Compuesto amídico o sal del mismo, e inhibidor de la formación de biopelícula, eliminador de biopelícula, y bactericida, utilizando cada uno el compuesto amídico o la sal del mismo.

Compuesto amídico representado por la fórmula general (1) o sal del mismo:**Fórmula**

en la que R1 es un átomo de hidrógeno o un grupo hidroxilo, R2 es un grupo alquilo de C7-11, y Q es un sustituyente representado por la fórmula

(Q1) o (Q2),**Fórmula**

en las que n y m son 0 o 1,

en las que, si Q es un sustituyente representado por la fórmula (Q2) en la que n es 0, R2 es un grupo alquilo de C7-10.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2007/070899.

Solicitante: The University of Tokyo.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 3-1, HONGO 7-CHOME BUNKYO-KU, TOKYO 113-8654 JAPON.

Inventor/es: SUGA,HIROAKI, IGARASHI,JUN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P43/00 (Medicamentos para usos específicos, no previstos en los grupos A61P 1/00 - A61P 41/00)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/40 (que tienen ciclos con cinco eslabones con un nitrógeno como único heteroátomo de un ciclo, p. ej. sulpirida, succinimida, tolmetina, buflomedil)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/49 (que contienen compuestos heterocíclicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos,... > A61P31/04 (Agentes antibacterianos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q11/00 (Preparaciones para el cuidado de los dientes, la cavidad bucal o la dentadura, p.ej. dentífricos o pasta dental; Colutorios)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/4468 (teniendo un átomo de nitrógeno unido directamente en posición 4, p. ej. cleboprida, fentanil)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P1/02 (Preparaciones estomatológicas, p.ej. medicamentos para caries, aftas, periodontitis)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de... > C07D207/14 (Atomos de nitrógeno que no forman parte de un radical nitro)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos hidrogenados... > C07D211/98 (Atomo de nitrógeno)

PDF original: ES-2535436_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Compuesto amídico o sal del mismo, e Inhibidor de la formación de biopelícula, eliminador de blopelícula, y bactericida, utilizando cada uno el compuesto amídico o la sal del mismo

Campo técnico

La presente invención se refiere a un nuevo compuesto amídico y a una sal del mismo que puede Inhibir la formación de biopelícula, arrancar o eliminar blopelículas depositadas, o desinfectar. La presente Invención se refiere además a un inhibidor de la formación de biopelícula, a un eliminador de la biopelícula (agente de extracción de blopelícula) y a un desinfectante que contienen el compuesto amídico o la sal del mismo como principio activo, y a la utilización de los mismos.

Antecedentes de la técnica

Un cierto tipo de microorganismo, tal como las bacterias u hongos, se adhiere a una superficie portadora y forma una colonia sobre ella. Cuando la colonia contiene un cierto número de células de bacterias, forma/segrega una sustancia orgánica tal como pollsacárldo o gllcoproteína que se transforma en una biopelícula. Una blopelícula es parecida a un medio que permite que otros microorganismos entren y formen un grupo complicado de microorganismos en el interior. Tales depósitos de blopelícula se pueden encontrar en cualquier parte en el entorno natural, en áreas Industriales, y en seres humanos. Tales depósitos de biopelícula provocan numerosos problemas, Incluyendo aquellos en instalaciones Industriales tales como la erosión de la tubería metálica en tuberías de drenaje de factorías, o fallos durante operaciones de las válvulas, la generación de bacterias de Leglonella en bañeras de tipo circulante, así como diversas Infecciones humanas que Incluyen enfermedades de la piel tales como espinillas o Inflamación de la piel, infecciones oculares tales como queratitis microbiana vía lentes de contacto, enfermedades ¡ntraorales tales como caries o periodontitis, u otras enfermedades tales como otitis media, prostatitis bacteriana, o neumonía por fibrosis quístlca.

Muchas de estas Infecciones provocadas por blopelículas (infección por biopelícula), por ejemplo periodontitis, son Intratables, y una razón para la ¡ntratabilldad es que los microorganismos en una biopelícula están cubiertos por una película (una matriz extracelular), y por lo tanto no entrarán directamente en contacto con células del sistema inmunitario o con sustancias antibacterianas. Otra razón es que las bacterias en una biopelícula tienen metabolismos muy lentos, que se piensa que también interfieren con los antibióticos, que muestran el efecto más grande en células que se dividen de forma activa. Por las razones anteriores, a fin de curar completamente infecciones por biopelícula, es necesario asegurar tanto la prevención de depósitos de biopelículas por microorganismos así como la eliminación de las biopelículas depositadas.

