BALANCÍN PORTA-PALAS PARA ROTORES DE AUTOGIRO.

1. Balancín porta-palas para rotores de autogiros, compuesto por una barra (1) y un dado

(2) solidario a dicha barra en posición centrada; cuya barra lleva conectada en sus extremos, mediante ejes de articulación (13) paralelos y perpendiculares a la barra, sendas parejas de placas (11 y 12) porta-palas; y cuyo dado (2) dispone de un pasaje central (3), perpendicular al eje de articulación (13) de las placas porta-palas, en el que se aloja un carrete (4) que conforma dos alojamientos extremos para otros tantos cojinetes, caracterizado porque el carrete (4) porta cojinetes presenta en su superficie lateral dos acanaladuras periféricas (6) cónicas opuestas, enfrentadas a las cuales el dado (2) presenta dos taladros (7) roscados oblicuos, que desembocan en el pasaje central (3), en cuyos taladros van montados otros tantos bulones roscados (8) que inciden contra la pared (9) que limita interiormente cada acanaladura; y porque al menos una de las placas (11) porta-palas de cada pareja de palas se prolonga, a partir de su articulación (13) con la barra, en un tramo (14) sobre cuya porción extrema inciden por cada lado, en dirección perpendicular al eje (13) de articulación de la placa, sendos prisioneros (19) de alineación que atraviesan la barra a través de taladros (18) roscados.

2. Balancín según reivindicación 1, caracterizado porque el eje (21) de los alojamientos (5) extremos del carrete para los cojinetes presenta una ligera desalineación A, respecto del eje (22) de la superficie externa de dicho carrete.

3. Balancín según reivindicación 1, caracterizado porque los dos taladros oblicuos (7) del dado (2) discurren con una inclinación aproximadamente coincidente con la inclinación de la pared (10) que limita exteriormente las acanaladuras periféricas cónicas (6) del carrete.

4. Balancín según reivindicación 1, caracterizado porque la barra (1) y el dado (2) forman una sola pieza, estando dicho dado constituido mediante un ensanchamiento central de la barra (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430297.

Solicitante: LOPEZ ALEMANY, Emilio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ ALEMANY,Emilio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón... > Giroaviones; Sus rotores específicos (dispositivos... > B64C27/12 (Accionamiento de rotores)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Balancín porta-palas para rotores de autogiro.

Campo de la invención La presente invención se refiere a un balancín porta-palas para rotores de autogiros, del tipo constituidos por una barra a cuyos extremos van articuladas, mediante otros tanto bulones paralelos y perpendiculares, sendas parejas de placas porta-palas, mientras que en su parte central lleva solidarizado un dado que dispone de un pasaje central, perpendicular al eje de articulación entre las placas porta-palas y la barra, en cuyo pasaje se aloja un carrete que conforma dos alojamientos extremos para otros tanto cojinetes.

Antecedentes de la invención Por lo general, casi todos los balancines porta-palas de rotor de los autogiros son del tipo expuesto, constituidos por una barra transversal, generalmente de sección rectangular, y por un suplemento o dado que va solidarizado en la parte central superior de la barra. La barra transversal une las dos palas del rotor, con diversos sistemas de anclaje. Por su parte el suplemento o dado dispone de un pasaje que alberga, mediante cojinetes de bolas o fricción, un eje transversal para permitir el abatimiento natural de las palas en vuelo de transacción. Este suplemento o dado de balancín va atornillado a la placa porta-palas, mediante 4 tornillos que atraviesan las dos piezas. El inconveniente de este sistema es que en la zona perforada para el paso de los tornillos se debilita la placa porta-palas, siendo además en este punto donde se concentra el mayor esfuerzo.

Por otro lado, los rotores de autogiros y helicópteros requieren al menos tres sistemas de ajuste del rotor:

El primer sistema consiste en poder alinear las palas tanto entre sí, como también respecto al balancín. Por lo general, los rotores de autogiro carecen de sistemas para realizar este ajuste, confiándoselos solamente a la precisión del encuentro entre los mecanizados (taladro) de las palas con el balancín o dejando holgura suficiente en los taladros, para terminar ajustando las palas manualmente. Esta solución no es adecuada porque cuando el rotor gira, como consecuencia de la fuerza centrífuga, la pala se desplaza hasta apoyarse en sus tornillos y por consecuencia, desalineándose nuevamente.

Un segundo sistema de ajuste requerido y no adoptado por todos los fabricantes de autogiros, es la posibilidad de desplazar el conjunto palas-balancín, hacia un lado u otro transversalmente, y así desplazar la masa de todo el conjunto, respecto al eje de giro.

Un tercer sistema de ajuste necesario y casi el más importante, es el que consiste en proporcionar mayor o menor ángulo de ataque de una pala de rotor respecto a la otra, para conseguir que las dos vuelen a la misma altura. Para conseguir este efecto, en la mayoría de los casos los fabricantes de estos componentes se valen de delgadas láminas metálicas de diferentes espesores, las cuales sitúan a modo de calzos entre el balancín y el dado del balancín, a un lado o al otro longitudinalmente.

Descripción de la invención La presente invención tiene por objeto eliminar los puntos de fatiga del material, producidos por los taladros necesarios para la unión del dado a la barra, para lo cual la barra transversal del balancín y el dado del balancín se fabrican en una sola pieza.

Otro objeto de la invención es dotar al balancín de un sistema más sencillo para el ajuste del alineado de las palas, desplazamiento lateral y ajuste del ángulo de ataque de dichas palas, brindando la posibilidad de hacer los tres ajustes mencionados de una manera más sencilla y eficaz.

