Apósito para ampollas que comprende, como mínimo, dos resinas taquificantes.

Aposito que comprende una masa adhesive hidrocoloide que comprende:

- una matriz elastomerica hidrOfoba que comprende copolimeros en bloque de poli

(estireno-olefina- estireno),

- particulas de hidrocoloide(s) dispersas en dicha matriz elastomerica,

- como minimo dos resinas taquificantes de hidrocarburo hidrogenado, siendo la diferencia entre las temperaturas de reblandecimiento de una primera resina taquificante de hidrocarburo hidrogenado y de una segunda resina taquificante de hidrocarburo hidrogenado comprendidas en la masa adhesive hidrocoloide de, como minimo, 10°C y de, como maxim% 40°C.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/050955.

Solicitante: LABORATOIRES URGO.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 42, RUE DE LONGVIC 21300 CHENOVE FRANCIA.

Inventor/es: AUGUSTE, STEPHANE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas... > A61L15/22 (que contienen materiales macromoleculares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas... > A61L15/42 (Utilización de materiales caracterizados por su función o sus propiedades físicas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas... > A61L15/58 (Adhesivos (adhesivos conductores de la electricidad que se utilizan en terapia o en examen in vivo A61K 50/00))

PDF original: ES-2474118_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Apósito para ampollas que comprende, como mínimo, dos msinas taquificantes.

La presente invención tiene por objeto un nuevo apósito que comprende una masa hidrocoloide adhesiva destinada al tratamiento de heridas tales como heridas exudativas, quemaduras, lesiones dermo-epidérmicas superficiales, profundas, crónicas o agudas y, en partiwlar, al tratamiento de ampollas. Los apósitos de acuerdo con la invención presentan una sujeción en el tiempo mejorada.

Antecedentes tecnológicos los apósitos que comprenden hidrocoloides se conocen desde hace más de 20 anos. Están constituidos por un soporte sobre el que se dispone una masa adhesiva que comprende hidrocoloides. Pueden mencionarse, como ejemplos, los productos comercializados con las denominaciones A1goplaque® por los laboratorios URGO y Comfeel® por la compañia Coloplast Apósitos que comprenden una masa adhesiva que comprende hidrocoloides, destinados específicamente al tratamiento de ampollas, también se conocen y se comercializan, por ejemplo, con las denominaciones Urgo Traitement AmpouleS® por los laborcrtorios URGO y Compeed® por la campanla Johnson & Johnson.

Para permitir una buena absorción de los exudados de la herida, estos apósitos contienen cantidades relativamente importantes (del orden del 20 al 50% en masa) de hidrocoloides. Preferentemente, estos apósitos son conocidos por mantenerse en su lugar sin ayuda de una banda adhesiva complementaria, adhiriéndose directamente a la piel.

La masa adhesiva de estos apósitos conocidos está constituida habitualmente por una fase continua hidrófoba, generalmente a base de elastómeros, en la que está disp¡!, rsa una fase discontinua de partlculas de hidrocoloides que absorberán los exudados de la herida.

la absorción de los exudados por los hidrocoloides provoca la gelificación de la masa adhesiva, lo que permite retirar sin dolor el apósito de la herida después de su utilización.

De forma general. estas masas adhesivas comprenden, además de la matriz elastoméñca que contiene partlculas hidrocoloides, uno (o varios) compuesto (s) destinado (s) a otorgar propiedades de adherencia a dicha masa conocido (s) con el nombre de "taquificante (s) ".

Para garantizar el mantenimiento en el tiempo de su capaddad de absorción y de su cohesión durante la retirada, estos apósitos poseen un poder adhesivo inicial importante. Esto es aún más cierto para los apósitos destinados al tratamiento de ·Ias ampollas que deben situarse en zonas curvas o de dificil acceso y que están sometidos a fuertes tensiones .mecánicas durante su utilización.

Apósitos que comprenden partículas de hidrocoloides dispersas en una matriz elastomérica, se describen por ejemplo en los documentos FR 2 495 473, FR 2 775 903, EF' O 927 051 Y EP 1165 717.

