ALIMENTOS FUNCIONALES QUE CONTIENEN DIAMINOOXIDASA Y SUS USOS.

Alimentos funcionales que contienen diaminooxidasa y sus usos.

La presente invención se refiere a un alimento funcional que comprende DAO y a su uso para la prevención o el tratamiento de enfermedades o estados patológicos asociados a un nivel elevado de histamina en sangre

, en particular para la prevención o el tratamiento de la migraña, la fatiga crónica, la fibromialgia, la espondilitis y el dolor provocado por contracturas musculares.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130382.

Solicitante: DR HEALTHCARE ESPAÑA, S. L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DUELO RIU,JUAN JOSE, DUELO RIU,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P43/00 (Medicamentos para usos específicos, no previstos en los grupos A61P 1/00 - A61P 41/00)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/44 (Oxidoreductasas (1))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P25/32 (del alcohol)

PDF original: ES-2388166_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Alimentos funcionales que contienen diaminooxidasa y sus usos

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a alimentos funcionales que contienen diaminooxidasa (DAO) para el tratamiento o la prevención de enfermedades o estados patológicos asociados a un nivel elevado de histamina en sangre, en particular para el tratamiento o la prevención de la migraña, fatiga crónica, fibromialgia, espondilitis y dolor provocado por contracturas musculares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La histamina [2- (4-imidazolil) -etilamina] es un importante mediador de muchos procesos biológicos incluyendo la inflamación, la secreción de ácido gástrico, la neuromodulación y la regulación de la función inmune. Debido a su potente actividad farmacológica, incluso a concentraciones muy bajas, es necesario regular de forma cuidadosa la síntesis, el transporte, el almacenamiento, la liberación y la degradación de la histamina para evitar reacciones indeseables. Concentraciones altas de histamina libre en circulación desencadenan efectos no deseados, como dolores de cabeza, nariz tapada o rinorrea, obstrucciones de las vías respiratorias, taquicardias, dolencias gástricas e intestinales, hinchazones de párpados, eritemas cutáneos, disminución de la tensión arterial, broncoespasmos, etc.

La histamina es producida por los propios seres humanos y se almacena en forma inactiva en los gránulos metacromáticos de los mastocitos y leucocitos basófilos, donde está disponible para la liberación inmediata. Las mayores concentraciones de histamina se miden en el pulmón. Después de la liberación, la histamina en un mediador extraordinariamente potente de una pluralidad de procesos fisiológicos y patofisiológicos, frecuentemente también mediante la interacción con citoquinas.

La histamina también puede entrar en el cuerpo humano desde el exterior, ya que se genera por acción microbiológica en el curso del procesado de los alimentos y, por consiguiente, está presente en cantidades sustanciales en muchos alimentos y bebidas fermentadas, tales como queso, vino, conservas de pescado y col fermentada.

La histamina se forma por descarboxilación del amino ácido L-histidina en una reacción catalizada por la enzima histidina descarboxilasa (HDC) . Las principales vías de inactivación de la histamina en mamíferos son la metilación de anillo de imidazol, catalizada por la histamina-N-metiltransferasa (NMT) para dar N-metilhistamina, y la desaminación oxidativa del grupo amino primario, catalizado por la diaminooxidasa (DAO) para dar imidazolacetaldehído.

Ambas vías de degradación son esenciales para el organismo: la DAO elimina la histamina, que, por ejemplo, fue absorbida mediante la alimentación en el tracto intestinal y la NMT controla la transmisión de señales histaminérgicas en el sistema nervioso.

La función principal de la DAO es la de prevenir que la histamina ingerida por la alimentación llegue a la circulación sanguínea desde el intestino.

Además de la histamina, la DAO puede degradar otras aminas biogénas, como por ejemplo la putrescina, la espermidina y la cadaverina. Tiene un peso molecular de aproximadamente 182 kDa y una proporción de hidratos de carbono del 11%. Pertenece a la clase de las aminooxidasas que contienen cobre y que catalizan la desaminación oxidativa de aminas primarias para dar aldehídos, amoniaco y peróxido de hidrógeno. La DAO utiliza oxígeno molecular para desaminar oxidativamente la histamina a imidazolacetaldehído, amoníaco y peróxido de hidrógeno.

Histamina Imidazol acetaldehído La DAO se encuentra principalmente en el intestino delgado, en el hígado, en los riñones y en los leucocitos de la

sangre. Las mujeres embarazadas tienen un nivel de DAO en sangre de aproximadamente 500 a 1000 veces superior al de las mujeres no embarazadas, ya que en ellas la DAO se forma adicionalmente en la placenta. La histamina se produce de forma continua en el ser humano y se excreta por vía intestinal, siendo degradada al pasar por la mucosa intestinal por la DAO que allí se encuentra.

