Barrera acústica en la que las partes de cimentación y el poste de elevación están realizados en un único elemento y método de montaje relativo.

Una barrera acústica (20, 21), que comprende: al menos dos estructuras de soporte

(1), comprendiendo cada una, a su vez, una parte de cimentación (2") destinada, en uso, a ser insertada en el terreno y un poste estructural (2') montado sobre dicha parte de cimentación (2"); una pluralidad de paneles insonorizantes (6) conectados a los postes de dichas al menos dos estructuras de soporte y medios de conexión (4, 5) para conectar entre sí dichos postes y dichos paneles (6), estando la barrera caracterizada porque, en cada estructura de soporte (1), dicha parte de cimentación y dicho poste estructural son una pieza continua en forma de una tablestaca (2) que se extiende a lo largo de un eje (10) vertical, comprendiendo además cada estructura de soporte una placa (3) conectada rígidamente a dicha tablestaca (2), interpuesta entre una primera parte (2') y una segunda parte (2") de dicha pieza continua, constituyendo dichas partes primera y segunda, respectivamente, dicho poste y dicha parte de cimentación, comprendiendo dicha placa (3) una primera parte de placa (3') horizontal, sustancialmente ortogonal con respecto a dicho eje (10) vertical de la tablestaca y adaptada para soportar los paneles, y una segunda parte de placa (3") ortogonal a dicha primera parte de placa (3'), por lo que dicha segunda parte de placa (3") se inserta en el terreno mientras la primera parte de placa (3') se detiene contra este mismo terreno.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2010/000359.

Solicitante: Urbantech S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Tosco Romagnola 136 56025 Pontedera (Pisa) ITALIA.

Inventor/es: TIZZONI,GIAMPAOLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Cerramientos, p. ej. empalizadas, cercados, corrales... > E04H17/20 (Sus postes)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > E01F8/00 (Instalaciones para absorber o reflejar los ruidos transmitidos por el aire que provienen de la circulación por carretera o ferroviaria (instalaciones en el suelo para reducir el ruido de los motores de avión B64F 1/26; estructuras generales de edificios concebidas para absorber o reflejar el ruido, absorción o reflexión de ruidos en los edificios E04B 1/74))

PDF original: ES-2532148_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Barrera acústica en la que las partes de cimentación y el poste de elevación están realizados en un único elemento y método de montaje relativo.
Ilustración 2 de Barrera acústica en la que las partes de cimentación y el poste de elevación están realizados en un único elemento y método de montaje relativo.
Ilustración 3 de Barrera acústica en la que las partes de cimentación y el poste de elevación están realizados en un único elemento y método de montaje relativo.
Ilustración 4 de Barrera acústica en la que las partes de cimentación y el poste de elevación están realizados en un único elemento y método de montaje relativo.
Barrera acústica en la que las partes de cimentación y el poste de elevación están realizados en un único elemento y método de montaje relativo.

Fragmento de la descripción:

Barrera acústica en la que las partes de cimentación y el poste de elevación están realizados en un único elemento y método de montaje relativo

Campo técnico

La presente invención hace referencia al campo técnico relacionado con la Instalación de barreras acústicas en general.

En particular, la invención se refiere a una estructura de soporte para barreras acústicas que, al mismo tiempo, sirve como base de cimentación para la barrera y como poste estructural de soporte para los paneles, consiguiendo así una disposición estructural en el propio lugar, que es rápida y se puede realizar en una única fase.

Antecedentes de la técnica

Desde hace mucho tiempo, se han usado barreras acústicas conocidas comúnmente para circunscribir ciertas zonas o delimitar secciones de calle y/o de tranvía a fin de proteger, zonas construidas, del Impacto acústico debido al tránsito continuo de vehículos o trenes.

Es conocido que la barrera se monta, por lo tanto, sobre una parte de cimentación de soporte apropiada a lo largo de la sección de Instalación elegida con anterioridad.

Los antecedentes de la técnica comprenden una primera fase de realización de la cimentación mediante la Inserción en el terreno de pilotes que tienen una longitud incluso de hasta diez metros. Posteriormente, una segunda fase de finalización de la cimentación implica la realización de un encofrado en el propio lugar, dispuesto sobre la parte superior de los pilotes de tal modo que se pueda realizar una colada de hormigón para la formación de un zócalo grueso que se apoya en dichos pilotes. La profundidad subterránea de asiento de los pilotes es tal que resulta que el encofrado, que se apoya en los mismos, está bajo tierra, así como que se encuentra, a su vez, sustanclalmente al nivel del terreno. De acuerdo con una solución de realización de este tipo, resulta por lo tanto que las cabezas de los pilotes están hundidas directamente en el hormigón del zócalo una vez endurecido.