El documento EP O 264 299 describe un apósito que pn~senta este tipo de composición en la capa de masa adhesiva, precisándose por otro lado que la almohadilla sel!ante, como mlnimo en su periferia, está conformada en bisel de tal manera que su grosor cerca de su reborde no supere aproximadamente un cuarto de su grosor máximo. El documento WO 92/05755 describe también un apósito que comprende partlculas de hidrocoloides dispersas en una matriz elastomérica, caracterizado porque presenta un ancho reborde periférico de un grosor inferior a 0, 5 mm y que se extiende a lo largo de, como mlnimo, 10 mm. El dODJmento EP 1 020 198 describe un dispositivo semejante al del documento WO 92/05755, extendiéndose la parte de n!borde periférico, de 0, 15 a 0, 20 rrm de grosor, esta vez hasta una distancia de 3, 0 mm de la parte central gruesa, de 0, 5 rrm de grosor.

Problema (s) a resolver

Un apósito ideal debe responder, si es posible, a cierto número de exigencias durante la utilización por el paciente que presenta una herida, de las cuales algunas son, por tjefinición, difíciles de ss:isfacer simultáneamente. Una adhesión demasiado fuerte, aunque permita garantizar la aplicación del apósito, puede tener como consecuencia un resto indeseable de masa adhesiva sobre la piel en el momento de su retirada. Una adhesión demasiado fuerte también puede conllevar una retirada dolorosa del apósito y/o provocar una descamación superficial de la piel. Una viscosidad demasiado elevada de la masa adhesiva puede, impedir que esta úHima siga los desplazamientos del cuerpo del portador, pero una masa adhesiva demasiado fluida terminará por desbordar de su marco. SI un apósito que comprende una masa adhesiva demasiado fluida es sometido a una fuerza perpendicular a su superficie, esto tendrá por consecuencía hacer fluir a la lT!asa a nivel de los bordes periféricos. Si dicho apósito es sometido a una fuerza en el plano del apósito, esto tendrá por consecuencia descentrar el apósito de su sitio de colocación. El soporte se deslizará y podrá, en algunos casos, provocar un delaminado de la masa y del soporte. Se pretende, en 3 O

efecto, satisfacer en la medida de lo posible las necesidades durante las distintas fases de la vida del apósito, que pueden definirse como la puesta en contado, el uso y la retirada.

En el marco de la presente invención, se han emprendido investigaciones para desarrollar masas adhesivas que otorgan a 106 apó6itQ& que las contienen una mejor sujeción sobre la piel. Los movimientos naturales del cuerpo humano en sI mismos hacen experimentar fuerzas mecánicas a los apósitos, los cuales están sujetos también a una temperatura por encima de la temperatura ambiente asr corno a aportes de agua, de grasas naturales, sin mencionar los exudados de las heridas a las que se supone que aislan del exterior. la acción del cuerpo humano sobre el apósito se realiza a menudo en el interior de prendas o de otros accesorios tales como zapatos, lo que aumenta particularmente las fueaas mecánicas. La tendencill de loa apósitos 8 desprenderse del cuerpo humano aumenta naturalmente con el grado de actividad del portador, conociendo los deportistas una tasa elevada de pérdida de los apósitos. Al tiempo que se garantiza una buena sUjeción sobre la piel, es deseable disponer de un buen poder adhesivo inicial con una · pegajosidad" (fack) suficiente para anclar de forma segura el apósito sobre la piel durante su colocación inicial. Preferentemente, esta ·pegaJosldad· será estable en el tiempo, para garantizar un periodo de conservaCión previsible lo más largo posible despUés de 121 fabricación. De formll general, se desea disponer de apósitos que presentan cierta resIstencia al agua (pennitiendo de este modo al portador lavarse, como mínimo, por medio de una ducha sin pérdida del apósito) . que procuren al portador una sensación de protección de la piel danada y que no transfieran una cantidad significativa de masa adhesiva sobre la piel. También es deseable que la masa adhesiva sea estable en el tiempo, de forma que pasados meses, e inctuso anos de almacenamiento, sus propiedades no resulten alteradas de forma Significativa.

