26 Inventos, patentes y modelos industriales publicados el Martes 23 de Mayo de 2017.

PROCEDIMIENTO DE ANTI-COLISIÓN PARA IDENTIFICACIÓN DE TRANSPONDEDORES EN UN SISTEMA RFID.

Secciones de la CIP Física Electricidad

(23/05/2017). Solicitante/s: FUNDACION DEUSTO. Inventor/es: BAHILLO MARTINEZ,Alfonso, ARJONA AGUILERA,Laura, LANDALUCE SIMÓN,Hugo, PERALLOS RUIZ,Asier, ONIEVA CARACUEL,Enrique. Clasificación: G06F17/00, G06K1/00, H04Q5/22.

Procedimiento de anti-colisión para identificación de transpondedores en un sistema RFID. La invención resuelve el problema del arbitraje de respuestas de los tags empleando un controlador basado en reglas difusas para determinar la variación del tamaño de la trama, utilizando la información recibida de la trama actual, emplea el número de slots colisionados o vacíos en lo que va de trama recibida, además del propio tamaño de la trama, para reajustar a un nuevo tamaño y continuar el proceso hasta que se identifica el conjunto de tags. El procedimiento ajusta dinámicamente el tamaño de la trama en la que estos dispositivos alojan sus respuestas para evitar que colisionen entre ellas. Este ajuste se realiza utilizando una estrategia basada en lógica difusa y la información obtenida de las respuestas de la trama actual recibida en el lector.

PDF original: ES-2613268_B1.pdf

PDF original: ES-2613268_A1.pdf

MÉTODO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE EXCESO O DEFECTO DE COMBUSTIBLE EN CILINDROS DE MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA EMPLEADOS EN GENERACIÓN ELÉCTRICA.

Sección de la CIP Mecánica, iluminación, calefacción, armamento y voladura

(23/05/2017). Solicitante/s: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID. Inventor/es: PLATERO GAONA,CARLOS ANTONIO, NIETO SUÁREZ,Fernando. Clasificación: F02D41/14, F02D41/00.

Método para la identificación de exceso o defecto de combustible en cilindros de motores de combustión interna empleados en generación eléctrica. El objeto de la presente invención es identificar en que cilindro se produce un desequilibrio provocado por el exceso o defecto de combustible en motores de combustión interna, empleados en generación eléctrica mediante del análisis de los distintos armónicos de las fluctuaciones eléctricas. Para ello se deben medir variables eléctricas y además una referencia fija en el eje o en el árbol de levas para motores de dos o cuatro tiempos respectivamente.

PDF original: ES-2613270_A1.pdf

PDF original: ES-2613270_B2.pdf

MÁQUINA PROCESADORA DE PRODUCTOS COMPUESTOS A BASE DE MEZCLAS, Y PROCEDIMIENTO DE DICHO PROCESADO.

Sección de la CIP Técnicas industriales diversas y transportes

(23/05/2017). Solicitante/s: IT FOOD. Inventor/es: MARTINEZ NAVARRO,GABRIEL. Clasificación: B01F13/10, B01F7/00, B01F15/06, B01F9/10, B01F5/26.

Máquina procesadora de productos compuestos a base de mezclas, y procedimiento de dicho procesado, que comprende medios distribuidores de un ingrediente mezclador líquido, vinculados a medios dispensadores a presión que vierten dicho ingrediente a presión, mezclando aire o no, sobre un recipiente mezclador situado fuera de los circuitos de la máquina y que contiene el resto de ingredientes a mezclar. El proceso comprende una fase de mezcla de ingredientes, utilizando, al menos, uno de ellos como medio mecánico mezclador, proyectándolo a presión sobre el resto de ingredientes en el recipiente mezclador y, opcionalmente, otra fase mezclado en que se proyecta a presión aire u otro gas a la mezcla del recipiente mezclador.

PDF original: ES-2613303_A1.pdf

PDF original: ES-2613303_B1.pdf

Mochila.

