Sistema de almacenamiento para munición de artillería.

Sistema (10) de almacenamiento para munición de artillería, susceptible de contener munición

(100) de artillería de diversos tipos y que comprende una pluralidad de tambores (11) que rotan alrededor de su propio eje central (Y), teniendo cada uno una pluralidad de celdas (11a), cada una de las cuales está adaptada para contener una de dichas municiones (100); comprendiendo dicho sistema (10) de almacenamiento:

- un soporte (12) rotatorio, que puede girar alrededor de su propio eje de rotación (Z), paralelo a dicho eje central (Y), sobre el que pivotan de manera que pueden rotar dicha pluralidad de tambores (11) rotativos; y

- al menos una unidad de procesamiento de datos para la selección automatizada de un tambor (11') de entre dicha pluralidad de tambores (11) rotativos;

en el que cada tambor de dicha pluralidad de tambores (11) comprende un bastidor (13) externo colocado alrededor de cada tambor (11) de dicha pluralidad de tambores, en el que cada celda (11a) comprende una estructura semicilíndrica para contener la munición, que es cóncava y delimita una posición de dicha munición (100) en la respectiva celda (11a) hacia un centro de dicho tambor (11), y en el que dicho bastidor (13) externo delimita dicha posición de dicha munición (100) en la celda (11a) en una zona externa de dicho tambor (11)

caracterizado porque dicho bastidor (13) externo está montado de tal manera que puede rotar con respecto a dicho tambor (11) y comprende una abertura (13a) para insertar munición en dicha celda (11a);

extendiéndose dicha abertura (13a), por una dimensión máxima del mismo, en paralelo a dicho eje central (Y).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11168104.

Solicitante: OTO MELARA S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA VALDILOCCHI, 15 19136 LA SPEZIA ITALIA.

Inventor/es: CHIAPPINI,ANDREA, BRUSCHI,ANDREA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES... > Carga o alimentación de municiones (adaptaciones... > F41A9/73 (Cargadores de tambor)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES... > Carga o alimentación de municiones (adaptaciones... > F41A9/26 (utilizando un cargador del tipo de tambor rotativo)

PDF original: ES-2539489_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE ALMACENAMIENTO PARA MUNICIÓN DE ARTILLERÍA

La presente invención se refiere al campo de los dispositivos adaptados para ayudar en la carga de munición de artillería; más en detalle, se refiere a un sistema de almacenamiento para munición de artillería y a un programa informático asociado.

Se conoce que, en buques de guerra y submarinos, las municiones de artillería se almacenan en cargadores que 10 están ubicados normalmente bajo la cubierta o sobre una cubierta situada normalmente cerca de la parte inferior de la embarcación.

La munición de artillería debe cogerse del cargador y transportarse a la unidad de artillería, desde donde pueden dispararse entonces.

Un problema que se encuentra cuando se manipula munición de artillería está provocado por el peso y las dimensiones de la misma. De hecho, tal munición puede pesar hasta varios cientos de kilogramos, lo que las hace esencialmente imposible de manipular a mano, siendo necesario por tanto el uso de dispositivos de manipulación especiales.

Además, las unidades de artillería portadas por las embarcaciones y submarinos pueden disparar tradicionalmente municiones de diferentes tipos, caracterizadas por diferente calibre, longitud, potencia explosiva y tipo de ojiva. Por tanto, existe la necesidad de tener disponible, sobre la cubierta de la embarcación usada como cargador de munición, dispositivos o sistemas que puedan manipular municiones de diferente naturaleza.

Aunque los cargadores conocidos pueden contener munición de diferentes tipos, sufren, sin embargo, de algunas limitaciones. Cuando tiene lugar una acción de disparo, especialmente una rápida, como es habitual, por ejemplo, en el transcurso de una batalla, las municiones se mueven del cargador a un elevador y después a una unidad de artillería de una manera no totalmente automática, y cuando debe cambiarse el tipo de munición aún es necesaria una acción manual.

Además, si una munición no se dispara, los sistemas de almacenamiento tradicionales no permitirán que se descargue automáticamente.

Los sistemas de almacenamiento conocidos en la técnica incluyen habitualmente estructuras, denominadas tambores, en las que se inserta la munición de artillería, preparadas para enviarse a una unidad de artillería. El tambor de munición de artillería se parece, en lo que se refiere a su función, a una copia a mayor escala de un tambor típico de un revólver, y funciona de manera similar, aunque la munición de artillería no se dispara directamente desde el tambor, únicamente cogiéndose del mismo, de unidad en unidad, tras una rotación del mismo.

