Barbacoa portatil convertible.

1. Barbacoa portátil convertible, caracterizada por comprender varios cuerpos vinculados mediante giro a un cuerpo soporte o bastidor del conjunto

, pudiendo abatir o plegar desde una posición de servicio a una posición de cierre, donde sus extremos se aproximan formando un volumen contenido y fácil de transportar.

2. Barbacoa portátil convertible, según la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo soporte o bastidor del conjunto dispone de medios para anclarse a paredes verticales o estructuras, y comprende vinculado mediante giro a él, a un panel exterior o tapa frontal, abatible o basculante, que ofrece cierre al conjunto plegado y proporciona protección frente al fuego a la pared, o superficie, sobre la que sustenta el conjunto, cuando está extendido.

3. Barbacoa portátil convertible, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque un cuerpo intermedio, entre el soporte o bastidor y el panel exterior o tapa, actúa como una parrilla de barbacoa apoyando dispuesta en un ángulo idóneo para ello, y también pudiendo abatirse o plegarse para su ocultación en el conjunto cuando no sea necesario su uso.

4. Barbacoa portátil convertible, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dispone entre las partes vinculadas, cuando están en posición de cierre, de un espacio libre para poder albergar un cajón, que cuando se usa posee la función de cámara de combustión, y otros accesorios o utensilios para el manejo de ella, tales como pinzas, paletas, deflectores o vasos para albergar la grasa resultante.

5. Barbacoa portátil convertible, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por disponer en la parte superior de un asa que ofrece un transporte manual del conjunto.

6. Barbacoa portátil convertible, según la reivindicación 3, caracterizada por disponer de un conjunto de dos parrillas superpuestas con una pluralidad de canales en forma de V y de V inversa, correspondiendo los perfiles en V a la parrilla inferior y en V inversa a la superior.

7. Barbacoa portátil convertible, según la reivindicación 2 y 3, caracterizada porque en su posición de servicio el cajón hogar, donde se realiza la combustión, queda suspendido en el aire por debajo de la parrilla y vinculado a esta mediante cadenas, cables, correas u otros medios flexibles.

8. Barbacoa portátil convertible, según la reivindicación 7, caracterizada porque en su posición de servicio el cajón hogar se puede proteger del viento mediante deflectores laterales accesorios e incorporados en el conjunto transportable.

9. Barbacoa portátil convertible, según la reivindicación 7, caracterizada porque en su posición de servicio puede disponer de una visera accesoria alojada en la parte superior del cuerpo soporte, que hace de deflector y apagachispas para que el humo no incida de forma directa en la superficie que se encuentra por encima de la barbacoa, y cuando ésta se cierra puede incorporarse al conjunto transportable.

10. Barbacoa portátil convertible, según la reivindicación 7, caracterizada porque bajo la parrilla dispone de un eje pasante transversal con libertad de giro y desplazamiento lateral, sobre el que se puede arrollar el medio flexible que vincula con el cajón hogar, logrando de este modo regulación de altura respecto a la parrilla. Pudiendo existir, sobre dicho eje, tambores de arrollamiento extraíbles, leva de freno y manivela para facilitar dichas maniobras de regulación.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400245.

Solicitante: GALLEGO SUAREZ , Pelayo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GALLEGO SUÁREZ,Pelayo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Horneado; Asado; Asado a la parrilla; Fritura (hornos... > A47J37/07 (Dispositivos para hacer parrilladas al aire libre; Barbacoa)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

BARBACOA POHTATIL CONVERTIBLE

SECTOR DE LA TECNICA

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector

técnico de la industria dedicada a la fabricación de parrillas y barbacoas en

general, y particularmente las de carácter portátil.

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una barbacoa, la cual presenta unas características estructurales que suponen una alternativa y/o mejora a todo lo ya conocido en el campo de las barbacoas portátiles convencionales utilizadas hasta el momento.

El objeto de la invención es proporcionar al mercado, y públiCO en general, un nuevo tipo de barbacoa transportable manualmente, que además de ser

portátil, reúne un alto nivel de prestaciones funcionales y especificaciones propias de barbacoas profesionales.

La barbacoa que se preconiza ofrece un diseño revolucionario , que permite que sea convertida en una manejable maleta contenedora de ella misma, cuando deseemos transportarla o guardarla, y cuando se encuentra expandida o abierta ofrece características que no suelen contemplarse en una barbacoa portátil de este tipo.

Entre ellas. cabe destacar, la existencia de un receptáculo que actúa como cajón hogar para el combustible, foco de calor, que podemos regular en altura respecto a la parrilla, donde los alimentos reposan para ser cocinados, y

proteger del viento mediante deflectores laterales.

