BACA PARA EL TRANSPORTE DE ESCALERAS.

1. Baca para el transporte de escaleras; comprendiendo: - un bastidor (1) provisto de unos medios

(3) de fijación al techo de un vehículo (V); - al menos una hilera de rodillos (21, 22) montados transversalmente sobre el bastidor (1), para el apoyo y desplazamiento longitudinal de una escalera tumbada en una posición de transporte; y unos medios de fijación de al menos una escalera (E) en dicha posición de transporte; caracterizada porque los medios de fijación de la escalera (E) comprenden:

- al menos una primera barra (5a) y una segunda barra (5b) paralelas, provistas unos brazos laterales (6) de fijación de la escalera (E) en una posición de transporte; montadas longitudinalmente en el bastidor (1) con posibilidad de giro entre: - una posición operativa, en la que los brazos laterales (6) se encuentran orientados verticalmente y sobresalen superiormente del bastidor (1) para realizar la fijación de una escalera (E), y una posición inoperante en la que dichos brazos laterales (6) se encuentran orientados horizontalmente por debajo o al mismo nivel que el bastidor (1); encontrándose al menos la primera barra (5a) posibilitada de desplazamiento longitudinal respecto al bastidor (1);

- unos medios de bloqueo (7) de primera barra (5a) que impiden su giro y su desplazamiento longitudinal en una posición de fijación y bloqueo longitudinal de escalera (E) sobre la baca;

- unos medios (8a, 8b) de retención lateral de la escalera (E) alineados longitudinalmente en el bastidor (1).

2. Baca, según la reivindicación 1, caracterizada porque los brazos (6) laterales son de longitud ajustable y comprenden: un primer tramo (61) fijado a la barra (5a, 5b) correspondiente; un segundo tramo (62) provisto de una horquilla para la recepción de un peldaño (P) de la escalera (E) a fijar y desplazable longitudinalmente respecto al primer tramo (61); y unos tornillos (4) de fijación de ambos tramos (61, 62) en diferentes posiciones relativas.

3. Baca, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de fijación del bastidor al techo de un vehículo (V) comprenden unos soportes (3) provistos de unas rótulas axiales (31).

4. Baca, según la reivindicación 4, caracterizada porque los soportes (3) y el bastidor (1) disponen de unos colisos (11, 32) para el ajuste posicional de las rótulas axiales (31) y de los soportes (3), y su fijación mediante tornillos (4).

5. Baca, según la reivindicación 1, caracterizada porque las hileras de rodillos (21, 22) se encuentran enrasadas con el bastidor (1).

6. Baca; según la reivindicación 5, caracterizada porque cada hilera de rodillos comprende dos rodillos (21) dispuestos transversalmente en los extremos opuestos del bastidor (1) y un tercer rodillo (22) dispuesto transversalmente en una zona media del bastidor (1).

7. Baca, según la reivindicación 1, caracterizada porque las barras (5a, 5b) disponen en sus extremos de unos pomos (51) para su agarre y accionamiento manual.

8. Baca, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios (8a) para la retención lateral de la escalera están compuestos por unas parejas de pestañas verticales dispuestas en laterales opuestos del bastidor (1) y que definen entre sí un alojamiento para la recepción de una de las zancas de la escalera.

9. Baca, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios (8b) para la retención lateral de la escalera (E) están compuestos por unas ruedas de giro libre montadas sobre uno de los extremos de los rodillos (21, 22) y provistas de una garganta perimetral para el alojamiento de una de las zancas de la escalera (E).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431223.

Solicitante: DEFULCORP, S.L. UNIPERSONAL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE FULGENCIO FERNANDEZ,MIGUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > B60P3/00 (Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener cargas u objetos especiales (ambulancias u otros vehículos con disposiciones particulares para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00; coches fúnebres A61G 21/00; vehículos terrestres de lucha contra incendios A62C 27/00; vehículos para la recogida de basuras B65F 3/00, B65F 7/00; vehículos quitanieves E01H; vehículos blindados o armados F41H 7/00; vehículos autopropulsados para quitar minas F41H 11/16))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de BACA PARA EL TRANSPORTE DE ESCALERAS.
Ilustración 2 de BACA PARA EL TRANSPORTE DE ESCALERAS.
Ilustración 3 de BACA PARA EL TRANSPORTE DE ESCALERAS.
Ilustración 4 de BACA PARA EL TRANSPORTE DE ESCALERAS.
BACA PARA EL TRANSPORTE DE ESCALERAS.

Fragmento de la descripción:

Baca para el transporte de escaleras.

Objeto de la invención. 5

El objeto de la presente invención es una baca para el transporte de escaleras, adecuada para fijarse sobre el techo de un vehículo y permitir la fijación sobre la misma en posición tumbada de una o dos escaleras; comprendiendo dicha baca: un bastidor provisto de unos medios de fijación al techo de un vehículo; al menos una hilera de rodillos montados 10 transversalmente sobre el bastidor para el desplazamiento longitudinal de una escalera tumbada en una posición de transporte; y unos medios de fijación de al menos una escalera en dicha posición de transporte.