Las biopelículas se eliminan generalmente de forma física, por ejemplo eliminándolas medíante raspado con un cepillo, etc. Sin embargo, debido a que las biopelículas se adhieren generalmente firmemente a una superficie portadora, esto no es particularmente eficaz, incluso con muchísimo esfuerzo.

Debido a tales problemas existentes, los compuestos que pueden controlar el depósito de biopelículas atraen la atención. Por ejemplo, los documentos 1, 2 y 3 de patente describen la invención de un compuesto que tiene una cierta estructura amídica eficaz en el control de la deposición de biopelícula.

Documento 1 de patente: W24/16213

Documento 2 de patente: W22/88298

Documento 3 de patente: WO 24/99175

Descripción de la invención

Sin embargo, los compuestos descritos en los Documentos 1 y 2 de patente no pueden arrancar o eliminar biopelículas ya formadas. La supresión o inhibición de la formación o deposición de biopelículas puede reducir en cierto grado el grosor de las biopelículas formadas o depositadas, o incluso puede destruir la película si los compuestos muestran efecto deseado. Sin embargo, puesto que los microorganismos en la película están todavía vivos, existe la posibilidad de que los microorganismos puedan formar nuevamente una biopelícula cuando disminuya o desaparezca el efecto del agente antibacteriano. Debido a esto, esta tecnología no es una solución final para diversos defectos de biopelículas tales como infecciones. Por lo tanto, tal fármaco para inhibir la formación o deposición de biopelícula no es suficiente para corregir los diversos defectos provocados por las biopelículas, o para curar completamente las infecciones por biopelícula. Por esta razón, ha existido una demanda de un fármaco que pueda arrancar o eliminar una biopelícula depositada.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un compuesto que sirva para arrancar o eliminar biopelículas depositadas, particularmente un nuevo compuesto que sirva tanto para inhibir la formación de biopelícula por

microorganismos como para arrancar o eliminar biopelículas depositadas. La presente invención también proporciona un eliminador de biopelícula (incluyendo un agente de extracción) y un inhibidor de la formación de biopelícula que contienen como principio activo el compuesto, particularmente un eliminador de biopelícula y un inhibidor de la formación de biopelícula que tienen un cierto efecto sobre biopelículas formadas por bacterias tales como Pseudomonas aeruginosa o bacterias patógenas de la periodontitis. La presente invención proporciona además un desinfectante que contiene el compuesto como principio activo. La presente invención proporciona además un producto que contiene el eliminador de biopelícula, el inhibidor de la formación de biopelícula, o el desinfectante, tal como una composición oral para prevenir o tratar enfermedades intraorales tales como periodontitis relacionadas con bacterias patógenas de la periodontitis.

Como resultado de intensos estudios, en el contexto de la presente invención se ha descubierto que un compuesto que presenta una cierta estructura amídica tiene el efecto de arrancar o eliminar biopelículas depositadas e inhibir la formación de biopelícula por microorganismos. También se ha descubierto que el compuesto amídico tiene actividad desinfectante en comparación con la de los antibióticos existentes. Debido a esta característica del compuesto, se pudo completar la presente invención.

Los siguientes (I) a (V) están incluidos en el alcance de la presente invención.

(h Nuevo compuesto amídico o sal del mismo

(1-1). Un compuesto amídico representado por la Fórmula General (1) o una sal del mismo:

R1

q-nh-^r2 u,

en la que R1 es un átomo de hidrógeno o un grupo hidroxilo, R2 es un grupo alquilo de C7-11, y Q es un sustituyente representado por la Fórmula (Q1) o (Q2),

**(Ver fórmula)**

(Ql)

(HA -,NS

(Q2)

en las que n y m son ó 1,

en las que, si Q es un sustituyente representado por la Fórmula (Q2) en la que n es , R2 es un grupo alquilo

de C7-1.

(I-2). Un compuesto amídico o una sal del mismo según (1-1), en la que, en la Fórmula General (1), Q es un sustituyente representado por la Fórmula (Q1) en la que m es.

(I-3). Un compuesto amídico o una sal del mismo según (1-1), en la que, en la Fórmula General (1), Q es un sustituyente representado por la Fórmula (Q1) en la que m es 1.

(I-4). Un compuesto amídico o una sal del mismo según (1-1), en la que, en la Fórmula General (1), Q es un sustituyente representado por la Fórmula (Q2) en la que n es.

(I-5). Un compuesto amídico o una sal del mismo según (1-1), en la que, en la Fórmula General (1), Q es un sustituyente representado por la Fórmula (Q2) en la que n es 1.

(I-6). Un compuesto amídico o una sal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1- Compuesto amídico representado por la fórmula general (1) o sal del mismo:

**(Ver fórmula)**

en la que R1 es un átomo de hidrógeno o un grupo hidroxilo, R2 es un grupo alquilo de C7_ii, y Q es un sustituyente representado por la fórmula (Q1) o (Q2),

HN

(H2C

**(Ver fórmula)**

(Ql)

**(Ver fórmula)**

en las que n y m son o 1,

en las que, si Q es un sustituyente representado por la fórmula (Q2) en la que n es , R2 es un grupo alquilo de Cz-io-

2. Compuesto amídico o sal del mismo según la reivindicación 1, en el que, en la fórmula general (1), Q es un sustituyente representado por la fórmula (Q1) en la que m es.

3. Compuesto amídico o sal del mismo según la reivindicación 1, en el que, en la fórmula general (1), Q es un sustituyente representado por la fórmula (Q1) en la que m es 1.

4. Compuesto amídico o sal del mismo según la reivindicación 1, en el que, en la fórmula general (1), Q es un sustituyente representado por la fórmula (Q2) en la que n es.

5. Compuesto amídico o sal del mismo según la reivindicación 1, en el que, en la fórmula general (1), Q es un sustituyente representado por la fórmula (Q2) en la que n es 1.

6. Compuesto amídico o sal del mismo según la reivindicación 1, en el que el compuesto amídico representado por la fórmula general (1) es al menos un compuesto seleccionado de entre:

N-(pi rrolidi n-3-il)decanoilamida,

N-(pi rrolidi n-3-il)dodecanoilamida,

N-(p¡peridin-4-il)decanoilam¡da,

N-(p¡perid¡n-4-¡l)dodecanoilam¡da,

N-(pirrolld¡n-1 -il)dodecanoilamida,

N-(pi rrolidi n-1 -il)-3-hidroxidodecanoilamida,

N-(p¡per¡d¡n-1-¡l)dodecanoilam¡da.

7. Eliminador de biopelícula que contiene el compuesto amídico o sal del mismo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, como principio activo.

8. Eliminador de biopelícula según la reivindicación 7, en el que la biopelícula es una película formada por Pseudomonas aeruglnosa o bacterias patógenas de la periodontitis.

9. Inhibidor de la formación de biopelícula que contiene el compuesto amídico o sal del mismo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, como principio activo.

1. Inhibidor de la formación de biopelícula según la reivindicación 9, en el que la biopelícula es una película formada por Pseudomonas aeruglnosa o bacterias patógenas de la periodontitis.

11. Desinfectante que contiene el compuesto amídico o sal del mismo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, como prinpicio activo.

12. Desinfectante según la reivindicación 11, en el que el compuesto amídico está representado por la fórmula 5 general (1) en la que Q es un sustituyente representado por la Fórmula (Q1) en la que m es o 1.

13. Desinfectante según la reivindicación 11, en el que el compuesto amídico es al menos un compuesto seleccionado de entre:

N-(plrrol¡dln-3-il)decanoilamida,

N-(plrrol¡dln-3-il)dodecanoilamida,

N-(plper¡dln-4-il)decanoilamida, y N-(plper¡dln-4-il)dodecanoilamida.

14. Composición oral que contiene el eliminador de biopelícula según la reivindicación 8 para eliminar biopelículas

formadas por bacterias patógenas de la periodontitis, el inhibidor de la formación de biopelícula según la reivindicación 1 para inhibir biopelículas formadas por bacterias patógenas de la periodontitis, o el desinfectante según la reivindicación 11.