Dispositivo automático para biopsias cutáneas.

La invención describe un dispositivo automático para la realización de biopsias cutáneas que comprende una carcasa

(2) que aloja un vástago (3) en cuyo extremo distal (3a) hay una cuchilla (4) circular, y medios para provocar un giro y avance longitudinal simultáneos del vástago (3) desde una primera posición retraída en que la cuchilla (4) del vástago (3) no sobresale por el extremo distal (2a) de la carcasa (2) hasta una segunda posición extendida en que la cuchilla (4) del vástago (3) sobresale por el extremo distal (2a) de la carcasa seguido de un giro y retroceso longitudinal simultáneos de dicho vástago (3) desde dicha segunda posición extendida hasta dicha primera posición retraída.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331644.

Solicitante: UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MENESES ALONSO, JESUS, GARCÍA PRADA,Juan Carlos, RUBIO ALONSO,Higinio, VAÑÓ GALVÁN,Sergio, GRILLO FERNÁNDEZ,Emiliano, JAÉN OLASOLO,Pedro, CASTEJÓN SISAMÓN,Cristina.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Otros métodos o instrumentos para el diagnóstico,... > A61B10/02 (Instrumentos para la toma de muestras celulares o para biopsias (dispositivos para la toma de muestras de sangre A61B 5/15))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo automático para biopsias cutáneas.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO AUTOMÁTICO PARA BIOPSIAS CUTÁNEAS

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención pertenece al campo de la medicina, y más concretamente al campo de los dispositivos médicos utilizados para la realización de biopsias cutáneas.

La invención describe un nuevo dispositivo que permite realizar gran parte del procedimiento de extracción de una muestra cutánea de un modo automático. Este dispositivo permite 10 estandarizar el proceso de toma de una biopsia, minimizar el tiempo empleado, y hacerlo accesible a personal con una formación menos especializada.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

La realización de biopsias cutáneas es una práctica rutinaria en dermatología y otras especialidades. Una biopsia cutánea consiste fundamentalmente en el corte y extracción de una pequeña porción de tejido cutáneo de un paciente.

Actualmente, el dispositivo que se utiliza para la realización de una biopsia cutánea consiste fundamentalmente en un cilindro alargado que tiene un extremo proximal dotado de un mango y un extremo distal dotado de una cuchilla cilíndrica . Para utilizarlo, simplemente se aprieta la cuchilla cilíndrica del dispositivo contra la piel del paciente y se lleva a cabo un movimiento circular. Esto provoca que la cuchilla cilíndrica perfore la piel del paciente y se introduzca en la misma una determinada distancia. A continuación, es necesario retirar el

dispositivo, cortar la base de la porción de piel por medio de un bisturí, y retirar la muestra con ayuda de unas pinzas. Por último, se aplica uno o dos puntos de sutura en el defecto cutáneo originado.

Este dispositivo conocido presenta numerosos inconvenientes. Para realizar una biopsia con este dispositivo es necesario aplicar anestesia local y utilizar material quirúrgico para cortar la muestra cutánea y suturar el defecto, así como una camilla y una mesa auxiliar para depositar dicho material quirúrgico. Así pues, con los dispositivos del estado de la técnica es necesario: conocer los antecedentes previos de anestesias del paciente, disponer de un campo estéril fenestrado, realizar una desinfección, realizar una inyección de anestesia,

realizar otra desinfección, disponer del propio instrumento utilizado para la biopsia, disponer de un bisturí para cortar el fragmento de la piel de base y de unas pinzas para sujetarla para

permitir el corte, disponer de una gasa para secar la zona, y disponer de los elementos necesarios para suturar y poner un apósito. También se utiliza una camilla y una mesa auxiliar para colocar el material auxiliar.

Otro inconveniente relacionado con el uso de este tipo de dispositivos es que la correcta ejecución de la técnica es muy dependiente de la pericia del cirujano. En efecto, dependiendo de la fuerza aplicada, de la velocidad de giro y del tipo de tejido que se esté perforando, la distancia de perforación puede variar y llegar incluso a provocar daños al paciente.