(23/05/2017) 1. Mochila; que comprende un cuerpo con al menos un compartimento para el transporte de objetos diversos, y unas cintas de sujeción al cuerpo del usuario; caracterizada porque comprende: - una única cinta de apoyo sobre uno de los hombros del usuario, careciendo de una segunda cinta de apoyo sobre el otro hombro; y - un estabilizador pectoral constituido por una cinta frontal que se fija por los extremos opuestos a una zona superior de la única cinta de apoyo sobre uno de los hombros, y a una zona inferior del lateral opuesto de la mochila ; de modo que en una posición de uso deja libre de presión el hombro y la zona pectoral de uno de los lados del cuerpo del usuario. 2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado…

Un accesorio dispensador de bebidas carbonatadas contenidas en una botella y un envase provisto de dicho accesorio.

(23/05/2017) Un accesorio dispensador de bebidas carbonatadas contenidas en una botella y un envase provisto de dicho accesorio. Un accesorio dispensador de bebidas carbonatadas contenidas en una botella que comprende un cuerpo principal acoplable a la embocadura de una botella y que tiene un conducto de vertido capaz de comunicar hidráulicamente el interior de la botella con el exterior; un dispositivo de válvula para regular el flujo de bebida que pasa a través del conducto; y unos medios de accionamiento del dispositivo de válvula accionables por presión digital, teniendo el cuerpo principal una oquedad en la que está alojado, desplazable en la oquedad, un peso que adopta por gravedad una primera posición natural de espera (a) cuando el accesorio…

VEHÍCULO AÉREO NO TRIPULADO BIOMIMÉTICO Y ZOOSEMIÓTICO DIRIGIDO POR PILOTO AUTOMÁTICO PARA VUELOS DE PRECISIÓN Y/O PERSECUCIÓN.

(23/05/2017) Vehículo aéreo no tripulado biomimético y zoosemiótico dirigido por piloto automático para vuelos de precisión y/o persecución. Constituye el objeto de la presente invención un vehículo aéreo biomimético y zoosemiótico que incorpora sensores y medios para detectar y ahuyentar animales, siendo su principal característica el que está dotado de un piloto automático programable en código abierto y un ordenador de placa reducida cuando convenga, que multiplican la capacidad de computación para operar algoritmos complejos de visión artificial que, junto a los sensores de a bordo, modifican la trayectoria de la aeronave mientras ejecuta secuencias de movimientos y activa dispositivos que aumentan el desconcierto en la plaga. Este innovador diseño,…

APARCAMIENTO DE BICICLETAS ESCAMOTEABLE.

(23/05/2017) 1. Aparcamiento de bicicletas escamoteable que comprende una carcasa encastable en un pavimento que define un alojamiento accesible al menos a través de una abertura superior ; un armazón escamoteable de tamaño y forma compatible con dicho alojamiento y que puede ser al menos parcialmente extraído del mismo a través de la abertura superior , definiendo dicho armazón escamoteable un marco para la fijación de una cadena de anclaje a su través; un dispositivo de anclaje que conecta el armazón escamoteable con la carcasa encastable permitiendo su desplazamiento relativo y evitando la total extracción del armazón escamoteable del alojamiento entre una posición retraída, en la que el armazón escamoteable está almacenado en el alojamiento…

Teclado modular de piano.

(23/05/2017) 1. Teclado modular de piano, caracterizado por estar compuesto de un módulo principal (mZ) y un número indeterminado de módulos secundarios (m1 y sucesivos), cada uno de ellos con una pluralidad de teclas de piano o sensores en forma de tecla de piano (k); que son ensamblables mecánica o magnéticamente mediante imanes (G); y porque cada módulo en sus extremos por los que se ensambla, tienen unos contactos laterales (c) y (p) que al unir dos módulos, los contactos de cada uno de ellos cierra circuito con los del otro para permitir que la información sobre qué teclas están siendo pulsadas en cualquiera de los módulos ensamblados, llegue al referido módulo principal donde el microprocesador (uP) que contiene, procesa dicha información procedente…

Dispositivo antirrobo para barras de sujeción de carga en cajas de camiones.

(23/05/2017) 1. Dispositivo antirrobo para barras de sujeción de carga en cajas de camiones, caracterizado porque comprende un primer pilar de acople y un segundo pilar de acople conectados entre sí por medio de una barra de cierre anterior dispuesta transversalmente a los pilares de acople , los pilares de acople comprenden sendos salientes posteriores adaptados para acoplarse a un perfil de amarre , y unos medios de bloqueo de los salientes posteriores en el perfil de amarre , donde, los pilares de acople , la barra de cierre anterior y el perfil de amarre conforman un cerco perimetral adaptado para rodear a al menos una barra de sujeción de carga . 2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que un primer extremo de…

RECIPIENTE CILÍNDRICO PRESURIZADO.

