Aparato de remachar.

Aparato de remachar (10) para colocar un remache ciego (20), con vástago fracturable, cuyo aparato comprende:un cuerpo

(11);

una envolvente frontal (6) que puede ser fijada al cuerpo (11), teniendo la envolvente frontal (6) una punta frontal (8);un cuerpo (7) de la garras dentro de la envolvente frontal (6), conteniendo la envolvente (7) de las garras, las garras(5) para sujetar y someter a tracción un vástago (21) de remache en su utilización, teniendo el cuerpo (7) de lasgarras un extremo que incorpora una abertura a través de la cual las garras (5) son forzadas hacia la punta frontal1(8) por elementos antagonistas elásticos (3); y

medios de fijación ajustables (23) para ajustar la envolvente frontal (6) al cuerpo (11), y mediante los cuales ladistancia desde el extremo del cuerpo (7) de las garras al interior de la punta frontal (8) es ajustable antes delaccionamiento del aparato (10) para montar el remache ciego (20), para ajustar de este modo la separación de lasgarras (5), para ajustar la magnitud requerida de movimiento de las garras (5), en el accionamiento del aparato (10),para provocar que las garras (5) sujeten el vástago (21) del remache, de manera que los medios de fijacióncomprenden una rosca (22) en la envolvente frontal (6), acoplable con una rosca del cuerpo (11);

caracterizada porque el roscado o desenroscado parciales de las roscas por rotación de la envolvente frontal (6) conrespecto al cuerpo (11) del aparato de remachar (10) posibilita el ajuste de la punta frontal (8) hacia el extremo delcuerpo (7) de las garras o en alejamiento del mismo, y de la distancia a la que la envolvente frontal (6) sobresale delcuerpo (11); y en el que los medios de fijación ajustables comprenden además, medios indicadores (18) que sonindicadores de la distancia desde el extremo del cuerpo envolvente (7) de las garras al interior de la punta frontal (8).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2007/002571.

Solicitante: AVDEL UK LIMITED.

Inventor/es: GILBERT, TERENCE, KING, RICHARD, PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > FORJADO; MARTILLADO; PRENSADO DE METALES; REMACHADO;... > Remachado > B21J15/04 (Remachado mecánico de remaches huecos)

PDF original: ES-2451531_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de remachar

La presente invención se refiere a un aparato de remachar, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, a una envolvente frontal de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 8, a un procedimiento para la modificación de la distancia de separación de garras de un aparato de remachar, y más particularmente a un aparato de remachar para colocar remaches ciegos, del tipo de vástago de rotura. Se conoce un aparato y procedimiento de remachar por el documento US-A-3328985.

Este tipo de remaches comprenden una envolvente de forma general tubular, y un vástago que se extiende a lo largo de la envolvente y sobresale de un extremo de la misma. En su utilización, la envolvente es insertada a través de aberturas adecuadas alineadas en las piezas a trabajar que se desean unir entre sí, y se aplica un aparato de remachar al remache y se hace funcionar para la colocación del remache. El aparato comprende una pieza frontal

hueca en el extremo delantero de la cual se encuentra un yunque anular para establecer contacto con el extremo de la envolvente del remache de la que sobresale el vástago del remache a través del yunque anular, y, dentro de la envolvente frontal hueca, unas garras de sujeción del vástago (u otro dispositivo de acoplamiento del mismo) dentro del cual sobresale, como mínimo, una parte del vástago del remache alejado de la envolvente. En su utilización, las garras de sujeción del vástago (u otro dispositivo de acoplamiento del vástago) se retraen con respecto al yunque, acoplándose de esta manera con el yunque y aplicando un esfuerzo de tracción al mismo con respecto a la envolvente. Esto provoca la deformación de la envolvente remachando las piezas entre sí, y la parte del vástago alejada de la envolvente se rompe posteriormente, dejando un saliente mínimo del remache con respecto a las piezas a trabajar.

