ATRIL PLEGABLE.

1. Atril plegable, adecuado para posicionarse sobre una mesa o superficie, con una cierta inclinación, y conformar unos medios de apoyo de agendas, blocs, tablets, e-readers o cualquier otro elemento a soportar de lectura y/o escritura y conformar además unas tapas de cierre y protección del elemento a soportar; caracterizado porque comprende:

- un cuerpo laminar

(10) poligonal constituido por una única lámina de material semirrígido, que presenta en una zona intermedia dos líneas paralelas (11) de plegado que delimitan en dicho cuerpo laminar un lomo central (12) y dos tapas abatibles (13a, 13b); al menos una de las tapas abatibles comprende unos pliegues (14a - 14e), que definen en la misma un número variable de porciones poligonales (15a - 15e) que incluyen al menos dos porciones triangulares, cuyas porciones poligonales son abatibles entre una posición inoperante en la que se disponen coplanarias y una posición operativa en la que forman entre sí diferentes ángulos, conformando unos pies de apoyo del atril plegable (1a -1e) con diferentes inclinaciones respecto a una superficie de apoyo y;

- al menos una tira flexible (2) fijada por lo menos por uno de sus extremos al cuerpo laminar (10) y que conforma al menos un bucle de retención de los pies de apoyo en una posición operativa con diferentes inclinaciones y de sujeción del atril plegable (1a -1e) en una posición inoperante en la que las dos tapas (13a - 13b) se disponen paralelamente y superpuestas.

2. Atril plegable, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende en el lomo (12) y/o en al menos una de las tapas (13a) unos medios de fijación del elemento a soportar.

3. Atril plegable, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo laminar (10) comprende en al menos una de las tapas (13a, 13b) unos hendidos (16a - 16e) conformantes de unas zonas de paso de la tira flexible (2) en una posición operativa del atril plegable (1a -1e).

4. Atril plegable, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque las tapas abatibles (13a, 13b) del atril plegable (1a, 1e) presentan unos pliegues (14a, 14e) que definen en cada una de ellas unas porciones poligonales (l5a, l5e), que en una posición de uso conforman unos pies de apoyo del atril plegable (1a, 1e), definiendo el resto de la superficie de las tapas (13a, 13b) una zona para el apoyo de un elemento a soportar.

5. Atril plegable, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la primera tapa abatible (13a) del atril plegable (1b, 1c, 1d) presenta una pestaña troquelada (17b, 17c, 17d) y es portadora de la tira flexible (2).

6. Atril plegable, según la reivindicación 5, caracterizado porque los hendidos (16b, 16c, 16d) del atril plegable (1b, 1c, 1d) están definidos en la segunda tapa (13b).

7. Atril plegable, según la reivindicación 5, caracterizado porque la primera tapa (13a) del atril plegable (1c, 1d) comprende unos apéndices (18) de fijación del elemento a soportar y unas ranuras (18a) de sujeción de dichos apéndices (18) en posición operativa.

8. Atril plegable, según la reivindicación 1, caracterizado porque el atril plegable (1e) conforma una carpeta que dispone en el lomo (12) de un juego de anillas (3) para la sujeción de hojas intercambiables.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530188.

Solicitante: GIOVANNOZZI SERMANNI, Leonardo.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Inventor/es: GIOVANNOZZI SERMANNI,Leonardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B19/00 (Atriles; Pupitres; Facístoles)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Título Atril plegable.

Objeto de la invención El objeto de la presente invención es un atril plegable, adecuado para posicionarse sobre una mesa, o superficie, con una cierta inclinación y conformar unos medios de apoyo de agendas, blocs, dispositivos electrónicos móviles (tal como tablets, ereaders, etc.) o en general cualquier otro elemento similar de lectura y/o de escritura, y conformar además unas tapas de cierre y protección del elemento soportado.

Campo de aplicación de la invención Esta invención es aplicable en el campo dedicado a la fabricación de atriles para el soporte de elementos diversos de lectura y/o de escritura.

Estado de la técnica Desde la antigüedad son conocidos y utilizados atriles con diferentes estructuras para realizar el apoyo y facilitar la lectura de documentos diversos.

Actualmente también son conocidos algunos atriles, o fundas con función de atril, para el apoyo de tablets y aparatos electrónicos similares de lectura y escritura.

Por ejemplo en la solicitud de modelo de utilidad U 200500032 se describe un atrilcarpeta con una doble utilidad como carpeta o como atril, totalmente plegable, ligero y portátil, que está constituido por dos tapas o tableros rígidos, delgados y articulados con unas bisagras tipo piano encontrándose recortada en una de las tapas una pértiga de apoyo de la otra tapa del atril.

