Perfeccionamiento en barcos con forro inflable.

Barco que comprende un casco (11) rígido que comprende uno o varios tubulares (12) inflables que sirven de forro, presentando dicho casco

(11) rígido la particularidad de comprender, a nivel de su puente (6), dos tipos de soporte para este o estos tubulares:

- por un lado, un soporte (5) en forma de canalón para alojar, a nivel de la proa (3) y/o a nivel de la popa (4), un tramo (13, 14) de tubular (12) de sección circular, situándose dicho soporte (5) sensiblemente a nivel del puente (6), actuando conjuntamente con una parte longitudinal de la envoltura cilíndrica de dicho tramo de tubular,

- por otro lado, un soporte en forma de pared (16) de forro que se extiende entre la proa (3) y la popa (4), pared que se dispone para actuar conjuntamente con una estructura en forma de tramo (15) de tubular inflable que se extiende longitudinalmente entre la proa (3) y la popa (4), soporte en forma de pared (16) que se eleva por una altura que corresponde sensiblemente al diámetro del tramo (13) de proa (3) y/o del tramo (14) de popa (4) y su posición lateral es tal que su cara (19) externa se sitúa sensiblemente en el plano medio vertical del tramo (13) de proa (3) y/o del tramo (14) de popa (4), tramo (15) de tubular inflable que comprende una sección en forma de D cuya cara plana se aplica sobre la cara (19) externa de dicha pared (16) de forro y cuya cara curva se sitúa en la prolongación de las partes externas del tramo (13) de proa (3) y/o del tramo (14) de popa (4),

caracterizado porque el tramo (15) de tubular de sección en D comprende al menos dos volúmenes inflables, volúmenes que están, uno de ellos, constituido por una parte interna sensiblemente vertical con un volumen inflable de tela o tejido estanco con dos caras paralelas que tienen, en el estado inflado, la forma de un tubular (26) de sección sensiblemente rectangular alargada, aplicado y fijado por su cara interna contra la cara (19) externa de la pared (16) de forro, y, el otro de ellos, en la parte externa, constituido por un tubular (25) de sección en D inflable, aplicado por su cara plana sobre la cara externa del tubular (26) inflable interno.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/051681.

Solicitante: Zodiac Milpro International.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 32bis boulevard Haussmann 75009 Paris FRANCIA.

Inventor/es: LAVORATA, MARC, BOUDEAU,LIONEL, RAVARY,ERWANN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > Embarcaciones plegables, desarmables, inflables o... > B63B7/08 (hinchables (boyas inflables B63B 22/22; balsas de salvamento inflables B63C 9/04))

PDF original: ES-2532702_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Perfeccionamiento en barcos con forro inflable Sector de la técnica La presente invención se refiere a barcos de tipo semirrígido, es decir barcos que comprenden un casco de material rígido y un forro constituido por uno o varios tubulares inflables.

Estado de la técnica Los barcos de tipo semirrígido aúnan las ventajas de los barcos neumáticos y de los barcos de casco rígido.

Los tubulares cilíndricos que forman el forro tienen una sección circular en el estado inflado y su diámetro es del orden de 50 a 60 cm, lo que les confiere una flotabilidad muy buena. La cuaderna maestra de este tipo de barco es muy importante con un peso y una eslora relativamente moderados cuando los tubulares están desinflados. La estabilidad de este tipo de barco es tranquilizadora y da seguridad a los pasajeros. Además, el casco rígido está protegido por la presencia de los tubulares inflables que se extienden desde la proa hasta la popa.

No obstante, esta combinación de tipo casco rígido y tubulares inflables presenta inconvenientes vinculados con la presencia de estos tubulares inflables.

En efecto, estos tubulares ocupan una parte del casco rígido que corresponde al puente del barco. La superficie útil y habitable del puente se reduce por consiguiente.

La razón entre la superficie aprovechable y la superficie vinculada al perímetro global del barco no es tan buena como la de un barco de casco rígido. Además, el documento EP 0 419 888 A da a conocer un barco de tipo semirrígido según el preámbulo de la reivindicación 1.

Objeto de la invención La presente invención propone una disposición para este tipo de barco que permite mejorar de manera notable esta razón de superficie entre la superficie aprovechable y la superficie asociada al perímetro del barco, lo que permite aumentar, en el interior de dicho barco, la superficie habitable. Este aumento permite mejorar la circulación a bordo, incluso instalar equipos complementarios tales como asientos o incluso, para un barco con motor instalado a bordo, permite concretamente mejorar la accesibilidad al motor, incluso la instalación de un motor o motores más voluminosos.

