APÓSITO.

1. Apósito del tipo de los empleados para cubrir heridas supurantes en la piel de un usuario, que está caracterizado porque comprende:

- un cuerpo

(1), con al menos una cara interna (2) destinada a quedar en contacto con la herida, y

- una pluralidad de tiras adhesivas (3, 4, 5) que parten del cuerpo (1), que están dispuestas separadas entre sí y que están configuradas para, en uso, sobresalir del contorno del cuerpo (1) para ser adheridas a la piel del usuario.

2. Apósito según la reivindicación 1, caracterizado porque las tiras adhesivas (3, 4, 5) comprenden primeras tiras adhesivas (3) que sobresalen del cuerpo (1) hacia el exterior.

3. Apósito según la reivindicación 1, caracterizado porque las tiras adhesivas (3, 4, 5) comprenden segundas tiras adhesivas (4) que están plegadas, y no sobresalen del cuerpo (1) hacia el exterior, así como las segundas tiras adhesivas (4) son desplegables para, en uso, sobresalir de dicho cuerpo (1) hacia el exterior.

4. Apósito según la reivindicación 1, caracterizado porque las tiras adhesivas (3, 4, 5) comprenden terceras tiras adhesivas (5) que están enrolladas, y no sobresalen del cuerpo (1) hacia el exterior, así como las terceras tiras adhesivas (5) son desenrollables para, en uso, sobresalir de dicho cuerpo (1) hacia el exterior.

5. Apósito según la reivindicación 1 caracterizado porque la cara interna (2) del cuerpo (1) es de algodón.

6. Apósito según la reivindicación 1 caracterizado porque el cuerpo (1) es de algodón.

7. Apósito según la reivindicación 1 caracterizado porque el cuerpo (1) tiene una geometría cuadrada o rectangular con esquinas y las tiras adhesivas (3, 4, 5) están dispuestas en dichas esquinas del cuerpo (1).

8. Apósito según la reivindicación 1 caracterizado porque las tiras adhesivas (3, 4, 5) están dispuestas, separadas entre sí, a lo largo del contorno del cuerpo (1).

9. Apósito según la reivindicación 1, caracterizado porque la cara interior (2) está impregnada de algún producto medicinal.

10. Apósito según la reivindicación 1 caracterizado porque las tiras adhesivas (3, 4, 5) están fabricadas en un material que comprende papel.

11. Apósito según la reivindicación 1 caracterizado porque las tiras adhesivas (3, 4, 5) están fabricadas en un material que comprende un producto textil.

12. Apósito según la reivindicación 1 caracterizado porque las tiras adhesivas (3, 4, 5) están fabricadas de o comprenden un material hipoalergénico.

13. Apósito según las reivindicaciones 1 y 8 caracterizado porque el cuerpo (1) tiene una geometría rectangular con dos lados mayores y dos lados menores, donde el cuerpo (1) comprende diez tiras adhesivas (3, 4, 5) dispuestas como sigue:

- tres tiras adhesivas (3, 4, 5) en cada lado mayor,

- dos tiras adhesivas (3, 4, 5) en cada lado menor.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431166.

Solicitante: FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DEL HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ISLA FRANCO,José María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/02 (Emplastos o apósitos adhesivos (A61F 13/06 - A61F 13/15 tienen prioridad; adhesivos o cementos quirúrgicos A61L 24/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Apósito.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se enmarca dentro del campo técnico de los productos sanitarios destinados a cubrir heridas y es susceptible de ser utilizada en el ámbito médico.

Más concretamente, se describe un apósito destinado a ser empleado para cubrir heridas post-10 quirúrgicas supurantes.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los apósitos son los productos sanitarios que se emplean para cubrir heridas de cualquier tipo. La 15 función de dichos apósitos es permitir la cicatrización de la herida manteniéndola limpia sin que ésta se infecte durante el proceso de curación.

Es necesario por tanto que sean impermeables a los gérmenes y a posibles partículas en suspensión en el aire. Asimismo hay que tener en cuenta que es necesario que no se adhieran a 20 la herida o bien que lo hagan lo menos posible porque esto retardaría el proceso de curación y cicatrizado.

Es importante también que los apósitos sean no tóxicos y no alergénicos porque hay que tener en cuenta que van a estar totalmente en contacto con la herida y con la piel del usuario. 25

Un problema que se deriva de las soluciones conocidas del estado de la técnica es que no se dispone de apósitos que puedan ser utilizados en heridas supurantes de gran tamaño.

