METODO PARA EL APRENDIZAJE DE LECTURA MUSICAL E INTERPRETACION INSTRUMENTAL PIANISTICA.

Método para el aprendizaje de lectura musical e interpretación instrumental pianística.

El método de la invención está previsto para llevar a cabo el aprendizaje de la lectura musical e interpretación pianística por un bebe de corta edad

, a partir de los seis meses, realizándose el aprendizaje de un modo evolutivo acorde con el desarrollo psico-motriz del bebe, utilizando para ello la elaboración de cuentos adecuados a la edad del niño, que convierten las notas y símbolos musicales en personajes y los hacen actuar en situaciones cotidianas en cada rasgo de edad del bebe, efectuándose la representación gráfica de los personajes, perdiendo el cuerpo y quedando reducidos a la cabeza y sobre un pentagrama en el que situar a los personajes o lo que es lo mismo la cabeza, sin rasgos característicos, para finalmente obtener notas reales capaces de ser leídas tras la evolución citada en su ubicación correcta sobre el pentagrama.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430867.

Solicitante: GARCIA GARCIA-RICO, Juan Jesus.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA GARCIA-RICO,Juan Jesus, NIETO PRESA,Veronica.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA... > G09B19/00 (Enseñanza no cubierta por otros grupos principales de la presente subclase (aparatos de instrucción o de entrenamiento para apuntar armas F41G 3/26))
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA... > G09B17/00 (Enseñanza de la lectura)
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA... > G09B15/00 (Enseñanza de la música)
google+ twitter facebookPin it
METODO PARA EL APRENDIZAJE DE LECTURA MUSICAL E INTERPRETACION INSTRUMENTAL PIANISTICA.
METODO PARA EL APRENDIZAJE DE LECTURA MUSICAL E INTERPRETACION INSTRUMENTAL PIANISTICA.
METODO PARA EL APRENDIZAJE DE LECTURA MUSICAL E INTERPRETACION INSTRUMENTAL PIANISTICA.

Opinión escrita:

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 04.12.2015

Declaración
Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones 1-6
Reivindicaciones NO
Actividad inventiva (Art. 8.1 LP 11/1986) Reivindicaciones1-6
Reivindicaciones NO


Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.-

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

1. Documentos considerados.-

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación
D01 US 2005053901 A1 (JOHNSON JOYCELYN ANNETTE) 10.03.2005
D02 WO 2012060741 A2 (KARIMOV MAKSIM REMIROVICH et al.) 10.05.2012
D03 US 2010212477 A1 (DELONG MARK LEE et al.) 26.08.2010
D04 WO 2008070920 A1 (ADAMS JONATHAN) 19.06.2008

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración

Los documentos citados solo muestran el estado general de la técnica, y no se consideran de particular relevancia. Así, la invención reivindicada se considera que cumple los requisitos de novedad, actividad inventiva y aplicación industrial.

1.-El objeto de la presente solicitud de patente se refiere a un método para aprendizaje de lectura musical, así como para interpretación pianística desde edades muy tempranas.

El objeto de la invención es conseguir un método que permite a bebés, a partir de los seis meses, de iniciar el aprendizaje de la lectura musical, interpretación pianística, y ello sin necesidad de los clásicos soportes electrónicos o tecnológicos utilizados actualmente.

El método de la invención está previsto para llevar a cabo el aprendizaje de la lectura musical e interpretación pianística por un bebe de corta edad, a partir de los seis meses, realizándose el aprendizaje de un modo evolutivo acorde con el desarrollo psico-motriz del bebe, utilizando para ello la elaboración de cuentos adecuados a la edad del niño, que convierten las notas y símbolos musicales en personajes y los hacen actuar en situaciones cotidianas en cada rasgo de edad del bebe, efectuándose la representación gráfica de los personajes, perdiendo el cuerpo y quedando reducidos a la cabeza y sobre un pentagrama en el que situar a los personajes o lo que es lo mismo la cabeza, sin rasgos característicos, para finalmente obtener notas reales capaces de ser leídas tras la evolución citada en su ubicación correcta sobre el pentagrama.