Posteriormente, una vez que se completa la compleja operación de disponer la parte de cimentación, una tercera fase está constituida por la conexión de los postes estructurales a la parte de cimentación mediante placas y pernos de registro. Por último, la cuarta fase Implica, para completar la barrera, la conexión de los paneles acústicos a los postes.

Estructuralmente, una solución técnica de este tipo no es ventajosa, dado que requiere cuatro fases de elaboración de las cuales las dos primeras son, sin duda, muy complejas y laboriosas, puesto que hacen referencia a la realización de la parte de cimentación. En este sentido, es evidente que los antecedentes de la técnica relativos a la realización implican largos tiempos de obra construida y altos costes.

Además, de acuerdo con los antecedentes de la técnica descritos y de acuerdo también con otras técnicas alternativas finales, es necesario en cualquier caso prever, no obstante, una fase de conexión de la parte de cimentación a los elementos estructurales de soporte de la barrera, es decir, los postes a los que están conectados los paneles.

Como es bien conocido, la conexión de dos elementos no solamente hace en cualquier caso que sea más larga y más compleja la operación de montaje sino también aumenta los costes de producción, dado que es necesario contar con una carpintería apropiada de conexión. Es evidente también que dichos elementos dispuestos para la conexión entre dos elementos estructurales (en ese caso, la parte de cimentación y el poste) Introducen además una alta crltlcldad estructural, dado que deben estar dlmenslonados apropiadamente. Además, las conexiones de este tipo presentan criticidad para las alineaciones y la verticalidad del poste con respecto a la parte de cimentación, hasta tal punto que se necesita prever tolerancias para corregir desajustes finales en la fase de montaje.

El documento GB 2 312 5 describe una barrera acústica con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Explicación de la invención

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención es proporcionar una barrera acústica que resuelve, al menos en parte, los inconvenientes técnicos anteriormente mencionados.

En particular, el objetivo de la presente invención es proporcionar una barrera acústica y el método de montaje relativo de la misma, que está configurada de tal modo que es capaz de llevar a cabo al mismo tiempo la función de

parte de cimentación y de poste estructural para los paneles, a fin de simplificar significativamente la barrera en conjunto, reducir los costes de producción y, sobre todo, acelerar la instalación.

Además, el objetivo de la presente invención es eliminar cualquier elemento de unión a fin de garantizar una alineación más fácil y una verticalidad precisa de la barrera, reduciendo a la vez los tiempos y costes de realización y eliminando los puntos de debilitamiento potenciales de la barrera que pudieran ocasionar roturas accidentales.

Estos y otros objetivos se consiguen, por lo tanto, con la presente barrera acústica (2, 21), preferiblemente una barrera con paneles Porenbeton (hormigón celular curado con vapor de agua a alta presión; hormigón aireado y curado con vapor de agua a alta presión - AAC), según la reivindicación 1.

De acuerdo con la invención, la parte de cimentación y el poste estructural de la barrera están constituidos en la actualidad mediante un único elemento continuo en forma de una tablestaca (2) para introducción vibratoria.

De esta manera, a diferencia de los antecedentes de la técnica, en los que la parte de cimentación y los postes estaban constituidos por dos componentes distintos conectados entre sí en el propio lugar, con carpintería apropiada solamente después de la disposición de la parte de cimentación sobre el terreno, es posible en la actualidad llevar a cabo una sencilla inserción en el terreno de una tablestaca (2) de este tipo a la profundidad elegida con anterioridad, permitiendo así realizar, en una única fase, tanto la parte de cimentación como el poste estructural al que conectar los paneles.

En particular, dicha tablestaca comprende una primera parte (2) y una segunda parte (2) de una longitud tal que, en uso, resulta que la segunda parte (2) se puede Insertar en el terreno (5) para realizar la cimentación mientras que, al mismo tiempo, resultará que la primera parte (2) sale del terreno hacia arriba y está provista de medios de conexión (4, 5) mediante los que es capaz de conectarse posteriormente a los paneles ¡nsonorlzantes (6).

De esta manera, el montaje global de la barrera, realizado generalmente en cuatro fases, se termina en este caso solamente en dos fases, es decir, la introducción de la tablestaca y el montaje de paneles.

Está comprendida además una placa (3) para reforzar y para soportar un panel interpuesto entre la primera parte (2) y la segunda parte (2), y conectada rígidamente a la tablestaca de tal modo que, en uso, dicha placa (3) puede endurecer la tablestaca en el punto de fijación sobre el terreno (5). Una placa de este tipo sirve también, durante la fase de montaje, como soporte para los paneles, de manera que los mismos se pueden solapar entre sí desde el terreno hacia arriba. Por último, la placa constituye un tope, que define la altura cero de comienzo de la barrera y la profundidad de penetración en el terreno.

