Ascensor con engranaje de accionamiento de pequeño tamaño.

Ascensor, preferiblemente ascensor sin sala de máquinas, en el que el grosor de los cables de izado es inferior a 8 mm y el diámetro de la polea de tracción es menor de 320 mm

, en el que el contacto total entre la polea de tracción y el cable de izado excede de un ángulo de contacto de 180°, cuyo ángulo de contacto sobre la polea de tracción consiste de 2 o más partes, y en el que el valor de la media aritmética de los grosores de alambre de los alambres de acero de los cables de izado es mayor de 0,1 mm y menor de 0,4 mm.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2003/000012.

Solicitante: KONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KARTANONTIE 1 00330 HELSINKI FINLANDIA.

Inventor/es: AULANKO, ESKO, MUSTALAHTI, JORMA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > B66B11/00 (Partes constitutivas principales de los ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Otras características comunes de los ascensores > B66B7/06 (Instalaciones de cables o calabrotes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Partes constitutivas principales de los ascensores... > B66B11/08 (con cuerda o cable de elevación accionados, por accionamiento de fricción sobre un tambor o polea de enrollamiento)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > B66B1/00 (Sistemas de control de ascensores en general (dispositivos de seguridad B66B 5/00; control del funcionamiento de la puerta o barrera B66B 13/00))

PDF original: ES-2529566_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Ascensor con engranaje de accionamiento de pequeño tamaño El presente invento se refiere a un ascensor como se ha definido en el preámbulo de la reivindicación 1.

Uno de los objetivos en el trabajo del desarrollo de ascensores es conseguir una utilización eficiente y económica del espacio del edificio. En los últimos años, este trabajo de desarrollo ha producido distintas soluciones de ascensor sin sala de máquinas, entre otras cosas. Buenos ejemplos de ascensores sin sala de máquinas están descritos en los documentos EP 0 631 967 (A1) y EP 0 631 968. Los ascensores descritos en estos documentos son bastante eficientes con respecto a la utilización de espacio ya que han hecho posible eliminar el espacio requerido por la sala de máquinas del ascensor en el edificio sin una necesidad de agrandar el hueco del ascensor. En los ascensores descritos en estos documentos, la máquina es compacta al menos en una dirección, pero en otras direcciones puede tener dimensiones mucho mayores que una máquina de ascensor convencional.

En estas soluciones de ascensor básicamente buenas, el espacio requerido por la máquina de izado limita la libertad de elección en las soluciones de implantación de ascensores. Es necesario prever algún espacio para el paso de los cables de izado. Es difícil reducir el espacio requerido por la propia cabina del ascensor en su trayecto y de modo similar el espacio requerido por el contrapeso, al menos a un coste razonable y sin perjudicar el rendimiento del ascensor y la calidad de funcionamiento. En un ascensor con polea de tracción sin sala de máquinas, es difícil montar la máquina de izado en el hueco del ascensor, especialmente en una solución que tenga la máquina por encima, ya que la máquina de izado es un cuerpo grande de peso considerable. Especialmente en el caro de cargas, velocidades y/o alturas de izado mayores, el tamaño y peso de la máquina son un problema con respecto a la instalación, incluso hasta el punto de que el tamaño y peso de la máquina requeridos han limitado en la práctica la esfera de aplicación del concepto de ascensor sin sala de máquinas o al menos han retrasado la introducción de dicho concepto en ascensores mayores. Si el tamaño de la máquina y de la polea de tracción del ascensor son reducidos, entonces otro problema es a menudo la pregunta de cómo asegurar un agarre suficiente entre los cables de izado y la polea de tracción.

El documento WO 99/43589 describe un ascensor suspendido que utiliza correas o cintas planas en el que se consiguen diámetros de desviación relativamente pequeños sobre la polea de tracción y sobre las poleas de desviación. Sin embargo, el problema con esta solución son las limitaciones con respecto a las soluciones de implantación, la disposición de los componentes en el hueco del ascensor y la alineación de las poleas de desviación. También, la alineación de las correas revestidas de poliuretano que tienen un componente de acero de soporte de la carga interior es problemática por ejemplo en una situación en la que la cabina está inclinada. Para evitar vibraciones indeseadas, un ascensor así implementado necesita ser construido de forma bastante robusta al menos en lo que respecta a la máquina y/o las estructuras que la soportan. La construcción maciza de otras partes del ascensor necesarias para mantener la alineación entre la polea de tracción y las poleas de desviación aumenta también el peso y coste del ascensor. Además, instalar y ajustar tal sistema es una tarea difícil que requiere gran precisión. En este caso, también, existe el problema de cómo asegurar el agarre suficiente entre la polea de tracción y los cables de izado.

Por otra parte, para conseguir un diámetro de desviación de cable pequeño, se han utilizado estructuras de cable en las que parte que soporta la carga está hecha de fibra artificial. Tal solución es exótica y los cables conseguidos así son más ligeros que los cables de acero, pero al menos en el caso de ascensores diseñados para las alturas de izado más comunes, los cables de fibra artificial no proporcionan ninguna ventaja sustancial, particularmente porque son notablemente caros comparados con los cables de acero.