Usualmente, el aparato comprende un cuerpo sobre el que está montada la pieza frontal, encontrándose el yunque en el extremo alejado del cuerpo. Las garras de sujeción del vástago (u otro dispositivo de acoplamiento del vástago) son desplazables una con respecto a la otra con respecto a la pieza frontal por medio de un émbolo, que es habitualmente un dispositivo neumático, hidro-neumático, o electro-hidro-neumático contenido dentro del cuerpo o parte del mismo.

Estos remaches se designan “remaches ciegos” porque pueden ser montados teniendo acceso solamente a un lado de las piezas a trabajar. Un ejemplo de estos remaches son los bien conocidos y fácilmente disponibles en muchos países del mundo bajo la marca registrada AVEX. Los aparatos hidroneumáticos para su montaje son bien conocidos y se encuentran fácilmente disponibles bajo la marca registrada GENESIS. Este tipo de aparato se describe, por ejemplo, en el documento GB 2301547 A, a excepción del yunque y del dispositivo de acoplamiento del vástago, para los que el lector puede acudir, por ejemplo, a GB 1004361 A. Otros elementos del estado de la técnica son facilitados por el documento GB 2357056 A.

Los vástagos de diferentes remaches tienen diferentes diámetros, dependiendo del modelo o tipo de remache y de su aplicación prevista. De acuerdo con ello, diferentes vástagos de remaches requieren un valor diferente del juego de las garras (es decir, distancia de separación de las garras) en el aparato, para recibir el vástago del remache antes de sujetar el vástago mediante las garras, y para liberar el vástago después de que el remache ha sido montado. A efectos de su adaptación a un determinado rango de diámetros de vástagos de remaches, los aparatos proporcionan de modo general un número relativamente grande de valores del juego de garras. No obstante, esto 45 significa que las garras pueden necesitar cerrarse en un valor considerable antes de que se sujete el vástago de un remache de pequeño diámetro y de que pueda empezar el proceso de montaje. En algunos casos, se pueden tener hasta 5 mm de carrera perdida de las garras antes de que el vástago sea sujetado y se desplace el elemento de fijación.

Esta carrera perdida se considera innecesaria. El movimiento de las garras para “compensar el destensado”, es un movimiento perdido, requiere un tiempo valioso, y retrasa el inicio de cada montaje de un remache. Además, puede dar incorrectamente la impresión al operador de que el aparato está de alguna manera “adaptándose” o “cargándose” antes de que el proceso de montaje empiece de modo visible (es decir, cuando el vástago del remache es eventualmente sujetado y sometido a tracción) .

Este problema es relevante para todos los aparatos de remachar con rotura del vástago, pero es particularmente relevante para aparatos portátiles accionados por baterías. La razón de ello es que, con los aparatos accionados por baterías, la velocidad de movimiento de las garras es más lenta y, por lo tanto, el retraso antes de la sujeción del vástago del remache es más significativo. Asimismo, la energía invertida en el desplazamiento de las garras antes de la sujeción del vástago del remache utiliza potencia valiosa de la batería, y puede conducir a que se pueda montar un número más reducido de remaches antes de que se deba sustituir la batería.

Por lo tanto, existe el deseo de conseguir un mecanismo de ajuste de utilización simple, para el aparato de remachar, adecuado para utilizar con una serie de diferentes aparatos y tipos de elementos de fijación, y con una 65 serie de diámetros de vástagos, minimizando la magnitud del movimiento perdido de las garras, para permitir tener

en cuenta el diámetro del vástago del remache a aplicar, y para posibilitar la sujeción y tracción del vástago del remache con mayor rapidez.

De acuerdo con un breve aspecto de la presente invención, se da a conocer un aparato de remachar para colocar un 5 remache ciego con vástago fracturable, de acuerdo con la reivindicación 1.

El término “punta frontal”, tal como se utiliza en esta descripción, se debe interpretar de forma amplia, comprendiendo un componente de punta frontal separado que se acopla a la envolvente frontal en la utilización, o bien a una parte integral del extremo de la envolvente frontal.

