos ambos conjuntos alares cuando ambos aviones se hallan unidos y acoplados, fusionados éstos debido a sus formas y aerodinámicas. En el momento de realizar la maniobra de despegue el avión de combate sobre el avión carguero, los dispositivos elevadores de soporte y fijación elevan el avión de combate para generar sustentación debajo de sus alas y proceder a dicha maniobra.

20.- Biaeronave para transporte aéreo en genera! según

reivindicaciónes 1, 17, 18 y 19 caracterizada porque el avión de combate se presenta con capacidad para realizar la maniobra de despegue sobre su avión carguero en pleno vuelo, donde a través del avance de la aeronave militar se genera sustentación constante en las alas (una vez elevadas, despegadas o desplegadas) del avión de combate, de tal manera que soltando los dispositivos de fijación, cerrando las compuertas y desconectando los empalmes, se procede a variar el ángulo de ataque de las alas del avión de combate con sus elementos de control de vuelo y que con sus elementos del empanaje de cola y junto con el impulso de sus motores se origina la fuerza necesaria para realizar dicha maniobra, donde una vez ejecutada queda dividida y separada la aeronave militar en dos aviones independientes, los cuales en dicha maniobra activan los sistemas de autoestabilización y los conductos tubulares longitudinales para no provocar turbulencias y generar estabilidad. Posible también por el entendimiento aerodinámico entre aviones.

Todo ello para misiones de reconocimiento o defensa.

21.- Biaeronave para transporte aéreo en general según reivindicaciones

1, 17, 18, 19 y 20 caracterizada porque el avión de combate

se presenta con capacidad para realizar la maniobra de aterrizaje sobre el avión carguero en vuelo y éste para posibilitarla, donde el avión de combate se aproxima por la parte anterior-superior del avión carguero, hasta alcanzar una distancia de seguridad, ambos estabilizados y sin generar turbulencias por su entendimiento aerodinámico, por los conductos tubulares longitudinales y por los sistemas de autoestabilización, mientras el avión carguero despliega las guías y las eleva desde el fuselaje hacia arriba y parte anterior del mismo para recibir al avión de combate, en este punto, el gancho magnético del avión carguero se desplaza por las guías hacia la parte anterior en busca del orificio de enganche del avión de combate que en una última aproximación precisa y exacta el gancho magnético encaja en el orificio de enganche, seguidamente el gancho mediante sus brazos hidráulicos empieza a fraccionar en conjunto con el impulso ascendente del avión carguero y la desaceleración del avión de combate, a la vez que descienden las guías para proceder a confrontar y unir ambas caras de enfrentamiento de los correspondientes aviones, donde finalizado el procedimiento se acoplan y fijan ambos aviones en dichas caras por los dispositivos de apoyo y fijación del avión de combate y sus correspondientes dispositivos de soporte y fijación del avión carguero, así como se conectan sus sistemas mediante los empalmes de conexión de ambos aviones.

22.- Biaeronave para transporte aéreo en general según reivindicaciones 1, 17, 18, 19, 20, y 21 caracterizada porque el avión de combate de la aeronave militar se presenta con todo su fuselaje de geometría variable con capacidad para moverse en todas las direcciones y con diferentes grados de inclinación adoptando multitud de configuraciones de formas posibles para realizar movimientos serpenteantes y de rotación sobre su eje central longitudinal del fuselaje y movimientos de curvatura del ala y con ello conseguir versatibilidad de movimientos para adaptarse al entorno garantizando la máxima sustentación, donde su fuselaje cilindrico se halla seccionado y dividido en un gran número de partes o unidades tubulares con forma acampanada cada una comprendiendo la forma que le corresponde de la siguiente para formar el fuselaje inicial completo. A su vez cada una de estas partes se halla unida con la siguiente que le corresponde hasta estar todas conectadas entre ellas. Esta unión se hace con disposición de movilidad, ésto es, cada parte tubular por uno de sus extremos presenta el borde seccionado y su superficie al ras de la superficie exterior del cuerpo, mientras que su otro extremo presenta su borde curvado hacia el propio interior del cuerpo, de tal forma que cuando se conectan las unidades entre ellas la zona curvada exterior de la unidad tubular encaja en la zona interior con borde raso de su consiguiente unidad, quedando solapadas y conectadas todas entre ellas y dispuestas en hilera. Dicha conexión móvil se hace con contacto físico e insuflando aire entre contactos, y por su parte, dichas conexiones móviles de la pantalla del cockpit se hallan con juntas flexibles. El movimiento y su fijación móvil entre unidades se consigue a través de unos dispositivos hidráulicos y mecanismos colocados en el interior de cada unidad con un trabajo efectivo por cada dos unidades correspondientes.