De acuerdo con la invención, el carrete porta-cojinetes presenta en su superficie lateral dos acanaladuras periféricas cónicas opuestas, enfrentadas a las cuales el dado dispone de dos taladros roscados oblicuos, que desembocan en el pasaje central. En estos taladros van montados otros tantos bulones roscados que inciden contra la pared que limita interiormente cada acanaladura.

Los dos taladros oblicuos comentados del dado discurren con una inclinación preferentemente coincidente con la inclinación de la pared que limita exteriormente las acanaladuras periféricas cónicas del carrete.

Según otro aspecto de la invención, al menos una de las placas porta-palas de cada pareja de placas se prolonga, a partir de su articulación con la barra, en un tramo sobre el que incide, en dirección perpendicular al eje de articulación de las palas, un prisionero de alineación que atraviesa la barra a través de taladros roscados. Según un tercer aspecto de la invención, el eje de los alojamientos extremos del carrete para los cojinetes presenta una ligera desviación, respecto de la superficie externa de dicho carrete.

Según se ha indicado anteriormente, para evitar la fatiga del material, producida por los taladros necesarios para la unión entre el dado y la barra transversal, en el balancín de la invención la barra y el dado forman una sola pieza. El dado está obtenido mediante un ensanchamiento central de la barra.

El primer sistema de ajuste antes indicado, la alineación de las palas entre sí y respecto al balancín, se logra actuando sobre los prisioneros de alineación, mediante los que se logra que la placa porta-palas pivote sobre el bulón de articulación con la barra, arrastrando a la otra placa de cada pareja de placas y a la pala del rotor. Con este sistema se logra un preciso alineado entre las palas del rotor y balancín.

El segundo sistema de ajustes se logra mediante el desplazamiento lateral del rotor, gracias al desplazamiento longitudinal del carrete que alberga los cojinetes, mediante la actuación de los bulones roscados alojados en los taladros oblicuos del carrete.

Por último el ajuste del ángulo de ataque de las palas se logra gracias al desalineamiento entre el eje de los alojamientos extremos del carrete, donde se montan los cojinetes, respecto del eje de la superficie externa de dicho carrete. En el montaje inicial del conjunto, el carrete se debe posicionar de manera que el eje de los cojinetes quede paralelo a la base del balancín, para lo cual el carrete llevará una marca mecanizada para facilitar la localización de esta posición. Para ajustar el ángulo de ataque de las palas será suficiente girar unos grados todo el carrete a un lado o a otro, según sea requerido por el ajuste. Con esta acción y gracias al desalineado antes comentado se logrará que el eje de los cojinetes pierda el paralelismo con el balancín, permitiendo que una pala del rotor aumente algo su ángulo de ataque, mientras que la otra lo pierde.

Breve descripción de los dibujos En los dibujos adjuntos se muestra, a título de ejemplo no limitativo, una posible forma de realización en la que:

-La figura 1 es una vista en planta del balancín con las placas porta-palas.

-La figura 2 es un alzado lateral del conjunto de la figura 1.

-La figura 3 es una sección transversal tomada según la línea de corte III-III de la figura 2.

-La figura 4 es una sección del balancín tomada según la línea de corte IV-IV de la figura 1.

Descripción detallada de un modo de realización En las figuras 1 y 2 se muestra un balancín (1) que está constituido por una barra de sección rectangular que presenta a partir de una de sus superficies mayores, un ensanchamiento central (2) que conforma el dado del balancín. En este dado está practicado un pasaje central (3) que es perpendicular al eje longitudinal de la barra (1) y en el cual se aloja un carrete (4) que, tal y como puede apreciarse mejor en la figura 4 conforma dos alojamientos extremos internos (5) para el montaje de otros tantos cojinetes, de bolas o fricción, que permitirán el abatimiento natural de las palas en vuelo de translación.

Según puede apreciarse en las figuras 3 y 4,...

 


Reivindicaciones:

1. Balancín porta-palas para rotores de autogiros, compuesto por una barra (1) y un dado (2) solidario a dicha barra en posición centrada; cuya barra lleva conectada en sus extremos, mediante ejes de articulación (13) paralelos y 5 perpendiculares a la barra, sendas parejas de placas (11 y 12) porta-palas; y cuyo dado (2) dispone de un pasaje central (3) , perpendicular al eje de articulación (13) de las placas porta-palas, en el que se aloja un carrete (4) que conforma dos alojamientos extremos para otros tantos cojinetes, caracterizado por que el carrete (4) porta cojinetes presenta en su superficie lateral dos acanaladuras periféricas (6) cónicas opuestas, enfrentadas a las cuales el dado (2) presenta dos taladros (7) roscados oblicuos, que desembocan en el pasaje central (3) , en cuyos taladros van montados otros tantos bulones roscados (7) que inciden contra la pared (9) que limita interiormente cada acanaladura; y porque al menos una de las placas (11) porta-palas de cada pareja de palas se prolonga, a partir de su articulación (13) con la barra, en un tramo (14) sobre cuya porción extrema inciden por cada lado, en dirección perpendicular al eje (13) de articulación de la placa, sendos prisioneros (19) de alineación que atraviesan la barra a través de taladros (18) roscados.

2. Balancín según reivindicación 1, caracterizado por que el eje (21) de los alojamientos (5) extremos del carrete para los cojinetes presenta una ligera desalineación A, respecto del eje (22) de la superficie externa de dicho carrete.

3. Balancín según reivindicación 1, caracterizado por que los dos taladros oblicuos (7) del dado (2) discurren con una inclinación aproximadamente coincidente con la inclinación de la pared (10) que limita exteriormente las acanaladuras periféricas cónicas (6) del carrete.

4. Balancín según reivindicación 1, caracterizado por que la barra (1) y el dado (2) forman una sola pieza, estando dicho dado constituido mediante un ensanchamiento central de la barra (1) .