2.-El problema planteado por el solicitante es el método previsto para llevar a cabo el aprendizaje para aprendizaje de lectura musical, así como para interpretación pianística de un modo evolutivo acorde con el desarrollo psico-motriz del bebé y niño. Más concretamente, el método de la invención establece la conexión directa entre cada paso alcanzado por el bebé y niño en su capacidad lectora y su capacidad de plasmarla musicalmente en sonidos sobre el instrumento, posibilitando que el niño aprenda a leer y a tocar música desde los seis meses de edad, dando como resultado que niños en etapas muy anteriores a las que permite cualquier otro método existente, entiendan, lean e interpreten partituras de notación musical real.

Más concretamente, el método de la invención se basa en utilizar cuentos cuyos personajes evolucionarán para transformarse en notas y partituras reales todo ello de una forma natural y progresiva, en paralelo al aprendizaje de la lengua materna y la comprensión del entorno.

El documento D1 puede considerarse como el representante del estado de la técnica más cercano ya que en este documento confluyen la mayoría de las características técnicas reivindicadas.

Análisis de las reivindicaciones independientes

El estado de la técnica más cercano al objeto de la invención está representado por el documento D01 , que divulga: Método para el aprendizaje de lectura musical e interpretación instrumental-pianística, previsto para permitir llevar a cabo la enseñanza de la lectura musical, e interpretación pianística desde edades tempranas, concretamente a partir de seis meses, sin necesidad de soportes electrónicos o tecnológicos, que se basa en la utilización de los personajes de un cuento, a los que se asocian las notas musicales do, re, mi, fa, sol, la y si, No divulga y se diferencia en que: No realiza: Una segunda etapa llevar a cabo la representación de los personajes perdiendo el cuerpo y quedando reducidos a su correspondiente cabeza, con sus rasgos característicos y situados sobre un pentagrama, para a continuación eliminar los rasgos característicos de la cabeza de los personajes y conseguir personajes sin identificación de ningún tipo, sobre el pentagrama efectuándose a continuación la disposición de las cabezas de los personajes con características identificativas sobre partituras de un pentagrama, efectuándose a continuación al eliminación de los rasgos característicos de esos personajes sobre la partitura, sin rasgos característicos, y seguidamente situados los rasgos característicos de los personajes sobre la misma partitura para finalmente quitar eso rasgos característicos y obtener una partitura real sobre el pentagrama correspondiente.

La reivindicación 1 es nueva (Art. 6.1 LP 11/1986) y tiene actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) .

Análisis del resto de los documentos

De este modo, ni el documento D1, ni ninguno del resto de los documentos citados en el Informe del Estado de la Técnica, tomados solos o en combinación, revelan la invención en estudio tal y como es definida en las reivindicaciones independientes, de modo que los documentos citados solo muestran el estado general de la técnica, y no se consideran de particular relevancia. Además, en los documentos citados no hay sugerencias que dirijan al experto en la materia a una combinación que pudiera hacer evidente la invención definida por estas reivindicaciones y no se considera obvio para una persona experta en la materia aplicar las características incluidas en los documentos citados y llegar a la invención como se revela en la misma.


 


Informe sobre el Estado de la Técnica:

Clasificación:
G09B15/00 (2006.01)
G09B17/00 (2006.01)
G09B19/00 (2006.01)


El presente informe ha sido realizado para las siguientes reivindicaciones: TODAS
Fecha de realización del informe: 04.12.2015
Examinador: M. d. González Vasserot

CategoríaDocumentos citadosReivindicaciones afectadas
A US2005053901 A1 (JOHNSON JOYCELYN ANNETTE) 10/03/2005, 1
A WO2012060741 A2 (KARIMOV MAKSIM REMIROVICH et al.) 10/05/2012, 1
A US2010212477 A1 (DELONG MARK LEE et al.) 26/08/2010, 1
A WO2008070920 A1 (ADAMS JONATHAN) 19/06/2008, 1


Categoría de los documentos citados
X: de particular relevancia O: referido a divulgación no escrita
Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud
A: refleja el estado de la técnica E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

CLASIFICACIÓN OBJETO DE LA SOLICITUD

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación)

G09B

Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados)

INVENES, EPODOC, WPI


 


Texto extraído del PDF original:

P201430867 ES 2 553 505 A2 05-06-2014  

MÉTODO PARA EL APRENDIZAJE DE LECTURA MUSICAL E INTERPRETACIÓN

INSTRUMENTAL PIANÍSTICA

D E S C R I P C I Ó N

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un método para aprendizaje de lectura musical, así como para interpretación pianística desde edades muy tempranas.