Además, por la solicitud de patente internacional WO84/00416, que representa el punto de partida de la presente invención, se conoce un mecanismo de carga automático contenido dentro de una torreta que funciona para mover cartuchos de munición listos para el disparo entre un cargador montado en torreta y la recámara del cañón.

El cargador en una realización incluye un carrusel rotatorio y varios tambores que pueden rotar montados sobre el mismo. Los tambores tienen celdas de almacenamiento para cartuchos de munición.

Los sistemas de almacenamiento conocidos en la técnica no permiten cargar parcialmente el tambor con munición durante una acción de disparo. Cuando el tambor está vacío, la acción de disparo debe interrumpirse y el tambor 50 debe cargarse de nuevo. Durante acciones de disparo tanto ofensivas como defensivas, esto resulta ser particularmente peligroso porque se pone el buque de guerra o submarino sustancialmente en el estado de no poder disparar y de necesitar sustituir la unidad de artillería en la que está a punto de cargarse la munición en el tambor por otras unidades de artillería que, debido a su diferente potencia de fuego o posición en la embarcación o submarino, pueden ser ineficaces o incluso incapaces de impactar en el/los blanco (s) (por ejemplo porque están 55 cubiertas por la cubierta del castillo o por la torre) .

Por tanto, un primer objeto de la presente invención es describir un sistema de almacenamiento para munición de artillería que esté libre de los inconvenientes mencionados anteriormente.

Según un aspecto adicional, que sin embargo no forma parte de la presente invención, un programa informático permite la selección automática de un tambor de entre una pluralidad de tambores en un sistema de almacenamiento para munición de artillería.

La presente invención proporciona un sistema de almacenamiento para munición de artillería según la primera 65 reivindicación.

A continuación se describirá la invención con referencia a los dibujos adjuntos, que ilustran una realización no limitativa de la misma, en los que:

- la figura 1 es una primera vista en perspectiva de un sistema de almacenamiento para munición de artillería según la presente invención;

- la figura 2 es una segunda vista en perspectiva de un sistema de almacenamiento para munición de artillería según la presente invención;

- las figuras 3, 4 y 5 muestran respectivamente algunas partes del sistema de almacenamiento para munición de artillería de la figura 1;

- la figura 6 es una tercera vista en perspectiva de un sistema de almacenamiento para munición de artillería según la presente invención, incluyendo un elevador de munición.

Haciendo referencia ahora a las figuras 1 y 2, el número de referencia 10 designa como conjunto un sistema de almacenamiento para munición de artillería.

El sistema 10 comprende:

- una pluralidad de tambores 11 rotativos, que rotan alrededor de un respectivo primer eje Y (o eje central) ; y -un soporte 12 rotatorio, que puede girar alrededor de un segundo eje Z, paralelo al eje Y, y sobre el que pivotan de manera que pueden rotar la pluralidad de tambores 11 rotativos; y -una unidad 30 de procesamiento de datos para la selección automatizada del tambor 10, que también puede hacer rotar el soporte 12 rotatorio para cambiar el tambor desde el que va a cogerse la munición 100 para enviarse a la unidad de artillería en un dispositivo de transporte.

Más en detalle, cada tambor 11 rotativo comprende una pluralidad de celdas 11a diseñadas para contener una respectiva munición 100 dispuesta sustancialmente en paralelo al eje Y. En particular, las celdas 11a pueden contener munición de artillería tradicional, munición HEFSDS (High-Explosive Fin-Stabilized Discarding Sabot, con sabot desechable, estabilizada por aletas y alto poder explosivo) , o munición APFSDS (Armour-Piercing Fin-Stabilized Discarding Sabot, con sabot desechable, estabilizada por aletas y perforadora de blindaje) .

Tal como se muestra en la figura 2, una pluralidad de paneles 14 se extienden alrededor de todos los tambores 11, que están dispuestos sustancialmente en paralelo al eje Z, y que forman como conjunto un cilindro adaptado para contener tambores 11 y que tienen un diámetro más pequeño que dicho soporte 12 rotatorio.

