Poste para un cerramiento metálico y cerramiento correspondiente.

Poste para un cerramiento metálico y cerramiento correspondiente.

Poste para un cerramiento metálico formado a partir de una lámina de material metálico de forma que conforma un perfil de sección transversal constante y cerrada. La sección transversal presenta una parte anterior (3), un tramo central (7) y una parte posterior (5) y define un eje (1) longitudinal, que se extiende desde la parte anterior (3) hasta la parte posterior (5). El tramo central (7) tiene una zona con una anchura, medida en sentido perpendicular al eje (1) longitudinal, que es mínima donde la parte anterior (3) tiene una anchura, medida también en sentido perpendicular al eje (1) longitudinal, que es superior a la anchura del tramo central (7), donde la anchura mínima es superior al doble del espesor de la lámina.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131998.

Solicitante: PROCOARD, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PALAU HERRERO,ALEJANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H17/20 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 17/00 Cerramientos, p. ej. empalizadas, cercados, corrales (características particulares de los cerramientos electrificados A01K 3/00, H05C; medios para permitir el paso a través de los cerramientos, barreras o análogos E06B 11/00). › Sus postes.
  • E04H17/24 E04H 17/00 […] › Ataduras para fijar hilos suplementarios a los marcos, postes o barrotes.
Poste para un cerramiento metálico y cerramiento correspondiente.

Fragmento de la descripción:

Poste para un cerramiento metálico y cerramiento correspondiente.

Campo de la invención

La invención se refiere a un poste para un cerramiento metálico, donde el cerramiento metálico está formado por una pluralidad de postes y una pluralidad de paneles que se extienden entre poste y poste. La invención también se refiere a un cerramiento metálico que comprende una pluralidad de postes de acuerdo con la invención.

Estado de la técnica

Son conocidos los cerramientos de todo tipo de parcelas que están conformados a partir de unos postes metálicos y unos paneles que se extienden entre los postes. Estos cerramientos tienen una serie de ventajas frente a los cerramientos de obra, como es, por ejemplo, la rapidez de instalación y el menor coste.

Existen diversos tipos de postes para estos cerramientos. Así, por ejemplo, en el documento ES P9800741 se describe un poste para un cerramiento metálico conformado a partir de una chapa plegada.

Sin embargo hay una constante exigencia para la realización de cerramientos metálicos con un coste más reducido y que, sin embargo, mantengan unas buenas propiedades mecánicas.

Sumario de la invención

La invención tiene por objeto un poste para un cerramiento metálico del tipo indicado al principio caracterizado porque está formado a partir de una lámina de material metálico de forma que conforma un perfil de sección transversal constante, donde la sección transversal es cerrada, donde la sección transversal presente una parte anterior, un tramo central y una parte posterior y define un eje longitudinal, que se extiende desde la parte anterior hasta la parte posterior, donde el tramo central tiene una zona con una anchura, medida en sentido perpendicular al eje, que es mínima donde la parte anterior tiene una anchura, medida también en sentido perpendicular al eje, que es superior a la anchura del tramo central, y donde la anchura mínima es superior al doble del espesor de la lámina.

Efectivamente, un poste con una sección transversal de este tipo permite minimizar la cantidad de lámina de material metálico (usualmente chapa metálica) necesaria para conformar el poste y, sin embargo, el poste presenta unas excelentes propiedades mecánicas, con una elevada resistencia a la flexión y a la torsión. El poste comprende una parte anterior, que es más ancha que el tramo central. Sin embargo, el tramo central tiene una anchura que es superior al doble del espesor de la chapa, dicho de otro modo, en el tramo central hay un espacio hueco entre las dos láminas de chapa. Ello permite dar una mayor rigidez al poste. En este sentido, es particularmente ventajoso que la anchura mínima sea superior al 25% de la longitud (medida en sentido del eje longitudinal) de la sección transversal ya que ello incrementa notablemente la resistencia a la flexión y a la torsión del poste. De hecho, el tramo central puede presentar una anchura que no sea constante (bien de una forma discreta o de una forma continua). Para la presente invención, el parámetro relevante es la anchura mínima que presenta el tramo central, con independencia de que el tramo central pueda tener otros subtramos con otras anchuras.

Preferentemente la parte anterior tiene una superficie anterior que es convexa y, ventajosamente, está unida al tramo central mediante dos caras perpendiculares al eje. Efectivamente, como se verá más adelante, estas dos caras son empleadas para apoyar los paneles y encliquetarlos a los postes. En este mismo sentido es ventajoso que el tramo central comprenda dos caras paralelas al eje.

