Asiento graduable en altura con sistema de apoyo glúteo inductor de verticalidad del tronco.

1. Asiento graduable en altura con sistema de apoyo glúteo inductor de verticalidad del tronco, caracterizado por comprender una base en forma de H horizontal

(5), que llega al suelo a través de ruedas o de topes de goma dura, en ambos casos con posibilidad de nivelador. En esta base se inserta un pistón neumático (4) que, a través de una pletina metálica (9), se conecta al asiento propiamente dicho, el cual está formado por un alma dura (10) sobre la que se deposita un tapizado de espuma recubierta por tejido rugoso (1, 2, 3). El alma dura consta de tres partes sensiblemente rectangulares que forman una sola superficie, con la parte central horizontal y las otras dos con caída de atrás hacia delante. La parte central presenta un vaciado (11) que provoca una diferencia en la dureza que presenta el tapizado a los glúteos del sedente.

Este asiento se caracteriza también por poseer -opcionalmente- una pletina de soporte (7) de las piezas que han de servir para apoyar la espalda del usuario, y unidas a dicha pletina, unas piezas de forma variada que serán el soporte de elementos de tapicería que apoyarán las regiones lumbar (12), dorsal (13) y cervical (14) del sedente. La pletina (7) y las piezas de tapicería que soporta podrán desplazarse un trecho hacia atrás y hacia delante para mejor adaptarse a la silueta del usuario. Las piezas de tapicería (6) van unidas a la pletina metálica (7) por un sistema de rosca (16) que ejerce presión entre la pletina de soporte (7) y la pieza de apoyo dorsal (6) y que permite el giro de ésta alrededor de un eje horizontal situado al nivel de la mitad de la altura de esta pieza.

2. Asiento graduable en altura según reivindicación 1, caracterizado por tener más de un pistón neumático (4) como soporte del asiento propiamente dicho.

3. Asiento graduable en altura según reivindicación 1, caracterizado por estar sostenido sobre una base de cuatro o más brazos (15), opcionalmente sobre ruedas.

4. Asiento graduable en altura según reivindicaciones 1, 2 y 3, caracterizado por poseer una pluralidad de apoyos lumbares (12), dorsales (13) y cervicales (14) acoplables a la pletina del respaldo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201301114.

Solicitante: BUSTAMANTE SERRANO, ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BUSTAMANTE SERRANO,ANTONIO, NUÑEZ VIVES,Joan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sillas o butacas caracterizadas por su estructura;... > A47C3/30 (con un cilindro de fluido que actúa en sentido vertical)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Elementos, partes constitutivas o accesorios de sillas... > A47C7/46 (con perfil especial, p. ej. regulable; "Sillas de perfil "Ackerblom")
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Elementos, partes constitutivas o accesorios de sillas... > A47C7/16 (Asientos hechos de un material de hojas de madera, de plástico o de metal; Asientos de tablas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Asiento graduable en altura con sistema de apoyo glúteo inductor de verticalidad del tronco.

Sector de la técnica Muebles. Sillería.

Estado de la técnica En la actualidad no conocemos la existencia en el mercado de un mueble de asiento que provoque una postura sedente con un ángulo tronco-fémur muy superior a 90º, que solicite por contacto la región sacro-coxígea del usuario y que cuente con una dureza variable en la superficie de contacto con los glúteos del sedente, tal que las tuberosidades isquiáticas de éste caigan sensiblemente en la vertical de la zona más blanda del asiento.

Las banquetas y asientos que se encuentran en el mercado destinadas al usuario que manipula teclas o botones con las manos y pedales o palancas con los pies no ofrecen estas tres condiciones a la vez: permitir al sedente un buen apoyo de la región sacra, tener menos dureza en la vertical de las tuberosidades isquiáticas y facilitar una inclinación de los muslos hacia delante.

Explicación Se trata de un asiento destinado a usuarios que, desde una postura sedente, manipulan teclas o botones con las manos y pedales o palancas con los pies, aunque el objeto a proteger puede además servir para una pluralidad de actividades sedentarias o para un aprendizaje postura! de la sedestación al prever una multiplicidad de formas de respaldo que se adapten a diversas patologías del sistema músculo-esquelético.

