Aparato de transporte de dinero en efectivo.

Un aparato de transporte de dinero en efectivo (200, 400), configurado para su conexión externa a un aparato de gestión de billetes

(300, 403) únicamente durante un procedimiento de distribución de billetes entre dicho aparato de gestión de billetes (300, 403) y dicho aparato de transporte (200, 400), comprendiendo dicho aparato de transporte (200, 400):

una primera abertura (405) configurada para interconectar con una segunda abertura (407) de dicho aparato de gestión de billetes (300, 403), permitiendo así la distribución de billetes entre dicho aparato de gestión de billetes (300, 403) y dicho aparato de transporte (200, 400),

un componente de almacenamiento de billetes (211) que comprende al menos un tambor (409) capaz de girar en ambas direcciones y configurado para almacenar billetes mediante al menos una capa de película (411, 413) enrollada sobre dicho al menos un tambor (409),

un conector de entrada de energía (415) configurado para recibir energía eléctrica desde dicho aparato de gestión de billetes (300, 403) y proporcionar la energía eléctrica a dicho componente de almacenamiento de billetes (211), caracterizado por que comprende adicionalmente al menos un rodillo de guía de billetes (437), dispuesto adyacente a dicha primera abertura (405) y configurado para girar en ambas direcciones, para facilitar la recepción y dispensación de billetes hasta y desde dicho componente de almacenamiento (211), y en el cual dicho rodillo (437) tiene una superficie periférica exterior que interactúa con los billetes, resultando la interacción en la alteración de la dirección de movimiento de los billetes hacia cualquiera de al menos una primera dirección alternativa y una segunda dirección alternativa, caracterizado por que el aparato de transporte de dinero en efectivo (200, 400) comprende al menos un medio de guía (441) dispuesto adyacente a dicha primera abertura (405) y configurado en forma de rampa inclinada, cuya inclinación es tal que dirige los billetes hacia el rodillo (437).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2008/000462.

Solicitante: SCAN COIN AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Jägershillgatan 26 213 75 Malmö SUECIA.

Inventor/es: EKBERG,ANDERS, AAS,PER,CHRISTIAN, LIPPERT,JOHN-HAAKON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > MANIPULACION DE MONEDAS O PAPEL-MONEDA O DOCUMENTOS... > G07D11/00 (Dispositivos que aceptan monedas o papel-moneda, p. ej. máquinas de depósito (aparatos activados por monedas o aparatos similares G07F; aparatos activados por papel moneda G07F 7/04; sistemas bancarios completos G07F 19/00))

PDF original: ES-2511819_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Aparato de transporte de dinero en efectivo.
Ilustración 2 de Aparato de transporte de dinero en efectivo.
Ilustración 3 de Aparato de transporte de dinero en efectivo.
Ilustración 4 de Aparato de transporte de dinero en efectivo.
Ilustración 5 de Aparato de transporte de dinero en efectivo.
Ilustración 6 de Aparato de transporte de dinero en efectivo.
Aparato de transporte de dinero en efectivo.

Fragmento de la descripción:

Aparato de transporte de dinero en efectivo Campo técnico

La presente invención se refiere al manejo de dinero en efectivo, en un sistema de gestión de dinero en efectivo que comprende una pluralidad de entidades interactivas y, específicamente, a disposiciones para transportar dinero en efectivo entre entidades del sistema de gestión de dinero en efectivo.

Antecedentes

El dinero en efectivo, en particular en forma de billetes de banco, continuará cumpliendo un papel o función destacados y vitales en los sistemas de pago del mundo durante un largo tiempo. Aunque los sistemas de pago electrónico en los cuales se ha eliminado el dinero en efectivo en forma de billetes de banco se están extendiendo cada vez más, aún existe una gran necesidad de proporcionar transacciones que sean sencillas y no precisen de un equipo electrónico complejo.

Sin embargo, la simplicidad del uso de dinero en efectivo para llevar a cabo transacciones está relacionada estrecha e inevitablemente con problemas referentes a cómo evitar el acceso no autorizado al dinero en efectivo. Tales problemas resultan relevantes con respecto a todas las etapas implicadas en la preparación y la ejecución de cualquier transacción que implique dinero en efectivo. Por ejemplo, cuando se prepara y efectúa el transporte de dinero en efectivo desde una tienda, un pequeño comercio o un cajero automático (ATM) hasta un depósito de dinero en efectivo, tal como un centro de dinero en efectivo, o un instituto financiero, tal como un banco, están normalmente implicados numerosos procedimientos y sistemas de protección para evitar el acceso no autorizado al dinero en efectivo. Por lo tanto, un área de interés específica es la de proporcionar una unidad de transporte de dinero en efectivo segura y fácil de utilizar.