Cada uno de los tambores 11, que gira alrededor del respectivo primer eje Y mediante un respectivo motor 18 dispuesto en la base, en la zona inferior en contacto con el soporte 12 rotatorio, comprende una pluralidad de celdas 11a, cada una de las cuales contiene una munición 100; todas las celdas de un tambor 11 están diseñadas para contener el mismo tipo de munición 100, de modo que en el soporte 12 rotatorio pueden coexistir, por ejemplo, un primer tambor 11 con celdas 11a susceptibles de contener munición de un primer tipo, y un segundo tambor 11 con celdas 11a susceptibles de contener munición de un segundo tipo, diferente del primero. Por tanto, el soporte 12 rotatorio actúa como si él mismo fuera un tambor, equipado con elementos secundarios... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema (10) de almacenamiento para munición de artillería, susceptible de contener munición (100) de artillería de diversos tipos y que comprende una pluralidad de tambores (11) que rotan alrededor de su propio eje central (Y) , teniendo cada uno una pluralidad de celdas (11a) , cada una de las cuales está adaptada para contener una de dichas municiones (100) ; comprendiendo dicho sistema (10) de almacenamiento:

- un soporte (12) rotatorio, que puede girar alrededor de su propio eje de rotación (Z) , paralelo a dicho eje 10 central (Y) , sobre el que pivotan de manera que pueden rotar dicha pluralidad de tambores (11) rotativos; y -al menos una unidad de procesamiento de datos para la selección automatizada de un tambor (11) de entre dicha pluralidad de tambores (11) rotativos;

en el que cada tambor de dicha pluralidad de tambores (11) comprende un bastidor (13) externo colocado alrededor de cada tambor (11) de dicha pluralidad de tambores, en el que cada celda (11a) comprende una estructura semicilíndrica para contener la munición, que es cóncava y delimita una posición de dicha munición (100) en la respectiva celda (11a) hacia un centro de dicho tambor (11) , y en el que dicho bastidor (13) externo delimita dicha posición de dicha munición (100) en la celda (11a) en una zona externa de dicho 20 tambor (11)

caracterizado porque dicho bastidor (13) externo está montado de tal manera que puede rotar con respecto a dicho tambor (11) y comprende una abertura (13a) para insertar munición en dicha celda (11a) ; extendiéndose dicha abertura (13a) , por una dimensión máxima del mismo, en paralelo a dicho eje central (Y) .

2. Sistema de almacenamiento para munición de artillería según la reivindicación 1, en el que dicha pluralidad de tambores (11) comprenden al menos un primer tambor susceptible de girar mediante un respectivo motor (18) y que incluye una pluralidad de celdas (11a) diseñadas para contener un primer tipo de munición de artillería, y un segundo tambor que incluye una pluralidad de celdas (11a) diseñadas para contener un segundo tipo de munición (100) de artillería.

3. Sistema de almacenamiento para munición de artillería según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichas celdas (11a) tienen una dirección de extensión máxima sustancialmente paralela a dicho eje central (Y) y en consecuencia son susceptibles de contener munición (100) de artillería orientada sustancialmente en paralelo a dicho eje central (Y) .

4. Sistema de almacenamiento para munición de artillería según la reivindicación 1, que comprende además medios (20) para extraer dicha munición (100) de artillería de una celda (11a) de un tambor (11) 40 seleccionado de entre dicha pluralidad de tambores (11) y para cargarla en un elevador de munición.

5. Sistema de almacenamiento para municiones de artillería según la reivindicación 4, en el que dichos medios (20) de extracción y carga están configurados de una manera tal que permiten descargar una munición (100) que no se ha disparado y volverla a colocar en la respectiva celda (11a) . 45

6. Sistema de almacenamiento para munición de artillería según la reivindicación 1, en el que dicha abertura (13a) permite cargar dicha munición (100) de artillería en dicha celda (11a) en una condición de funcionamiento en la que una unidad de artillería está disparando munición (100) de artillería cargada de un tambor (11) seleccionado de entre dicha pluralidad de tambores (11) que es diferente de dicho tambor para 50 el que dicha munición (100) de artillería está cargándose en dicha celda (11a) .

7. Sistema de almacenamiento para munición de artillería según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos tambores (11) están configurados específicamente para alojar municiones de obús o cañón de artillería naval del tipo HEFSDS (con sabot desechable, estabilizada por aletas y alto 55 poder explosivo) o del tipo APFSDS (con sabot desechable, estabilizada por aletas y perforadora de blindaje) .