El objeto a proteger es un asiento graduable en altura en cuya zona de contacto con los muslos y glúteos del usuario se aprecian tres partes destinadas a apoyar respectivamente los muslos (1) , las nalgas (2) y la región sacro-coxígea (3) del sedente; estas tres partes están hechas de un material duro y recubiertas de un material blando tapizado con una tela que puede ser de diversos materiales y que ha de poseer una rugosidad tal que impida el fácil deslizamiento de los glúteos y muslos del sedente. la parte central de la pieza dura tiene un dispositivo (11) que permite una menor dureza en la zona que corresponde a la vertical de las tuberosidades isquiáticas del sedente. las partes delantera y trasera tienen una inclinación con caída hacia delante destinadas, respectivamente, a permitir un ángulo obtuso entre piernas y tronco, y a procurar un contacto con la zona sacro-ilíaca del sedente.

Las características específicas del asiento que contribuyen a inducir una postura de sana verticalidad en el tronco del usuario que manipula teclas o botones con las manos y pedales o palancas con los pies, son las tres siguientes: a) apoyo del sacro y coxis, b) posicionamiento de las tuberosidades isquiáticas, y e) amplio ángulo coxo-femoral. El contacto con la reglón sacro-coxígea provoca en los captores postura les una percepción de un punto de apoyo del sistema óseo; los captores posturales perciben también los dos puntos de apoyo de las tuberosidades isquiáticas; estos tres puntos no alineados conforman un triángulo de apoyo que, a modo de trípode, es percibido por el sistema postura! como una base estable de sustentación del tronco, lo que le induce a relajar la musculatura postura! no necesaria para la estabilidad del tronco. El posicionamiento de las tuberosidades isquiáticas juega un papel importante en el establecimiento del citado trípode de apoyo, y se consigue con una dureza menor del tapizado en la vertical de estos huesos, agujereando la parte dura del asiento en esta zona (11) , con ambos recursos o con cualquier otro dispositivo que logre el objetivo de asentar los glúteos en una posición determinada por la vertical de las tuberosidades isquiáticas. El amplio ángulo coxo-femoral que provoca el asiento a proteger induce al músculo psoas a ejercer una presión que mantiene las curvas fisiológicas de la espina dorsal del sedente ya que, al unir las vértebras que van de T12 a L5 con el trocánter del fémur, cuanto más abierto es el ángulo coxo-femoral, más fuerza se ejerce sobre esas vértebras en el sentido de mantener las curvas fisiológicas de la espalda.

El asiento con sistema de apoyo glúteo inductor de verticalidad del tronco puede ser graduable en altura mediante uno o más pistones de gas accionados por palanca (4) . Este pistón puede estar soportado por una base de cuatro o más brazos (15) , con o sin ruedas, o por otro tipo de soporte que asegure la solidez del asiento (5) .

El asiento graduable en altura con sistema de apoyo glúteo inductor de verticalidad del tronco puede incorporar un apoyo dorsal conectado al asiento (7) por una pletina metálica que permite variar la distancia entre la vertical del pistón y este apoyo dorsal que puede colocarse en uno o más ejemplares unidos a la pletina metálica por un sistema de rosca (16) que ejerce presión entre la pletina de soporte (7) y la pieza de apoyo dorsal (6) y que permite el giro de ésta alrededor de un eje horizontal situado al nivel de la mitad de la altura de esta pieza.

Esta pieza de contacto con la espalda del sedente puede ser tapizada con una capa de material blando. El recubrimiento de este tapizado puede ser de un material que permite que a él se peguen almohadillas que modifiquen el relieve original del respaldo para facilitar la adaptación de la espalda del sedente.

Descripción de los dibujos En la figura 1 se aprecia una vista del asiento a proteger, en su posición más alta, con dos piezas de respaldo a diferente altura.

En la figura 2 se muestra uno de los dispositivos posibles para el posicionamiento de las tuberosidades isquiáticas: una ranura en la chapa metálica que ha de soportar la capa de material blando del asiento.

En las figuras 3 y 4, una vista anterior y posterior del modelo, en su posición más baja y con diferentes posiciones de giro de los apoyos dorsales (6) en una y otra figura.

