Barbacoa multifuncional.

La barbacoa-horno multifuncional, consiste en una estructura cilíndrica básica

, que comprende un banco superior con un plano para cocción de los alimentos, y un plano para admitir las brasas que se generan en la cavidad interior. Las paredes internas del banco superior estarán recubiertas por ladrillo refractario y aislamiento térmico para proteger al usuario del calor directo. La generación de brasas se realiza en la cavidad interior del banco sustentadas por rejilla donde se colocara el combustible. Esta rejilla es una chapa circular de acero, con ranuras por donde pasara el aire. El casco inferior de esta barbacoa dispone de un cajón metálico para el vaciado de cenizas. Una de las características de la invención, consiste en la colocación de un ventilador mecánico dentro del tubo cónico de tiro forzado, que soplara aire según necesidad para mantener las brasas en el estado de uso.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430136.

Solicitante: MORENO ARBALAT, Jose Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BAGUE I MIRACLE,Oriol, MORENO ARBALAT,Josep Antón.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Horneado; Asado; Asado a la parrilla; Fritura (hornos... > A47J37/07 (Dispositivos para hacer parrilladas al aire libre; Barbacoa)
google+ twitter facebookPin it
Barbacoa multifuncional.

Fragmento de la descripción:

BARBACOA -HORNO MUL TIFUNCIONAL

Sector de la técnica La invención se encuadra en el sector de la industria alimentaria. En asadores, obradores, restauración, viviendas particulares. En general cualquier actividad que requiera de la cocción de alimentos mediante combustible sólido.

La presente invención se refiere a una barbacoa de nuevas características, capaz de cocinar cualquier tipo de alimento utilizando como foco calorífico un fuego a base de combustibles sólidos, leña, carbón, que por su especial estructura permite el asado de los alimentos sin fuego directo sobre el usuario, y el mantenimiento calorífico del combustible una vez puesta en marcha.

Estado de la técnica

Existen diferentes tipos de barbacoas que producen brasas por la combustión de madera o carbón vegetal con el fin de asar y cocer alimentos que consisten en un cuerpo generalmente cillndrico o prismático, abierto frontalmente, en el que a un nivel de altura adecuado, para facilitar las manipulaciones durante el cocinado de los alimentos se dispone de una solera que divide a dicho cuerpo en dos compartimentos superpuestos. El inferior como almacén de leña u otro fin yel superior donde se coloca la madera o combustible similar, y por encima de la misma, la parrilla con posicionamiento regulable en altura, merced a la existencia de gulas u otros medios para variar el distanciamiento de la parrilla con respecto al fuego.

En la evaluación de la técnica se han encontrado diferentes sistemas que, además de ofrecer las características básicas de las barbacoas convencionales, ofrecen, el aprovechamiento del calor en la generación de brasas para el calentamiento de agua, distintos sistemas de recogida de grasas en las parrillas y sistemas de elevación de la parrilla de cocción. Pero en ningún caso, el confinamiento de las brasas y su regulación con aire forzado.

Explicación de la invención Las barbacoas convencionales existentes hasta la actualidad tienen grandes inconvenientes, siendo el principal las molestias producidas por el fuego directo sobre el usuario o cocinero que realiza la cocción de los alimentos, sobre todo en los establecimientos de restauración especializados en comidas a la brasa, en los cuales dicha situación es sufrida constantemente día a dla por los cocineros de estos restaurantes, que padecen el calor directo y agobiante, así como riesgos de quemaduras.

Además, es común en las barbacoas u hornos convencionales la falta de control sobre el foco calorífico, teniendo que arrancar el proceso de elaboración de brasas con mucha antelación al propio acto de cocción con el desperdicio de combustible que representa, y son más que conocidas las dificultades en rElcuperar las brasas cuando no se incorpora combustible constantemente hasta el punto de tener que volver a encender con su consecuente demora temporal.

Constituye el objeto de la BARBACOA -HORNO MULTIFUNCIONAL, cuya estructura presenta una serie de ventajas con respecto a lo conocido, finalizando con los inconvenientes de las barbacoas convencionales citados anteriormente, siendo muy apta para toda la industria alimentaria, ya que puede fácilmente cocinarse los alimentos a la brasa, sin excesivo calor directo sobre el usuario y con rapidez de puesta en marcha.

La BARBACOA -HORNO MUL TIFUNCIONAL que la invención propone consiste en una estructura cillndrica básica, que comprende un banco con un plano para cocción de los alimentos, adaptado para admitir las brasas que se generan en la parte interior. La zona de generación de brasas se realiza mediante una rejilla (6) , situada en la zona de unión entre el casco superior (1) y el inferior (3) , donde se colocará la leña o carbón para su combustión. La unión entre los cascos superior e inferior se re'aliza con un anillo metálico circular (5) apto para el ensamblaje. La rejilla (6) es una chapa circular de fundición o acero, separada de las paredes refractarias y marcada con unos surcos por donde pasará el aire forzado. Una vez apagadas las brasas, se extrae esta rejilla para la posterior limpieza de la zona de combustión. El casoo superior o banco (1) consistirá en un tubo circular, el cual, por su parte inferior tendrá una apertura por donde circulará el aire a través de la rejilla (6) . El casco inferior de la barbacoa consistirá en un tubo circular, que dispondrá de unas patas metálicas (19) para facilitar la oolocación y nivelación de la barbacoa.

