APARATO MARCADOR DE LINEAS.

Aparato marcador de líneas caracterizado por:

un chasis (2) provisto de ruedas

(4) y de medios (6) para impulsar el aparato;

un cabezal marcador (12) de líneas adaptado para dispensar material de marcado de líneas con el fin de marcar una línea sobre una superficie sobre la que se mueve el aparato;

medios (14) que sustentan el cabezal marcador de líneas de tal manera que el cabezal marcador de líneas es móvil lateralmente con respecto al chasis; y

medios para controlar el movimiento lateral del cabezal marcador de líneas y que incluyen un detector (32) para detectar radiación electromagnética y medios de control para mover el cabezal marcador de líneas en respuesta a la detección de la radiación electromagnética por el detector,

caracterizado porque el detector (32) es móvil con el cabezal marcador (12) de líneas y está adaptado para detectar un haz de radiación electromagnética indicativo de la línea a marcar, con lo cual se controla el movimiento lateral del cabezal marcador de líneas y del detector con respecto al chasis de tal manera que el cabezal marcador de líneas y el detector siguen sustancialmente la línea a marcar con independencia de si el chasis se desvía de la dirección de dicha línea

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2005/003093.

Solicitante: FLEET (LINE MARKERS) LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: HUNGRY HILL FARM,NR BROMYARD HEREFORDSHIRE.

Inventor/es: MCGUFFIE, IAIN, PETER, NICHOLLS,JEREMY, PHILPOTTS,LIAM,DARREN, BALLARD,JAMES PHILLIP, DAVIS,RICHARD JOHN, SWATTON,STEWART NATHAN RIDGLEY, PALMER,KEVIN JAMES, WALKER,ANTONY WILLEM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO... > Forma o trazado de los campos de juegos, pistas de... > A63C19/08 (Medios mecánicos para el marcado del terreno)

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO... > Forma o trazado de los campos de juegos, pistas de... > A63C19/08 (Medios mecánicos para el marcado del terreno)
google+ twitter facebookPin it
APARATO MARCADOR DE LINEAS.

Fragmento de la descripción:

Aparato marcador de líneas.

La presente invención se refiere a un aparato marcador de líneas, por ejemplo, para marcar líneas en campos deportivos y similares.

Los aparatos marcadores de líneas para campos deportivos son bien conocidos y, en general, comprenden un cabezal marcador de líneas y un depósito de material de marcado de líneas montado en un chasis provisto de ruedas. El aparato marcador de líneas puede ser empujado por un usuario o puede ser autopropulsado con un asiento y medios de control de la dirección para un usuario que vaya montado en el aparato.

Aunque el usuario puede controlar la dirección del aparato y guiar el cabezal marcador de líneas a lo largo de una línea en general recta, no es posible para el mismo, por ejemplo, cuando se marca el borde de un campo de fútbol, mantener una línea sustancialmente recta durante una distancia significativa, y son inevitables pequeñas desviaciones laterales. Por lo tanto, es deseable proporcionar un aparato marcador de líneas que sea capaz de marcar una línea recta incluso si el usuario se desvía con respecto a dicha línea.

Las líneas se marcan en general o bien siguiendo una cuerda que define un borde de la línea a marcar (lo cual se conoce como delineación con cuerdas (stringing- out)) o bien marcando por encima de una línea existente. Tanto la delineación con cuerdas como el marcado por encima de líneas existentes requieren una pericia considerable por parte del usuario para producir una línea recta. En general, cuanto mayor sea la velocidad de marcado, menos recta será la línea resultante. Para producir una línea particularmente recta, se requiere que un usuario experto realice el marcado de una forma tanto precisa como lenta. Resultaría claramente ventajoso poder marcar una línea recta de forma relativamente rápida.

Uno de los problemas de rectitud asociados a la delineación con cuerdas es consecuencia de la posibilidad de que la cuerda se pueda mover mientras se está marcando la línea. Esto puede ser debido, por ejemplo, a que la máquina o el usuario toquen la cuerda, a que la cuerda quede cogida en la hierba o similares, o incluso al efecto del viento o al impacto de la pintura pulverizada con la que se está marcando la línea.

La delineación con cuerdas también puede dar origen a marcas de pintura indebidas sobre la superficie que se está marcando. Después de que se haya marcado una línea, la cuerda queda en general cubierta con pintura húmeda. Si a continuación la línea se mueve para marcar otra línea, cualquier contacto de la pintura húmeda de la cuerda con la superficie que se esté marcando dará origen a marcas de pintura indebidas sobre la superficie que se esté marcando. Resultaría ventajoso poder eliminar marcas de pintura indebidas.