(23/05/2017) 1. Recipiente cilíndrico presurizado que comprende - un cuerpo cilíndrico, - una tapadera acoplable a dicho cuerpo que permite la apertura y cierre de éste, - un aro superior dispuesto en la tapadera y un aro inferior dispuesto en la parte superior del cuerpo que definen entre ambos un perfil para el acoplamiento de - una abrazadera exterior de cierre acoplable al perfil definido por el aro superior y el aro inferior impidiendo la apertura de la tapadera del cuerpo del recipiente, dicho recipiente cilíndrico presurizado caracterizado porque comprende una junta de estanqueidad anular dispuesta entre el aro superior y el aro inferior , que tiene un perfil con al menos un resalte configurado para ser…

Cuña de aire para compuerta del tren de aterrizaje.

Sección de la CIP Técnicas industriales diversas y transportes

(23/05/2017). Solicitante/s: PORRAS VILA,FCO. JAVIER. Inventor/es: PORRAS VILA,FCO. JAVIER. Clasificación: B64C25/02.

La cuña de aire para compuerta de tren de aterrizaje, está caracterizada por ser una placa metálica en forma de cuña de aire , situada en posición oblicua en la zona inferior del fuselaje de un avión, justo por delante de la arista anterior de la compuerta del tren de aterrizaje. Al inclinarla unos ocho grados hacia abajo, el aire en contra del avance del avión, incidirá contra su plano inclinado, y, se desviará de la compuerta del tren de aterrizaje, para que este aire no disminuya aún más la temperatura, ya bastante fría, que la compuerta recibe de la atmósfera existente en la altitud por la que el avión viaja habitualmente, que suele ser de unos doce mil metros.

PDF original: ES-2613227_B1.pdf

PDF original: ES-2613227_A1.pdf

Composición de hielo con actividad antimicrobiana, método de fabricación y aplicaciones de la misma.

(23/05/2017) Composición de hielo con actividad antimicrobiana, método de fabricación y aplicaciones de la misma. Esta invención se refiere a una composición de hielo con actividad antimicrobiana que comprende una solución de agua potable congelada y complejos de inclusión formados por aceites esenciales nanoencapsulados con ciclodextrinas, donde dichos complejos están atrapados en la estructura cristalina de la solución de agua potable congelada y donde los aceites esenciales se encuentran en una proporción de 30 a 300 mg/kg de agua. Asimismo se contempla el procedimiento para la fabricación de dicha composición de hielo que comprende: i) obtener complejos de inclusión formados por aceites esenciales nanoencapsulados en ciclodextrinas, en forma pulverulenta…

Superficie de carga para un maletero de un vehículo.

Sección de la CIP Técnicas industriales diversas y transportes

(23/05/2017). Solicitante/s: SEAT, S.A.. Inventor/es: COLET GALI, JOAN. Clasificación: B60R5/04.

Superficie de carga para un maletero de un vehículo. La superficie de carga comprende un cuerpo principal y una solapa , donde la solapa es giratoria respecto a un extremo del cuerpo principal , en la que la superficie de carga comprende un cuerpo amovible , donde el cuerpo amovible recubre al menos parcialmente el cuerpo principal , y donde el cuerpo amovible es acoplable al cuerpo principal en una primera posición, de manera que una segunda superficie del cuerpo amovible contada con el cuerpo principal , y donde el cuerpo amovible es acoplable al cuerpo principal en una segunda posición, de manera que una primera superficie del cuerpo amovible contada con el cuerpo principal . Permite aumentar las posibilidades de uso del piso de carga, siendo más robusta para todo tipo de objetos ubicados sobre la superficie de carga.

PDF original: ES-2613242_B1.pdf

PDF original: ES-2613242_A1.pdf

DISPOSITIVO PROTECTOR BUCAL CON DEPRESOR LINGUAL.

