Arqueta antirrobo de cable para instalaciones de alumbrado público y modificación del control eléctrico.

1. La arqueta antirrobo de cableado para instalaciones de alumbrado público y control eléctrico de luminaria de farola formada por un cuerpo principal que es la propia arqueta, la tapa de la arqueta y la farola.

La arqueta antirrobo está caracterizada porque presenta unas bisagras

(1) en la tapa para su apertura y tornillo especial (8) para su cierre, cajeado (11) para ayuda de apertura, pica interior de puesta a tierra (6), abrazaderas (3) para agarre de la línea eléctrica, elementos de conexión para las canalizaciones (4) y la propia farola (7) con un gancho (9) y con su correspondiente puerta de registro (10) y magnetotérmico interior (12).

2. La arqueta antirrobo según reivindicación 1ª contiene en su interior una pica de puesta a tierra (6) que se introducirá mediante la ayuda de un taladro eléctrico y dos abrazaderas laterales (3) que sirven de anclaje y sujeción de la línea eléctrica.

3. La arqueta antirrobo según reivindicación 1ª y 2ª caracterizada porque su tapa presenta unas bisagras laterales (1) que permiten su abatimiento para reparaciones así como un cajeado (11) para la introducción de una palanca como ayuda de apertura. Sobre dicha tapa se dispondrá el mástil de la farola (7) mediante atornillado o soldadura. El mástil incluye un gancho (9) para el abatimiento y elevado.

4. Arqueta antirrobo según reivindicación 1ª - 2ª y 3a incorpora una puerta de registro (10) en la parte superior del mástil de la farola (7). La Puerta de registro alberga en su interior un magnetotérmico (12) para realizar el corte del suministro eléctrico a la luminaria y poder realizar así las tareas de mantenimiento de una forma segura.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400416.

Solicitante: GOMEZ MORA, Carlos Leopoldo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GOMEZ MORA,Carlos Leopoldo, ROLDAN PAREDES,Francisca, ROLDAN PAREDES,Joaquín, ROLDAN PAREDES,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > F21S8/00 (Dispositivos de iluminación destinados a una instalación fija (F21S 9/00, F21S 10/00 tienen prioridad; utilizando una tira o   ristra de fuentes de luz F21S 4/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Arqueta antirrobo de cable para instalaciones de alumbrado público y modificación de control eléctrico.

Debido a la situación actual que atraviesa el sector de la construcción, y a la situación económica en general que está atravesando el Pais, se está convirtiendo en un hecho más que habitual la realización de robos tanto en elementos privados como en elementos de dominio público.

Centrándonos en éstos últimos, es mucho el coste económico que supone tanto para los Ayuntamientos como para los propios promotores privados, la reposición de los elementos y materiales que son sustraídos de las calles y urbanizaciones, más concretamente nos estamos refiriendo a la SUSTRACCIÓN DEL CABLEADO DE COBRE DEL ALUMBRADO PÚBLICO. Este hecho supone un coste de reposición de miles de millones de euros.

Pues bien, en el presente informe proponemos un sistema constructivo que eliminará todos estos robos asi como a su vez permitirá reducir costes en reparaciones de averias o mantenimiento.

Existen dispositivos similares que se han inscrito anteriormente aunque su única función era la de albergar el cable y realizar el cierre de la arqueta. A continuación citamos las referencias de las solicitudes anteriores:

ARQUETA DE PUESTA A TIERRA. Número de publicación: ES1042213 U (16.08.1999). Solicitante: MENENDEZ RIERA, JOSE LUIS

CIERRE DE ARQUETA. Número de publicación: ES1054464 U (16.07.2003). Solicitante: ELIAS COMERCIAL DE FUNDICION Y AFINES S.L.

ARQUETA. Número de publicación: ES2067374 A2 (16.03.1995). Solicitante: RAFIBRA S.L.