Ejemplos de disposiciones de transporte de dinero en efectivo de la técnica anterior normalmente incluyen estuches portátiles más o menos a prueba de manipulación, capaces de contener fajos o billetes que hayan sido retirados manualmente de, p. ej., un ATM y colocados manualmente en el estuche de transporte. Un problema de dichas disposiciones es que normalmente requieren medidas de seguridad adicionales para protegerlas del acceso no autorizado al dinero en efectivo que debe transportarse en el estuche.

El documento EP 1 598 786 se refiere a procedimientos y sistemas para recibir y distribuir divisas. En particular, la tecnología del documento proporciona un aparato novedoso para la entrada y salida de diversas divisas. Los sistemas descritos en el documento pueden reciclar diversas divisas de múltiples países y múltiples denominaciones. Los sistemas del documento presentan la ventaja añadida de un tamaño compacto.

El documento US 23/1164 A1 se refiere a un acumulador de billetes de banco que recibe billetes de banco en un tambor de enrollado, interior a una carcasa, a través de una ranura para los billetes de banco. La carcasa presenta diversas características exclusivas que incluyen su forma exterior. El acumulador es esencialmente pasivo, dado que la operación del mismo está controlada por un sistema exterior, pero incluye diversos sensores así como procesamiento de señales para proporcionar información para ajustar la operación del acumulador.

El documento US 6.367.692 B1 da a conocer un cajero automático que incluye un mecanismo de recepción y dispensación de billetes de banco. El mecanismo incluye un carrete de almacenamiento, un carrete de admisión y una banda flexible que se extiende entre los carretes. El mecanismo de recepción y dispensación de billetes está alojado dentro de un módulo de almacenaje de billetes. Los billetes entran selectivamente al módulo de almacenaje, y salen del mismo hasta un área de paso. El cajero incluye adicionalmente una abertura de entrada de billetes y una abertura de salida de billetes. Un transporte de salida de billetes se extiende entre el área de paso y la abertura de salida de billetes. Un transporte de entrada de billetes se extiende entre el área de paso y la abertura de entrada de billetes.

El documento US 27/37745 A1 presenta un procedimiento para gestionar artículos valiosos tales como billetes de banco y artículos correspondientes, en el cual se utilizan al menos dos unidades que están adaptadas para recibir y suministrar artículos valiosos/billetes de banco, en el cual cada unidad incluye preferiblemente un medio de alarma y un medio de destrucción/medio de tinción/medio de marcado o similar. Se lleva a cabo al menos una transferencia de artículo valioso/billete de banco, basada en acoplamiento, entre las dos unidades en conjunto con, por ejemplo, un transporte de valores. El procedimiento permite proteger continuamente los artículos valiosos durante su transporte.

Sumario de la invención

Es un objeto de la presente invención superar los problemas relacionados con la gestión de dinero en efectivo dados a conocer en la técnica anterior.

Por consiguiente, la presente invención proporciona un aparato de transporte de dinero en efectivo, configurado para

su conexión externa a un aparato de gestión de billetes únicamente durante un procedimiento de distribución de billetes entre dicho aparato de gestión de billetes y dicho aparato de transporte. El aparato de transporte comprende una primera abertura configurada para interconectar con una segunda abertura de dicho aparato de gestión de billetes, permitiendo así la distribución de billetes entre dicho aparato de gestión de billetes y dicho aparato de transporte, un componente de almacenamiento de billetes que comprende al menos un tambor capaz de girar en ambas direcciones y configurado para almacenar billetes por medio de al menos una capa de película devanada sobre dicho al menos un tambor, y un conector de entrada de energía configurado para recibir energía eléctrica desde dicho aparato de gestión de billetes y proporcionar la energía eléctrica a dicho componente de almacenamiento de billetes, en el cual dicho aparato de transporte de dinero en efectivo también comprende al menos un rodillo guía de billetes, dispuesto adyacente a dicha primera abertura y configurado para girar en ambas direcciones, para facilitar la recepción y la dispensación de billetes desde y hacia dicho componente de almacenamiento, y en el cual el rodillo tiene una superficie periférica exterior que interactúa con los billetes, resultando la interacción en la alteración de la dirección de movimiento de los billetes hacia cualquiera de al menos una primera dirección alternativa y una segunda dirección alternativa, y en el cual el aparato de transporte de dinero en efectivo comprende al menos un medio de guía dispuesto adyacente a dicha primera abertura y configurado en forma de rampa inclinada, cuya inclinación es tal que dirija los billetes hacia el rodillo.