El objeto de la invención es conseguir un método que permite a bebés, a partir de los seis meses, de iniciar el aprendizaje de la lectura musical, interpretación pianística, y ello sin necesidad de los clásicos soportes electrónicos o tecnológicos utilizados actualmente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Hasta ahora, el aprendizaje de la lectura musical, interpretación de partituras y solfeo/lenguaje musical quedaba reservada a niños a partir de los 6-8 años, edad en la que el niño inicia paralelamente su lecto-escritura en la escuela primaria, y con la que se accede a los estudios reglados de Conservatorios y Escuelas de Música.

Igualmente, se proponía el aprendizaje instrumental a partir del momento en el que el niño fuese capaz de leer partituras, esperando por tanto hasta el mismo rango de edades (6-8 años).

Como vía alternativa, para evitar este último inconveniente, determinados sistemas ofrecían la posibilidad de comenzar el aprendizaje instrumental de forma intuitiva y memorística prescindiendo de la conexión directa entre el aprendizaje instrumental y la capacidad lectora del niño. Evitaban así el escollo de enfrentar al niño a soportes gráficos (partituras) para su transformación en sonidos.

P201430867 ES 2 553 505 A2 05-06-2014   Por último, una tercera vía, creaba pseudo-partituras con dibujos, iconos y/o colores que permitían al niño pre-lector una asociación directa entre esa grafía y el sonido instrumental, pero sin llegar a solucionar nunca el paso directo de esas grafías icónicas a las partituras en notación real. A este respecto, se puede hacer referencia a un sistema por el que se representan los sonidos musicales mediante signos icónicos que, según su tamaño, denotan mayor o menor duración de los mismos.

El problema de este tipo de metodología radica, como decíamos anteriormente, en que no se enseña al alumno a leer partituras reales, necesitando siempre de esos mismos iconos, sin llegar a salvar el paso que lleve al niño a poder interpretar la grafía de las notas reales.

En el campo pianístico, determinados enfoques comerciales propician que los niños pre- lectores, con 3 ó 4 años, puedan tocar en un pequeño teclado electrónico adaptado, siempre conectado a un ordenador en el que ha sido instalado un determinado programa.

La problemática en este caso, es que el alumno no sólo no interpreta sobre un piano real, sino que, sobre todo, precisa y depende siempre de que su teclado mantenga conexión a un ordenador. Por otra parte, tampoco se enseña la lectura musical, postergando ésta hasta las edades en las que tradicionalmente se hacía (6-8 años), careciendo por tanto de interés en el sentido de la didáctica de lecto-escritura musical por cuanto no aporta nada novedoso al sistema tradicional de aprendizaje.

En definitiva, la enseñanza de la lecto-escritura musical (solfeo, lenguaje musical, etc.) ha resultado inviable hasta este momento para niños menores de 6-8 años, fundamentalmente por dos aspectos. El primero, por el carácter fundamentalmente abstracto de la notación musical, basada en un sistema de puntos y líneas carente de toda significación concreta. El segundo, por la incapacidad del niño en edades tempranas para entender racionalmente el complejo entramado de significados de ese código que, por consenso, otorgamos a tal conjunto de puntos, líneas, etc.

Por otra parte, desde el punto de vista de la práctica instrumental, y como consecuencia de la situación descrita anteriormente, el acercamiento del niño en edades tempranas a la ejecución instrumental ha estado reservado a la dependencia respecto a cualquier tipo de soporte icónico/coloreado, pero nunca se había abordado el aprendizaje directamente sobre partituras con grafías musicales reales.