La presente invención propone una disposición que no resta prácticamente nada a las características de flotabilidad de este tipo de barco ni a la seguridad, y esta disposición mantiene las características relativas a la resistencia a los impactos de dicho barco tanto a nivel de la proa como a nivel de la popa e incluso lateralmente.

El barco según la invención comprende un casco rígido asociado a uno o varios tubulares inflables que sirven de forro, y dicho casco rígido presenta la particularidad de comprender, a nivel de su puente, dos tipos de soporte para 45 este o estos tubulares:

- por un lado, un soporte en forma de canalón para albergar, a nivel de la proa y/o a nivel de la popa, un tramo de tubular de sección circular, soporte que se sitúa sensiblemente a nivel del puente, actuando conjuntamente con una parte longitudinal de la envoltura cilíndrica de dicho tramo de proa y/o de popa, 50 -por otro lado, un soporte en forma de pared de forro que se extiende entre dicha proa y dicha popa, dispuesto para actuar conjuntamente con una estructura en forma de tramo de tubular inflable que se extiende longitudinalmente entre dichos tramos de proa y de popa, soporte en forma de pared que se eleva por una altura que corresponde sensiblemente al diámetro de dichos tramos de popa y de proa y su posición lateral es tal que su cara externa se 55 sitúa sensiblemente en el plano medio vertical de dichos tramos de proa y de popa.

Según la invención, la estructura en forma de tramo de tubular inflable que está asociada a la pared de forro comprende una sección en forma de D cuya cara plana se aplica sobre la cara externa de dicha pared de forro y cuya cara curva se sitúa en la prolongación de las partes externas de los tramos de proa y de popa.

Ventajosamente, el tramo de sección en D está fijado a la parte inferior y a la parte superior de la pared de forro.

Ventajosamente, la parte inferior del tramo de sección en D comprende una relinga que se ensarta en una ranura del casco rígido, ranura que está dispuesta en la parte inferior de la pared de forro.

En este caso, ventajosamente además, por un lado, la relinga situada en la parte inferior del tramo de sección en D puede constituir una prolongación de la relinga de los tramos de proa y/o de popa, y, por otro lado, la ranura de alojamiento de dicha relinga puede extenderse por toda la longitud del casco rígido.

Ventajosamente, la parte superior del tramo de sección en D comprende una banda de tela que o bien está ensartada en un riel, o bien está empernada en la parte superior de la pared de forro, con la interposición de una cinta metálica.

Ventajosamente además, el tramo de sección en D se extiende, entre la popa y la proa, por una longitud que corresponde al menos a la mitad de la longitud del barco, con una parte importante de la longitud de dicho tramo dispuesta en el lado de popa.

Según la invención, el tramo de sección en D comprende al menos dos volúmenes inflables, volúmenes que están, uno de ellos, constituido por una parte interna sensiblemente vertical con un volumen inflable de tela o tejido estanco con dos caras paralelas, que tiene, en el estado inflado, la forma de un tubular de sección sensiblemente rectangular alargada, aplicado y fijado por su cara interna contra la cara externa de la pared de forro, y, el otro de ellos, en la parte externa, por un tubular de sección en D inflable, aplicado y fijado por su cara plana sobre la cara externa de las dos caras paralelas de la parte interna, es decir sobre la cara externa del tubular inflable interno.

Además, el o los tubulares inflables están ensamblados con la pared de forro, en su parte superior y en su parte inferior, por medio de cantoneras flexibles, preferiblemente de tela o tejido estanco, pegadas directamente a dicho forro.

Descripción de las figuras Para poder ejecutarse, la invención se expone de manera suficientemente clara y completa en la descripción siguiente que, además, va acompañada de dibujos en los que:

- la figura 1 es una semivista izquierda, en planta, de un barco semirrígido clásico;

- la figura 2 es una semivista derecha, en planta, de un barco semirrígido dispuesto según la invención;

- la figura 3 es una vista en corte transversal de un tubular de sección circular dispuesto a nivel de la popa o de la proa del barco;

- la figura 4a se refiere a un modo de realización que no forma parte de la invención; es una vista en corte transversal de un tubular inflable único de sección en D aplicado a una pared que sirve de forro;

- la figura 4b es una vista en corte transversal de un tubular inflable interno de sección rectangular pegado a la pared de forro, con un tubular inflable externo de sección en D, aplicado por su cara plana contra la cara plana externa del tubular interno;

- la figura 5 muestra, en perspectiva, un tubular según la invención que sirve de forro;

- la figura 6 muestra un sistema de ensamblaje del tubular al casco semirrígido a nivel de las partes cilíndricas de dicho tubular;

- la figura 7 muestra una fijación de la parte inferior del tramo de tubular de sección en D, al casco rígido; y -la figura 8 muestra una fijación de la parte superior del tramo de tubular de sección en D, a la pared que sirve de forro.