Sección de la CIP Necesidades corrientes de la vida

(23/05/2017). Solicitante/s: FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DEL HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN. Inventor/es: RODRÍGUEZ BERNAL,Guillermo Juan, CASANOVA BAREA,Javier. Clasificación: A61B1/24.

Dispositivo protector bucal con depresor lingual que comprende una primera funda para proteger el labio y los dientes del maxilar superior y una segunda funda para proteger el labio y los dientes del maxilar inferior, estando ambas fundas unidas y articuladas entre sí por un regulador de apertura y bloqueo , que mantienen la boca del paciente abierta para introducción de instrumentos de exploración o intervención a través de la cavidad bucal, en el que la segunda funda tiene practicada una ranura pasante para introducción de un depresor lingual semirrígido que deprime y retiene la lengua. La primera y segunda fundas comprenden además unas prolongaciones laterales para proteger la hilera de premolares y molares y al menos una cinta de unión de sus extremos posteriores, pasando por la parte posterior de la cabeza del paciente, para otorgar mayor estabilidad al dispositivo.

PDF original: ES-2613264_A1.pdf

PDF original: ES-2613264_B1.pdf

SONDA TUTORIZADA MULTIFUNCIONAL PARA VIA LACRIMAL.

(23/05/2017) 1. Sonda tutorizada multifuncional para vía lacrimal , del tipo que comprenden un cuerpo tubular cerrado por su extremo distal mediante un sector ciego recortable para el paso y apoyo de un tutor de inserción en la vía lacrimal , y que en su extremo proximal comprende un borde ensanchado que configura un primer tope y en su primer tramo otro ensanchamiento que configura un segundo tope ; comprendiendo el cuerpo tubular un conducto interior accesible por el extremo proximal a través de un orificio para la inserción del tutor caracterizada porque el cuerpo tubular comprende a lo largo de su longitud una pluralidad de aberturas perimetrales que se encuentran comunicando el conducto interior con el exterior del cuerpo tubular…

Barbacoa.

(23/05/2017) 1. Barbacoa, que siendo del tipo de las que incluyen un cuerpo principal con un receptáculo portador de las brasas, leña o carbón, así como una parrilla para los productos a asar, se caracteriza porque el receptáculo portador de las brasas, leña o carbón presenta una configuración curvo-cóncava, con orificios inferiores de evacuación de las cenizas hacia un cajón inferior, presentando los laterales del cuerpo principal unas asas de agarre manual, así como travesaños en funciones de medios de guiado y deslizamiento del citado cajón de recogida de las cenizas, contando ésta con un asa de agarre manual; con la particularidad de que el cuerpo principal de la barbacoa incorpora en sus laterales porciones tubulares en las que encajan respectivos puntales…

Armario de empalme y distribución de fibra óptica.

(23/05/2017) 1. Armario para empalmes y reparto de fibra óptica, de aquellos destinados a la distribución de enlaces en redes de fibra óptica, del tipo que comprende un bastidor con forma ortoédrica y conformado por cuatro largueros verticales , una base superior y una base inferior unidas a los mencionados largueros y una cara posterior que une los dos largueros posteriores y las bases superior e inferior, en cuyas caras laterales y cara anterior se disponen puertas desmontables, cada una de ellas de al menos una hoja, con sus correspondientes cerraduras, caracterizado porque comprende: - un orificio pasante y alargado centrado en la base superior para la entrada de cables permanentes; - uno o más módulos de guiado y fijación de cables o…

AMARRE DE SEGURIDAD MEJORADO ENTRE BRAZO DE APERO Y BASTIDOR.

Sección de la CIP Necesidades corrientes de la vida

(23/05/2017). Solicitante/s: MAQUINARIA AGRÍCOLA DIONISIO MONTERO, S.L. Inventor/es: MONTERO MERINO,Tomas. Clasificación: A01B61/04.

1. Amarre de seguridad entre brazo de apero y bastidor que comprende dos placas en forma de "C", una de ellas la primera placa en "C" forma parte integral del cuerpo del amarre , mientras que la segunda placa en "C" es un elemento separado susceptible de acoplarse y fijarse con la placa en "C" integrada en el cuerpo del amarre, caracterizado porque cada una de las placas está provista de unos resaltes dispuestos de manera transversal a la dirección longitudinal de las placas. 2. Amarre de seguridad entre brazo de apero y bastidor, según la reivindicación 1, caracterizado porque el amarre presenta una forma de "L" comprendiendo un primer tramo horizontal y un segundo tramo vertical dispuesto sobre el ala del amarre y a continuación del tramo horizontal . 3. Amarre de seguridad entre brazo de apero y bastidor, según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el resalte está realizado mediante un cordón de soldadura.