El documento US 6.035.974 describe un ascensor prefabricado modular que utiliza un diámetro de polea de tracción de entre 150 y 300 mm en que el ángulo de contacto de los cables de izado sobre la polea de tracción excede de 180 grados.

El documento EP 0.578.237 describe una construcción de ascensor en que el ángulo de contacto de los cables de izado sobre la polea de tracción consta de dos o más partes.

El documento intermedio EP 1.273.695 describe un cable de izado de ascensor con un diámetro de 12 mm que consiste de alambres de acero que tienen un diámetro de aproximadamente 0, 25 mm.

El objeto del invento es conseguir al menos uno de los objetivos siguientes. Por un lado, es un propósito del invento desarrollar el ascensor sin sala de máquinas además de permitir una utilización del espacio más efectiva en el edificio y en el hueco del ascensor que antes. Esto significa que el ascensor debe ser construido de manera que pueda ser instalado en un hueco de ascensor bastante estrecho si es necesario. Por otro lado, es un propósito del invento reducir el tamaño y/o peso del ascensor o al menos los de su máquina. Un tercer propósito es conseguir un ascensor con un cable de izado delgado y/o una polea de tracción pequeña en que el cable de izado tiene un buen agarre/contacto sobre la polea de tracción.

El objeto del invento debería ser conseguido sin perjudicar la posibilidad de variar el diseño básico del ascensor.

El ascensor del invento está caracterizado por lo que es presentado en la parte de caracterización de la reivindicación 1. 2

Otras realizaciones del invento están caracterizadas por lo que es presentado en otras reivindicaciones. Alunas realizaciones inventivas son descritas también en la sección de descripción de la presente solicitud. El contenido inventivo de la solicitud puede ser definido también de forma diferente que en las reivindicaciones presentadas a continuación. El contenido inventivo puede consistir también de vario inventos separados, especialmente si el invento es considerado a la luz de subtareas explícita o implícitamente expresadas o desde el punto de vista de ventajas o categorías de ventajas conseguidas. En este caso, algunas de las definiciones contenidas en las reivindicaciones siguientes pueden ser superfluas desde el punto de vista de conceptos inventivos separados.

Aplicando el invento, se pueden conseguir una o más de las siguientes ventajas, entre otras:

ï?­ Debido a una polea de tracción pequeña, se consiguen un ascensor y máquina de ascensor compactos ï?­ Utilizando una pequeña polea de tracción revestida, el peso de la máquina puede ser reducido fácilmente incluso aproximadamente a la mitad del peso de las máquinas utilizadas ahora generalmente en ascensores sin sala de máquinas. Por ejemplo, en el caso de ascensores diseñados para una carga nominal por debajo de los 1000 kg, esto significa máquinas que pesan 100-150 kg o incluso menos. Mediante soluciones de motor y elecciones de materiales apropiadas, es incluso posible conseguir máquinas que pesen menos de 100 kg.

ï?­ Un buen agarre de polea de tracción y componentes ligeros permiten que el peso de la cabina del ascensor sea considerablemente reducido, y por consiguiente el contrapeso puede ser hecho más ligero que en las soluciones de ascensor actuales.

ï?­ Un tamaño de máquina compacta y cables sustancialmente redondos, delgados permiten que la máquina del ascensor sea colocada de forma relativa libremente en el hueco. Así, la solución de ascensor puede ser implementada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Ascensor, preferiblemente ascensor sin sala de máquinas, en el que el grosor de los cables de izado es inferior a 8 mm y el diámetro de la polea de tracción es menor de 320 mm, en el que el contacto total entre la polea de tracción y el cable de izado excede de un ángulo de contacto de 180º , cuyo ángulo de contacto sobre la polea de tracción consiste de 2 o más partes, y en el que el valor de la media aritmética de los grosores de alambre de los alambres de acero de los cables de izado es mayor de 0, 1 mm y menor de 0, 4 mm.

2. El ascensor según la reivindicación 1, caracterizado por que una máquina de izado se aplica a un conjunto de cables de izado por medio de una polea de tracción, comprendiendo dicho conjunto de cables de izado cables de izado de sección transversal sustancialmente circular, y en cuyo ascensor el conjunto de cables de izado soporta un contrapeso y una cabina de ascensor que se mueven sobre sus respectivas pistas, y por que el cable de izado sustancialmente redondo tiene un grosor inferior a 8 mm y/o el diámetro de la polea de tracción es menor de 320 mm y por que el ángulo de contacto entre el cable de izado o cables de izado y la polea de tracción es mayor de 180º .

3. Ascensor según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que entre la polea de tracción y los cables de izado hay un ángulo de contacto continuo de al menos 180º .

4. Ascensor según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el cableado de la polea de tracción es implementado utilizando cableado de ESW

5. Ascensor según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el cableado de la polea de tracción es implementado utilizando cableado de DW.