Mientras, el conjunto atar con sus elementos de control de vuelo se encuentra dividido en dos partes unidas (ala izquierda y ala derecha) y se halla seccionado en unidades tubulares planas con la forma de las alas, con el mismo

sistema que en las unidades tubulares cilindricas del fuselaje, y el cual posee unos pequeños difusores con movimiento giroscópico que expulsan gases traídos desde el motor por unos conductos para generar estabilidad en determinadas maniobras. Este conjunto alar se halla fijado por su parte media central a una sola unidad tubular media del fuselaje a través de un eje con capacidad para realizar movimientos ascendentes-descendentes, rotacionales y de inclinación desde su punto central, y el empanaje de cola con los correspondientes estabilizadores y elementos de control de vuelo se halla fijado a la última unidad tubular posterior, con el reactor.

Todo ello es gobernado desde el cockpit por un mando esférico intuitivo con el que se representan las posiciones que se requieran (del avión), conectado éste a un ordenador central con un software especial que interpreta las órdenes del piloto y las conjuga con los parámetros de posibilidad exteriores ejecutando sobre el sistema de movimiento de fuselaje en conjunto con los elementos de control de vuelo (alerones, timones, etc.) y demás sistemas y controlado por un sistema de autoestabilización dinámica.

23.- Biaeronave para transporte aéreo en general según reivindicaciones 1, 17, 18, 19, 20, 21 y 22 caracterizada porque la aeronave militar se presenta con sus alas compuestas por doble conjunto alar independiente unido formando uno y con capacidad de dividirse. Para lo cual, el conjunto atar del avión de combate y el conjunto alar del avión carguero se hallan con facultad para unirse mediante la movilidad del conjunto alar del avión de combate y fusionarse entre sí componiendo un solo conjunto alar para la aeronave militar en el que trabajan combinados los sistemas de vuelo de ambos, así como se hallan habilitados para separarse entre sí y ejercer como tal independientemente cada uno en sus correspondientes aviones, todo ello en pleno vuelo. De forma que las alas del avión de combate en su unión con las alas del avión carguero por sus correspondientes caras de enfrentamiento se comprenden entre sí en cuanto a formas y dimensiones se refiere, proporcionando las alas del avión carguero los respectivos alojamientos precisos y exactos de forma similar a la parte de las alas del avión de combate que se introducen en su interior a través de las compuertas cuando ambos aviones se unen y acoplan entre ellos formando la aeronave militar, componiendo así un solo conjunto alar en el que sus elementos de control de vuelo compuesto por los elementos de ambas alas, spoilers, aerofrenos, aletas internas y externas de curvatura, alerones de velocidad variable, alerones de control lateral, bordes de ataque, bordes de salida y demás superficies y sistemas dependientes, trabajan de forma combinada y coordinada en este conjunto alar. Capacitado éste para separarse y dividirse en dos conjuntos alares independientes mediante la adaptabilidad de sus bordes de ataque con microorificios en el borde superior así como por unos mecanismos elevadores que generan movimiento a unas guías dispuestas de una forma oblicua, y éstas a su vez proporcionan el movimiento necesario a las alas del avión de combate que se desplazan a través de ellas entre los fuselajes (por sus debidas aberturas laterales y en caras de enfrentamiento, con sus autocompuertas) de ambos aviones y además les ofrecen la sujeción y el guiado posicional junto a sendos mecanismos de control neumático mediante sus terminales de apoyo con sus correspondientes brazos y compuertas instalados en las alas del avión de combate y que encuentran su