PDF original: ES-1183559_U.pdf

Freno a presión de muelle con desbloqueo electromagnético en forma de freno triangular con múltiples circuitos.

Secciones de la CIP Mecánica, iluminación, calefacción, armamento y voladura Técnicas industriales diversas y transportes

(23/05/2017). Solicitante/s: CHR. MAYR GMBH & CO. KG. Inventor/es: DROPMANN, CHRISTOPH, KLINGLER,GUNTHER, EISENBURGER,Josef, BRAUN,LUDWIG, FICHTL,Michael. Clasificación: F16D59/02, B66D5/14, F16D55/28, B66D5/30.

Freno a presión de muelle con desbloqueo electromagnético en forma de freno triangular con múltiples circuitos. Freno a presión de muelle con desbloqueo electromagnético para su incorporación a una pared de máquina o similar con un rotor de freno que puede moverse axialmente con forros de fricción continuos a ambos lados (es decir, a la izquierda y a la derecha), presentando el freno a presión de muelle (BR) un portabobinas y varios discos de anclaje asociados al portabobinas y presionándose el rotor de freno para conseguir el efecto de frenado en un lado (izquierdo) contra la pared de máquina o similar y con el otro lado (derecho) contra los discos de anclaje, en donde el freno a presión de muelle presenta un portabobinas con una sección transversal de base triangular y al portabobinas están asociados tres discos de anclaje.

PDF original: ES-2613327_B1.pdf

PDF original: ES-2613327_A2.pdf

PDF original: ES-2613327_R1.pdf

Aspirador teledirigido con forma de vehículo.

(23/05/2017) 1. Aspirador teledirigido con forma de vehículo que comprende: - un motor extractor, - un filtro, - un compartimento para la bolsa de residuos, - un tubo rígido y flexible, - unos medios para suministrar corriente eléctrica a los elementos del aspirador. Caracterizado por disponer de un sistema de control que comprende: - al menos un motor eléctrico que acciona unas ruedas motrices, - al menos una rueda directriz con medios para variar su ángulo, - una tarjeta de control capaz de recibir órdenes por radio y capaz de controlar el motor eléctrico que acciona las ruedas motrices y los medios para variar el ángulo de al menos una rueda directriz. - El propio móvil de usuario cómo dispositivo de control siendo este capaz de emitir…

MARCADOR AUTOPORTANTE PARA JUEGOS DE CARTAS COLECCIONABLES.

(23/05/2017) 1. Marcador autoportante para juegos de cartas coleccionables, cartas que presentan un valor variable que puede cambiar a lo largo del transcurso del juego, caracterizado porque está obtenido a partir de un cuerpo laminar , en cuya zona media superior se establece un alojamiento a modo de funda, con al menos su cara anterior transparente, formal y dimensionalmente adecuado para recibir en su seno, de forma parcial o total a una carta de juegos de cartas coleccionables, con la particularidad de que el cuerpo laminar se prolonga inferior o lateralmente en un sector de marcado en el que se establece una escala numérica , paralelamente a la cual se establece al menos una ranura longitudinal (10-10') en cuyo seno es desplazable un elemento marcador…

Dispositivo de análisis de la motilidad intestinal.

Sección de la CIP Necesidades corrientes de la vida

(23/05/2017). Solicitante/s: UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS. Inventor/es: PANTRIGO FERNANDEZ,Juan José, ABALO DELGADO,Raquel, MONTEMAYOR SANZ,Antonio, RAMÍREZ DÍAZ,Iván. Clasificación: A61B5/103, A61B5/05.

