Composición para ajustar la calidad del agua para administración de medicamentos o vacunas sensibles a un esterilizante del agua.

Uso de una composición que comprende ácido ascórbico o una sal de metal alcalino del ácido ascórbico

, un tampón y un agente colorante para ajustar la calidad del agua para administración de medicamentos o vacunas sensibles a un esterilizante del agua.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/060014.

Solicitante: Salmix Industria e Comercio LTDA.

Nacionalidad solicitante: Brasil.

Dirección: Estrada Municipal S/n, Bairro Dos Leites 18, Piedade 170-000 Sao Paulo BRASIL.

Inventor/es: RAVETTI,RENATO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/20 (Píldoras, pastillas o comprimidos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla... > C02F1/76 (por medio de halógenos o compuestos halogenados)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla... > C02F1/66 (por neutralización; Ajuste del pH (para desgasificar C02F 1/20; utilizando intercambiadores de iones C02F 1/42; para floculación o precipitación de impurezas en suspensión C02F 1/52; para eliminar compuestos disueltos C02F 1/58))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > Naturaleza del agua, el agua residual, las aguas... > C02F103/04 (para obtener agua pura o ultra-pura)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > Naturaleza del contaminante > C02F101/12 (Halógenos o compuestos que los contienen)

PDF original: ES-2537304_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición para ajustar la calidad del agua para administración de medicamentos o vacunas sensibles a un esterilizante del agua La presente invención se refiere a una composición para ajustar la calidad del agua para administración de medicamentos o vacunas sensibles a un esterilizante del agua.

Durante los últimos años ha aumentado el tamaño de las granjas de animales de ganado. Para hacer frente al elevado tamaño de las granjas, los cuidadores de los animales necesitan ahora una vacunación masiva de animales mediante pulverización y el agua potable frente a la inoculación individual mediante inyección. Esta administración masiva de vacuna por pulverización de aerosol o agua potable beneficia a los productores de animales reduciendo el trabajo y eliminando las lesiones en el sitio de inyección y el residuo de agujas rotas que amenaza la calidad y seguridad de los productos cárnicos.

En la moderna avicultura industrial, el agua, además de ser un nutriente esencial, ejerce una función importante como vehículo de medicamentos para uso terapéutico o preventivo y para programas inmunoprofilácticos tales como vacunación e inmunización.

Están comercialmente disponibles varias vacunas vivas atenuadas para administración por vía oral, por ejemplo, mediante el agua potable o para administración por pulverización para aves de corral, por ejemplo, para proteger contra enfermedades tales como encefalomielitis aviar, enfermedad infecciosa de la bolsa (Gomaboro) , enfermedad de Newcastle, bronquitis infecciosa, laringotraqueítis aviar (LT) , infecciones por neumovirus aviares o salmonelosis.

Las mejoras en la productividad del sector avícola y otros sectores animales están relacionadas con todos los factores de producción, pero la calidad del agua es particularmente importante. En el campo, pueden usarse muchas fuentes de agua diferentes para consumo animal, tales como pozos de agua, fuentes, pozos poco profundos, pozos semi-artesianos y artesianos, lagos y arroyos. El uso de estas fuentes de agua expone los animales a varios virus patógenos y bacterias mediante la contaminación por animales salvajes. Por tanto, es necesario esterilizar tales fuentes de agua añadiendo esterilizantes oxidantes tales como cloro, peróxido, bromo y similares al agua.

Una revisión de las principales metodologías usadas para la esterilización del agua indica que la cloración es la tecnología más adecuada para los cuidadores de animales con el objetivo de tratar el agua en vista de la contaminación y, en realidad, la cloración elimina virus y bacterias. En general, se recomienda un nivel de cloro residual entre 2 y 3 ppm en el punto más distal de su introducción en el sistema de agua.

Aunque estos esterilizantes desinfectan el agua de organismos patógenos comunes, también matan los agentes infecciosos presentes en vacunas vivas cuando se administran mediante el agua potable o tal agua se usa para preparar espray de aerosol. El resultado es una pérdida completa de la potencia de la vacuna y deja de proteger los animales de infecciones posteriores.

En caso de vacunas con virus vivos, la presencia de una pequeña cantidad de cloro producirá una desactivación parcial o completa del virus de la vacuna y sin el número apropiado de virus vivos, no puede desarrollarse una inmunización completa. Con el fin de medir este efecto, puede determinarse la concentración de virus.

La concentración de virus en una suspensión se expresa por el título de infectividad, que puede determinarse haciendo una valoración de la vacuna. La unidad de medición de la infectividad de un virus avirulento se corresponde con el 50 % de la dosis infectiva de embrión. Una unidad de DIE50 se corresponde con la cantidad de virus de vacuna que infectará al 50 % de los huevos inoculados. El efecto de la concentración de cloro residual en el 50 agua con respecto al título de una vacuna contra la enfermedad de Newcastle se presenta mediante la reducción de la DIE50 (Poultr y Science, Vol 51, 1972, pp. 1450-1456) .

Tabla 1

Concentración de cloro (ppm) DIE50 (log10)

7, 0

2, 0

2, 5 1, 1

1, 0

0, 1

0

Para resolver este problema es una opción que los cloradores, además de otros esterilizantes del agua, deban interrumpir su administración 24 horas antes de la administración de la vacuna, durante la administración y 24 horas

después de su administración con el fin de garantizar que nada de tal esterilizante (o solo cantidades no críticas) estén presentes en el agua potable durante el tiempo de administración de la vacuna o medicamento sensible al esterilizante.