TAPA DE REGISTRO PERFECCIONADA. Número de publicación: ES1023160 U (16.06.1993). También publicado como ES1023160 Y (01.01.1994) Solicitante: VIÑAS MAYAN, JOSE G.

ARQUETA PREFABRICADA PARA INSTALACIONES EN PRESENCIA DE CABLES. Número de publicación: ES1031061 U (01.12.1995). También publicado como ES1031061 Y (01.05.1996) Solicitante: TELEFONICA DE ESPAÑA S.A.

TAPA PARA ARQUETAS. Número de publicación: ES1010714 U (16.02.1990). También publicado como ES1010714 Y (16.07.1990) Solicitante: RODRIGUEZ ASPAR, ANTONIO.

TAPA DE REGISTRO PERFECCIONADA. Número de publicación: ES1050488 U (16.04.2002). También publicado como ES1050488 Y (01.08.2002) Solicitante: CONSTRUCCIONES METALICAS ZANIBOX S.L

TAPA DE SEGURIDAD PARA VIAS PÚBLICAS. Número de publicación: ES1031651 U (16.01.1996). También publicado como ES1031651 Y (01.06.1996) Solicitante: CAMACHO MARIN, FRANCISCO

Ejecución de zanjas

Colocación de canalizaciones

Ejecución de arquetas

Ejecución de pozos para anclaje de farolas

Colocación de la farola

Introducción del cableado

Según el sistema actual, la arqueta por la que discurre el cableado, queda perfectamente visible y de fácil acceso para proceder al levantado de la tapa y la sustracción del tramo de cableado que discurre entre farola y farola.

El sistema que proponemos consiste en un tipo de arqueta en la que la tapa es la propia farola.

Se trata de una tapa abatible a la que queda anclada la farola bien mediante tomillería o bien mediante roldana de contacto (soldadura), y que queda cerrada mediante unos tomillos de cabeza especial.

La arqueta trae incorporada en su interior la pica de puesta a tierra así como unas abrazaderas que permitan el anclaje tanto del cableado de entrada como el de salida.

En lo que respecta al mástil de la farola, proponemos la modificación de la situación de la puerta de registro, actualmente en la zona baja del mástil, para colocarla en la cabeza del mismo.

Además sustituir la caja de fusibles, existente en el interior de la puerta de registro, por un interruptor magnetotérmico, con lo que reducimos además el coste de mantenimiento y reparación en caso de averia.

De esta manera, evitamos:

Por un lado que sustraigan el cable abriendo la tapa de la arqueta

Por otro lado que puedan sacar el cable tirando a través de la tapa de registro situado en el mástil de la farola

Por lo tanto, la única forma de acceder al cableado seria abatiendo la farola, lo que se haría casi imposible el robo del mismo.

La figura 1 muestra una sección de la arqueta de sujeción de la farola, siguiendo dicha figura se distinguen los siguientes elementos

- Cama para asiento (5) de la arqueta

- Pica de Puesta a Tierra (6), esta pica dispone de un tipo de cabezal que podrá ser acoplado a cualquier taladro percutor, de manera que permita su introducción en el terreno de una manera mucho más cómoda que la habitual hinca por golpeo

- Se disponen dos abrazaderas (3) en los laterales interiores de la arqueta, de manera que tanto el cable de entrada como de salida, queda anclado en dichos elementos

- En los laterales de la arqueta, por su cara exterior, se disponen los elementos de conexión de la canalización (4). Contará con tantas conexiones como que se requiera, según se trate de una arqueta de paso o de esquina a dos, tres o cuatro calles.