Por su parte la parrilla , sobre la qUB se cocinan los alimentos, está constituida por dos cuerpos de parrilla superpuestos, con un novedoso formato que brinda la capacidad de dirigir la mayoría de las grasas hacia fuera del foco de calor, y a la vez eleva los alimentos para que reciban más radiación y el asado se acelere.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Una barbacoa es un dispositivo diseñado para poder cocinar o asar, ya sea a la parrilla o a la plancha, diferentes tipos de alimentos tales como carnes, embutidos, pescados y algunas hortalizas.

Básicamente está constituida por los siguientes elementos: un cajón hogar o recipiente contenedor del combustible incandescente (normalmente carbón o leña) situado en la parte inferior de la barbacoa; a continuación y sobre éste,

una parrilla o plancha sobre la que descansan los alimentos a cocinar, que serán afectados por la transmisión de calor desde el cajón inferior.

Sobre estos elementos básicos, y dependiendo en gran medida si tratamos de barbacoas portátiles o barbacoas fijas de obra, pueden aparecer más aditamentos complementarios, tales como: bastidores o estructuras de soporte, de variadas foonas, qUE! proveen de una estructura fiable a la barbacoa para mantener los elementos que la componen en una posición adecuada durante su uso; cámara de asistencia de tiro inferior al cajón hogar; campanas en forma normalmente piramidal con base rectangular, que realiza la función de colector de humos hacia una Chimenea; protecciones y deflectores contra el viento y agentes externos; mecanismos para regular la distancia entre cajón hogar y parrilla; compartimentos donde guardar leña o carbón; ruedas para facilitar el transporte en el caso de barbacoas portátiles;

soportes laterales para apoyar bandejas, alimentos o utensilios; y un largo etcétera de configuraciones y accesorios complementarios.

Más concretamente para la actividad inventiva que deseamos exponer, en el

estado de la técnica se conocen diferentes soluciones para poder regular la distancia entre los alimentos a cocinar, dispuestos sobre una parrilla, con respecto a un foco de calor comprendido en la barbacoa, de modo que el

usuario puede cocinar el alimento más cerca o más lejos de dicho foco de calor en función de las necesidades requeridas. Algunas soluciones proponen regular la altura del foco de calor manteniendo fija la parrilla de la barbacoa, de forma que el cocinero mantenga siempre la parrilla a la altura más ergonómica y confortable. Asl por ejemplo, en US5253634 se divulga una barbacoa de este tipo que comprende una bandeja sobre la cual se deposita el foco de calor, tal que carbón, siendo dicha bandeja desplazable axial mente con respecto a una parrilla fija en la barbacoa sobre la cual se colocan los alimentos a cocinar.

Otras soluciones proponen regular la altura de la parrilla con respecto al foco de calor, que en este caso se mantiene fijo en el interior de la barbacoa . Así

por ejemplo, en U54166413 se describe una barbacoa portátil que incluye un cuerpo, una parrilla que se apoya sobre dos miembros soporte respectivos,

cada uno de los cuales es montado desplazable y pivotable con respecto al cuerpo, y un par de palancas unidas por un lado a un extremo del miembro soporte respectivo, y por otro lado unidas entre sí a través de un asa que permite al usuario pivotar dichas palancas para elevar o descender la parrilla,

o incluso pivotarla un ángulo determinado. Por otro lado, en ES0199891 U se describe una barbacoa que comprende un

cuerpo en cuya parte superior se dispone un bastidor que actúa de asiento para una parrilla, regulable en altura e inclinación, siendo diclha parrilla levantada mediante la acción de dos palancas montadas en los laterales del cuerpo de la barbacoa.

También es sabido y contemplado, en antecedentes a la invención, el

problema que provoca la acción <lel calor sobre los alimentos. En especial cuando la came tiene mucha grasa y es asada al carbón, por efecto del calor

la grasa gotea y cae por gravedad sobre el carbón incandescente en las brasas, donde se quema y prodUl, e humo que a su vez impregna la carne formando los benzopirenos. A los benzopirenos, segun el criterio de algunos

expertos, se les ha relacionado con el aumento de algunos tipos de cáncer del aparato digestivo, especialmente en el cáncer de estómago, páncreas,

colon y recto. A sumar a este problema también , la necesidad de un elemento de ventilación cuando la barbacoa está en un lugar cerrado debido a la toxicidad de la inhalación del humo para los usuarios, y la ralentización del asado, por enfriamiento y mal aprovechamiento del combustible, provocado por la deposición de estas grasas y otros subproductos sobre las brasas.

