Dispositivo de arrastre de una polea destinada a arrastrar un cable de tracción de un teleférico, en especial un telesilla o telecabina.

Dispositivo de arrastre de una polea (2) destinada a arrastrar un cable de tracción de un teleférico, en especial un telesilla o telecabina, que comprende un motor principal que puede arrastrar en su giro a un árbol principal

(5) dotado de un primer piñón (24), un motor secundario que puede arrastrar en su giro a un árbol secundario (13) dotado de un segundo piñón (25), un medio de transmisión (23) de par motor que incorpora una corona de arrastre (26) montada sobre la polea (2), siendo coaxiales el árbol principal (5) y el árbol secundario (13) según un eje (C), e incorporando el medio de transmisión (23) un tercer piñón (27) que engrana con la corona de arrastre (26) de la polea (2), estando dotado el tercer piñón (27) de movimiento de traslación a lo largo del eje (C) entre una primera posición (P), en la que el tercer piñón (27) está engranado por el primer piñón (24), y una segunda posición, en la que el tercer piñón (27) está engranado por el segundo piñón (25), caracterizado porque el medio de transmisión (23) incorpora varias barras de guía (43, 44) que, solidarias de la corona de arrastre (26), discurren a lo largo del eje (C), y el tercer piñón (27) es solidario de un cilindro hueco intermedio (42) que incorpora una pared dotada de varios rebajes (54, 55) para el deslizamiento de las barras de guía (43, 44) con el fin de guiar el cilindro hueco intermedio (42) en sentido de traslación a lo largo del eje (C).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13354031.

Solicitante: POMA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 109 Rue Aristide Bergès 38340 Voreppe FRANCIA.

Inventor/es: LUCAS, GREGORY, SCHENTEN,ALAIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Embragues en los cuales los órganos tienen partes... > F16D11/14 (con órganos de embrague móviles únicamente según el eje (F16D 11/02, F16D 11/08 tienen prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > SISTEMAS FERROVIARIOS; EQUIPAMIENTOS A ESTE EFECTO... > Partes constitutivas, detalles o accesorios para... > B61B12/10 (Propulsión del cable de tracción)

PDF original: ES-2546447_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de arrastre de una polea destinada a arrastrar un cable de tracción de un teleférico, en especial un telesilla o telecabina. 5

Ámbito técnico de la invención

La invención se refiere al arrastre de una polea destinada a arrastrar un cable de tracción de un teleférico, en especial un telesilla o telecabina.

Estado de la técnica

Actualmente, los cables aéreos de los teleféricos, como son los remontes mecánicos del tipo telesilla o telecabina, son arrastrados por una polea motriz movilizada mediante un motor de accionamiento. Los remontes mecánicos pueden comprender también un segundo motor para garantizar el arrastre de la polea motriz. De manera general, cada uno de los motores está acoplado a un árbol de arrastre de la polea motriz por mediación de un sistema de transmisión desembragable. Así, una estación de embarque dedicada a arrastrar la polea motriz incorpora dos motores acoplados a sendos sistemas de transmisión desembragables. Cabe citar, por ejemplo, la solicitud de patente europea EP0237124, que da a conocer un dispositivo de acoplamiento para arrastrar poleas de un transportador aéreo por cables. Estos sistemas de transmisión son complejos y precisan de etapas de mantenimiento que pueden ser largas, privando a los usuarios de utilizar el remonte automático durante un cierto tiempo.

Objeto de la invención

El objeto de la invención consiste en subsanar estos inconvenientes y, más en particular, en proveer un dispositivo de arrastre de un cable de tracción de un teleférico que sea de utilización más simple, en especial para ofrecer una seguridad y una fiabilidad mejoradas en el transporte de las personas.