Por lo tanto, la placa se suelda a la tablestaca para formar un único elemento.

La placa comprende una primera parte de placa (3) horizontal, sustancialmente ortogonal con respecto al eje (1) vertical de la tablestaca, y una segunda parte de placa (3), ortogonal a dicha primera parte de placa (3), de tal modo que, en uso, resulta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una barrera acústica (2, 21), que comprende: al menos dos estructuras de soporte (1), comprendiendo cada una, a su vez, una parte de cimentación (2) destinada, en uso, a ser insertada en el terreno y un poste estructural (2) montado sobre dicha parte de cimentación (2); una pluralidad de paneles insonorizantes (6) conectados a los postes de dichas al menos dos estructuras de soporte y medios de conexión (4, 5) para conectar entre sí dichos postes y dichos paneles (6), estando la barrera caracterizada porque, en cada estructura de soporte (1), dicha parte de cimentación y dicho poste estructural son una pieza continua en forma de una tablestaca (2) que se extiende a lo largo de un eje (1) vertical, comprendiendo además cada estructura de soporte una placa (3) conectada rígidamente a dicha tablestaca (2), interpuesta entre una primera parte (2) y una segunda parte (2) de dicha pieza continua, constituyendo dichas partes primera y segunda, respectivamente, dicho poste y dicha parte de cimentación, comprendiendo dicha placa (3) una primera parte de placa (3) horizontal, sustancialmente ortogonal con respecto a dicho eje (1) vertical de la tablestaca y adaptada para soportar los paneles, y una segunda parte de placa (3) ortogonal a dicha primera parte de placa (3), por lo que dicha segunda parte de placa (3) se inserta en el terreno mientras la primera parte de placa (3) se detiene contra este mismo terreno.

2. La barrera acústica según la reivindicación 1, en la que dichos medios de conexión (4, 5) comprenden, al menos, una guía (4) dispuesta a lo largo de dicha primera parte (2) de la tablestaca y a la que se aplican de modo desllzable una o más ménsulas de fijación (5) para fijar dichos paneles.

3. La barrera acústica según la reivindicación 2, que comprende además, al menos, una viga (7) paralela con dicho eje (1) vertical, que sale hacia arriba de dicha placa y está soldada a la misma.

4. La barrera acústica según la reivindicación 3, en la que dicha viga (7) está soldada a la tablestaca.

5. La barrera acústica según la reivindicación 3 o 4, en la que dicha viga (7) tiene una sección en forma de H.

6. La barrera acústica según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, en la que dicha tablestaca tiene una sección en forma de S que define dos alas, estando dos de dichas guías (4) dispuestas sobre las alas respectivas de dicha sección en forma de S de dicha tablestaca.

7. La barrera acústica según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, en la que dicha tablestaca (2) tiene una sección en forma de S que define dos alas, estando dos vigas (7) dispuestas sobre unas partes opuestas respectivas de la tablestaca (2) en correspondencia con las alas respectivas.

8. La barrera acústica según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5 y 7, en la que dicha al menos una viga (7) se extiende por una altura menor que la longitud total de la tablestaca (2).

9. La barrera acústica según la reivindicación 8, en la que la longitud de dicha al menos una viga está comprendida entre ,5 m y 1,5 m cuando la longitud total de la tablestaca es aproximadamente 12 m, teniendo dicha primera parte (2) una longitud de 5 m y teniendo dicha segunda parte (2) una longitud de 7 m.

1. Un método para la disposición de una barrera acústica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichas tablestacas se insertan en el terreno hundiendo dicha segunda parte hasta que dicha placa alcanza el terreno de tal modo que resulta que la primera parte (2) sale del terreno, de manera que la disposición sobre el terreno de la parte de cimentación del poste se realiza en una única fase y, a continuación, los paneles insonorizantes se conectan a la primera parte (2) a través de dichos medios de conexión (4, 5).

11. El método según la reivindicación 1, en el que dicha placa (3) se monta previamente en dicha tablestaca (2) por la formación en dicha placa de una ranura de una forma que coincide con la sección de la tablestaca y a través de la que se hace que la placa deslice a lo largo de la tablestaca hasta que se alcanza la posición elegida con anterioridad y, a continuación, la placa se conecta rígidamente a la tablestaca.

12. El método según la reivindicación 1, en el que dicha placa (3) se suelda a dicha tablestaca.