Dicho atril, al igual que otros existentes en el mercado, presenta, debido a su

composición, una cierta complejidad constructiva al requerir la intervención de elementos independientes relacionados entre sí, ya sea mediante bisagras, ya sea mediante guías que permiten su articulación; lo que además encarece el coste de fabricación de los mismos.

El solicitante de la presente invención desconoce la existencia en el mercado de atriles con las características del que es objeto de la presente invención y que presenta unas ventajas relevantes tanto de uso como de fabricación respecto a los existentes en el mercado.

Descripción de la invención El atril plegable objeto de la presente invención presenta unas características orientadas a resolver la problemática expuesta, presentando para ello una elevada simplicidad constructiva y un bajo coste de fabricación.

Para ello, y de acuerdo con la invención, este atril plegable comprende un cuerpo laminar poligonal constituido por una única lámina de material semirrígido, que presenta dos líneas paralelas de plegado que delimitan en dicho cuerpo laminar un lomo central y dos tapas abatibles, presentando al menos una de las tapas unos pliegues que definen en la misma un número variable de porciones poligonales, las cuales incluyen al menos dos porciones triangulares; siendo dichas porciones poligonales abatibles entre una posición inoperante, en la que se disponen coplanarias, y una posición operativa, en la que forman entre sí diferentes ángulos, conformando unos pies de apoyo del atril plegable con diferentes inclinaciones respecto a una superficie de apoyo.

De acuerdo con la invención el atril plegable comprende al menos una tira flexible fijada por lo menos en uno de sus extremos al cuerpo laminar, conformando un bucle de retención de los pies de apoyo en una posición operativa con diferentes inclinaciones y un elemento de sujeción del atril plegable en una posición inoperante en la que las dos tapas se disponen paralelamente y superpuestas.

Este atril plegable puede ser utilizado como un elemento independiente del elemento a soportar (tablet, e-reader, etc.) o encontrarse fijado al mismo (cuaderno, bloc, etc.) , habiéndose previsto para ello que el atril plegable comprenda en el lomo y/o en al menos una de las tapas unos medios para la fijación del elemento en cuestión a soportar.

El cuerpo laminar comprende en las tapas unos hendidos conformantes de una zona de paso de la tira flexible, de modo que ésta conforme un bucle de retención de los pies de apoyo del atril plegable en una posición operativa del uso.

Estas y otras características de la invención recogidas en las reivindicaciones adjuntas se comprenderán con mayor facilidad a la vista de los ejemplos de realización mostrados en las figuras adjuntas.

Descripción de las figuras Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

-La figura 1 muestra una vista en alzado de un primer ejemplo de realización del atril plegable totalmente desplegado.

-La figura 2 muestra una vista en perspectiva del atril plegable de la figura 1 plegado en una posición inoperante.

-La figura 3 muestra una vista en perspectiva del atril plegable de la figura 1 en una posición operativa.

-La figura 4 muestra una vista en alzado de una segunda realización del atril plegable totalmente desplegado.

-La figura 5 muestra una vista en perspectiva del atril plegable de la figura 4 plegado

en una posición inoperante.

-Las figuras 6, 7 y 8 muestran diferentes vistas en perspectiva del atril plegable de la figura 4 plegado en una posición operativa.

-La figura 9 muestra una vista en alzado de una tercera realización del atril plegable totalmente extendido.

-La figura 10 muestra una vista en perspectiva del atril plegable de la figura 9 plegado en una posición inoperante.

-La figura 11 muestra una vista en alzado del atril plegable de la figura 9 desplegado y fijado a un dispositivo electrónico móvil tipo e-reader.

-Las figuras 12 y 13 muestran sendas vistas en perspectiva del atril plegable de la figura 11 plegado en dos posiciones operativas diferentes.

-Las figuras 14 y 15 muestran sendas vistas en alzado y en perspectiva de una cuarta realización del atril plegable respectivamente en una posición totalmente extendida y en una posición inoperante.

-La figura 16 muestra una vista en alzado del atril plegable de las figuras 14 y 15 desplegado y fijado a un dispositivo electrónico móvil tipo tablet .

-Las figuras 17, 18 y 19 muestran sendas vistas en perspectiva del atril plegable de la figura 16 plegado en tres posiciones operativas diferentes.