En definitiva, la realización de biopsias cutáneas es uno de los principales motivos de retrasos en las consultas de dermatología. El tiempo de realización de una biopsia cutánea suele rondar los 20 a 30 minutos mientras se prepara todo el material necesario y se realiza la mencionada prueba. En muchas ocasiones se declina la realización de esta valiosa prueba diagnóstica y en ocasiones terapéutica por falta de tiempo, sobre todo a nivel de ambulatorio. A modo de ejemplo, se puede decir que una de las causas más frecuentes de demandas en países como Estados Unidos es la no realización de biopsias en patologías de dudoso diagnóstico En definitiva, por motivos de tiempo, limitación de espacio, gasto económico y comodidad del paciente es fundamental la creación de un dispositivo para la realización de esta prueba diagnóstica que sea rápido, sencillo, seguro y económico DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El dispositivo de la invención resuelve gran parte de los problemas anteriores gracias a que permite realizar el procedimiento de biopsia de un modo automático. Esto permite no sólo ganar tiempo con relación a los dispositivos conocidos, sino que estandariza el proceso con relación a la profundidad de avance, velocidad de avance y velocidad de rotación de la cuchilla. Se mejora así la repetitividad del procedimiento de biopsia incluso en caso de que lo realicen personas con experiencia previa limitada.

El dispositivo de la invención comprende fundamentalmente una carcasa en cuyo interior se aloja un vástago que tiene una cuchilla cilíndrica en su extremo distal para realizar la perforación de la piel del paciente. Además, este nuevo dispositivo comprende medios para provocar un giro y avance longitudinal simultáneos del vástago desde una primera posición

retraída en que la cuchilla no sobresale por el extremo distal de la carcasa hasta una segunda posición extendida en que la cuchilla sobresale por el extremo distal de la carcasa, seguido de un giro y retroceso longitudinal simultáneos de dicho vástago desde dicha segunda posición extendida hasta dicha primera posición retraída.

Así, basta con apoyar la carcasa sobre la piel del paciente donde se va a realizar la biopsia y es el propio dispositivo el que automáticamente provoca primero el avance del vástago a la vez que gira, perforando la cuchilla la piel del paciente una distancia determinada, y luego el retroceso del vástago hasta devolver la cuchilla a su posición inicial. Es fácil apreciar que el uso de este dispositivo minimiza enormemente el impacto de la pericia del usuario en la biopsia, ya que bastará con calibrar correctamente los medios que provocan el movimiento del vástago para que su distancia, velocidad y rotación sean los más adecuados en cada caso. Además, se trata de un procedimiento mucho más rápido, limpio y sencillo que los conocidos en la actualidad.

En principio, los medios que provocan el desplazamiento de avance y retroceso del vástago pueden diseñarse de diversos modos a través de mecanismos adecuados. Preferentemente, tales medios comprenden·

a) Unos medios de desplazamiento Se trata de unos medios de desplazamiento acoplados al vástago que provocan que dicho vástago lleve a cabo los movimientos de avance y retroceso longitudinal a la vez que gira.

Estos medios pueden configurarse de diferentes modos, como por ejemplo mediante un mecanismo biela-manivela. Sin embargo, en una realización preferida de la invención, los medios de desplazamiento comprenden dos levas paralelas que ruedan en sentidos opuestos sobre dos puntos diametralmente opuestos del extremo proximal del vástago. De ese modo, por un lado se provoca el avance y retroceso del vástago a medida que las levas giran y cambia la distancia desde su eje de rotación hasta la superficie del extremo proximal del vástago, y por otro lado se provoca simultáneamente el giro del vástago gracias a que las dos levas ruedan en sentidos opuestos.

El contacto continuo entre las levas y la superficie del extremo proximal del vástago

puede asegurarse de diversos modos, aunque en una realización preferente de la invención se utiliza un primer muelle longitudinal que empuja el vástago en sentido proximal forzando el contacto continuo entre dichas levas y el extremo proximal del vástago.

b) Unos medios de accionamiento Los medios de accionamiento actúan de un modo automático sobre los medios de desplazamiento para que éstos provoquen el avance y retroceso longitudinal del vástago. Por ejemplo, en el caso concreto de que los medios de desplazamiento estén configurados por levas, los medios de accionamiento serían los responsables de hacer girar las levas.