El aparato de transporte de dinero en efectivo puede estar configurado de tal modo que la interconexión evite el acceso externo a los billetes de banco que se estén distribuyendo entre la unidad de transporte y el aparato de gestión de dinero en efectivo. Adicionalmente, la distribución de billetes puede incluir cualquiera de entre entrada de billetes, salida de billetes, entrada y salida de billetes.

Dicha unidad de transporte proporciona un sistema seguro de transporte de dinero entre diferentes entidades de gestión de dinero en efectivo. De hecho, puede utilizarse ventajosamente una única unidad de transporte para conectar con cualquier número de entidades de gestión de dinero en efectivo. Esto es, un usuario puede utilizar una unidad de transporte mientras viaja de una entidad de gestión de dinero a otra, llevando a cabo el transporte de dinero en efectivo con diferentes entidades de gestión de dinero en cada parada. De hecho, no es necesaria... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de transporte de dinero en efectivo (2, 4), configurado para su conexión externa a un aparato de gestión de billetes (3, 43) únicamente durante un procedimiento de distribución de billetes entre dicho aparato de gestión de billetes (3, 43) y dicho aparato de transporte (2, 4), comprendiendo dicho aparato de transporte (2, 4):

una primera abertura (45) configurada para interconectar con una segunda abertura (47) de dicho aparato de gestión de billetes (3, 43), permitiendo asi la distribución de billetes entre dicho aparato de gestión de billetes (3, 43) y dicho aparato de transporte (2, 4),

un componente de almacenamiento de billetes (211) que comprende al menos un tambor (49) capaz de girar en ambas direcciones y configurado para almacenar billetes mediante al menos una capa de película (411, 413) enrollada sobre dicho al menos un tambor (49),

un conector de entrada de energía (415) configurado para recibir energía eléctrica desde dicho aparato de gestión de billetes (3, 43) y proporcionar la energía eléctrica a dicho componente de almacenamiento de billetes (211), caracterizado por que comprende adlcionalmente al menos un rodillo de guía de billetes (437), dispuesto adyacente a dicha primera abertura (45) y configurado para girar en ambas direcciones, para facilitar la recepción y dispensación de billetes hasta y desde dicho componente de almacenamiento (211), y en el cual dicho rodillo (437) tiene una superficie periférica exterior que interactúa con los billetes, resultando la interacción en la alteración de la dirección de movimiento de los billetes hacia cualquiera de al menos una primera dirección alternativa y una segunda dirección alternativa, caracterizado por que el aparato de transporte de dinero en efectivo (2, 4) comprende al menos un medio de guía (441) dispuesto adyacente a dicha primera abertura (45) y configurado en forma de rampa inclinada, cuya inclinación es tal que dirige los billetes hacia el rodillo (437).

2. El aparato de transporte de dinero en efectivo (2, 4) de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual dicha interconexión evita el acceso externo a los billetes que están siendo distribuidos entre la unidad de transporte (2, 4) y el aparato de gestión dinero en efectivo (3, 43).

3. El aparato de transporte de dinero en efectivo (2, 4) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, configurado de tal modo que dicha distribución de billetes incluye cualquier introducción de billetes, emisión de billetes, introducción y emisión de billetes.

4. El aparato de transporte de dinero en efectivo (2, 4) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende un mecanismo de bloqueo de conexión (427, 417), configurado para bloquear la conexión entre el aparato de transporte (2, 4) y el aparato de gestión de billetes (3, 43) durante el procedimiento de distribución de billetes entre dicho aparato de gestión de billetes y dicho aparato de transporte.

5. El aparato de transporte de dinero en efectivo (2, 4) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el cual dicho tambor (49) está configurado con un mecanismo de bloqueo de tambor (421, 434), configurado para impedir y permitir la rotación del tambor.

6. El aparato de transporte de dinero en efectivo (2, 4) de acuerdo con la reivindicación 5, en el cual dicho mecanismo de bloqueo de tambor (421, 434) está configurado para detectar que el aparato de transporte (2, 4) está conectado al aparato de gestión de billetes (3, 43), y configurado para impedir y permitir la rotación del tambor (49) en respuesta a dicha detección.