La figura 5 representa una de las posibilidades que ofrece el asiento para aceptar una pluralidad de apoyos lumbares (12) , dorsales (13) y cervicales (14) acopla bies a la pletina del respaldo (7) .

En la figura 6 se muestra una posibilidad de apoyo del asiento en dos pistones de altura regulable para el caso en que el asiento deba tener una anchura excesiva para ser soportado por un solo pistón.

En la figura 7 se representa el asiento sostenido por una base de brazos provistos de ruedas (15) .

Exposición detallada de, al menos, un modo de realización de la invención El modelo de las figuras 3 y 4 consta de cuatro piezas de contacto y nivelación con el suelo que son de goma dura (8) y van roscadas a una base de acero en forma de H compuesta por tubos de acero de sección rectangular (5) que reciben un pistón neumático (4) en la vertical de su centro de gravedad. Este pistón se acopla a una pletina (9) que sostiene al asiento y a la pletina de acero que soporta el respaldo (7) . El asiento propiamente dicho está formado por una superficie de acero (10) que adopta la forma en tres planos distintos (uno central horizontal y dos inclinados, 1 2 - 3) y que posee una ranura (11) en el centro de la parte central de esa superficie de acero. Una capa de espuma de poliuretano de alta densidad tapizada con símil piel está encolada a la superficie de los tres planos de acero.

La pletina de acero (7) , soporta dos piezas que forman el respaldo (6) la más baja como apoyo lumbar, la más alta como apoyo dorsal -o cervical si se la coloca más arriba -. Ambas piezas están formadas por un alma de acero recubierta con el mismo tapizado que el asiento y sobre ellas se pueden adherir los cojines de apoyo lumbar y lumbo-dorsal cuya forma se consigue moldeando goma-espuma, tal como se ilustra en la figura 5.

Indicación de la manera en que la invención es susceptible de aplicación industrial, a no ser que ésta se derive de manera evidente de la naturaleza de la invención o de la...

 


Reivindicaciones:

1. Asiento graduable en altura con sistema de apoyo glúteo inductor de verticalidad del tronco, caracterizado por comprender una base en forma de H horizontal (5) , que llega al suelo a través de ruedas o de topes de goma dura, en ambos casos con posibilidad de nivelador. En esta base se inserta un pistón neumático (4) que, a través de una pletina metálica (9) , se conecta al asiento propiamente dicho, el cual está formado por un alma dura (10) sobre la que se deposita un tapizado de espuma recubierta por tejido rugoso (1, 2, 3) . El alma dura consta de tres partes sensiblemente rectangulares que forman una sola superficie, con la parte central horizontal y las otras dos con caída de atrás hacia delante. La parte central presenta un vaciado (11) que provoca una diferencia en la dureza que presenta el tapizado a los glúteos del sedente.

Este asiento se caracteriza también por poseer - opcionalmente - una pletina de soporte (7) de las piezas que han de servir para apoyar la espalda del usuario, y unidas a dicha pletina, unas piezas de forma variada que serán el soporte de elementos de tapicería que apoyarán las regiones lumbar (12) , dorsal (13) y cervical (14) del sedente. La pletina (7) y las piezas de tapicería que soporta podrán desplazarse un trecho hacia atrás y hacia delante para mejor adaptarse a la silueta del usuario. Las piezas de tapicería (6) van unidas a la pletina metálica (7) por un sistema de rosca (16) que ejerce presión entre la pletina de soporte (7) y la pieza de apoyo dorsal (6) y que permite el giro de ésta alrededor de un eje horizontal situado al nivel de la mitad de la altura de esta pieza.

2. Asiento graduable en altura según reivindicación 1, caracterizado por tener más de un pistón neumático (4) como soporte del asiento propiamente dicho.

3. Asiento graduable en altura según reivindicación 1, caracterizado por estar sostenido sobre una base de cuatro o más brazos (15) , opcionalmente sobre ruedas.

4. Asiento graduable en altura según reivindicaciones 1, 2 y 3, caracterizado por poseer una pluralidad de apoyos lumbares (12) , dorsales (13) y cervicales (14) acoplables a la pletina del respaldo.