sujeción y ejercen sobre unos terminales de soporte fijados en las alas del avión carguero con sus correspondientes compuertas. Dicha ascensión está programada para que primeramente las alas del avión de oombate empiecen desplegando (despegando) de las alas del avión carguero desde sus extremos o puntos exteriores hacia el interior, es decir, con su plano horizontal inclinado respecto del plano de las alas del avión carguero, y ésto es para ir generando sustentación en las alas del avión de combate y las alas del avión carguero a medida que se van desplegando y sin perder sustentación en el conjunto alar gozando siempre de la sustentación en el tramo del conjunto alar que de momento no se ha dividido. Para así proceder después la maniobra de despegue del avión de combate sobre el avión carguero.

Todo ello además con estabilizadores horizontales y verticales móviles plegables y estabilizadores oblicuos, para establecer control de estabilidad, y proporcionar adaptación entre aviones.

24.- Biaeronave para transporte aéreo en general según reivindicaciones 1, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23 caracterizada porque el avión de oombate (con fuselaje fijo) se presenta con capacidad para replegar sus alas en el interior de su fuselaje y desplegarlas y situarlas en disposición de vuelo, para ello las alas se presentan con movilidad a través de unos ejes verticales donde se montan con giro libre desde sus extremos interiores y se sostienen y soportan respectivamente mediante unas guías, por las cuales además se desplazan realizando la operación de repliegue hacia el interior del compartimento donde se alojan, que a su vez se encuentra en el interior del fuselaje, o se desplazan para realizar la operación de despliegue y extensión hada el exterior de este compartimento cuando son requeridas en vuelo, y todo ello además mediante los sistemas y la fuerza aplicada por motores y servomotores que presenta el avión de combate en el interior dei fuselaje.

25.- Biaeronave para transporte aéreo en general según reivindicaciones 1, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 24 caracterizada porque el avión de combate de la aeronave militar se halla capacitado para generar sustentación y propulsión en sentido vertical, a través de unos rotores horizontales sopladores orientables situados en las alas y que son movidos por la acción directa de ios gases de escape producidos por el motor del avión. Como nuevo sistema de vuelo con la posibilidad de emplearse de manera independiente o combinado con el sistema habitual creado por el avance dei avión.

26.- Biaeronave para transporte aéreo en general según reivindicación 1 caracterizada porque la biaeronave aquí es una biaeronave espacial constituida por una nave espacial principal con módulo de seguridad acoplada en la parte superior del fuselaje de su respectiva segunda nave espacial nodriza con el módulo laboratorio, acopladas y fijadas ambas naves por unos dispositivos de apoyo-soporte elevadores y fijación previstos en las correspondientes caras de enfrentamiento por donde a su vez quedan comunicados por unas compuertas y conectados sus sistemas por unos empalmes. Dicha biaeronave espacial es gobernada e impulsada por el trabajo que proporcionan los elementos principales de vuelo de su nave espacial nodriza. Tanto su nave espacial principal como su nave espacial nodriza tienen capacidad de vuelo

independiente y en conjunto.

27.- Biaeronave para transporte aéreo en general según reivindicaciones 1 y 26 caracterizada porque la nave espacial principal se dispone con un módulo independiente presurizado extraíble donde en su interior se halla tanto la cabina de mando para los pilotos como el compartimento para los pasajeros y el cual posee un equipo eyector y unos paracaídas. Este módulo de seguridad en caso de emergencia y activado por los pilotos se desprende o se eyecta por la parte inferior trasera de la nave sin tener que realizar la apertura de la compuerta por donde sale al exterior porque es autorompible. Desplegándose después los paracaídas de forma automática o manual controlando la caída al módulo.

28.- Biaeronave para transporte aéreo en general según reivindicaciones 1, 26 y 27 caracterizada porque la nave espacial nodriza dispone de una cápsula eyectable con paracaídas en el interior de su cockpit que se expulsa a modo de reacción en pleno vuelo por una compuerta situada en la parte superior del cockpit, la cual realiza su apertura en el momento oportuno para la expulsión de dicha cápsula con los pilotos, en determinadas situaciones de emergencia. Como medio y sistema de seguridad.