Esta baca presenta unas características orientadas a facilitar la colocación y extracción de la 15 escalera o escaleras a transportar sobre la baca y la fijación de las mismas en una posición de transporte.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable especialmente en vehículos de montaje y reparación de instalaciones diversas y especialmente, aunque no de forma limitativa, de instalaciones de telefonía.

Estado de la técnica. 25

El montaje y reparación de determinadas instalaciones, como por ejemplo de telefonía, requieren un uso frecuente de escaleras para el acceso a zonas elevadas de trabajo; siendo frecuente que los vehículos utilizados por los operarios dispongan de una baca para el transporte generalmente de dos escaleras en posición tumbada, pudiendo ser estas escaleras 30 de un solo tramo o de dos tramos telescópicos.

Las bacas utilizadas actualmente para el transporte de escaleras comprenden: un bastidor provisto de unos medios de fijación al techo del vehículo, constituidos generalmente por unas patas unidas mediante tornillos; al menos una hilera de rodillos montados transversalmente 35 sobre el bastidor para el desplazamiento longitudinal de una escalera tumbada en una posición de transporte; y unos medios de fijación de al menos una escalera en dicha posición de transporte.

En estas bacas los medios de fijación están constituidos por unos juegos de palancas 40 articuladas entre sí, que disponen de unos topes que actúan sobre peldaños de la escalera o escaleras, realizando su fijación.

Estas bacas presentan unos inconvenientes entre los que cabe destacar su elevado peso; que tienen una altura elevada debido a que las palancas articuladas para la fijación de la 45 escalera sobresalen permanentemente por encima del bastidor y requieren una cierta altura para movimiento articulado.

El solicitante de la presente invención desconoce la existencia de antecedentes que resuelvan de forma satisfactoria los problemas planteados anteriormente. 50

Descripción de la invención.

La baca para el transporte de escaleras objeto de esta invención, siendo adecuada para fijarse sobre el techo de un vehículo y permitir el transporte sobre la misma de una o dos escaleras, presenta unas particularidades constructivas orientadas a resolver la problemática 5 expuesta anteriormente y especialmente a conseguir una altura mínima de la baca cuando ésta no se encuentra operativa; a facilitar las tareas de montaje y desmontaje de las escaleras; y a simplificar los medios necesarios para la fijación efectiva de las mismas sobre la baca.

Esta baca es del tipo descrito en la parte precaracterizante de la primera reivindicación, disponiendo de: un bastidor provisto de unos medios de fijación al techo de un vehículo; al menos una hilera de rodillos montados transversalmente sobre el bastidor, para desplazamiento longitudinal de una escalera tumbada en una posición de transporte; y unos medios de fijación de al menos una escalera en dicha fijación de transporte sobre la baca. 15

De acuerdo con la invención los medios de fijación de la escalera comprenden al menos una primera barra y una segunda barra paralelas, provistas unos brazos laterales de fijación de la escalera en una posición de transporte, y montadas longitudinalmente en el bastidor con posibilidad de giro entre: - una posición operativa en la que los brazos laterales se encuentran 20 orientados verticalmente, sobresaliendo superiormente del bastidor para realizar la fijación de una escalera por sus peldaños, y - una posición inoperante en la que dichos brazos laterales se encuentran dispuestos horizontalmente en el interior del bastidor, sin sobresalir por encima del mismo.

Al menos la primera barra se encuentra posibilitada de desplazamiento longitudinal respecto al bastidor, lo que permite que sus brazos laterales se puedan desplazar longitudinalmente respecto a los de la segunda barra, para ajustar la separación entre los mismos y actuar sobre peldaños de una escalera, inmovilizándola en dirección longitudinal.

De acuerdo con la invención la baca dispone de unos medios de bloqueo de primera barra, que impiden su desplazamiento longitudinal en una posición operativa de fijación y bloqueo longitudinal de la escalera sobre la baca.

La posibilidad de giro de la primera y la segunda barra entre las posiciones operativa e 35 inoperante permiten que en esta segunda posición los brazos laterales de las mismas no sobresalgan prácticamente por encima del bastidor, reduciendo la altura total de la baca cuando dichas barras se encuentran en posición inoperante.

Cuando las barras se encuentran en posición operativa los brazos laterales de la segunda 40 barra conforman un tope fijo que limita el desplazamiento longitudinal y en un determinado sentido de la escalera posicionada sobre la baca; mientras que con el desplazamiento longitudinal de la primera barra se consigue ambas barras actúen en sentidos opuestos sobre peldaños de la escalera; de forma que una vez fijada dicha primera barra por los medios de bloqueo, la escalera quede imposibilitada de desplazamiento longitudinal. 45

Los brazos laterales de las mencionadas barras son de longitud ajustable y comprenden: un primer tramo fijado a la barra correspondiente; un segundo tramo, provisto de una horquilla para la recepción de un peldaño de la escalera a fijar; siendo dicho segundo tramo regulable respecto al primer tramo; y unos tornillos de fijación de ambos tramos en diferentes posiciones 50 relativas dependiendo de la longitud que deban alcanzar dichos brazos laterales.