Hay otras soluciones alternativas, pero también problemáticas, para reducir la cantidad de cloro en agua y su efecto negativo sobre las vacunas. El método menos caro consiste en almacenar este agua en un tanque que tenga un gran área superficial a una temperatura de aproximadamente 30 ºC durante un periodo de 48 a 72 horas. Este método obviamente no es práctico en vista del hecho de que el depósito debe tener una gran área y así favorecer la contaminación del agua (por ejemplo, por otras aves) .

Una de las alternativas, todavía muy empleada, es el uso de leche desnatada en polvo (P.S.M.) , que puede neutralizar el cloro residual existente en concentraciones superiores a 1 ppm. El proceso se corresponde con añadir 240 gramos de leche desnatada en polvo (P.S.M.) a 100 litros de agua. La fracción de proteína de la leche desnatada en polvo (P.S.M.) previene la pérdida de infectividad que se produce cuando la vacuna viva se mezcla con agua con cloro. Teniendo en cuenta el aumento de la preocupación con el uso de productos de origen animal, la leche desnatada en polvo (P.S.M.) se convierte en un problema, principalmente para los países exportadores, es decir, haciendo esta alternativa inviable. Además de esto, la leche desnatada en polvo (P.S.M.) contamina el estanque potable con algunos componentes que hacen el sistema susceptible al desarrollo de microorganismos. Por tanto, la leche desnatada en polvo (P.S.M.) no se disuelve completamente en el agua fría y esta leche en polvo sin disolver se recoge en los sistemas de sistemas de vacuna, y obstruye las boquillas de pulverización y orificios de los dispensadores de agua potable. Así, se previene que el equipo de vacunación obstruido funcione apropiadamente y deje de vacunar los animales uniformemente y dejando así de conferir inmunidad al grupo entero.

Otra opción para ajustar la calidad del agua, especialmente por descloración, se basa en la adición de compuestos de azufre, tales como sulfito de calcio o de sodio, tiosulfato de sodio, sulfuro de sodio y otros. Esto se describe, por ejemplo, en la solicitud internacional WO 01/26622 A1; aunque son eficaces los agentes de descloración, pueden ser tóxicos para tanto los seres humanos como los animales. La adición de productos químicos de sulfito y sulfato en exceso a nuestra agua siempre ha sido un problema, debido a que tiene un efecto negativo en reducir los niveles de oxígeno en agua, causando la muerte de los organismos del agua.

Por tanto, no hay solución satisfactoria disponible que pueda ajustar la calidad del agua potable para animales usada para administrar vacunas, medicamentos, probióticos o cualquier otro tratamiento, en el que el principio activo sea sensible al esterilizante que debe ser no tóxico y evita estos inconvenientes.

Además, hay factores adicionales que pueden afectar adversamente la viabilidad de una vacuna viva. Estos factores incluyen excursiones del pH más allá de los límites óptimos para la vacuna, y oxidantes orgánicos, que incluyen nitritos y menos comúnmente sulfitos y cloraminas.

Por tanto, existe la necesidad de una composición que ajuste... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una composición que comprende ácido ascórbico o una sal de metal alcalino del ácido ascórbico, un tampón y un agente colorante para ajustar la calidad del agua para administración de medicamentos o vacunas 5 sensibles a un esterilizante del agua.

2. El uso según la reivindicación 1, caracterizado por que el tampón es ácido cítrico, bicarbonato alcalino o alcalinotérreo y/o combinaciones de los mismos.

3. El uso según cualquier reivindicación anterior, caracterizado por que la composición está en forma sólida.

4. El uso según cualquier reivindicación anterior, caracterizado por que la composición está en forma de comprimido.

5. El uso según las reivindicaciones 3 o 4, caracterizado por que la composición tiene la siguiente composición genérica:

de 1 al 40 % (peso/peso) de ácido ascórbico, de 1 al 40 % (peso/peso) de bicarbonato sódico, de 1 al 30 % (peso/peso) de ácido cítrico, de 1 al 35 % (peso/peso) de un colorante de calidad alimentaria, de 1 al 20 % (peso/peso) de un compuesto lubricante.

6. El uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la composición es un 25 comprimido efervescente.

7. El uso según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que la composición está en forma líquida.

8. Un método de descloración de agua para administrar a animales medicamentos o vacunas sensibles a un 30 esterilizante del agua, que comprende:

a. mezclar el esterilizante del agua según la reivindicación 1 con agua potable,

b. mezclar un medicamento o una vacuna sensibles al esterilizante del agua en la mezcla de agua potable

obtenida mediante la etapa a. 35

9. Un método de descloración de agua para administrar a animales medicamentos o vacunas sensibles a un esterilizante del agua, que comprende:

a. preparar una mezcla seca que tiene una cantidad predeterminada de ácido ascórbico, un tampón y un agente 40 colorante y opcionalmente aditivos adicionales,

b. formar una solución concentrada añadiendo una cantidad predeterminada de la mezcla seca obtenida mediante la etapa a) a un volumen predeterminado de agua,

c. incorporar la solución concentrada acuosa obtenida mediante la etapa b) al agua potable en una proporción

predeterminada que es suficiente para ajustar la calidad del agua para administración de medicamentos o 45 vacunas sensibles a un esterilizante del agua, d. mezclar los medicamentos o las vacunas sensibles al esterilizante del agua en la mezcla de agua potable obtenida mediante la etapa c) .