7. El aparato de transporte de dinero en efectivo (2, 4) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el cual el componente de almacenamiento de billetes (211) está configurado de tal modo que los billetes puedan ser almacenados en dicho al menos un tambor (49) por enrollado entre dos capas de una película (411, 413) devanada sobre dicho al menos un tambor (49).

8. El aparato de transporte de dinero en efectivo (2, 4) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el cual dicho al menos un rodillo de gula (437) es un rodillo de espuma.

9. El aparato de transporte de dinero en efectivo (2, 4) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, que comprende adicionalmente un conector de señales (212) configurado para transportar señales entre el aparato de transporte (2, 4) y el aparato de gestión de billetes (3, 43).

1. El aparato de transporte de dinero en efectivo (2, 4) de acuerdo con la reivindicación 9, en el cual dicho componente de almacenamiento de billetes (211) responde a las señales de control de entre dichas señales, de tal modo que se controle el procedimiento de distribución de billetes entre dicho aparato de gestión de billetes (3, 43) y el aparato de transporte (2, 4).

11. El aparato de transporte de dinero en efectivo (2, 4) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1, que comprende circuiterla de control (28, 42), y en el cual el componente de almacenamiento de billetes (211) responde a señales de control de dicha circuiterla de control (28, 42), de tal modo que se controle el

procedimiento de distribución de billetes entre dicho aparato de gestión de billetes (3, 43) y el aparato de transporte (2, 4).

12. El aparato de transporte de dinero en efectivo (2, 4) de acuerdo con la reivindicación 11, en el cual la clrculteria de control (28, 42) comprende una clrcultería de temporizaclón configurada de tal modo que dicho componente de almacenamiento de billetes (211) sea sensible a dichas señales de control de dicha circultería de control (28, 42), de tal modo que el procedimiento de distribución de billetes entre dicho aparato de gestión de billetes (3, 43) y dicho aparato de transporte (2, 4) se permita solo durante al menos un intervalo específico de tiempo.

13. El aparato de transporte de dinero en efectivo (2, 4) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 a

12, que comprende una interfaz de usuario (213) que es sensible a cualquiera de dichas señales, de tal modo que al menos pueda proporcionar una indicación del progreso del procedimiento de distribución de billetes entre dicho aparato de gestión de billetes (3, 43) y el aparato de transporte (2, 4).

14. El aparato de transporte de dinero en efectivo (2, 4) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 a

13, que comprende una circuitería de encriptado y desencrlptado que está configurada para encrlptar y desencrlptar cualquiera de dichas señales.

15. El aparato de transporte de dinero en efectivo (2, 4) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 a

14, que comprende adlclonalmente una circultería de determinación de la localización geográfica (215), y en el cual dicho componente de almacenamiento de billetes (211) es sensible a señales de control de dicha circuitería de determinación de la localización geográfica (215), de tal modo que el procedimiento de distribución de billetes entre dicho aparato de gestión de billetes (3, 43) y el aparato de transporte (2, 4) pueda controlarse en dependencia de una determinada localización geográfica del aparato de transporte (2, 4).

16. El aparato de transporte de dinero en efectivo (2, 4) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a

15, que comprende adicionalmente un sistema de protección por tinción de tinta que Incluye:

al menos un sensor (476) para detectar cualquiera de entre un cambio de temperatura, un atasco mecánico, una intrusión, un retardo temporal y una hora especifica,

al menos un contenedor de tinte, y

una circuitería de control (479) configurada para detectar una señal de salida del sensor y controlar la emisión de tinte (472) desde el contenedor de tinte (472) sobre el componente de almacenamiento de billetes (211).

17. El aparato de transporte de dinero en efectivo (2, 4) de acuerdo con la reivindicación 16, en el cual el contenedor de tinte (472) está unido al tambor de almacenamiento de billetes (49).

18. El aparato de transporte de dinero en efectivo (2, 4) de acuerdo con la reivindicación 16, en el cual el contenedor de tinte (472) es una parte integral del tambor de almacenamiento de billetes (49).

19. El aparato de transporte de dinero en efectivo (2, 4) de acuerdo con la reivindicación 16, que comprende al menos un eyector de tinte (473) conectado al contenedor de tinte (472), en el cual dicho eyector de tinte (473) está unido al tambor de almacenamiento de billetes (49).