P201430867 ES 2 553 505 A2 05-06-2014   Para salvar esta importante carencia que constituye el no saber leer partituras, otros métodos, recurren a la repetición y memorización de esquemas melódicos y/o a la aplicación de medios electrónicos que le dicen al niño lo que ha de hacer. Ambos aspectos van contra la autonomía del niño en su faceta interpretativa, al tiempo que limitan sus posibilidades de progreso hacia obras más complejas y/o con mayores contenidos en cuanto a técnica musical.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El método que se preconiza, está previsto para llevar a cabo el aprendizaje de un modo evolutivo acorde con el desarrollo psico-motriz del bebé y niño.

Mas concretamente, el método de la invención establece la conexión directa entre cada paso alcanzado por el bebé y niño en su capacidad lectora y su capacidad de plasmarla musicalmente en sonidos sobre el instrumento, posibilitando que el niño aprenda a leer y a tocar música desde los seis meses de edad, dando como resultado que niños en etapas muy anteriores a las que permite cualquier otro método existente, entiendan, lean e interpreten partituras de notación musical real.

Mas concretamente, el método de la invención se basa en utilizar cuentos cuyos personajes evolucionarán para transformarse en notas y partituras reales todo ello de una forma natural y progresiva, en paralelo al aprendizaje de la lengua materna y la comprensión del entorno.

Por lo tanto, la concreción del método se basa en la elaboración de cuentos (adecuados a la edad de los niños), que convierten las notas y símbolos musicales en personajes y los hacen actuar en situaciones cotidianas en cada rango de edad del bebe y niño.

En un segundo estadio, dichos personajes-nota son representados gráficamente perdiendo el cuerpo y quedando reducidos a la cabeza. A continuación, en el siguiente paso, las cabezas-personajes pasan a ubicarse en un pentagrama, también mediante cuentos que explican su lugar en este. El siguiente paso consiste en hacer que esas cabezas-personaje P201430867 ES 2 553 505 A2 05-06-2014   vayan perdiendo progresivamente sus rasgos y su caracterización, para seguidamente prescindir también del color para que aparezcan en negro, perdiendo además sus elementos mas característicos. El resultado final será ya 100% notas musicales reales, sin ningún tipo de elemento facilitador, que el niño es capaz de leer en su ubicación correcta sobre el pentagrama.

El trabajo y constancia durante este proceso de transformación/metamorfosis de los primitivos personajes del cuento en notas reales hacen que el alumno vaya interiorizando todo de manera natural y asociando cada nota con su representación y ubicación en la partitura.

El proceso se divide en distintos niveles correspondientes a segmentos de edad, según la siguiente exposición: - De 0 a 2 años: juego, exploro y descubro.

- 3 años: me divierto y aprendo.

- 4 años: partituras y aventuras.

- 5 años: música en tus manos.

- De 6 a12 años: pequeños genios.

Desde el punto de vista instrumental, en cada punto de este proceso, el niño es capaz de transformar en sonido aquello que está leyendo, desde las primeras proto-partituras con “personajes”, después las pre-partituras con “cabezas-personaje”, a continuación las partituras con “cabezas-personaje” en negro y ubicadas en su lugar real sobre el pentagrama, y, finalmente, partituras reales. Para ello, desde los ejercicios iniciales de motricidad rítmica sobre el instrumento hasta la autonomía interpretativa completa del alumno sobre el instrumento, desarrollamos toda una batería de ejercicios que, con ayuda del profesor, permitirán finalmente interpretar partituras reales a niños entre 2 y 5 años, edades mucho más tempranas de lo que haya logrado cualquier otro método conocido hasta el momento.

P201430867 ES 2 553 505 A2 05-06-2014   Por lo tanto el método de lectura musical e interpretación instrumental es autónomo y sin soportes electrónicos, aplicable en edades tempranas que pueden iniciarse a partir de seis meses de edad, basándose en disponer una batería de cuentos didácticos-musicales que llevan al conocimiento e identificación de las notas, así como a la asimilación y aprendizaje de los siguientes y necesarios aspectos técnicos-interpretativos como ubicación de notas en el pentagrama, escalas, notas agudas, claves de sol y fa, silencios, reconocimiento del teclado, etc, resultando en definitiva una valiosa herramienta para el aprendizaje de la lectura musical consistente en una serie de personajes musicales reales.

