BARBACOA MULTIFUNCIONAL.

1. Barbacoa multifuncional, constituida a partir de una estructura con elementos rodantes inferiores para su desplazamiento

, e incorporando un cuerpo principal prismático en su parte superior en el que es susceptible de ser montado un quemador de gas, alimentado por una bombona soportada en la propia estructura de la barbacoa, caracterizada porque en el citado cuerpo principal se define una pared horizontal intermedia, determinante de dos alojamientos, un alojamiento superior, en el que es susceptible de disponerse selectivamente el quemador de gas, o una bandeja suficientemente profunda para albergar en la misma leña para ser quemada, mientras que en el habitáculo inferior se define un alojamiento en el que es deslizante una bandeja calientaplatos, con la particularidad de que sobre la zona superior de la barbacoa es susceptible de acoplarse, a través de sus correspondientes patas, una plancha con vertedor de grasa.

2. Barbacoa multifuncional, según reivindicación 1, caracterizada porque incluye un cubo receptor de la grasa originada en el asado de alimentos sobre la plancha correspondiente.

3. Barbacoa multifuncional, según reivindicación 1, caracterizada porque en los laterales de la estructura de la barbacoa se han previsto sendos soportes plegables, uno constituido por una rejilla y otro por una placa maciza, estabilizables horizontalmente mediante los correspondientes tirantes.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530510.

Solicitante: PISONERO FERRE, Isard.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PISONERO FERRE,Isard.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Horneado; Asado; Asado a la parrilla; Fritura (hornos... > A47J37/07 (Dispositivos para hacer parrilladas al aire libre; Barbacoa)
google+ twitter facebookPin it
BARBACOA MULTIFUNCIONAL.
BARBACOA MULTIFUNCIONAL.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una barbacoa multifuncional, y mas concretamente a una barbacoa para el asado de alimentos, para cocinar, e incluso para ser utilizada con gas como combustible o con leña indistintamente.

El objeto de la invención es proporcionar al mercado y público en general una barbacoa sumamente polivalente y funcional, todo ello con unas dimensiones contenidas, y con un carácter parcialmente plegable y rodante.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las barbacoas tradicionales, suelen estar constituidas por una estructura con ruedas inferiores para su desplazamiento de un lugar a otro, contando con un receptáculo para la leña por encima de la cual se sitúan, bien la parrilla para asar alimentos o bien una plancha.

Asimismo, existen barbacoas con quemadores de gas, conectables a una bombona, para poder cocinar los correspondientes alimentos sin necesidad de leña.

En tal sentido, puede citarse la barbacoa transformable descrita en el modelo de utilidad U200930190 del que es titular el propio solicitante, presentando dicha barbacoa unas limitaciones en cuanto a sus posibilidades de uso, ya que, la misma estaba prevista inicialmente para su uso exclusivamente a partir de gas como fuente de calor, no admitiendo la utilización de leña como combustible.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La barbacoa que se preconiza ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia.

Para ello, la barbacoa de la invención, constituida a partir de una estructura rodante, que incorpora un quemador de gas formado por uno o más anillos concéntricos conectables a una bombona de gas, presenta la particularidad de que el propio soporte del quemador se materializa en un cuerpo prismático, en el que se define una pared horizontal intermedia determinante de dos alojamientos a modo de "cajoneras", de manera que el superior es susceptible de alojar o bien al quemador anteriormente comentado, o bien a una bandeja portadora de la leña, como elemento quemador de dicho combustible, cuerpo al que, independientemente del medio de quemado que se utilice, es acoplable superiormente una plancha, a través de sus patas inferiores, que cuenta con un vertedor para la evacuación de las grasas originadas en el asado, de manera que esas grasas a través del vertedor acceden directamente a un recipiente o cubo suspendido de un lateral de la barbacoa o sobre la embocadura de dicho vertedor, para evitar que la grasa caiga sobre la leña o incluso fuera de la barbacoa. una especie de dos "cajones",

Además, la barbacoa se complementa con una bandeja calienta-platos, extraíble, a modo de cajón, del alojamiento inferior que se define en el cuerpo principal del dispositivo, quedando dicha bandeja calienta-platos en situación de uso dispuesta inferiormente a los medios de calentamiento que se hayan previsto para la ocasión.