La actuación de los brazos laterales por medio de las horquillas sobre los peldaños de la escalera a fijar también impide que la escalera pueda desplazarse hacia la zona superior.

Estas y otras características de la invención recogidas en las reivindicaciones adjuntas se comprenderán con mayor facilidad a la vista de un ejemplo de realización mostrado en las 5 figuras.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la 10 comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista esquemática en perspectiva de un ejemplo de realización de 15 una baca para el transporte de escaleras según la invención montada sobre un vehículo, provisto de dos juegos de barras con sus respectivos brazos laterales para la fijación de dos escaleras, habiéndose representado las barras en posición inoperante.

- La figura 2 una vista análoga a la anterior, en la que dos de las barras se encuentran en 20 posición operativa, fijando una escalera y las otras dos en posición inoperante.

- La figura 3 muestra un detalle en perspectiva de una esquina de la vaca en la que se observan uno de los medios de fijación del bastidor al vehículo.

- La figura 4 muestra una vista en perspectiva de uno de los brazos...

 


Reivindicaciones:

1. Baca para el transporte de escaleras; comprendiendo: - un bastidor (1) provisto de unos medios (3) de fijación al techo de un vehículo (V) ; - al menos una hilera de rodillos (21, 22) montados transversalmente sobre el bastidor (1) , para el apoyo y desplazamiento longitudinal de una escalera tumbada en una posición de transporte; y unos medios de fijación de al menos 5 una escalera (E) en dicha posición de transporte; caracterizada porque los medios de fijación de la escalera (E) comprenden:

- al menos una primera barra (5a) y una segunda barra (5b) paralelas, provistas unos brazos laterales (6) de fijación de la escalera (E) en una posición de transporte; montadas 10 longitudinalmente en el bastidor (1) con posibilidad de giro entre: - una posición operativa, en la que los brazos laterales (6) se encuentran orientados verticalmente y sobresalen superiormente del bastidor (1) para realizar la fijación de una escalera (E) , y una posición inoperante en la que dichos brazos laterales (6) se encuentran orientados horizontalmente por debajo o al mismo nivel que el bastidor (1) ; encontrándose al menos la primera barra (5a) posibilitada de 15 desplazamiento longitudinal respecto al bastidor (1) ;

- unos medios de bloqueo (7) de primera barra (5a) que impiden su giro y su desplazamiento longitudinal en una posición de fijación y bloqueo longitudinal de escalera (E) sobre la baca.

- unos medios (8a, 8b) de retención lateral de la escalera (E) alineados longitudinalmente en el bastidor (1) .

2. Baca, según la reivindicación 1, caracterizada porque los brazos (6) laterales son de longitud ajustable y comprenden: un primer tramo (61) fijado a la barra (5a, 5b) 25 correspondiente; un segundo tramo (62) provisto de una horquilla para la recepción de un peldaño (P) de la escalera (E) a fijar y desplazable longitudinalmente respecto al primer tramo (61) ; y unos tornillos (4) de fijación de ambos tramos (61, 62) en diferentes posiciones relativas.

3. Baca, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de fijación del bastidor al techo de un vehículo (V) comprenden unos soportes (3) provistos de unas rótulas axiales (31) .

4. Baca, según la reivindicación 4, caracterizada porque los soportes (3) y el bastidor (1) 35 disponen de unos colisos (11, 32) para el ajuste posicional de las rótulas axiales (31) y de los soportes (3) , y su fijación mediante tornillos (4) .

5. Baca, según la reivindicación 1, caracterizada porque las hileras de rodillos (21, 22) se encuentran enrasadas con el bastidor (1) . 40

6. Baca; según la reivindicación 5, caracterizada porque cada hilera de rodillos comprende dos rodillos (21) dispuestos transversalmente en los extremos opuestos del bastidor (1) y un tercer rodillo (22) dispuesto transversalmente en una zona media del bastidor (1) . 45

7. Baca, según la reivindicación 1, caracterizada porque las barras (5a, 5b) disponen en sus extremos de unos pomos (51) para su agarre y accionamiento manual.

8. Baca, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios (8a) para la 50 retención lateral de la escalera están compuestos por unas parejas de pestañas verticales dispuestas en laterales opuestos del bastidor (1) y que definen entre sí un alojamiento para la recepción de una de las zancas de la escalera.

9. Baca, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios (8b) para la retención lateral de la escalera (E) están compuestos por unas ruedas de giro libre montadas sobre uno de los extremos de los rodillos (21, 22) y provistas de una garganta perimetral para 5 el alojamiento de una de las zancas de la escalera (E) .