Esto se puede conseguir de varias maneras, aunque en una realización especialmente preferida de la in...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) automático para biopsias cutáneas que comprende una carcasa (2) que aloja un vástago (3) en cuyo extremo distal (3a) hay una cuchilla (4) circular, caracterizado porque además comprende medios para provocar un giro y avance longitudinal simultáneos del vástago (3) desde una primera posición retraída en que la cuchilla (4) del vástago (3) no sobresale por el extremo distal (2a) de la carcasa (2) hasta una segunda posición extendida en que la cuchilla (4) del vástago (3) sobresale por el extremo distal (2a) de la carcasa seguido de un giro y retroceso longitudinal simultáneos de dicho vástago (3) desde dicha segunda posición extendida hasta dicha primera posición retraída.

2. Dispositivo (1) automático de acuerdo con la reivindicación 1, donde dichos medios

comprenden: -unos medios de desplazamiento acoplados al vástago (3) que provocan que dicho vástago (3) lleve a cabo los movimientos de avance y retroceso longitudinal a la vez que gira; y -unos medios de accionamiento que actúan de un modo automático sobre los medios de desplazamiento de tal modo que éstos provocan el avance y retroceso longitudinal del vástago (3) .

3. Dispositivo (1) automático de acuerdo con la reivindicación 2, donde los medios de desplazamiento comprenden dos levas (5, 6) paralelas que ruedan en sentidos opuestos sobre dos puntos diametralmente opuestos del extremo proximal (3b) del vástago (3) .

4. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 3, donde los medios de desplazamiento además comprenden un primer muelle (7) longitudinal que empuja el vástago (3) en sentido proximal forzando el contacto continuo entre dichas levas (5, 6) Y el extremo proximal (3b) del vástago (3) .

5. Dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 3-4, donde los medios de accionamiento comprenden un accionador (8) de carrera longitudinal acoplado a unas ruedas dentadas (5a, 6a) de las levas (5, 6) a través de unas cremalleras (8a, 8b) , estando el accionador (8) además acoplado a un segundo muelle (9) longitudinal, de tal modo que cuando el vástago (3) está en la primera posición retraída el segundo muelle (9) está comprimido y, al liberarse el segundo muelle (9) , provoca un desplazamiento longitudinal del accionador (8) que se transmite mediante las cremalleras (8a) hasta las levas (5, 6) , cuya

rotación provoca el avance y giro del vástago (3) desde la primera posición retraída hasta la segunda posición extendida y su posterior retroceso de vuelva a la primera posición retraída.

6. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 5, donde las levas (5, 6) Y el accionador

(8) están diseñados de tal modo que una carrera completa del accionador (8) provoca un ciclo completo de avance y retroceso del vástago (3) que empieza y termina en la primera posición retraída.

7. Dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5-6, donde el

accionador (8) comprende un elemento (8c) cargador que sobresale fuera de la carcasa (2) de modo que un usuario puede desplazar manualmente dicho accionador (8) para comprimir el segundo muelle (9) longitudinal.

8. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 7, donde el elemento (8c) cargador 15 sobresale en dirección longitudinal a través de un extremo proximal (2b) de la carcasa (2) .

9. Dispositivo (1 ) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7-8, que además comprende unos medios (10) de bloqueo que enganchan el accionador (8) cuando éste comprime el segundo muelle (9) longitudinal.

10. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 9, donde los medios (10) de bloqueo comprenden dos gatillos (10) basculantes dotados de un diente (10a) de enganche con el

accionador (8) .

11. Dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el extremo distal (2a) de la carcasa (2) comprende una pieza (11 ) roscada que permite regular la distancia que sobresale la cuchilla (4) por el extremo distal (2a) de la carcasa (2) cuando el vástago (3) está en la segunda posición extendida.

12. Dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la cuchilla (4) está fijada al vástago (3) de manera desmontable.

13. Dispositivo (1 ) de acuerdo con la reivindicación 12, donde la cuchilla (4) está fijada al vástago (3) mediante rosca.

14. Dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la

cuchilla (4) tiene una conicidad interna que se estrecha en dirección distal para atrapar una muestra cutánea.

15. Dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde en la segunda posición extendida la cuchilla (4) sobresale por el extremo distal (2a) de la carcasa una longitud de entre 2 mm y 6 mm.