Por último, decir que la barbacoa se complementa con dos soportes laterales para utensilios y accesorios, uno formado por una rejilla y otro formado por una placa, siendo ambos soportes plegables y desplegables para que en posición inoperante queden adosados a los laterales de la estructura de la barbacoa sin ocupar volumen alguno, y en el segundo caso para quedar situadas horizontalmente y servir como soportes para objetos, utensilios, etc.

De esta forma se obtiene una barbacoa multifunción, en virtud de que puede utilizarse bien con gas como combustible, bien con leña, y en cualquier caso retirando unos u otros elementos, disponer, bien una bandeja para calentar platos, bien una plancha de asar, bien una vasija de cocción, paellera o similar, en este último caso directamente sobre el quemador de gas.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una vista en explosión de una barbacoa multifunción realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra un detalle en alzado lateral del cuerpo principal de la barbacoa, en el que se puede observar la disposición a modo de doble cajonera que presenta el cuerpo principal de la barbacoa, de manera que en la parte superior se dispone el cajón para leña o bien el quemador de gas, y sobre este opcionalmente la plancha, mientras que en cajón o habitáculo inferior se dispone la bandeja calienta platos.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en la figura referida la barbacoa de la invención se constituye a partir de una estructura (1) dotada de medios de rodadura inferiores (2), cuyo diámetro es notable, para posibilitar un mejor desplazamiento de un lugar a otro del dispositivo.

Sobre la parte superior, se dispone el cuerpo principal (3) prismático, abierto superiormente, que incorpora una placa horizontal central (19) que define dos alojamientos (20-21) para el cuerpo principal (3) de la barbacoa, un alojamiento superior (20), sobre el que es susceptible de disponer un quemador de gas (4), con sus correspondientes separadores (5) para apoyo de una vasija, una paella o similar, para poder guisar o cocinar determinados alimentos, siendo el quemador de gas (4) alimentado a través de una bombona (6) debidamente soportada en la estructura (1) de la barbacoa, o bien disponer en dicho alojamiento (20) una bandeja (9) de considerable profundidad, para el quemado de leña, constituyendo esta el

combustible para el cocinado.

Por su parte, en el alojamiento inferior (21) del cuerpo principal (3) de la barbacoa es de menor altura y sirve para alojar una bandeja porta-platos (10), desplazable de forma análoga a un cajón, tal como muestran las figuras 1 y 2, que permiten aprovechar el calor residual de la barbacoa que emite inferiormente, para el calentamiento de los platos.

A la embocadura del cuerpo principal (3) son acoplables los tetones (8) emergentes de las patas (7) de una plancha (11) para el asado de alimentos, que cuenta con un vertedor (12) para la grasa, que será recogida por un recipiente o cubo (13) suspendido a través de su correspondiente asa (14).

En el frente de la estructura (1) de la barbacoa se ha previsto una pareja de agarraderos (15) para el manipulado de la estructura o conjunto de la barbacoa, la cual cuenta lateralmente con una rejilla (16) y con una placa (17), una en cada lateral, ambas abatibles y sostenibles mediante tirantes (18), de manera que abatidas quedan adosadas a los laterales de la barbacoa, mientras que extendidas definen superficies horizontales para la disposición de objetos y accesorios, tales como platos, utensilios de cocina, etc.


 


Reivindicaciones:

1. Barbacoa multifuncional, constituida a partir de una estructura con elementos rodantes inferiores para su desplazamiento, e incorporando un cuerpo principal prismático en su parte superior en el que es susceptible de ser montado un quemador de gas, alimentado por una bombona soportada en la propia estructura de la barbacoa, caracterizada porque en el citado cuerpo principal se define una pared horizontal intermedia, determinante de dos alojamientos, un alojamiento superior, en el que es susceptible de disponerse selectivamente el quemador de gas, o una bandeja suficientemente profunda para albergar en la misma leña para ser quemada, mientras que en el habitáculo inferior se define un alojamiento en el que es deslizante una bandeja calientaplatos, con la particularidad de que sobre la zona superior de la barbacoa es susceptible de acoplarse, a través de sus correspondientes patas, una plancha con vertedor de grasa.

2. Barbacoa multifuncional, según reivindicación 1, caracterizada porque incluye un cubo receptor de la grasa originada en el asado de alimentos sobre la plancha correspondiente.

3. Barbacoa multifuncional, según reivindicación 1, caracterizada porque en los laterales de la estructura de la barbacoa se han previsto sendos soportes plegables, uno constituido por una rejilla y otro por una placa maciza, estabilizables horizontalmente mediante los correspondientes tirantes.