29.- Biaeronave para transporte aéreo en general según reivindicaciones 1, 26, 27 y 28 caracterizada porque la aeronave espacial se presenta con sus alas compuestas por doble conjunto alar independiente unido formando uno y con capacidad de dividirse. Para lo cual, el conjunto alar de la nave espacial principal y el conjunto alar de la nave espacial nodriza se hallan con facultad para unirse mediante la movilidad del conjunto alar de la nave espacial principal y fusionarse entre sí componiendo un solo conjunto alar para la aeronave espacial en el que trabajan combinados los sistemas de vuelo de ambos, así como se hallan habilitados para separarse entre sí y ejercer como tal independientemente cada uno en sus correspondientes naves, todo ello en pleno vuelo. De forma que las alas de la nave espacial principal en su unión con las alas de la nave espacial nodriza por sus correspondientes caras de enfrentamiento se comprenden entre sí en cuanto a formas y dimensiones se refiere, proporcionando las alas de la nave espacial nodriza los respectivos alojamientos precisos y exactos de forma similar a la parte de las alas de la nave espacial principal que se introducen en su interior a través de las compuertas cuando ambas naves se unen y acoplan entre ellas formando la aeronave espacial, componiendo así un solo conjunto alar en el que sus elementos de control de vuelo compuesto por los elementos de ambas alas, spoilers, aerofrenos, aletas internas y externas de curvatura, alerones de velocidad variable, alerones de control lateral, bordes de ataque, bordes de salida y demás superficies y sistemas dependientes, trabajan de forma combinada y coordinada en este conjunto alar. Capacitado éste para separarse y dividirse en dos conjuntos alares independientes mediante la adaptabilidad de sus bordes de ataque con microorificios en el borde superior así como por unos mecanismos elevadores que generan movimiento a unas guías dispuestas de una forma oblicua, y éstas a su vez proporcionan el movimiento necesario a las alas de la nave espacial principal que se desplazan a través de ellas entre los fuselajes (por sus debidas aberturas laterales y en caras de enfrentamiento, con sus

autocompuertas) de ambas naves y además les ofrecen la sujeción y el guiado posicional junto a sendos mecanismos de control neumático mediante sus terminales de apoyo con sus correspondientes brazos y compuertas instalados en las alas de la nave espacial principal y que encuentran su sujeción y ejercen sobre unos terminales de soporte fijados en las alas de la nave espacial nodriza con sus correspondientes compuertas. Dicha ascensión está programada para que primeramente las alas de la nave principal empiecen desplegando (despegando) de las alas de la nave nodriza desde sus extremos o puntos exteriores hacia el interior, es decir, con su plano horizontal inclinado respecto del plano de las alas de la nave nodriza, y ésto es para ir generando sustentación en las alas de la nave principal y las alas de la nave nodriza a medida que se van desplegando y sin perder sustentación en el conjunto alar gozando siempre de la sustentación en el tramo del conjunto alar que de momento no se ha dividido. Para así proceder después la maniobra de despegue de la nave principal sobre la nave nodriza.

Todo ello además con estabilizadores horizontales y verticales móviles plegables y estabilizadores oblicuos, para establecer control de estabilidad, y proporcionar adaptación entre naves.

30.- Biaeronave para transporte aéreo en general según reivindicaciones 1, 26, 27, 28 y 29 caracterizada porque la nave espacial principal se presenta con capacidad para realizar la maniobra de despegue sobre su nave espacial nodriza en pleno vuelo, donde a través del avance de la aeronave espacial se genera sustentación constante en las alas (una vez desplegadas) de la nave espacial principal, de tal manera que soltando los dispositivos de fijación, cerrando las compuertas y desconectando los empalmes, se procede a variar el ángulo de ataque de las alas de la nave espacial principal con sus elementos de control de vuelo y que con sus elementos del empanaje de cola y junto con el impulso de su motor cohete se origina la fuerza necesaria para realizar dicha maniobra, donde una vez ejecutada queda dividida y separada la aeronave espacial en dos naves independientes, las cuales en dicha maniobra activan los sistemas de autoestabilizadón y los conductos tubulares longitudinales para no provocar turbulencias y generar estabilidad. Posible también por el entendimiento aerodinámico entre naves.