-Las figuras 20 y 21 muestran sendas vistas en alzado y en perspectiva de una quinta realización del atril plegable según la invención.

-La figura 22 muestra una vista en perspectiva del atril plegable de las figuras 20 y 21 conformando las tapas de una carpeta y plegado en una posición operativa.

Realización preferida de la invención

En las figuras 1 a 3 se muestra una primera realización del atril plegable de la invención, referenciado como (1a) , que comprende un cuerpo laminar (10) rectangular de cartón ondulado que presenta dos líneas paralelas (11) de plegado que delimitan en el cuerpo laminar (10) un lomo central (12) y dos tapas (13a, 13b) abatibles. Las tapas abatibles (13a, 13b) presentan unos pliegues (14a) que definen en cada una de ellas unas porciones poligonales (15a) , las cuales comprenden tres porciones triangulares que en una posición operativa, representada en la figura 3, conforman unos pies de apoyo del atril plegable (1a) respecto a una superficie de apoyo, conformando el resto de la superficie de las tapas (13a, 13b) una zona para la sustentación de un elemento a soportar, en este caso un cuaderno o una agenda (A) .

Como se puede observar en las mencionadas figuras 1 a 3, el atril plegable (1a) comprende una tira flexible (2) , en este caso elástica, fijada por sus extremos al cuerpo laminar (10) que conforma un bucle para la sujeción del atril plegable en...

 


Reivindicaciones:

1. Atril plegable, adecuado para posicionarse sobre una mesa o superficie, con una cierta inclinación, y conformar unos medios de apoyo de agendas, blocs, tablets, e-readers o cualquier otro elemento a soportar de lectura y/o escritura y conformar además unas tapas de cierre y protección del elemento a soportar; caracterizado porque comprende:

-un cuerpo laminar (10) poligonal constituido por una única lámina de material semirrígido, que presenta en una zona intermedia dos líneas paralelas (11) de plegado que delimitan en dicho cuerpo laminar un lomo central (12) y dos tapas abatibles (13a, 13b) ; al menos una de las tapas abatibles comprende unos pliegues (14a -14e) , que definen en la misma un número variable de porciones poligonales (15a -15e) que incluyen al menos dos porciones triangulares, cuyas porciones poligonales son abatibles entre una posición inoperante en la que se disponen coplanarias y una posición operativa en la que forman entre sí diferentes ángulos, conformando unos pies de apoyo del atril plegable (1a -1e) con diferentes inclinaciones respecto a una superficie de apoyo y;

-al menos un tira flexible (2) fijada por lo menos por uno de sus extremos al cuerpo laminar (10) y que conforma al menos un bucle de retención de los pies de apoyo en una posición operativa con diferentes inclinaciones y de sujeción del atril plegable (1a -1e) en una posición inoperante en la que las dos tapas (13a -13b) se disponen paralelamente y superpuestas.

2. Atril plegable, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende en el lomo (12) y/o en al menos una de las tapas (13a) unos medios de fijación del elemento a soportar.

3. Atril plegable, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo laminar (10) comprende en al menos una de las tapas (13a, 13b) unos hendidos (16a 16e) conformantes de unas zonas de paso de la tira flexible (2) en una posición operativa del atril plegable (1a -1e) .

4. Atril plegable, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque las tapas abatibles (13a, 13b) del atril plegable (1a, 1e) presentan unos pliegues (14a, 14e) que definen en cada una de ellas unas porciones poligonales (15a, 15e) , que en una posición de uso conforman unos pies de apoyo del

atril plegable (1a, 1e) , definiendo el resto de la superficie de las tapas (13a, 13b) una zona para el apoyo de un elemento a soportar.

5. Atril plegable, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizado porque la primera tapa abatible (13a) del atril plegable (1b, 1c, 1d) 10 presenta una pestaña troquelada (17b, 17c, 17d) y es portadora de la tira flexible (2)

6. Atril plegable, según la reivindicación 5, caracterizado porque los hendidos (16b, 16c, 16d) del atril plegable (1b, 1c, 1d) están definidos en la segunda tapa (13b) .

7. Atril plegable, según la reivindicación 5, caracterizado porque la primera tapa (13a) del atril plegable (1c, 1d) comprende unos apéndices (18) de fijación del elemento a soportar y unas ranuras (18a) de sujeción de dichos apéndices (18) en posición operativa 8. Atril plegable, según la reivindicación 1, caracterizado porque el atril plegable (1e) conforma una carpeta que dispone en el lomo (12) de un juego de anillas (3) para la sujeción de hojas intercambiables.