Descripción detallada de la invención El barco, o la embarcación, representado en planta en la figura 1, en forma de una semivista esquemática, comprende un casco (1) rígido y un forro en forma de tubular (2) inflable, tubular que puede comprender varios... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Barco que comprende un casco (11) rígido que comprende uno o varios tubulares (12) inflables que sirven de forro, presentando dicho casco (11) rígido la particularidad de comprender, a nivel de su puente (6) , dos 5 tipos de soporte para este o estos tubulares:

- por un lado, un soporte (5) en forma de canalón para alojar, a nivel de la proa (3) y/o a nivel de la popa (4) , un tramo (13, 14) de tubular (12) de sección circular, situándose dicho soporte (5) sensiblemente a nivel del puente (6) , actuando conjuntamente con una parte longitudinal de la envoltura cilíndrica de dicho tramo de tubular, -por otro lado, un soporte en forma de pared (16) de forro que se extiende entre la proa (3) y la popa (4) , pared que se dispone para actuar conjuntamente con una estructura en forma de tramo (15) de tubular inflable que se extiende longitudinalmente entre la proa (3) y la popa (4) , soporte en forma de pared (16) 15 que se eleva por una altura que corresponde sensiblemente al diámetro del tramo (13) de proa (3) y/o del tramo (14) de popa (4) y su posición lateral es tal que su cara (19) externa se sitúa sensiblemente en el plano medio vertical del tramo (13) de proa (3) y/o del tramo (14) de popa (4) , tramo (15) de tubular inflable que comprende una sección en forma de D cuya cara plana se aplica sobre la cara (19) externa de dicha pared (16) de forro y cuya cara curva se sitúa en la prolongación de las partes externas del tramo (13) de proa (3) y/o del tramo (14) de popa (4) , caracterizado porque el tramo (15) de tubular de sección en D comprende al menos dos volúmenes inflables, volúmenes que están, uno de ellos, constituido por una parte interna sensiblemente vertical con un volumen inflable de tela o tejido estanco con dos caras paralelas que tienen, en el estado inflado, la forma de un tubular (26) de sección sensiblemente rectangular alargada, aplicado y fijado por su cara interna contra la cara (19) externa de la pared (16) de forro, y, el otro de ellos, en la parte externa, constituido por un tubular (25) de sección en D inflable, aplicado por su cara plana sobre la cara externa del tubular (26) inflable interno.

2. Barco según la reivindicación 1, caracterizado porque el tramo (15) de tubular inflable de sección en D está fijado a la parte inferior y a la parte superior de la pared (16) de forro.

3. Barco según la reivindicación 2, caracterizado porque la parte inferior del tramo (15) de tubular inflable de sección en D comprende una relinga (17) que se ensarta en una ranura (18) del casco (1) rígido, ranura 35 (18) que está dispuesta en la parte inferior de la pared (16) de forro.

4. Barco según la reivindicación 3, caracterizado porque, por un lado, la relinga (17) situada en la parte inferior del tramo (15) de tubular inflable de sección en D constituye una prolongación de la relinga (7) del tramo (13, 14) de proa y/o de popa, y, por otro lado, la ranura de alojamiento de dicha relinga se extiende por toda la longitud del casco (1) rígido.

5. Barco según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque la parte superior del tramo (15) de tubular inflable de sección en D comprende una banda (20) de tela que o bien está ensartada en un riel, o bien está empernada en la parte superior de la pared (16) de forro, con la interposición de una cinta 45 (22) metálica.

6. Barco según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el tramo (15) de tubular inflable de sección en D se extiende, entre la proa (3) y la popa (4) , por una longitud que corresponde al menos a la mitad de la longitud de dicho barco, con una parte importante de esta longitud dispuesta en el 50 lado de popa.

7. Barco según una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 y 6, caracterizado porque el o los tubulares inflables están ensamblados con la pared (16) de forro, en su parte superior y en su parte inferior por medio de cantoneras pegadas directamente a dicha pared (16) de forro.