Preferentemente la parte posterior comprende una pared perpendicular al eje, que se extiende entre ambos lados del tramo central donde, ventajosamente, el tramo central y la parte posterior tienen una anchura constante, es decir, no hay ningún ensanchamiento entre el tramo central y la pared posterior. Efectivamente de esta forma se cierra la sección transversal del poste con un consumo mínimo de material. De esta manera se obtiene la combinación de unas excelentes propiedades mecánicas unido a un mínimo consumo de material.

La invención también tiene por objeto un cerramiento metálico caracterizado porque comprende una pluralidad de postes de acuerdo con la invención y una pluralidad de paneles.

Preferentemente el cerramiento incluye, adicionalmente, una pluralidad de dispositivos de anclaje, donde los dispositivos de anclaje anclan los paneles a los postes, y donde cada uno de los dispositivos de anclaje está conformado a partir de un material laminar y comprende un conjunto de anclaje que, a su vez, comprende:

[a] un eje central y dos puntas laterales, cada una de ellas a un lado del eje central y que se extienden, paralelas al eje central, hacia un extremo de anclaje, de manera que el eje central define una dirección de anclaje, y

[b] dos aletas laterales, cada una de ellas a un lado del eje central e intercaladas entre el eje central y las puntas laterales, donde las aletas se extienden perpendicularmente al eje central, donde cada una de las aletas presenta un borde lateral orientado hacia el extremo de anclaje, que forma un ángulo agudo con el eje central.

Efectivamente, como se verá a continuación estos dispositivos de anclaje son asimismo particularmente económicos y permiten un anclaje rápido, seguro e irreversible de los paneles en los postes respectivos. En general, el dispositivo de anclaje se encara en el punto de anclaje correspondiente dispuesto en el poste y, con un golpe seco, puede ser encliquetado quedando así montado de una forma irreversible. La existencia de las dos puntas laterales rigidifica el encliquetado ya que las dos puntas de anclaje refuerzan el conjunto frente a la torsión. Por su parte, las aletas laterales son forzadas a flexionarse durante el encliquetado ya que el orificio por el que tienen que pasar está ligeramente desviado respecto de la posición relajada (es decir libre de tensiones) de las aletas. Una vez introducidas en el orificio, las aletas recuperan su posición relajada lo que bloquea su posible extracción.

Preferentemente el conjunto de anclaje comprende, adicionalmente, una punta central coaxial con el eje central.

Ventajosamente el dispositivo de anclaje comprende un segundo conjunto de anclaje igual que el conjunto de anclaje. De esta manera se puede fijar el dispositivo de anclaje por dos puntos, lo que normalmente sirve para "cerrar" el espacio en el que quedará alojado el marco del panel (o una parte del mismo) entre el poste y el dispositivo de anclaje. Alternativamente podría substituirse el segundo conjunto de anclaje por algún otro tipo de fijación en el poste (como por ejemplo un gancho o similar).

Cuando el dispositivo de anclaje tiene dos conjuntos de anclaje, es ventajoso que el eje central del segundo conjunto de anclaje forme un ángulo no nulo con el eje central del conjunto de anclaje y, preferentemente, el ángulo no nulo está comprendido entre 70º y 88º. Efectivamente, si los dos ejes centrales forman un ángulo no nulo, es decir no son paralelos, las resultantes de las fuerzas aplicadas son asimismo no paralelas, lo que mejora la rigidez del anclaje. De hecho, cuanto mayor sea el ángulo formado entre ambos ejes más rígido será el conjunto. Sin embargo, el hecho que el ángulo no sea exactamente de 90º sino algo menor facilita el montaje. Por ello es particularmente ventajoso que el ángulo formado entre ambos ejes sea mayor de 70º pero menor de 88º.