Generalmente, para cubrir este tipo de heridas se colocan unas gasas o compresas esterilizadas 30 sobre la herida, que, al carecer de medios adhesivos, son fijadas a la piel del paciente con esparadrapo de forma manual. El esparadrapo es difícil de colocar y por tanto su buena disposición depende de la destreza de la persona que lo coloca.

Se conocen también del estado de la técnica unos apósitos que, para asegurar una correcta 35 fijación a la piel, comprenden adhesivo a lo largo de todo su contorno lo cual evita el paso de aire a la herida y ralentiza el proceso de curación.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un apósito destinado a cubrir heridas post-quirúrgicas supurantes. Está especialmente diseñado para ser empleado en heridas grandes que por lo general son las que más tiempo tardan en curar.

Generalmente, cuando un usuario tiene una herida post-quirúrgica es necesario un cuidado 45 posterior de ésta que en la mayoría de los casos implica la realización de curas. En la mayoría de los casos, y sobre todo, en la fase inicial de sanación de la herida, estas curas las realiza profesional sanitario, pudiendo posteriormente quedar la cura en manos del propio paciente que tiene la herida.

El problema de las heridas de gran tamaño es que normalmente tardan más tiempo en curarse y cicatrizar que las de tamaño medio o pequeño, por lo que se hace necesario realizar muchas curas antes de poder dar por sanada la herida.

Como se ha descrito anteriormente, los apósitos conocidos del estado de la técnica tienen una gran zona recubierta con adhesivo que dificulta la colocación y retirada del apósito, así como es poco flexible para heridas grandes, por lo que no permite una estructura modular. Esto hace que la operación de cambio de apósito para realizar las curas se convierta en una operación tediosa y complicada. Alternativamente, según se ha explicado anteriormente, también existen gasas 5 esterilizadas, que pueden ser de gran tamaño pero que no están provistas de medios adhesivos para ser fijadas a la piel del paciente, por lo que su colocación depende en gran medida de la habilidad del profesional.

El apósito de la presente invención comprende un cuerpo, que preferentemente es de algodón, así 10 como preferentemente presenta una configuración plana, y que tiene una cara interior, preferentemente de algodón, destinada a quedar en contacto con la herida. El apósito comprende adicionalmente una pluralidad de tiras adhesivas que parten del cuerpo y que están configuradas para, en uso, extenderse longitudinalmente hacia el exterior de dicho cuerpo, para permitir la fijación del apósito a la piel del usuario. 15

Las tiras adhesivas están separadas entre sí, por lo que se evita tapar demasiado la herida y como resultado no se daña la piel y se facilita el proceso de curación.

Además el manejo y la sujeción del apósito son sencillos y rápidos esto permite una aplicación 20 rápida e higiénica por parte del personal sanitario.

Debido al uso del apósito, se prefiere que las tiras adhesivas sean hipoalergénicas, así como no irritantes ni tóxicas.

De acuerdo con una realización del apósito de la presente invención, las tiras adhesivas pueden sobresalir directamente por el exterior del cuerpo. Sin embargo, de acuerdo con otras realizaciones alternativas más preferentes, las tiras no sobresalen directamente sino que inicialmente están plegadas, o enrolladas en espiral, y son desplegables para pasar a una posición desplegada, en uso. La configuración desplegable recién descrita permite dos ventajas 30 principales: Por un lado, permite un uso modular de los apósitos, pudiéndose poner varios en cualquier lateral para cubrir heridas de gran magnitud. Una vez que han sido dispuestos todos los apósitos necesarios, se despliegan las tiras adhesivas necesarias (y solo las necesarias) . Por otro lado, la configuración desplegable impide que las tiras adhesivas entren en contacto con las heridas durante la colocación de los apósitos, de modo que las tiras adhesivas solo contactan con 35 la piel del paciente cuando el apósito ya está colocado.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor 40 comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista del apósito con tiras adhesivas, de acuerdo con una primera 45 realización, en la que las tiras adhesivas sobresalen por fuera del cuerpo.

Figura 2. Muestra una vista del apósito con tiras adhesivas, de acuerdo con una segunda realización, en la que las tiras adhesivas están plegadas y no sobresalen del cuerpo.