Resumen de la invención Se ha descubierto de forma sorprendente, y esto constituye la base de la presente invención, que un apósito que comprende partlculas de hidrocoloide (s) dispersas en una matriz. elastomérica, en el que la capa de masa adhesiva hidrocoloide comprende dos resinas taquificantes de hidmcarburo hidrogenado cuyos puntos de reblandecimiento difieren en, como mrnimo, 10· C y, como máximo, 40· C, presenta una sujeción mejorada, tal como se constata en pruebas realizadas en usuarios voluntarios, sin comprometer les propiedades investigadas que comprenden particularmente la resistencia al agua, la sensación de protección y la ausencia de transferencia significativa de masa adhesiva sobre la piel, una buena adhesividad inicial y una buena estabilidad de masa adhesiva en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Apósito que comprende una masa adhesiva hidrocoloide que comprende:

-una matriz elastomérica hidrófoba que comprende copolimeros en bloque de poli (estireno-olefina5 eslireno) ,

-partículas de hidrocoloide (s) dispersas en dicha matriz elastomérica,

-como mínimo dos resinas taquificantes de hidrocarburo hidrogenado, siendo la diferencia entre las temperaturas de reblandecimiento de una primera resina taquificante de hidrocarburo hidrogenado y de una segunda resina taquificante de hidrocarburo hidrogenado comprendidas en la masa adhesiva

hidrocoloide de, como minimo, 10~C y de, como máximo, 40~C.

2. ApÓsito de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la diferencia entre las temperaturas de reblandecimiento de una primera resina taquificante de hidrocarburo hidrogenado y de una segunda resina taquificante de hidrocarburo hidrogenado comprendidas en la masa adhesiva hidrocoloide es de,

como mínimo, 20"C y de, como máximo, 40"C, preferentemente de, como mínimo, 30"C y de, como máximo, 40"C.

3. Apósito de acuerdo con la reivindicación 1 I~ 2, en el que dichos copolímeros en bloque de poli (estireno-olefina-estireno) comprenden copolímeros tribloque de poli (estireno-isopreno-estireno) y/o 2 O copolimeros dibloque de poli (estireno-isopreno) .

4. Apósito de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dichas partículas de hidrocoloide (s) comprenden, como mínimo, una especie seleccionada entre el grupo constituido por: pectina, alginatos, gomas vegetales naturales tales (:amo goma de Karaya, derivados de celulosa tales como carboximetilcelulosas y sus sales de metal alcallino, particulannente de sodio o de calcio, así como los polímeros sintéticos a base de sales de ácido acnlico.

5. Apósito de acuerdo con una cualquiera de las, reivindicaciones 1 a 4, en el que, con respecto al peso total de la masa adhesiva de los apósitos:

O -los elastómeros que fonnan la matriz elaslomérica están presentes en una cantidad de, como mfnimo, el 10% y, como máximo, eI300, .{, en peso,

-elOos) hidrocoloide (s) está (n) presente (s) en una cantidad total de hidrocoloide (s) de, como mínimo, el 2% y, como máximo, el 50% en peso,

-las resinas taquificantes están presentes en una cantidad de, como minimo, el 10% y, como 35 máximo, el 40% en peso.

6. Apósito de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende además uno o más de los siguientes agentes: anlioxidante (s) , plas'tificante (s) , tensioactivo (s) ,

7. Apósito de acuerno con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que, en la cara de la masa adhesiva hidrocoloide que no estará en contacto con la piel del paciente, el apósito comprende una capa de soporte.

8. Apósito de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que, en la cara de la masa adhesiva hidrocoloide que estará en contado con la piel del paciente, el apósito comprende una película de protección.

9. Apósito de acuerdo con una cualquiera de la~; reivindicaciones 1 a 8, para su utilizadón en un método de tratamiento de heridas tales como hE!ridas exudativas, quemaduras, lesiones dennoepidénnicas superficiales, profundas, aónicas o agUijas, particulannente en un métooo de tratamiento de ampollas.