Tratando de obviar éste problema y convirtiendo el proceso del asado en algo carente de riesgos para la salud, son conocidas barbacoas cuya parrilla está estructurada mediante una pluralidad de pertiles angulares, escasamente distanciados entre si, de manera que dichos pertiles, con una determinada inclinación, vierten sobre un colector que evacua las grasas al exterior de la barbacoa impidiendo mayoritariamente que éstas caigan sobre el fuego. Pero en contrapartida con esta solución, está la consecuencia de que la transmisión de calor desde las brasas por radiación, que es la más interesante desde el punto de vista culinario, se verá mermada cuanto menos espacio dejemos entre los pertilE!S angulares. Es conocido que la mejor

calidad del asado depende mucho más del calor recibido por radiación que del debido a la convección, por lo que deberá tratarse de que la pieza a asar esté expuesta en la mayor medida, posible a la radiación directa, procedente de la fuente de calor, es decir la brasa. Asl la patente ES2361878A, ya incorpora en su invención unas varillas que situadas sobre las pletinas en V, consiguen elevar los alimentos a cocinar

respecto de los canales angulares, consiguiendo aumentar la superficie que en los alimentos será afectada por radiación directa, sin perder la caracterfstica ventaja de recoger y reconducir la grasa en las pletinas en V,

evacuándola fuera de las brasas. Actualmente y...

 


Reivindicaciones:

1. Barbacoa portátil convertible , caracterizada por comprender varios cuerpos vinculados medianle giro a un cuerpo soporte o bastidor del conjunto,

pudiendo abatir o plegar desde una posición de servicio a una posición de cierre, donde sus extremos se aproximan formando un volumen contenido y

fácil de transportar.

2. Barbacoa portátil convertible, según la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo soporte o bastidor del conjunto dispone de medios para anclarse a paredes verticales o estructuras, y comprende vinculado mediante giro a él, a un panel exterior o tapa fronlal, abatible o basculante, que ofrece cierre al conjunto plegado y proporciona protección frente al fuego a la pared,

o superficie, sobre la que sustenta el conjunto, cuando está extendido.

3. Barbacoa portátil convertible, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque un cuerpo intermedio, entre el soporte o bastidor y el panel exlerior o tapa, actúa como una parrilla de barbacoa apoyando dispuesta en un ángulo idóneo para ello, y lambién pudiendo abatirse o plegarse para su ocultación en el conjunto cuando no sea necesario su uso.

4. Barbacoa portátil convertible, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dispone entm las partes vinculadas, cuando están en posición de cierre, de un espacio libre para poder albergar un cajón, que cuando se usa posee la función de cámara de combustión, y otros accesorios o utensilios para el manejo de ella, tales éomo pinzas, paletas, deftectores o

vasos para albergar la grasa resultante .

5. Barbacoa portátil convertible, según reivindicaciones anteriores,

caracterizada por disponer en la parte superior de un asa que ofrece un transporte manual del conjunto.

6. Barbacoa portátil convertible, según la reivindicación 3, caracterizada por

disponer de un conjunto de dos parrillas superpuestas con una pluralidad de canales en forma de V y de V inversa, correspondiendo los perfiles en V a la parrilla inferior y en V inversa a la superior.

7. Barbacoa portátil convertible, SE!gún la reivindicación 2 y 3, caracterizada porque en su posición de servicio el cajón hogar, donde se realiza la combustión , queda suspendido en el aire por debajo de la parrilla y vinculado a esta mediante cadenas, cables, correas u otros medios flexibles.

8. Barbacoa portálil convertible, según la reivindicación 7, caracterizada porque en su posición de servicio e!1 cajón hogar se puede proteger del viento mediante deflectores laterales accesorios e incorporados en el conjunto transportable.

9. Barbacoa portátil convertible, según la reivindicación 7, caracterizada porque en su posición de servicio puede disponer de una visera accesoria alojada en la parte superior del cuerpo soporte, que hace de defleclor y

apagachispas para que el humo no incida de forma directa en la superficie 20 que se encuentra por encima de la barbacoa, y cuando esta se cierra puede incorporarse al conjunto transportable 10. Barbacoa portátil convertible, según la reivindicación 7, caracterizada porque bajo la parrilla dispone de un eje pasante transversal con libertad de 25 giro y desplazamiento lateral, sobm el que se puede arrollar el medio flexible que vincula con el cajón hogar. IO!;;Jrando de este modo regulación de altura respecto a la parrilla. Pudiendo exislir, sobre dicho eje, tambores de arrollamienlo exlraíbles, leva de freno y manivela para facilitar dichas maniobras de regulación.