Las paredes internas del banco (1) es:tarán recubiertas por un ladrillo refractario (2) en todo su contorno generando una cavidad circular cerrada que recogerá todo el calor emitido por las brasas. Asi mismo, dichas paredes internas del banco de cocción de la barbacoa protegen al usuario del calor directo, ya que entre el ladrillo refractario y la chapa del banco se introduce aislamiento térmico (21) con doble función; por un lado, evitar el calentamiento de la chapa exterior y por otro, la disipación del calor absorbido por el refractario hacia el exterior. Se dispone de un anillo metálico circular (4) en el interior del banco (1) , que hace que los ladrillos queden fijados en su posición.

La rejilla (6) de fundición, situada en el fondo de dicha cavidad formada por el contorno de refractarios, se diseña de manera que pueda permitir el paso de aire forzado que la atraviesa desde el casco inferior (3) hacia arriba, aumentando el poder calorlfico del combustible. Esto permite la creación de brasas de forma muy rápida y el control del foco calorffico durante la cocción. La aportación de aire desde el casco inferior se realiza mediante ventilador (20) y regulación de caudal. La homogeneidad y la dispersión del aire se genera mediante los pasos generados en la rejilla (6) , los difusores (7) y (8) Y la compuerta (10) del tubo cónico.

El casco inferior (3) de esta barbacoa albergará un cajón metálico (11) para la reoogida de ceniza y limpieza de la barbacoa, y un conducto para la aportación de aire forzado (9) . El cajón se dimensiona para acoger el volumen de ceniza generado en dos o tres barbacoas. Respecto al conducto de aportación de aire (9) , es un tubo cónico, que albergará un ventilador eléctrico (20) , como elemento para aportar aire y una oompuerta (10) formada por una chapa metálica, que mediante un eje pasante al tubo de tiro forzado, servirá oomo elemento regulador

de paso de aire. Este conducto de tiro, quedará unido al casco inferior mediante una brida de dispuesta de tornillos de unión. En el interior del casco inferior se dispondrán unas chapas metálicas (7) y (8) , diseñadas para impedir que las cenizas puedan introducirse en el interior del tubo de aportación de aire y evitar

así que se averíe el ventilador. Además permitiran direccionar el caudal de aire hacia la rejilla superior alimentando homogeneamente la zona de brasas. El funcionamiento de esta aportación de aire permite que, cuando nos haga falta tiro de aire se abrirá la compuerta y se encenderá el ventiladl:) r, permitiendo el paso de aire hacia el interior de la barbacoa.

Este tiro de aire está diseñado de manera que el aire soplado crea una turbulencia de aire en el interior del casco inferior que hace que el aire se distribuya de forma homogénea por los orificios de la rejilla (6) . La parrilla (12) estará formada por perfiles redondos de 3mm de espesor de acero inoxidable o cadmiado, diseñada de tal manera que la tapa (17) quede fijada en el interior de la parrilla mediante un segundo cerco metálico que evite que se mueva o se caiga. Para la parrilla se podrá disponer de un sistema de elevación de guías (13-14-15-16) formado por montantes pasantes y usillos roscado que -empujan la parrilla de arriba abajo. Además de los accesorios conocidos en lal técnica, se podrá disponer de una serie de accesorios...

 


Reivindicaciones:

1. BARBACOA MUL TIFUNCIONAL que consiste en una estructura formada por un casco superior (1) , un casco inferior (3) de soporte, un cajón de recogida cenizas (11) , una tapa (17) con salida humo (18) , caracterizada por formar en el casco superior (1) una cavidad circular cerrada, perimetralmente revestida de material refractario (2) y aislamiento térmico (21) Y disponer en el fondo de la cavidad, de una rejilla (6) para dejar pasar el aire que le aporta un ventilador (20) a través de unos deflectores (7, 8 y 10) .

2. BARBACOA MULTIFUNCIONAL según la reivindicación anterior, caracterizada por que el aislamiento térmico (21) se dispone entre el material refractario (2) y la chapa del casco superior (1 ) .

3. BARBACOA MULTIFUNCIONAL según la reivindicación anterior, caracterizada por disponer la rejilla (6) de unas aberturas perpendiculares al flujo de aire que le aporta el ventilador

(20) a través de los deflectores (7, 8 y 10) .

4. BARBACOA -HORNO MULTIFUNCIONAL según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la rejilla (6) está separada de las paredes refractarias.

5. BARBACOA MULTIFUNCIONAL según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por disponer de un tubo cónico de aportación (9) de aire desmontable, en el que se alojan el dispositivo de ventilación regulado mecánicamente, formado por una compuerta giratoria (10) Y el ventilador (20) .

6. BARBACOA MULTIFUNCIONAL según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por disponer de un anillo de planta circular (5) que une los cascos superior (1) e inferior (3) .

7. BARBACOA MULTIFUNCIONAL según cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada por disponer de un anillo de planta circular (4) dispuesto en el interior del casco superior (1) .

8. BARBACOA MULTIFUNCIONAL según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por disponer de un sistema de elevación de guías (13, 14, 15, 16) formado por montantes pasantes y usillos roscados para el posicionamiento regulable en altura de la parrilla.

9. BARBACOA MULTIFUNCIONAL según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por disponer de una bandeja auxiliar, que irá fijada a las guías de elevación.