El desarrollo de la capacidad instrumental se basará en una batería de ejercicios instrumentales en paralelo al desarrollo psicomotor y perceptivo del bebé y niño.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente: La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a los personajes-nota de un cuento.

La figura 2.- Muestra un detalle de la cabeza de los personajes representados en la figura anterior, sobre un pentagrama.

La figura 3.- Muestra la cabeza de los personajes sin rasgos, sobre un pentagrama.

La figura 4.- Muestra las cabezas-personaje con rasgos característicos identificativos en partitura.

La figura 5.-Muestra la misma representación de la figura anterior pero en este caso con la P201430867 ES 2 553 505 A2 05-06-2014   cabeza-personaje sin rasgos característicos identificativos.

La figura 6.- Muestra una partitura con la cabeza-personaje con rasgos característicos.

Las figura 7.- Muestra finalmente una vista de las notas reales sobre un pentagrama, de acuerdo con el proceso de transformación de todas las figuras anteriores.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en la figura 1, y en relación concretamente con la figura 1, puede observarse los personajes de un cuento, que pueden corresponder a un niño (1), a una rana (2), a una bruja (3), a un enanito (4) y a luciérnagas (5), de manera que esos personajes corresponderán con diferentes notas musicales, por ejemplo el “do” con el niño (1) la nota musical “re” con la rana (2), la nota musical “mi” con la bruja (3), la nota musical “fa” con el enanito (4) y las notas musicales “sol”, “la” y “si” con las luciérnagas (5).

En la figura 2 se muestra las cabezas de los personajes (1), (2) y (3), sobre un pentagrama (6), mientras que en la figura 3 se muestra las cabezas sin rasgos característicos, sobre el pentagrama (6), referenciados en este caso los personajes sin rasgos característicos con el número (7) mientras que en la figura 4 se muestra los personajes (8) sobre partitura (9) del pentagrama (6), estando en este caso los personajes perfectamente intrincados y en la que se ha representado únicamente la cabeza de los mismos.

En la figura 5 se muestra en la misma partitura (6) las cabezas (9) de los personajes apareciendo en la figura 6 el pentagrama o pentagramas (6) con las partituras (9) y las cabezas de los personajes (10) con signos identificativos o característicos, que desaparecen en la figura (7) donde se ve nada mas que la partitura real (11), donde las cabezas de los personajes están ya sin rasgos, en negro y formando una partitura real como se acaba de decir.

Evidentemente, el aprendizaje se considera en base a ejercicios instrumentales para el desarrollo de la capacidad instrumental en paralelo al desarrollo psico-motor y perceptivo P201430867 ES 2 553 505 A2 05-06-2014   del bebé y niño, tales como movimientos del aparato motor superior, brazos, antebrazos, muñeca, dedos, simultaneidad sincronización y disociación, lateralidad, fuerza-relajación, velocidad, etc.

Entre la batería de ejercicios para el desarrollo de la capacidad en paralelo al desarrollo psicomotor y perceptivo del bebé y niño, cabe destacar que, desde el primer momento, se establecerá la analogía entre las manos del alumno y del adulto acompañante en las sesiones de clase y los colores rojo y azul de la siguiente forma: mano derecha (roja) y mano izquierda (azul).

El adulto tomará en sus propias manos las del alumno y, siguiendo las instrucciones del profesor, irá realizando los ejercicios. Posteriormente, según el alumno vaya ganando autonomía, la intervención del adulto se irá reduciendo progresivamente.

Paralelamente se han previsto ejercicios de disociación y lateralidad: Ejercicios sobre mesa con pelotas pequeñas, peonzas pequeñas, así como movimientos de aparato motor superior, brazos, antebrazos, muñeca: - Se colocan planchas de espuma rojas y azules sobre el teclado. El alumno golpeará con mano roja y/o mano azul sobre ellas, empleando distintos grados de fuerza-relajación, velocidad, intensidad, etc.

- Ejercicios con pelotas de espuma roja y azul, golpeando, rodando, simultáneamente, alternativamente, etc.