El juego entre las garras (o separación de las garras) , antes de que las garras empiecen a desplazarse para sujetar y someter a tracción el vástago del remache, se determina por la magnitud en que las garras sobresalen por la abertura en el extremo del cuerpo envolvente de las garras. La magnitud en la que las garras sobresalen a través del extremo del cuerpo de las mismas, está determinada por la distancia desde el extremo del cuerpo envolvente de las garras al interior de la punta frontal. De este modo, la distancia desde el extremo del cuerpo de las garras al interior de la punta frontal regula la distancia del juego de las garras. De acuerdo con ello, al disponer medios por los cuales se puede ajustar la distancia desde el extremo del cuerpo de las garras al interior de la punta frontal. Esto posibilita de manera ventajosa, el ajuste de la distancia de juego. De este modo, el usuario puede afinar la distancia del juego de las garras de el aparato, de manera que la distancia del juego de las garras es solo ligeramente mayor que el diámetro del vástago del remache. Como consecuencia, una vez que se ha insertado el remache y se empieza el proceso de montaje, las garras pueden sujetar de manera casi instantánea el vástago del remache y someter a este a tracción. Esto ahorra tiempo y energía, lo cual es particularmente relevante para aparatos más lentos accionados por baterías, y ello también significa que existe un movimiento perdido mínimo en el aparato.

Los roscados de la envolvente frontal y del cuerpo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de remachar (10) para colocar un remache ciego (20) , con vástago fracturable, cuyo aparato comprende:

un cuerpo (11) ; una envolvente frontal (6) que puede ser fijada al cuerpo (11) , teniendo la envolvente frontal (6) una punta frontal (8) ; un cuerpo (7) de la garras dentro de la envolvente frontal (6) , conteniendo la envolvente (7) de las garras, las garras

(5) para sujetar y someter a tracción un vástago (21) de remache en su utilización, teniendo el cuerpo (7) de las garras un extremo que incorpora una abertura a través de la cual las garras (5) son forzadas hacia la punta frontal

(8) por elementos antagonistas elásticos (3) ; y medios de fijación ajustables (23) para ajustar la envolvente frontal (6) al cuerpo (11) , y mediante los cuales la distancia desde el extremo del cuerpo (7) de las garras al interior de la punta frontal (8) es ajustable antes del accionamiento del aparato (10) para montar el remache ciego (20) , para ajustar de este modo la separación de las garras (5) , para ajustar la magnitud requerida de movimiento de las garras (5) , en el accionamiento del aparato (10) ,

para provocar que las garras (5) sujeten el vástago (21) del remache, de manera que los medios de fijación comprenden una rosca (22) en la envolvente frontal (6) , acoplable con una rosca del cuerpo (11) ; caracterizada porque el roscado o desenroscado parciales de las roscas por rotación de la envolvente frontal (6) con respecto al cuerpo (11) del aparato de remachar (10) posibilita el ajuste de la punta frontal (8) hacia el extremo del cuerpo (7) de las garras o en alejamiento del mismo, y de la distancia a la que la envolvente frontal (6) sobresale del cuerpo (11) ; y en el que los medios de fijación ajustables comprenden además, medios indicadores (18) que son indicadores de la distancia desde el extremo del cuerpo envolvente (7) de las garras al interior de la punta frontal (8) .

2. Aparato de remachar (10) , según la reivindicación 1, en la que los medios de fijación comprenden además una tuerca de bloqueo (1) sobre la rosca (22) en la envolvente frontal (6) , pudiendo ser tensada la tuerca de bloqueo (1) 25 contra el cuerpo (11) en su utilización.

3. Aparato de remachar (10) , según la reivindicación 2, en la que la tuerca de bloqueo (11) oculta la rosca (22) de la envolvente frontal (6) en su utilización.

4. Aparato de remachar (10) , según la reivindicación 1, en la que los medios indicadores comprenden una o varias ranuras circunferenciales (18) alrededor de la envolvente frontal (6) .