Asimismo, cuando el dispositivo de anclaje tiene dos conjuntos de anclaje, es ventajoso que el conjunto de anclaje esté unido al segundo conjunto de anclaje a través de un tramo intermedio, donde la unión entre el conjunto de anclaje y el tramo intermedio define una línea de unión, y la unión entre el segundo conjunto de anclaje y el tramo intermedio define una segunda línea de unión, y donde la segunda línea de unión está a una distancia del extremo de anclaje del segundo conjunto de anclaje, medida en sentido del eje central del segundo conjunto de anclaje, que es mayor que la distancia entre la primera línea de unión y el extremo de anclaje del segundo conjunto de anclaje, medida asimismo en sentido del eje central del segundo conjunto de anclaje. Efectivamente, como se verá más adelante, esta geometría permite optimizar el espacio necesario para realizar el encliquetado del dispositivo de anclaje y, sin embargo, definir un espacio lo suficientemente grande como para poder alojar el marco del panel (o la parte del mismo que debe quedar retenido por el...

 


Reivindicaciones:

1. Poste para un cerramiento metálico, dicho cerramiento metálico comprendiendo una pluralidad de postes y una pluralidad de paneles, caracterizado porque está formado a partir de una lámina de material metálico de forma que conforma un perfil de sección transversal constante, donde dicha sección transversal es cerrada, donde dicha sección transversal presente una parte anterior (3), un tramo central (7) y una parte posterior (5) y define un eje (1) longitudinal, que se extiende desde dicha parte anterior (3) hasta dicha parte posterior (5), donde dicho tramo central (7) tiene una zona con una anchura, medida en sentido perpendicular a dicho eje (1) longitudinal, que es mínima donde dicha parte anterior (3) tiene una anchura, medida también en sentido perpendicular a dicho eje (1) longitudinal, que es superior a la anchura de dicho tramo central (7), y donde dicha anchura mínima es superior al doble del espesor de dicha lámina.

2. Poste según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha anchura mínima es superior a un 25% de la longitud de dicha sección transversal.

3. Poste según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque dicha parte anterior (3) tiene una superficie anterior (9) que es convexa.

4. Poste según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicha parte anterior (3) está unida a dicho tramo central (7) mediante dos caras perpendiculares (11) a dicho eje (1) longitudinal.

5. Poste según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dicho tramo central (7) comprende dos caras paralelas (13) a dicho eje (1) longitudinal.

6. Poste según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque dicha parte posterior (5) comprende una pared (15) perpendicular a dicho eje (1) longitudinal, que se extiende entre ambos lados de dicho tramo central (7).

7. Poste según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque dicho tramo central (7) y dicha parte posterior (5) tienen una anchura constante.

8. Cerramiento metálico que comprende una pluralidad de postes y una pluralidad de paneles, caracterizado porque dichos postes son según por lo menos una de las reivindicaciones 1 a 7.

9. Cerramiento según la reivindicación 8, caracterizado porque comprende, adicionalmente, una pluralidad de dispositivos de anclaje, donde dichos dispositivos de anclaje anclan dichos paneles a dichos postes, y donde cada uno de dichos dispositivos de anclaje está conformado a partir de un material laminar y comprende un conjunto de anclaje (2, 6, 8) que, a su vez, comprende:

[a] un eje central (10) y dos puntas laterales (14), cada una de ellas a un lado de dicho eje central (10) y que se extienden, paralelas a dicho eje central (10), hacia un extremo de anclaje (16), de manera que dicho eje central (10) define una dirección de anclaje, y

[b] dos aletas (18) laterales, cada una de ellas a un lado de dicho eje central (10) e intercaladas entre dicho eje central (10) y dichas puntas laterales (14), donde dichas aletas (18) se extienden perpendicularmente a dicho eje central (10), donde cada una de dichas aletas (18) presenta un borde lateral (20) orientado hacia dicho extremo de anclaje (16), que forma un ángulo agudo con dicho eje central (10).

10. Cerramiento según la reivindicación 9, caracterizado porque dicho conjunto de anclaje (2, 6) comprende, adicionalmente, una punta central (12) coaxial con dicho eje central (10).

11. Cerramiento según una de las reivindicaciones 9 ó 10, caracterizado porque dicho dispositivo de anclaje comprende un segundo conjunto de anclaje (4, 6, 8) igual que dicho conjunto de anclaje (2, 6, 8).

12. Cerramiento según la reivindicación 11, caracterizado porque el eje central (10) de dicho segundo conjunto de anclaje (4, 6, 8) forma un ángulo no nulo con el eje central (10) del conjunto de anclaje (2, 6, 8) y, preferentemente, dicho ángulo no nulo está comprendido entre 70º y 88º.