En cuanto a las primeras canciones: Se utilizan piezas grandes de color rojo y azul para marcar las teclas adecuadas sobre las que el alumno golpeará con ambas manos siguiendo el ritmo de la canción. En un segundo paso, se sustituyen esas piezas por gomas de menor tamaño que se disponen sobre las teclas, de manera que el alumno estará obligado a utilizar los dedos índices de cada mano para obtener el sonido, intentando que siga igualmente el ritmo de la canción pulsando sobre las citadas gomas. En el siguiente paso se sustituirán dichas gomas por otras más pequeñas que, meramente a modo de marcas sobre las teclas, indicarán al alumno qué teclas deberá tocar; el contacto entre dedo y tecla es completo y no requiere de elemento intermediador alguno. Cada una de estas primeras P201430867 ES 2 553 505 A2 05-06-2014   canciones irán destinadas a trabajar: simultaneidad, alternatividad y acción-parada en las manos. En este estadio, se introducirá ya la ejecución acorde a la lectura de partituras que mostrarán distintas combinaciones de figuras rojas y azules. Primero con una mano, después con la otra y finalmente con ambas.

Otro ejercicio consiste en el conocimiento del teclado: Se realizarán juegos de identificación de las distintas regiones del teclado, estableciendo la identidad entre distintas secuencias rítmico-melódicas y muñecos. En un segundo paso, el profesor procederá de manera inversa, requiriendo que el alumno toque sobre el teclado la secuencia rítmico-melódica que identifica al muñeco en cuestión.

Otro ejercicio consiste en el reconocimiento auditivo/dictados: Se realizarán juegos de identificación de las distintas regiones del teclado, estableciendo la identidad entre distintas secuencias rítmico-melódicas e imágenes dispuestas en tarjetas. En un segundo paso, el profesor procederá de manera inversa, requiriendo que el alumno toque sobre el teclado la secuencia rítmico-melódica que identifica a la imagen en cuestión.

Cuando el nivel de desarrollo motriz del alumno lo permita, se comenzará a realizar ejercicios para los dedos: elaboración de bolitas y churros con plastilina, ejercicios con peonzas pequeñas y otros objetos cotidianos del bebé-niño, todo sobre mesa. En el piano, se trabajarán los primeros ejercicios en los que el alumno trabajará progresivamente dedo índice (dedo 2 en la terminología de digitación pianística), corazón (3), pulgar (1), meñique (5) y anular (4), siempre en dicho orden y no en otro, por razones de dificultad articulativa.

En el siguiente paso, se comenza a trabajar haciendo que el alumno practique canciones y ejercicios en los que deba seguir una partitura (teniendo en cuenta que, según el método, ya habrá desarrollado paralelamente su capacidad lectora), trabajando progresivamente partituras que le exijan la intervención de uno, dos, tres… dedos, siguiendo el orden de aparición descrito arriba. Primero con una mano, después con la otra y posteriormente con ambas.

Cuando el proceso lectura de partitura-orden a la mano-obtención de sonido ya esté suficientemente asimilado, el profesor comenzará a trabajar para que el alumno consiga una posición de mano correcta, con sus cinco dedos sobre cinco teclas.

P201430867 ES 2 553 505 A2 05-06-2014   A continuación, se trabajará para obtener independencia de dedos.

En el siguiente paso, el alumno podrá ya leer y tocar una partitura con ambas manos, simultáneamente y en concepción simétrica. Para ello el profesor hará que el alumno identifique cada uno de sus cinco dedos con cinco notas: • dedo 1 de ambas manos: do • dedo 2 de ambas manos: re • dedo 3 de ambas manos: mi • dedo 4 de ambas manos: fa • dedo 5 de ambas manos: sol En el siguiente estadio el profesor suprimirá la identidad de los dedos de la mano izquierda del alumno con notas concretas, y establecerá una nueva identificación entre cada dedo de dicha mano izquierda y su número respectivo del 1 al 5. Paralelamente, las partituras suprimirán las notas para la mano izquierda, sustituyéndolas por los mencionados números.