De acuerdo con un aspecto de la invención, se propone un dispositivo de arrastre de una polea destinada a arrastrar un cable de tracción de un teleférico, en especial un telesilla o telecabina, que comprende un motor principal que puede arrastrar en su giro a un árbol principal dotado de un primer piñón, un motor secundario que puede arrastrar en su giro a un árbol secundario dotado de un segundo piñón, y un medio de transmisión de par motor que incorpora una corona de arrastre montada sobre la polea.

EL medio de transmisión incorpora un tercer piñón que engrana con la corona de arrastre de la polea, estando el tercer piñón dotado de movimiento de traslación entre una primera posición en la que el tercer piñón está engranado por el primer piñón y una segunda posición en la que el tercer piñón está engranado por el segundo piñón, incorporando el medio de transmisión varias barras de guía, y el tercer piñón es solidario de un cilindro hueco intermedio que incorpora una pared dotada de varios rebajes para el deslizamiento de la barra de guía.

Así, se proporciona un dispositivo que tiene un único sistema de transmisión para transmitir un par motor a la polea a partir de uno o varios motores. Un dispositivo de arrastre de este tipo es de utilización simple, y precisa de pocos reglajes y de un reducido número de etapas de calibración.

El tercer piñón puede hallarse en una posición intermedia en la que el tercer piñón está engranado simultáneamente por los piñones primero y segundo.

De este modo, se incrementa el par motor suministrado a la polea motriz.

El tercer piñón puede incorporar una primera corona de dentados internos para engranarse con el primer piñón, y una segunda corona de dentados internos para engranarse con el segundo piñón.

El tercer piñón puede incorporar una corona de dentados externos para engranar con la corona de arrastre de la 55 polea.

El árbol principal y el árbol secundario son coaxiales y el tercer piñón está dotado de movimiento de traslación a lo largo de los árboles principal y secundario.

El dispositivo puede además comprender un órgano de rodamiento montado sobre el segundo piñón, teniendo el primer piñón una parte saliente alojada en el interior del órgano de rodamiento.

Descripción sucinta de los dibujos

Otras ventajas y características se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción subsiguiente de formas de realización particulares de la invención, dadas a título de ejemplos no limitativos y representadas en los dibujos que se adjuntan, en los que:

La figura 1 ilustra esquemáticamente una forma de realización de un dispositivo de arrastre de una polea según la invención; y las figuras 2 y 3 ilustran esquemáticamente dos vistas en sección de un medio de transmisión de par motor según la invención.

Descripción detallada

En la figura 1, se ha representado de manera esquemática un dispositivo de arrastre 1 de una polea motriz 2 destinada a arrastrar un cable de tracción 3 de un teleférico.

Según es convencional, en una instalación de remonte mecánico, el cable 3 al que van amarrados vehículos (cabinas, sillas, funicular) que transportan a los pasajeros es arrastrado por la polea motriz 2. El dispositivo de arrastre 1 incorpora un motor principal 4 que puede arrastrar en su giro a un árbol principal 5 destinado a suministrar a la polea motriz 2 un par del motor principal 4. El motor principal 4 puede ser un motor térmico o eléctrico. Puede arrastrar al árbol principal 5, ya sea directamente, o bien por mediación de árboles intermedios 6 a 8. Tal como se ilustra en la figura 1, el motor principal 4 arrastra directamente al primer árbol intermedio 6. El primer árbol intermedio 6 arrastra a los árboles intermedios segundo y tercero 7, 8. Los árboles intermedios 6 a 8 son coaxiales en su conjunto según un eje principal A. En utilización normal de la instalación de remonte mecánico, el eje principal A es sensiblemente paralelo al suelo 11. Los árboles intermedios 6 a 8 pueden asimismo hallarse desplazados entre sí por mediación de juntas cardán primera y segunda 9, 10 respectivamente situadas en cada extremo del segundo árbol intermedio 7. Por otro lado, el tercer árbol intermedio 8 es sensiblemente perpendicular al árbol principal 5. En utilización normal, el árbol principal 5 discurre en su conjunto perpendicularmente al suelo 11.