13. Cerramiento según una de las reivindicaciones 11 ó 12, caracterizado porque el conjunto de anclaje (2, 6, 8) está unido al segundo conjunto de anclaje (4, 6, 8) a través de un tramo intermedio (22), donde la unión entre dicho conjunto de anclaje (2, 6, 8) y dicho tramo intermedio (22) define una línea de unión (24), y la unión entre dicho segundo conjunto de anclaje (4, 6, 8) y dicho tramo intermedio (22) define una segunda línea de unión (26), y donde dicha segunda línea de unión (26) está a una distancia del extremo de anclaje (16) de dicho segundo conjunto de anclaje (4, 6, 8), medida en sentido del eje central (10) de dicho segundo conjunto de anclaje (4, 6, 8), que es mayor que la distancia entre dicha primera línea de unión (24) y el extremo de anclaje (16) de dicho segundo conjunto de anclaje (4, 6, 8), medida asimismo en sentido del eje central (10) de dicho segundo conjunto de anclaje (4, 6, 8).

14. Cerramiento según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, caracterizado porque dicho dispositivo de anclaje comprende una pestaña (28) de retención que define un alojamiento para un punto de anclaje de uno de dichos paneles.

15. Cerramiento según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 14, caracterizado porque dichos postes comprenden por lo menos una zona de anclaje (30) apta para alojar dicho conjunto de anclaje (2, 6, 8), donde dicha zona de anclaje (30) comprende unos orificios laterales (32), aptos para alojar dichas puntas laterales (14), y unas ranuras (34), donde dichas ranuras (34) forman un ángulo agudo con dichas aletas (18).

16. Cerramiento según la reivindicación 15, caracterizado porque dicha zona de anclaje (30) comprende, adicionalmente, un orificio central (36), apto para alojar dicha punta central (12), donde dicho orificio central (36) se extiende, por ambos lados, mediante dichas ranuras (34).

17. Cerramiento según una de las reivindicaciones 15 ó 16, caracterizado porque dichos postes comprenden dos zonas de anclaje (30), que forman un ángulo no nulo entre sí, y preferentemente forman un ángulo de 90º entre sí.


 

Patentes similares o relacionadas:

VALLA METÁLICA CON PILARES DE SUSTENTACIÓN, del 22 de Mayo de 2020, de CRIADO MORENO, Joaquín: 1. Valla metálica con pilares de sustentación, estando constituida dicha valla metálica por unos paneles metálicos unidos por medio de unos elementos […]

Kit para formar una valla, método de montaje de la valla mediante dicho kit y valla montada de este modo, del 4 de Diciembre de 2019, de Zhejiang Yotrio Group Co., Ltd: Kit para formar una valla, donde dicho kit comprende: - al menos dos postes idénticos (2a, 2b), cada uno de los cuales presenta cuatro ranuras longitudinales (16; […]

Panel de ocultación, del 27 de Noviembre de 2019, de INTERMAS NETS, S.A.: Panel de ocultación destinado para ser montado o fijado sobre una superficie, particularmente para asegurar un efecto de "obstrucción visual" […]

SOPORTE PARA VALLAS Y OTROS ELEMENTOS DE CONSTRUCCIÓN TEMPORALES, del 4 de Abril de 2019, de PACHECO VICENTE, Felipe: 1. Soporte para vallas y otros elementos de construcción temporales que, conformado a partir de una mordaza formada por dos piezas, una inferior […]

POSTE DE SUSTENTACIÓN PARA VALLAS DE PROTECCIÓN, del 16 de Enero de 2019, de PACHECO VICENTE, Felipe: 1. Poste de sustentación para vallas de protección que, aplicable en número plural, al menos de dos, como elemento de sustentación de barras longitudinales conformando una […]

Poste destinado a ser parcialmente clavado en el suelo, del 7 de Septiembre de 2016, de Schovenbeemd, besloten vennootschap met beperkte aansprakelijkheid: Procedimiento para la operativa de un vehículo sobre raíles en un sistema ferroviario con, al menos, un guía de ondas óptico dispuesto junto, […]

Sistema de vallado y poste adecuado para el mismo, del 27 de Julio de 2016, de Müller, Markus: Sistema de vallado con una pluralidad de elementos de cerramiento de la valla, así como con postes para la fijación por los extremos de los elementos […]

Poste para alambrada, del 22 de Junio de 2016, de BOX RAEL, Jose Miguel: 1. Poste para alambrada caracterizado porque comprende una abrazadera que se ajusta al poste , en donde la abrazadera comprende al menos dos puntos de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .