Anticuerpos humanos contra el virus de la hepatitis C (VHC), usos de los mismos.

Anticuerpo monoclonal humano aislado, o parte de unión a antígeno del mismo, en el que el anticuerpo, o parte de unión a antígeno del mismo, comprende:

(a) regiones variables de cadena pesada y ligera que comprenden SEQ ID NO:1 y 2; o

(b) una secuencia de región variable de cadena ligera CDR3 que comprende SEQ ID NO:9, una secuencia de región variable de cadena ligera CDR3 que comprende SEQ ID NO:18, una secuencia de región variable de cadena pesada CDR2 que comprende SEQ ID NO: 8, una secuencia de región variable de cadena ligera CDR2 que comprende SEQ ID NO:17, una secuencia de región variable de cadena pesada CDR1 que comprende SEQ ID NO:7 y una secuencia de región variable de cadena ligera CDR1 que comprende SEQ ID NO:16.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/001922.

Solicitante: UNIVERSITY OF MASSACHUSETTS.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 225 Franklin Street, 12th Floor Boston, MA 02110 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: AMBROSINO,Donna, BABCOCK,Gregory,J, THOMAS,WILLIAM D. JR, BROERING,TERESA, SLOAN,SUSAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K39/00 (Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/395 (Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos,... > A61P31/14 (para virus ARN)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales > C07K16/10 (de virus ARN)

PDF original: ES-2456961_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Anticuerpos humanos contra el virus de la hepatitis C (VHC) , usos de los mismos

Antecedentes de la invención El virus de la hepatitis C (VHC) , denominada originariamente “hepatitis no A, no B” (HNANB) , es un virus de ARN monocatenario, positivo de la familia Flaviviridae. Su genoma contiene un único marco de lectura abierto largo que codifica para una poliproteína de aproximadamente tres mil residuos de aminoácido. (Choo et al. (1989) Science 244:359-362) . La poliproteína se procesa por proteasas virales y de la célula huésped para dar tres proteínas estructurales principales y varias proteínas no estructurales necesarias para la replicación viral. La secuencia de nucleótidos de VHC es sumamente variable, compartiendo los aislados más divergentes sólo el 60% de homología de secuencia de nucleótidos. Se han identificado varios genotipos de VHC diferentes con secuencias genómicas ligeramente diferentes.

Los aislados de todo el mundo se han agrupado ahora en 6 tipos principales, cada uno con varios subtipos, basándose en datos de secuencia (Simmonds et al. (1995) Hepatology 21: 570-83) . Los tipos 1-3 representan casi todas las infecciones en Europa, el tipo 4 es prevalente en Egipto y Zaire, el tipo 5 en Sudáfrica y el tipo 6 en Hong Kong.

El virus se transmite principalmente por la sangre y los hemoderivados. La mayoría de los individuos afectados o bien han recibido transfusiones sanguíneas antes de 1990 (cuando se implementó el examen de las reservas de sangre para detectar VHC) o bien han consumido drogas intravenosas. Aproximadamente de 200 a 400 millones de personas en todo el mundo están infectados de forma crónica con VHC, aproximadamente de 2 a 5 millones de estas personas están en los Estados Unidos. La infección crónica de VHC, que afecta a aproximadamente el 80% de las personas infectadas, dura toda la vida y conduce a menudo al desarrollo de cirrosis y cáncer de hígado.

El desarrollo de vacunas contra VHC se ha ralentizado por la extrema variabilidad antigénica del virus. Incluso cuando estén disponibles, las vacunas no aliviarán los problemas a los que se enfrentan millones de portadores crónicos de VHC en todo el mundo.

La mayor parte de los anticuerpos frente a VHC no desempeñan un papel importante en la eliminación de la infección, aunque existen anticuerpos neutralizantes. Sin embargo, éstos tienden a ser específicos de la cepa y son ineficaces frente a cepas emergentes.

En la actualidad, la única terapia con alguna eficacia demostrada contra una enfermedad hepática inducida por VHC implica el uso de alfa-IFN, pero este enfoque sólo ha logrado un éxito limitado. Incluso en los mejores ensayos clínicos con tratamiento con alfa-IFN se notifica sólo el 40-50% de pacientes crónicos que responden y el 50% de estos individuos recaen cuando se detiene el tratamiento. También existen pruebas de que el tratamiento con alfa-IFN es mucho menos eficaz contra algunos genotipos de VHC que otros.

Actualmente, no se han desarrollado aún fármacos convencionales contra una infección por VHC (distintos de alfa-IFN) . Por consiguiente, se necesitan inmunoterapias mejoradas para tratar y prevenir una infección por VHC.

Sumario de la invención La presente invención resuelve los problemas anteriores proporcionando un anticuerpo monoclonal anti-VHC humano que se une específicamente a una amplia variedad de aislados de VHC e inhibe la capacidad del virus para infectar células.

En una realización, esto se demuestra mediante la capacidad de los anticuerpos para neutralizar (es decir, inhibir o bloquear) VHC in vitro (por ejemplo, en un ensayo de neutralización de pseudovirus VHC) . En otra realización, esto se demuestra mediante la capacidad de los anticuerpos para inhibir la infectividad de VHC in vivo en un sujeto, tal como un animal o un ser humano.

Pueden prepararse eficazmente anticuerpos monoclonales humanos de la invención, en cantidades prácticamente ilimitadas, en forma sumamente purificada. Por consiguiente, los anticuerpos son adecuados para el pronóstico, diagnóstico y/o tratamiento de un individuo expuesto o sospechoso de haber estado expuesto a VHC. Los anticuerpos pueden producirse usando una variedad de técnicas para preparar anticuerpos humanos conocidos en la técnica. Por ejemplo, tal como se ejemplifica en el presente documento, los anticuerpos pueden generarse en animales transgénicos que expresan segmentos génicos de inmunoglobulina humana, por ejemplo, ratones transgénicos que comprenden un locus de Ig humana. Además, los anticuerpos pueden administrarse solos o en combinación, por ejemplo, con una vacuna anti-VHC u otros anticuerpos, para aumentar las tasas de supervivencia de los sujetos (por ejemplo, animales y seres humanos) infectados con VHC.

Por consiguiente, la invención proporciona varias ventajas que incluyen, pero no se limitan a, las siguientes: - un anticuerpo anti-VHC recombinante totalmente humano para el pronóstico, diagnóstico y/o tratamiento de VHC en un sujeto, por ejemplo, protegerlo frente a o inhibir la morbilidad o mortalidad mediada por VHC en un sujeto;

- una composición (por ejemplo, farmacéutica) y/o un kit que comprende uno o más anticuerpos anti-VHC recombinantes totalmente humanos que pueden usarse solos o en combinación con vacunas disponibles comercialmente para tratar una infección por VHC.

Los anticuerpos monoclonales humanos o partes de unión a antígeno de los mismos de la invención se unen específicamente a un epítopo no conformacional de la proteína E2 de VHC. Anticuerpos particulares o partes de unión a antígeno de los mismos se unen específicamente a un epítopo dentro de la proteína E2 de VHC. Preferiblemente, el epítopo de la proteína E2 de VHC comprende los residuos de aminoácido 412-423. En otra realización, el epítopo de la proteína E2 de VHC consiste en los residuos de aminoácido 412-423. En una realización, la proteína E2 de VHC comprende los residuos de aminoácido 413, 418 y/o 420.

Los anticuerpos monoclonales humanos o partes de unión a antígeno de los mismos pueden caracterizarse como que se unen específicamente a una proteína E2 de VHC con una KD de menos de aproximadamente 10 x 10-9 M, o una KD incluso más favorable.

La invención proporciona un anticuerpo monoclonal humano aislado, o parte de unión a antígeno del mismo, en el que el anticuerpo, o parte de unión a antígeno del mismo, comprende:

(a) regiones variables de cadena pesada y ligera que comprenden SEQ ID NO:1 y 2; o (b) una secuencia de región variable de cadena ligera CDR3 que comprende SEQ ID NO:9, una secuencia de región variable de cadena ligera CDR3 que comprende SEQ ID NO:18, una secuencia de región variable de cadena pesada CDR2 que comprende SEQ ID NO:8, una secuencia de región variable de cadena ligera CDR2 que comprende SEQ ID NO:17, una secuencia de región variable de cadena pesada CDR1 que comprende SEQ ID NO:7 y una secuencia de región variable de cadena ligera CDR1 que comprende SEQ ID NO:16.

También se dan a conocer anticuerpos o partes de unión a antígeno de los mismos que se unen específicamente a un epítopo que se solapa con un epítopo unido por un anticuerpo producido por el clon 83-128, 95-2 ó 073-1 y/o compite por la unión a un VHC, o parte del mismo con un anticuerpo producido por el clon 83-128, 95-2 ó 073-1.

Los anticuerpos monoclonales humanos de la presente invención incluyen anticuerpos de cadena completa, por ejemplo, que incluyen un dominio efector, (por ejemplo, un dominio Fc) , así como partes de anticuerpo o fragmentos, tales como anticuerpos de cadena sencilla y fragmentos Fab. Los anticuerpos también pueden unirse a una variedad de agentes terapéuticos (por ejemplo, agentes antivirales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Anticuerpo monoclonal humano aislado, o parte de unión a antígeno del mismo, en el que el anticuerpo, o parte de unión a antígeno del mismo, comprende:

(a) regiones variables de cadena pesada y ligera que comprenden SEQ ID NO:1 y 2; o

(b) una secuencia de región variable de cadena ligera CDR3 que comprende SEQ ID NO:9, una secuencia de región variable de cadena ligera CDR3 que comprende SEQ ID NO:18, una secuencia de región variable de cadena pesada CDR2 que comprende SEQ ID NO: 8, una secuencia de región variable de cadena ligera CDR2 que comprende SEQ ID NO:17, una secuencia de región variable de cadena pesada CDR1 que comprende SEQ ID NO:7 y una secuencia de región variable de cadena ligera CDR1 que comprende SEQ ID NO:16.

2. Anticuerpo según la reivindicación 1, en el que el anticuerpo es un anticuerpo de cadena completa.

3. Anticuerpo, o parte de unión a antígeno del mismo, según la reivindicación 1, que:

- comprende un dominio Fc; o

- es un anticuerpo de cadena sencilla; o

- es un fragmento Fab.

4. Polipéptido aislado que comprende la parte de unión a antígeno de un anticuerpo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

5. Composición que comprende el anticuerpo o parte de unión a antígeno según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores y un portador farmacéuticamente aceptable.

6. Ácido nucleico aislado que codifica para una región variable de un anticuerpo que se une a VHC, comprendiendo dicho ácido nucleico SEQ ID NO:25 y SEQ ID NO:26.

7. Vector de expresión o célula huésped que comprende el ácido nucleico según la reivindicación 6.

8. Kit que comprende uno o más anticuerpos monoclonales aislados, o partes de unión a antígeno de los mismos, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, e instrucciones para su uso en el tratamiento de una enfermedad mediada por VHC.

9. Anticuerpo monoclonal aislado, o parte de unión a antígeno del mismo, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, para su uso en un método de tratamiento de una infección por VHC en un sujeto.

10. Anticuerpo, o parte de unión a antígeno del mismo, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, para su uso en un método de tratamiento de una infección por VHC según la reivindicación 9 en el que:

(a) el sujeto es humano; o

(b) el anticuerpo, o parte de unión a antígeno del mismo, es para administración intravenosa, intramuscular o subcutánea.

11. Anticuerpo, o parte de unión a antígeno del mismo, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, para su uso en un método de tratamiento de una infección por VHC según la reivindicación 9, en el que el método comprende administrar dicho anticuerpo, o parte de unión a antígeno del mismo, en combinación con un segundo agente terapéutico que se selecciona de:

(i) un segundo anticuerpo, o parte de unión a antígeno del mismo;

(ii) un agente antiviral; o

(iii) una vacuna contra VHC, que es opcionalmente una proteína E2 de VHC2 o fragmento de la misma.

12. Composición para su uso en un método de tratamiento de una enfermedad o un trastorno mediado por VHC en un mamífero, en la que dicha composición comprende el anticuerpo, o parte de unión a antígeno del mismo, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en un portador farmacéuticamente aceptable.

13. Composición según la reivindicación 12 para su uso en un método de tratamiento de una enfermedad o un trastorno mediado por VHC según la reivindicación 12, en la que dicha composición comprende además un segundo

anticuerpo que se une a VHC.

14. Método de detección de una infección por VHC en un mamífero, que comprende poner en contacto un líquido corporal obtenido de un mamífero con un anticuerpo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, o parte de unión a antígeno del mismo, y determinar si se produce unión, siendo dicha unión indicativa de la presencia de una infección por VHC.