BASE DE ANDAMIO.

1. Base de andamio extensible, caracterizada por estar formada por un conjunto de piezas

(figura 1), perforadas regularmente a lo largo de sus ejes por orificios circulares o poligonales, a fin de que en los puntos de cruzamiento puedan fijarse unas a otras mediante ejes pasantes.
Las piezas, vigas, pilares y traviesas, cuentan con perfiles secundarios que deslizan telescópicamente por el interior de los perfiles principales, convirtiéndolas así en extensibles (figura 10).
El conjunto reivindicado se fija a la fachada a través de unos anclajes (figura 1, pieza 5), que son unas placas fijadas a la fachada por tacos, de las que salen perpendicularmente unos planos perforados, dos en sendos planos verticales para eje pasante, y el tercero en un plano horizontal (figura 4).
El conjunto se apoya en el suelo en una sola fila de pilares (figura 1, pieza 1), que puede separarse de la fachada una distancia previamente elegida.
La base incluye un conjunto de cables, barras o tubos (figura 1, pieza 10), que en recorridos diagonales y partiendo del anclaje alcanzan sucesivamente al par de vigas paralelas a la fachada, y al encontrase éstas rigidizadas a las traviesas con unas piezas que se reivindican más adelante, se forma un conjunto resistente frente a todos los esfuerzos horizontales que llegan a la base. Del anclaje sale una pieza, traviesa (figura 1, pieza 2), perpendicular a la fachada y fijada a aquél por eje pasante. Estas piezas son el soporte del par de vigas.
Dispone asimismo el conjunto, de una pieza, ménsula (figura 1, pieza 4), que unida a la traviesa y al pilar mediante ejes pasantes, traslada a aquél la carga vertical que no le llega directamente.
2. Base de andamio extensible, según reivindicación anterior, que se caracteriza por disponer de un par de vigas paralelas y continuas que apoyan en las traviesas, empalmadas gracias a perfiles interiores o secundarios, o extendidas mediante esos mismos perfiles (figura 1, pieza 3). Tanto en el caso de empalme como de extensión las fijaciones tienen lugar por ejes pasantes.
La unión de viga con traviesa la realiza la pieza de dos cuerpos (figura 1, pieza 7 y figura 5, pieza 7). El cuerpo inferior formado por dos planos paralelos taladrados para eje pasante, y el superior formado por un monolito prismático taladrado en dos caras para eje pasante. El cuerpo inferior es guía y fijación de la traviesa, mientras que el superior lo es de la viga que cruza.
El pilar (figura 1, pieza 1), que como la viga se forma con perfiles empalmables y extensibles, dispone de un pies (figura 1, pieza 9 y figura 8), que presentan, además del husillo, cartelas y placas de asiento, como los existentes, una placa soporte solidaria a un cuerpo prismático taladrado en dos caras para eje pasante, donde asienta y queda fijado el pilar.
La fijación por ejes pasantes entre la ménsula y el pilar se realiza mediante una pieza (figura 1, pieza 8 y figura 6, pieza 8), taladrada en varios puntos para la fijación antes expresada.
Se rigidizan las piezas largas, vigas, traviesas y pilares, con una pieza prismática taladrada a dos caras para eje pasante (figura 1, pieza 11), colocándola entre aquéllas a intervalos regulares, quedando fijada por ejes pasantes.
La unión de las diferentes piezas se realiza, como se viene explicando, por ejes pasantes (figura 1, pieza 6 y figura 7), que son tubos de sección circular o poligonal que atraviesan los huecos de las piezas que encuentran alineados en los puntos de cruce, y que presentan pares de taladros en sus extremos para el paso de chavetas de enclavamiento.
La base cuenta con la posibilidad de armar, en forma de vigas compuestas de celosía, las piezas, pilar, traviesa y viga, cuando los vanos o las cargas lo requieran (figura 9, pieza 1). Esto se consigue con la ayuda de unas piezas, nervios, taladradas en sus extremos para eje pasante, que se acoplan al larguero ya instalado, y a continuación se fija a estos nervios otro larguero paralelo al anterior.
Las reivindicaciones descritas se extienden a cualquier material y a cualquier configuración geométrica que realice las funciones aquí descritas.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: DURAN GARCIA,JOSE ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: DURAN GARCIA,JOSE ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 21 de Febrero de 2002.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 25 de Febrero de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Andamiajes que descansan principalmente en el suelo > E04G1/12 (comprendiendo elementos de sección especial, p. ej. compuesta, o con orejetas o elementos análogos u orificios laterales para soportar o fijar los otros elementos)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Partes constitutivas o accesorios de los andamiajes... > E04G5/04 (Medios para fijar, mantener, anclar los andamiajes en o contra los edificios (dispositivos de fijación en general F16B))
google+ twitter facebookPin it
BASE DE ANDAMIO.