Figura 3. Muestra una vista del apósito con tiras adhesivas, de acuerdo con una tercera realización, en la que las tiras adhesivas están enrolladas en espiral y no sobresalen del cuerpo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación se describe, con ayuda de las figuras 1 a 3 anteriormente descritas, un ejemplo de realización de la presente invención, que se refiere a un apósito del tipo de los empleados para cubrir heridas supurantes en la piel de un usuario. Más concretamente el apósito está 5 orientado a su empleo sobre heridas post-quirúrgicas.

Las partes esenciales del apósito propuesto son un cuerpo (1) , con al menos una cara interior (2) destinada a quedar en contacto con la herida, y una pluralidad de tiras adhesivas (3, 4, 5) que parten del cuerpo (1) , preferentemente de una cara exterior (6) opuesta a la cara interior 10 (2) , así como las tiras adhesivas (3, 4, 5) están separadas entre sí y están destinadas a quedar adheridas a la piel del usuario.

De acuerdo con la realización mostrada en la figura 1, las tiras adhesivas (3, 4, 5) pueden incorporar primeras tiras adhesivas (3) que sobresalen del contorno del cuerpo (1) . 15

De manera alternativa, de acuerdo con una realización más preferente mostrada en la figura 2, las tiras adhesivas (3, 4, 5) comprenden segundas tiras adhesivas (4) plegadas, que no sobresalen del contorno del cuerpo (1) , y que son desplegables para, en uso, sobresalir del cuerpo (1) . En la figura 2...

 


Reivindicaciones:

1. Apósito del tipo de los empleados para cubrir heridas supurantes en la piel de un usuario, que está caracterizado por que comprende:

-un cuerpo (1) , con al menos una cara interna (2) destinada a quedar en contacto con la herida, y -una pluralidad de tiras adhesivas (3, 4, 5) que parten del cuerpo (1) , que están dispuestas separadas entre sí y que están configuradas para, en uso, sobresalir del contorno del cuerpo (1) para ser adheridas a la piel del usuario. 10

2. Apósito según la reivindicación 1, caracterizado por que las tiras adhesivas (3, 4, 5) comprenden primeras tiras adhesivas (3) que sobresalen del cuerpo (1) hacia el exterior.

3. Apósito según la reivindicación 1, caracterizado por que las tiras adhesivas (3, 4, 5) 15 comprenden segundas tiras adhesivas (4) que están plegadas, y no sobresalen del cuerpo (1) hacia el exterior, así como las segundas tiras adhesivas (4) son desplegables para, en uso, sobresalir de dicho cuerpo (1) hacia el exterior.

4. Apósito según la reivindicación 1, caracterizado por que las tiras adhesivas (3, 4 5) 20 comprenden terceras tiras adhesivas (5) que están enrolladas, y no sobresalen del cuerpo (1) hacia el exterior, así como las terceras tiras adhesivas (5) son desenrollables para, en uso, sobresalir de dicho cuerpo (1) hacia el exterior.

5. Apósito según la reivindicación 1 caracterizado por que la cara interna (2) del cuerpo (1) es 25 de algodón.

6. Apósito según la reivindicación 1 caracterizado por que el cuerpo (1) es de algodón.

7. Apósito según la reivindicación 1 caracterizado por que el cuerpo (1) tiene una geometría 30 cuadrada o rectangular con esquinas y las tiras adhesivas (3, 4, 5) están dispuestas en dichas esquinas del cuerpo (1) .

8. Apósito según la reivindicación 1 caracterizado por que las tiras adhesivas (3, 4, 5) están dispuestas, separadas entre sí, a lo largo del contorno del cuerpo (1) . 35

9. Apósito según la reivindicación 1, caracterizado por que la cara interior (2) está impregnada de algún producto medicinal.

10. Apósito según la reivindicación 1 caracterizado por que las tiras adhesivas (3, 4, 5) están 40 fabricadas en un material que comprende papel.

11. Apósito según la reivindicación 1 caracterizado por que las tiras adhesivas (3, 4, 5) están fabricadas en un material que comprende un producto textil.

12. Apósito según la reivindicación 1 caracterizado por que las tiras adhesivas (3, 4, 5) están fabricadas de o comprenden un material hipoalergénico.

13. Apósito según las reivindicaciones 1 y 8 caracterizado por que el cuerpo (1) tiene una geometría rectangular con dos lados mayores y dos lados menores, donde el cuerpo (1) 50 comprende diez tiras adhesivas (3, 4, 5) dispuestas como sigue:

-tres tiras adhesivas (3, 4, 5) en cada lado mayor, -dos tiras adhesivas (3, 4, 5) en cada lado menor.