Todo ello para vuelos espaciales.

31.- Biaeronave para transporte aéreo en general según reivindicaciones 1, 26, 27, 28, 29 y 30 caracterizada porque la nave espacial principal se presenta con capacidad para realizar la maniobra de aterrizaje sobre la nave espacial nodriza en vuelo y ésta para posibilitaría, donde la nave principal se aproxima por la parte anterior-superíor de la nave nodriza hasta alcanzar una distancia de seguridad, ambas estabilizadas y sin generar turbulencias por su entendimiento aerodinámico, por los conductos tubulares longitudinales y por los sistemas de autoestabilización, mientras la nave nodriza despliega las guías y las eleva desde el fuselaje hacia arriba y parte anterior del mismo para recibir a la nave principal, en este punto, el gancho magnético de la nave nodriza se desplaza por las guías hacia la parte anterior en busca del orificio de enganche de la nave principal que en una última aproximación precisa

y exacta el gancho magnético encaja en el orificio de enganche y los ralles con rodillos electromagnéticos penetran por las gulas, seguidamente el gancho mediante sus brazos hidráulicos empieza a fraccionar en conjunto con el impulso ascendente de la nave nodriza y la desaceleración de la nave principal, la cual se desliza por medio de los railes sobre las guias de la nave nodriza a la vez que descienden las guías para proceder a confrontar y unir ambas caras de enfrentamiento de las correspondientes naves, donde finalizado el procedimiento se acoplan y fijan ambas naves en dichas caras por ios dispositivos de apoyo y fijación de la nave principal y sus correspondientes dispositivos de soporte y fijación de la nave nodriza, así como se conectan sus sistemas mediante los empalmes de conexión de ambas naves.

32.- Biaeronave para transporte aéreo en general según reivindicaciones 1, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 caracterizada porque la nave espacial principal se presenta con capacidad para replegar sus alas en el interior de su fuselaje y desplegarlas y situarlas en disposición de vuelo, para ello las alas se presentan con movilidad a través de unos ejes verticales donde se montan con giro libre desde sus extremos interiores y se sostienen y soportan respectivamente mediante unas guías, por las cuales además se desplazan realizando la operación de repliegue hacia el interior del compartimento donde se alojan, que a su vez se encuentra en el interior del fuselaje, o se desplazan para realizar la operación de despliegue y extensión hacia el exterior de este compartimento cuando son requeridas en vuelo, y todo ello además mediante los sistemas y la fuerza aplicada por motores y servomotores que presenta la nave espacial principal en el interior del fuselaje.

33.- Biaeronave para transporte aéreo en general según reivindicaciones 1, 26, 27, 28, 29, 30, 31 y 32 caracterizada porque la aeronave espacial se presenta con las alas de la nave espacial principa! situadas en la parte baja de su fuselaje comprendiéndose entre sí con las alas de su nave espacial nodriza que se hallan en la parte más alta de su fuselaje quedando adheridos ambos conjuntos alares cuando ambas naves se hallan unidas y acopladas, fusionadas éstas debido a sus formas y aerodinámicas. En el momento de proceder a realizar la maniobra de despegue la nave espacial principal sobre la nave espacial nodriza, los dispositivos elevadores de soporte y fijación elevan la nave espacial principal para generar sustentación debajo de sus alas y proceder a dicha maniobra.

34.- Biaeronave para transporte aéreo en general según reivindicaciones 1, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32 y 33 caracterizada porque la nave espacial principal de la aeronave espacial se halla capacitada para generar sustentación y propulsión en sentido vertical, a través de unos rotores horizontales sopladores orientables situados en las alas y que son movidos por la acción directa de los gases de escape producidos por los motores (reactores auxiliares) de la nave. Como nuevo sistema de vuelo con la posibilidad de emplearse de manera independiente o combinado con el sistema habitual creado por el avance de la nave.