Esas partituras estarán diseñadas de manera que la mano derecha siga realizando una melodía como había venido haciendo hasta el momento, mientras que la mano izquierda deberá mantener un acompañamiento sencillo indicado mediante un número del 1 al 5 indicado en color azul. De esta forma el alumno conseguirá independencia de manos.

A continuación, el alumno practicará ejercicios de escalas pentatónicas con ambas manos.

Realizados con la derecha no tendrá ninguna dificultad. Sí surgirá con la mano izquierda, dado que aún recordará su asimilación dedo-nota, cosa que ya no se producirá. El profesor incidirá en ese punto durante el tiempo necesario, ayudándose con ejercicios de reconocimiento del teclado, notas-personaje y colores según el desarrollo de la lecto- escritura correspondiente.

P201430867 ES 2 553 505 A2 05-06-2014  

R E I V I N D I C A C I O N E S

1ª.- Método para el aprendizaje de lectura musical e interpretación instrumental-pianística, previsto para permitir llevar a cabo la enseñanza de la lectura musical, e interpretación pianística desde edades tempranas, concretamente a partir de seis meses, sin necesidad de soportes electrónicos o tecnológicos, caracterizado porque se basa en la utilización de los personajes de un cuento, (1), (2), (3), (4) y (5), a los que se asocian las notas musicales do, re, mi, fa, sol, la y si, para que en una segunda etapa llevar a cabo la representación de los personajes perdiendo el cuerpo y quedando reducidos a su correspondiente cabeza, con sus rasgos característicos y situados sobre un pentagrama (6), para a continuación eliminar los rasgos característicos de la cabeza de los personajes y conseguir personajes (7) sin identificación de ningún tipo, sobre el pentagrama (6) efectuándose a continuación la disposición de las cabezas de los personajes con características identificativas (8) sobre partituras (9) de un pentagrama (6), efectuándose a continuación al eliminación de los rasgos característicos de esos personajes sobre la partitura (9), sin rasgos característicos, y seguidamente situados los rasgos característicos (10) de los personajes sobre la misma partitura (9) para finalmente quitar eso rasgos característicos y obtener una partitura real (11) sobre el pentagrama (6) correspondiente.

2ª.- Método para el aprendizaje de lectura musical e interpretación instrumental-pianística, según reivindicación 1ª, caracterizado porque en el mismo se han previsto ejercicios de disociación y lateralidad: Ejercicios sobre mesa con pelotas pequeñas, peonzas pequeñas, así como movimientos de aparato motor superior, brazos, antebrazos, muñeca, de manera tal que: - Se colocan planchas de espuma rojas y azules sobre el teclado. El alumno golpeará con mano roja y/o mano azul sobre ellas, empleando distintos grados de fuerza-relajación, velocidad, intensidad, etc.

- Ejercicios con pelotas de espuma roja y azul, golpeando, rodando, simultáneamente, alternativamente, etc.

- 3ª.- Método para el aprendizaje de lectura musical e interpretación instrumental-pianística, según reivindicación 2ª caracterizado porque se ha previsto que en el mismo se utilizan P201430867 ES 2 553 505 A2 05-06-2014   piezas grandes de color rojo y azul para marcar las teclas adecuadas sobre las que el alumno golpeará con ambas manos siguiendo el ritmo de la canción. En un segundo paso, se sustituyen esas piezas por gomas de menor tamaño que se disponen sobre las teclas, de manera que el alumno estará obligado a utilizar los dedos índices de cada mano para obtener el sonido, intentando que siga igualmente el ritmo de la canción pulsando sobre las citadas gomas. En el siguiente paso se sustituirán dichas gomas por otras más pequeñas que, meramente a modo de marcas sobre las teclas, indicarán al alumno qué teclas deberá tocar; el contacto entre dedo y tecla es completo y no requiere de elemento intermediador alguno. Cada una de estas primeras canciones irán destinadas a trabajar: simultaneidad, alternatividad y acción-parada en las manos. En este estadio, se introducirá ya la ejecución acorde a la lectura de partituras que mostrarán distintas combinaciones de figuras rojas y azules. Primero con una mano, después con la otra y finalmente con ambas.