- Relleno de hormigón (2) para anclaje de la arqueta y sujeción de las conexiones de las canalizaciones (4)

- Tapa de arqueta abatible con bisagras (1) para cierre y anclaje de farola (7)

- Tornillos de cabezal especial para cierre de tapa de arqueta (8)

La figura 2 muestra un alzado de la farola, siguiendo dicha figura se distinguen los siguientes elementos

- Gancho (9) para agarre de cabrestante para elevado de farola

- Puerta de registro (10) con interruptor magnetotérmico (12) para corte del suministro eléctrico de la luminaria

La figura 3 muestra un detalle de la tapa de la arqueta sobre la que se dispondrá la farola (7), siguiendo dicha figura se distinguen los siguientes elementos

- Bisagras (1) para apertura de la arqueta y abatimiento de la farola (7)

- Tomillos de cabezal especial para cierre de tapa de arqueta (8)

- Cajeado (11) en tapa de arqueta para introducción de palanca para ayuda de apertura

La figura 4 muestra un detalle de la puerta de registro (10) de la farola (7), siguiendo dicha figura se distinguen los siguientes elementos:

Interruptor magnetotérmico (12) para corte del suministro eléctrico de la luminaria

- Línea de entrada de corriente (13) para posterior conexión (15) con luminaria

- Línea de entrada de corriente (14)

La figura 5 muestra un detalle ampliado de la sección y la planta de la arqueta y la figura 6 muestra el abatimiento de la farola (7) para conseguir la apertura de a arqueta

El proceso y colocación en obra es muy sencillo y similar al que actualmente se ejecuta.

- En primer lugar se ejecutarán las zanjas para la introducción de las canalizaciones

- En segundo lugar, se realizará la apertura de terreno para la colocación de las arquetas, en este caso, el cajeado debe ampliarse 115 cm. en las caras de la arqueta donde se vaya a realizar conexión de canalización (4), la profundidad variará en función de la altura de la farola.

- Posteriormente se procederá a la colocación de una cama de hormigón de limpieza o cama de arena (5) para el correcto asiento de la arqueta.

- Introducción de la arqueta y rellenado del cajeado con hormigón(2). Dicho relleno, en contacto con los elementos de conexión de la canalización(4) que incorpora la arqueta, permitirá que se quede perfectamente anclada y sólida.

- Una vez hecho esto, con la ayuda de un taladro, se procederá al perforado en introducción de la pica de puesta a tierra(6) que incorpora la arqueta. Este procedimiento es mucho más sencillo y rápido que la habitual hinca por golpeo.

- Ya se encuentra la arqueta perfectamente anclada y conexionada a las canalizaciones, en este punto, se...

 


Reivindicaciones:

1. La arqueta antirrobo de cableado para instalaciones de alumbrado público y control eléctrico de luminaria de farola formada por un cuerpo principal que es la propia arqueta, la tapa de la arqueta y la farola.

La arqueta antirrobo está caracterizada porque presenta unas bisagras (1) en la tapa para su apertura y tornillo especial (8) para su cierre, cajeado (11) para ayuda de apertura, pica interior de puesta a tierra (6), abrazaderas (3) para agarre de la línea eléctrica, elementos de conexión para las canalizaciones (4) y la propia farola (7) con un gancho (9) y con su correspondiente puerta de registro (10) y magnetotérmico interior (12).

2. La arqueta antirrobo según reivindicación 1ª contiene en su interior una pica de puesta a tierra (6) que se introducirá mediante la ayuda de un taladro eléctrico y dos abrazaderas laterales (3) que sirven de anclaje y sujeción de la línea eléctrica.

3. La arqueta antirrobo según reivindicación 1ª y 2ª caracterizada porque su tapa presenta unas bisagras laterales (1) que permiten su abatimiento para reparaciones así como un cajeado (11) para la introducción de una palanca como ayuda de apertura. Sobre dicha tapa se dispondrá el mástil de la farola (7) mediante atornillado o soldadura. El mástil incluye un gancho (9) para el abatimiento y elevado.

4. Arqueta antirrobo según reivindicación 1ª - 2ª y 3a incorpora una puerta de registro (10) en la parte superior del mástil de la farola (7). La Puerta de registro alberga en su interior un magnetotérmico (12) para realizar el corte del suministro eléctrico a la luminaria y poder realizar así las tareas de mantenimiento de una forma segura.