5. Aparato de remachar (10) , según la reivindicación 4, en la que la ranura o ranuras circunferenciales (18) alrededor

de la envolvente frontal (6) están dispuestas para alinearse con un extremo de la tuerca de bloqueo (1) en su 35 utilización.

6. Aparato de remachar (10) , según la reivindicación 1, en la que los medios indicadores comprenden uno o varios topes.

7. Aparato de remachar (10) , según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, que comprende además un elemento adaptador, cuyo elemento adaptador comprende: una primera parte para acoplamiento al cuerpo; y una segunda parte dispuesta para proporcionar una rosca alargada sobre el cuerpo para acoplamiento con la rosca

(22) de la envolvente frontal (6) , siendo suficientemente larga la rosca de la segunda parte para posibilitar el ajuste 45 de la distancia desde el extremo del cuerpo (7) de las garras al interior de la punta frontal (8) por rotación de la envolvente frontal (6) con respecto al elemento adaptador.

8. Envolvente frontal (6) para un aparato de remachar (10) , teniendo la envolvente frontal una punta frontal (8) o estando configurada para recibir una punta frontal (8) , incorporando la envolvente frontal (6) unos medios de fijación (23) mediante los cuales la distancia desde el interior de la punta frontal (8) al extremo del cuerpo envolvente (7) de las garras, que contiene las garras (5) , de un aparato de remachar (10) es ajustable antes del accionamiento del aparato (10) , para ajustar de este modo la magnitud de movimiento requerido de las garras (5) en el accionamiento del aparato (10) , para provocar que las garras (5) sujeten el vástago (21) del remache, de manera que los medios de fijación ajustables (23) fijan la envolvente frontal (6) al cuerpo (11) ;

en la que los medios de fijación (23) comprenden una rosca (22) sobre la envolvente frontal (6) , acoplable con una rosca en el cuerpo (11) ; caracterizada porque roscando o desenroscando parcialmente las roscas por rotación de la envolvente frontal (6) con respeto al cuerpo (11) del aparato de remachar (10) se posibilita el ajuste de la punta frontal (8) hacia o en alejamiento del extremo del cuerpo (7) de las garras y de la distancia a la que sobresale la envolvente frontal (6) con respeto al cuerpo (11) ; y en la que los medios de fijación ajustables (23) comprenden además unos medios indicadores (18) que indican la distancia desde el extremo del cuerpo (7) de las garras al interior de la punta frontal (8) .

9. Envolvente frontal (6) , según la reivindicación 8, en la que los medios de fijación (23) comprenden además una tuerca de bloqueo (1) sobre la rosca (22) en la envolvente frontal (6) , pudiendo ser tensada la tuerca de bloqueo (1) 65 contra el cuerpo (11) del aparato de remachar (10) en su utilización.

10. Envolvente frontal (6) , según la reivindicación 9, en la que la tuerca de bloqueo (1) oculta la rosca (22) de la envolvente frontal (6) en su utilización.

11. Envolvente frontal (6) , según la reivindicación 8, en la que los medios indicadores comprenden una o varias 5 ranuras circunferenciales (18) alrededor de la envolvente frontal (6) .

12. Envolvente frontal (6) , según la reivindicación 11, en la que la ranura o ranuras circunferenciales (18) alrededor de la rosca (22) sobre la envolvente frontal (6) están dispuestas para su alineación con un extremo de la tuerca de bloqueo (1) en su utilización.

13. Envolvente frontal (6) , según la reivindicación 8, en la que los medios indicadores comprenden uno o varios topes.

14. Procedimiento para modificar la distancia de separación de las garras de un aparato de remachar (10) antes de

la sujeción de un vástago de remache (21) , siendo dicho aparato de remachar (10) , según se ha reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, comprendiendo dicho procedimiento el ajuste de la distancia desde el extremo del cuerpo (7) de las garras al interior de la punta frontal (8) .