El dispositivo 1 incorpora además un motor secundario 12 que puede arrastrar en su giro a un árbol secundario 13

destinado a suministrar a la polea motriz 2 un par del motor secundario 12. El motor secundario 12 puede ser un motor térmico o eléctrico. Puede arrastrar al árbol secundario 13, ya sea directamente, o bien por mediación de árboles primarios 14 a 16 y de árboles auxiliares 17, 18. Tal como se ilustra en la figura 1, el motor secundario 12 arrastra directamente al primer árbol primario 14. El primer árbol primario 14 arrastra a los árboles primarios segundo y tercero 15, 16. Los árboles primarios 14 a 16 son coaxiales en su conjunto según un eje secundario B. En utilización normal de la instalación de remonte mecánico, el eje secundario B es sensiblemente paralelo al suelo 11. Los árboles primarios 14 a 16 pueden asimismo hallarse desplazados entre sí por mediación de juntas cardán tercera y cuarta 19, 20 respectivamente situadas en cada extremo del segundo árbol primario 15. Por otro lado, el tercer árbol primario 16 es sensiblemente perpendicular al primer árbol auxiliar 17. El tercer árbol primario 16 arrastra en su giro al primer árbol auxiliar 17 el cual, por su parte, arrastra al segundo árbol auxiliar 18. Los árboles 45 auxiliares 17, 18 son sensiblemente coaxiales y discurren en su conjunto perpendicularmente al suelo 11. Adicionalmente, el segundo árbol auxiliar 18 comprende juntas cardán quinta y sexta 21, 22 respectivamente situadas en sus extremos. La quinta junta cardán 21 permite acoplar el segundo árbol auxiliar 18 al primer árbol auxiliar 17, y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de arrastre de una polea (2) destinada a arrastrar un cable de tracción de un teleférico, en especial un telesilla o telecabina, que comprende un motor principal que puede arrastrar en su giro a un árbol 5 principal (5) dotado de un primer piñón (24) , un motor secundario que puede arrastrar en su giro a un árbol secundario (13) dotado de un segundo piñón (25) , un medio de transmisión (23) de par motor que incorpora una corona de arrastre (26) montada sobre la polea (2) , siendo coaxiales el árbol principal (5) y el árbol secundario (13) según un eje (C) , e incorporando el medio de transmisión (23) un tercer piñón (27) que engrana con la corona de arrastre (26) de la polea (2) , estando dotado el tercer piñón (27) de movimiento de traslación a lo largo del eje (C) 10 entre una primera posición (P) , en la que el tercer piñón (27) está engranado por el primer piñón (24) , y una segunda posición, en la que el tercer piñón (27) está engranado por el segundo piñón (25) , caracterizado porque el medio de transmisión (23) incorpora varias barras de guía (43, 44) que, solidarias de la corona de arrastre (26) , discurren a lo largo del eje (C) , y el tercer piñón (27) es solidario de un cilindro hueco intermedio (42) que incorpora una pared dotada de varios rebajes (54, 55) para el deslizamiento de las barras de guía (43, 44) con el fin de guiar el cilindro hueco intermedio (42) en sentido de traslación a lo largo del eje (C) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que el tercer piñón (27) puede hallarse en una posición intermedia en la que el tercer piñón (27) está engranado simultáneamente por los piñones primero y segundo (24, 25) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, en el que el tercer piñón (27) incorpora una primera corona de dentados internos (36) para engranarse con el primer piñón (24) , y una segunda corona de dentados internos (37) para engranarse con el segundo piñón (25) .

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el tercer piñón (27) incorpora una corona de dentados externos (35) para engranar con la corona de arrastre (26) de la polea (2) .

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende un órgano de rodamiento (30)

montado sobre el segundo piñón (25) , teniendo el primer piñón (24) una parte saliente (29) alojada en el interior del 30 órgano de rodamiento (30) .