4ª.- Método para el aprendizaje de lectura musical e interpretación instrumental-pianística, según reivindicación 2ª caracterizado porque se realizan juegos de identificación de las distintas regiones del teclado, estableciendo la identidad entre distintas secuencias rítmico- melódicas y muñecos. En un segundo paso, el profesor procederá de manera inversa, requiriendo que el alumno toque sobre el teclado la secuencia rítmico-melódica que identifica al muñeco en cuestión.

5ª.- Método para el aprendizaje de lectura musical e interpretación instrumental-pianística, según reivindicación 2ª caracterizado porque se realizarán juegos de identificación de las distintas regiones del teclado, estableciendo la identidad entre distintas secuencias rítmico- melódicas e imágenes dispuestas en tarjetas. En un segundo paso, el profesor procederá de manera inversa, requiriendo que el alumno toque sobre el teclado la secuencia rítmico- melódica que identifica a la imagen en cuestión.

6ª.- Método para el aprendizaje de lectura musical e interpretación instrumental-pianística, según reivindicación 2ª caracterizado porque cuando el nivel de desarrollo motriz del alumno lo permita, se comenzará a realizar ejercicios para los dedos: elaboración de bolitas y churros con plastilina, ejercicios con peonzas pequeñas y otros objetos cotidianos del bebé- niño, todo sobre mesa. En el piano, se trabajarán los primeros ejercicios en los que el alumno trabajará progresivamente dedo índice (dedo 2 en la terminología de digitación P201430867 ES 2 553 505 A2 05-06-2014   pianística), corazón (3), pulgar (1), meñique (5) y anular (4), siempre en dicho orden y no en otro, por razones de dificultad articulativa. En el siguiente paso, se comenza a trabajar haciendo que el alumno practique canciones y ejercicios en los que deba seguir una partitura (teniendo en cuenta que, según el método, ya habrá desarrollado paralelamente su capacidad lectora), trabajando progresivamente partituras que le exijan la intervención de uno, dos, tres… dedos, siguiendo el orden de aparición descrito arriba. Primero con una mano, después con la otra y posteriormente con ambas. Cuando el proceso lectura de partitura-orden a la mano-obtención de sonido ya esté suficientemente asimilado, el profesor comenzará a trabajar para que el alumno consiga una posición de mano correcta, con sus cinco dedos sobre cinco teclas. A continuación, se trabajará para obtener independencia de dedos. En el siguiente paso, el alumno podrá ya leer y tocar una partitura con ambas manos, simultáneamente y en concepción simétrica. Para ello el profesor hará que el alumno identifique cada uno de sus cinco dedos con cinco notas: • dedo 1 de ambas manos: do • dedo 2 de ambas manos: re • dedo 3 de ambas manos: mi • dedo 4 de ambas manos: fa • dedo 5 de ambas manos: sol En el siguiente estadio el profesor suprimirá la identidad de los dedos de la mano izquierda del alumno con notas concretas, y establecerá una nueva identificación entre cada dedo de dicha mano izquierda y su número respectivo del 1 al 5. Paralelamente, las partituras suprimirán las notas para la mano izquierda, sustituyéndolas por los mencionados números.

Esas partituras estarán diseñadas de manera que la mano derecha siga realizando una melodía como había venido haciendo hasta el momento, mientras que la mano izquierda deberá mantener un acompañamiento sencillo indicado mediante un número del 1 al 5 indicado en color azul. De esta forma el alumno conseguirá independencia de manos. A continuación, el alumno practicará ejercicios de escalas pentatónicas con ambas manos.

Realizados con la derecha no tendrá ninguna dificultad. Sí surgirá con la mano izquierda, dado que aún recordará su asimilación dedo-nota, cosa que ya no se producirá. El profesor incidirá en ese punto durante el tiempo necesario, ayudándose con ejercicios de P201430867 ES 2 553 505 A2 05-06-2014   reconocimiento del teclado, notas-personaje y colores según el desarrollo de la lecto- escritura correspondiente.

P201430867 ES 2 553 505 A2 05-06-2014   P201430867 ES 2 553 505 A2 05-06-2014   P201430867 ES 2 553 505 A2 05-06-2014