A partir del documento DE-A-4 013 950 se conoce el uso de un haz de láser para guiar un vehículo, tal como un aparato marcador de líneas, a lo largo de una línea recta ajustando el control de dirección del aparato. Un sistema de este tipo es relativamente complejo ya que es necesario ajustar la posición del vehículo completo para ajustar la posición del cabezal marcador de líneas. Es decir, es necesario mover el vehículo completo el cual es relativamente pesado, en lugar de solamente parte del vehículo, y es necesario proporcionar un mecanismo que controle la dirección del vehículo. Por lo tanto, un sistema de este tipo requeriría ser modificado significativamente para ser instalado en tipos diferentes de aparatos marcadores de líneas.

El documento GB-A-2 386 969 describe un vehículo autónomo de mantenimiento del suelo que está provisto de medios marcadores que comprenden medios de distribución para aplicar un material de marcado al suelo. Se proporcionan medios de guiado para guiar el vehículo de mantenimiento del suelo y medios sensores de la posición para determinar la posición del vehículo. Los medios marcadores se controlan en respuesta a la posición del vehículo según el sensor de posición.

Es por lo tanto un objetivo de la presente invención proporcionar un aparato marcador de líneas que supere, o por lo menos mejore, las desventajas antes expuestas.

Según la presente invención, se proporciona un aparato marcador de líneas que comprende:

un chasis provisto de ruedas y de medios para impulsar el aparato;
un cabezal marcador de líneas adaptado para dispensar material de marcado de líneas con el fin de marcar una línea sobre una superficie sobre la que se mueve el aparato;
medios que sustentan el cabezal marcador de líneas de tal manera que el cabezal marcador de líneas es móvil lateralmente con respecto al chasis; y
medios para controlar el movimiento lateral del cabezal marcador de líneas y que incluyen un detector para detectar radiación electromagnética y medios de control para mover el cabezal marcador de líneas en respuesta a la detección de la radiación electromagnética por el detector,

en el que el detector es móvil con el cabezal marcador de líneas y está adaptado para detectar un haz de radiación electromagnética indicativo de la línea a marcar, con lo cual se controla el movimiento lateral del cabezal marcador de líneas y del detector con respecto al chasis de tal manera que el cabezal marcador de líneas y el detector siguen sustancialmente la línea a marcar con independencia de si el chasis se desvía de la dirección de dicha línea.

El aparato puede incluir una empuñadura para facilitar el empuje del aparato por parte de un usuario. Alternativamente, el aparato puede incluir un motor para impulsar el aparato y un asiento para el usuario.

Los medios de soporte pueden comprender un alojamiento alargado que incorpore medios para mover el cabezal marcador de líneas lateralmente con respecto al chasis. Los medios de soporte del cabezal marcador de líneas se pueden extender desde el alojamiento alargado en una dirección sustancialmente paralela a la línea a marcar. Alternativamente, un eje accionador se puede extender lateralmente desde el alojamiento alargado, extendiéndose el cabezal marcador de líneas desde el eje accionador en una dirección sustancialmente paralela a la línea a marcar.

El aparato puede incluir medios para indicar cuándo está siendo detectado por el detector el haz de radiación electromagnética. Dichos medios indicadores pueden comprender medios visuales, audibles y/o táctiles. De forma alternativa, o adicional, el aparato puede incluir medios para avisar cuando el cabezal marcador de líneas se esté aproximando al límite de su movimiento lateral. Dichos medios avisadores pueden comprender medios visuales, audibles y/o táctiles.

El aparato puede incluir medios para inhibir el marcado de una línea en caso de que el haz de radiación electromagnética no esté siendo detectado por el detector.

El cabezal marcador de líneas se puede montar de forma pivotante de tal manera que el cabezal se pueda mover hacia arriba y hacia abajo para compensar cualquier irregularidad en la superficie que se esté marcando.

El cabezal marcador de líneas se puede montar para extenderse desde el chasis sustancialmente en la dirección paralela a la línea a marcar. Alternativamente, el cabezal marcador de líneas se puede montar lateralmente con respecto al chasis.

El detector puede estar provisto de una pantalla para blindar el detector con respecto a radiación electromagnética no deseada.