La DAO es una enzima sensible que puede ser inhibida por distintas sustancias, como otras aminas biógenas, por el alcohol y por su producto de degradación acetaldehído, así como por distintos medicamentos.

La deficiencia de la DAO se ha asociado como un posible desencadenante de la migraña, una patología con prevalencia en las mujeres. Un exceso de histamina en el cuerpo debido al déficit de DAO, aumenta el riesgo de padecer migraña.

En la patente EP 132674 se describe un procedimiento para la separación enzimática de aminas libres de comestibles con un alto contenido de las mismas, como chocolate, queso, especialmente el curado, salami, vino y extractos de levaduras, mediante el empleo de enzimas amino oxidasas, en particular la DAO, obtenida de los organismos Aspergillus niger, en presencia de oxígeno molecular. Se atribuye la presencia de estas aminas libres en ciertos alimentos como causante de migrañas.

En la patente US 4725540 se describe un procedimiento de preparación de la DAO a partir de un microorganismo que la produzca tal como Candida crusei o una bacteria que produzca ácido láctico en un medio nutriente, de modo que la DAO producida sea capaz de degradar la histamina a un pH comprendido entre neutro y aproximadamente 4.

La oferta de nuevos alimentos que reportan algún beneficio para la salud aparece por primera vez en la década de los años 60. Desde entonces ha surgido en el mercado un nuevo tipo de alimentos diseñados para ser incluidos en dietas exentas de gluten, bajas en sodio, pobres en calorías, etc. Estos alimentos también son conocidos como alimentos funcionales (“Functional food”) , incluyéndose bajo este nombre cualquier alimento en forma natural o procesada que además de sus componentes nutritivos contenga componentes adicionales que favorezcan la salud, la capacidad física y el estado mental de una persona. El calificativo de funcional se relaciona con el concepto bromatológico de “propiedad funcional”, o sea la característica de un alimento que ha demostrado afectar de forma beneficiosa a una o más funciones específicas del cuerpo, sin referencia a su valor nutritivo. De forma que resulta relevante para el estado de salud y bienestar así como para la reducción de riesgo de alguna enfermedad.

Estados Unidos es uno de los países en que hay una mayor implantación de los alimentos funcionales para llegar a prevenir enfermedades en la población, como por ejemplo, barras de cereales destinadas a mujeres de mediana edad suplementadas con calcio para prevenir la osteoporosis, o con proteína de soja para reducir el riesgo de cáncer de mama, o con ácido fólico para tener un corazón más sano, o panecillos energizantes y galletas conteniendo proteínas, zinc y antioxidantes.

En Europa también son conocidos diferentes alimentos funcionales con diferentes objetivos terapéuticos como por ejemplo:

Huevos enriquecidos con ácidos grasos esenciales omega-3, que ayudan a reducir el riesgo de afecciones cardíacas.

Leche y yogures fermentados con cultivos prebióticos para facilitar la digestión.

Cereales con ácido fólico para ayudar a reducir el número de niños que nacen con espina bífida.

Margarinas con fitoesteroles que reducen el colesterol y disminuyen el riesgo de padecer afecciones cardíacas.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un alimento funcional que comprende una cantidad de DAO.

2. Un alimento funcional que comprende una cantidad de DAO, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado

porque la DAO puede añadirse al alimento en forma libre, en polvo, polvo liofilizado, microcápsulas, nanocápsulas o 5 liposomas.

3. Un alimento funcional, de acuerdo con la reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque la DAO es tanto de origen biotecnológico como de extracción animal o vegetal.

4. Un alimento funcional, de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la DAO tiene una protección gastrointestinal.

10 5. Un alimento funcional, de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el alimento es un producto de base láctea como yogurt, bebida láctea, un producto de pastelería, un helado u otra bebida como por ejemplo, un zumo; un producto de base no láctea como leche de de soja, avena, almendra o arroz; cereales y similares.

6. Un alimento funcional, de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el alimento es un complemento alimenticio o vitamínico.

15 7. Un alimento funcional, de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la DAO está presente en un porcentaje comprendido entre de 0, 01 y el 5% en peso de DAO respecto al peso total del alimento.

8. El uso de DAO para la fabricación del alimento funcional, de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 7, para la prevención o el tratamiento de enfermedades o estados patológicos asociados a un nivel elevado de histamina en sangre.

20 9. El uso de DAO para la fabricación del alimento funcional, de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 7, para la prevención o el tratamiento de la migraña.

10. El uso del DAO para la fabricación del alimento funcional, de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 7, para la prevención o el tratamiento de la fatiga crónica, fibromialgia, espondilitis y el dolor provocado por contracturas musculares.