6. Ascensor según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el cableado de la polea de tracción es implementado utilizando cableado de XW.

7. Ascensor según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que la cabina del ascensor y/o el contrapeso están suspendidos con una relación de suspensión de 2:1.

8. Ascensor según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que la cabina del ascensor y/o el contrapeso están suspendidos con una relación de suspensión de 1:1.

9. Ascensor según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que la cabina del ascensor y/o el contrapeso están suspendidos con una relación de suspensión de 3:1.

10. Ascensor según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que la cabina del ascensor y/o el contrapeso están suspendidos con una relación de suspensión de 4:1 o incluso con una relación de suspensión más elevada.

11. Ascensor según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el contrapeso está suspendido n:1 y la cabina está suspendida m:1 y m es un entero al menos 1 y n es un entero mayor que m.

12. Ascensor según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el promedio de los grosores de alambre de los alambres de acero de los cables de izado es aproximadamente de 0, 5 mm, y por que la resistencia mecánica de los alambres de acero es mayor de 2000 N/mm2.

13. Ascensor según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el promedio de los grosores de alambre de los alambres de acero de los cables de izado es mayor de 0, 15 mm y menor de 0, 3 mm.

14. Ascensor según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que está implementado también de acuerdo con al menos dos de las reivindicaciones precedentes.

15. Ascensor según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la resistencia mecánica de los alambres de acero de los cables de izado es mayor de 2300 N/mm2 y menor de 2700/mm2.

16. Ascensor según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el peso de la máquina de izado del ascensor es como máximo 1/5 del peso de la carga nominal del ascensor.

17. Ascensor según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el diámetro exterior de la polea de tracción conducida por la máquina de izado del ascensor es como máximo de 250 mm.

18. Ascensor según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por que el peso de la máquina de izado del ascensor es como máximo de 100 kg.

19. Ascensor según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la máquina de izado es de tipo sin engranaje.

20. Ascensor según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la máquina de izado es 16 5

de tipo con engranaje.

21. Ascensor según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el cable del controlador de exceso de velocidad es más grueso de diámetro que los cables de izado.

22. Ascensor según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el cable del controlador de exceso de velocidad es del mismo grosor de diámetro que los cables de izado.

23. Ascensor según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el peso de la máquina del ascensor es como máximo 1/6 de la carga nominal, preferiblemente como máximo1/8 de la carga nominal, muy preferiblemente menor de 1/10 de la carga nominal.

24. Ascensor según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el peso total de la máquina del ascensor y sus elementos de soporte es como máximo 1/5 de la carga nominal, preferiblemente como máximo 1/8 de la carga nominal.

25. Ascensor según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el diámetro de las poleas

(502) que soportan la cabina es igual a un menor que la dimensión en altura de una viga horizontal (504) comprendida en la estructura que soportan la cabina.

26. Ascensor como se ha definido en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que las poleas

(502) están colocadas al menos parcialmente dentro de la viga (504) .

27. Ascensor como se ha definido en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la pista de la cabina del ascensor está en un hueco de ascensor.

28. Ascensor como se ha definido en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que al menos parte de los espacios entre los filamentos y/o alambres en los cables de izado está relleno con caucho, uretano o algún otro medio de naturaleza sustancialmente no fluida.

29. Ascensor como se ha definido en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los cables de izado tienen una parte de superficie hecha de caucho, uretano, o algún otro material no metálico.

30. Ascensor como se ha definido en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los cables de izado están sin revestimiento.

31. Ascensor como se ha definido en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la polea de tracción y/o las poleas de cable está/están revestidas al menos en sus gargantas para el cable con un material no metálico.

32. Ascensor como se ha definido en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la polea de tracción y/o las poleas de cable está/están hechas de un material no metálico al menos en la parte de la llanta que comprende las gargantas para el cable.

33. Ascensor como se ha definido en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la polea de tracción no tiene revestimiento.

34. Ascensor según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que tanto el contrapeso como la cabina del ascensor están suspendidos utilizando una polea de desviación.

35. Ascensor según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los cables de izado son hechos pasar bajo, sobre o por los lados más allá de la cabina del ascensor por medio de las poleas de desviación montadas sobre la cabina del ascensor.

36:-Ascensor según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que al menos la polea de tracción y/o las poleas de cable forman junto con los cables de izado un par de material que permite que el cable de izado muerda en la polea de tracción y/o en la polea del cable después de que el revestimiento del cable de tracción se haya desgastado 37:-Ascensor según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el ascensor comprende una base de montaje sobre la cual están montados la máquina de izado con la polea de tracción y al menos una polea de desviación, y por que la base de montaje determinadas posiciones relativas de la polea de desviación y de la polea de tracción y la distancia entre ellas.

38. Ascensor según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que al menos la máquina de izado del ascensor, la polea de tracción, la polea de desviación y la base de montaje han sido ajustados como una unidad ya fabricada.