El detector puede estar desplazado...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato marcador de líneas caracterizado por:

un chasis (2) provisto de ruedas (4) y de medios (6) para impulsar el aparato;
un cabezal marcador (12) de líneas adaptado para dispensar material de marcado de líneas con el fin de marcar una línea sobre una superficie sobre la que se mueve el aparato;
medios (14) que sustentan el cabezal marcador de líneas de tal manera que el cabezal marcador de líneas es móvil lateralmente con respecto al chasis; y
medios para controlar el movimiento lateral del cabezal marcador de líneas y que incluyen un detector (32) para detectar radiación electromagnética y medios de control para mover el cabezal marcador de líneas en respuesta a la detección de la radiación electromagnética por el detector,

caracterizado porque el detector (32) es móvil con el cabezal marcador (12) de líneas y está adaptado para detectar un haz de radiación electromagnética indicativo de la línea a marcar, con lo cual se controla el movimiento lateral del cabezal marcador de líneas y del detector con respecto al chasis de tal manera que el cabezal marcador de líneas y el detector siguen sustancialmente la línea a marcar con independencia de si el chasis se desvía de la dirección de dicha línea.

2. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque el aparato incluye una empuñadura (6) para facilitar el empuje del aparato por parte de un usuario.

3. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque el aparato incluye un motor para impulsar el aparato y un asiento para el usuario.

4. Aparato según cualquier reivindicación anterior,

caracterizado porque los medios (14) de soporte comprenden un alojamiento alargado (16) que incorpora medios para mover el cabezal marcador (12) de líneas lateralmente con respecto al chasis (2).

5. Aparato según la reivindicación 4, caracterizado porque los medios (18) de soporte del cabezal marcador de líneas se extienden desde el alojamiento alargado (16) en una dirección sustancialmente paralela a la línea a marcar.

6. Aparato según la reivindicación 4, caracterizado porque un eje accionador se extiende lateralmente desde el alojamiento alargado (16), extendiéndose el cabezal marcador (12) de líneas desde el eje accionador en una dirección sustancialmente paralela a la línea a marcar.

7. Aparato según cualquier reivindicación anterior,

caracterizado porque el aparato incluye medios para indicar cuándo está siendo detectado por el detector (32) el haz de radiación electromagnética.

8. Aparato según la reivindicación 7, caracterizado porque los medios indicadores se seleccionan de entre medios visuales, audibles y/o táctiles.

9. Aparato según cualquier reivindicación anterior,

caracterizado porque el aparato incluye medios para avisar cuando el cabezal marcador (12) de líneas se está aproximando al límite de su movimiento lateral.

10. Aparato según la reivindicación 9, caracterizado porque los medios avisadores se seleccionan de entre medios visuales, audibles y/o táctiles.

11. Aparato según cualquier reivindicación anterior,

caracterizado porque el aparato incluye medios para inhibir el marcado de una línea en caso de que el haz de radiación electromagnética no esté siendo detectado por el detector (32).

12. Aparato según cualquier reivindicación anterior,

caracterizado porque el cabezal marcador (12) de líneas está montado de forma pivotante de tal manera que el cabezal se puede mover hacia arriba y hacia abajo para compensar cualquier irregularidad en la superficie que se esté marcando.

13. Aparato según cualquier reivindicación anterior,

caracterizado porque el cabezal marcador (12) de líneas está montado para extenderse desde el chasis (2) sustancialmente en la dirección paralela a la línea a marcar.

14. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el cabezal marcador (12) de líneas está montado lateralmente con respecto al chasis (2).

15. Aparato según cualquier reivindicación anterior,

caracterizado porque el detector (32) está provisto de una pantalla para blindar el detector con respecto a radiación electromagnética no deseada.

16. Aparato según cualquier reivindicación anterior,

caracterizado porque el detector (32) está desplazado lateralmente con respecto al cabezal marcador (12) de líneas.

17. Aparato según cualquier reivindicación anterior,

caracterizado porque el detector (32) está montado sustancialmente en un plano vertical que pasa a través de medios dispensadores del cabezal marcador (12) de líneas.

18. Aparato según la reivindicación 17, caracterizado porque el detector (32) está montado adyacente a los medios dispensadores del cabezal marcador (12) de líneas.

19. Aparato según cualquier reivindicación anterior,

caracterizado porque el detector (32) incluye una pluralidad de sensores.

20. Aparato según la reivindicación 19, caracterizado porque los sensores están separados entre sí por una distancia similar a la anchura deseada del haz de radiación electromagnética.

21. Aparato según la reivindicación 19 ó 20,

caracterizado porque los sensores tienen separaciones diferentes entre ellos.

22. Aparato según la reivindicación 19, 20 ó 21,

caracterizado porque los sensores tienen ganancias diferentes y/o tamaños diferentes.

23. Aparato según la reivindicación 22, caracterizado porque las ganancias relativas aumentan desde el(los) sensor(es) más interior(es) hacia los sensores más exteriores.

24. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 19 a 23,

caracterizado porque se proporciona una pluralidad de filas de sensores.