Dispositivo análisis de la motilidad intestinal de un sujeto, humano o animal. Dispositivo de análisis de la motilidad intestinal que comprende: un equipo de adquisición de secuencias de imágenes radiológicas de una porción de tracto intestinal; una unidad de procesamiento de imágenes que comprende, a su vez, un módulo (20b) de detección de puntos invariantes, un módulo (20c) de análisis del movimiento de puntos invariantes y un módulo (20d) de estabilización de las secuencias de imágenes; una unidad de estimación de la motilidad destinada a estimar el diámetro de la porción del tracto intestinal en un pluralidad de puntos de las imágenes de la secuencia estabilizada de imágenes; y una unidad de representación gráfica de la motilidad, destinada a trazar un mapa espacio temporal del diámetro del tracto intestinal, a partir de las estimaciones realizadas por la unidad de estimación de la motilidad.

PDF original: ES-2613272_B1.pdf

PDF original: ES-2613272_A1.pdf

DERIVADOS DEL CROTONATO PARA LA FABRICACIÓN DE UN MEDICAMENTO PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA Y FRACASO RENAL AGUDO.

Sección de la CIP Necesidades corrientes de la vida

(23/05/2017). Solicitante/s: FUNDACION INSTITUTO DE INVESTIGACION SANITARIA FUNDACION JIMENEZ DIAZ. Inventor/es: ORTIZ ARDUAN,Alberto, SANCHEZ NIÑO,María Dolores, SANZ BARTOLOMÉ,Ana, RUIZ DE ANDRÉS,Olga. Clasificación: A61P13/12, A61K31/19.

Derivados del crotonato para la fabricación de un medicamento para el tratamiento de enfermedad renal crónica y fracaso renal agudo. Uso de un compuesto seleccionado del grupo que consiste en ácido crotónico, ácido metil-crotónico, ácido etil crotónico, sales de dichos ácidos, crotonil-CoA, metil-crotonil-CoA y etil-crotonil-CoA para la fabricación de un medicamento para el tratamiento de enfermedad renal crónica y fracaso renal agudo y composición farmacéutica que comprende dichos compuestos.

PDF original: ES-2613252_R1.pdf

PDF original: ES-2613252_A2.pdf

Caja de medicamentos.

(23/05/2017) 1. Caja de medicamentos, del tipo de las constituidas a partir de un cuerpo prismático-rectangular a base de cartón y que incorporan un código identificador del producto farmacéutico contenido en su seno, caracterizada porque dicho código identificador va dispuesto sobre una etiqueta auto-adhesiva fijada con carácter amovible sobre la superficie de la caja del medicamento. 2. Caja de medicamentos, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la etiqueta auto-adhesiva dispone de un extremo sobresaliente de traccionado de la misma. 3. Caja de medicamentos, según reivindicación 1ª, caracterizada porque entre etiqueta auto-adhesiva y caja se dispone debidamente fijada a la caja una lámina de papel parafinado de dimensiones acordes a los…

DISPOSITIVO DE DESCARGA PARA CISTERNAS DE SANITARIOS.

(23/05/2017) 1. Dispositivo de descarga para cisternas de sanitarios, destinado a acopiarse a una base que forma un conducto de descarga en el fondo de una cisterna de sanitario, dicho dispositivo de descarga comprendiendo: - un cuerpo principal ; - una parte de acoplamiento para acoplar dicho dispositivo de descarga a dicha base ; dicha parte de acoplamiento formando un conducto de admisión que comprende al menos una lumbrera de entrada y una boca de salida , y un conducto de salida que se extiende desde dicha boca de salida en dirección opuesta a dicho conducto de admisión y que está provisto de un reborde anular exterior; - un vástago obturador montado móvil en dicho cuerpo principal , de manera que dicho vástago obturador…

COLGADOR LAMINAR.

(23/05/2017) 1. Nuevo colgador laminar caracterizado por estar formado por una lámina, preferentemente de material plástico o cartón corrugado, que presenta al menos tres porciones rectangulares resultantes de unas líneas de plegado realizadas previamente sobre la lámina mediante medios convencionales como un troquel de estampación; las porciones exteriores presentan al menos una abertura preferentemente circular destinada a aligerar el conjunto así como a permitir la inserción a través de éstas de perchas o encordados; la porción central presenta al menos una abertura que permite, además de aligerar el conjunto, facilitar el doblado de la lámina; esta porción permite el alojamiento de una barra, preferentemente de material plástico o cartón, destinada a dotar de mayor…

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .