Aditivo de pienso para animales con efecto antimicrobiano y promotor del rendimiento.

Aditivo de pienso para animales con efecto antimicrobiano, promotor del rendimiento y promotor del apetito

, caracterizado porque contiene un extracto, que contiene alcaloide, o material de plantas del género Macleaya en combinación con un extracto o un material de plantas del género Magnolia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2011/000148.

Solicitante: NEUFELD, KLAUS.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: SATTELBACH 13 2532 HEILIGENKREUZ AUSTRIA.

Inventor/es: NEUFELD, KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P1/04 (para úlceras, gastritis o reflujo esofágico p.ej. antiácidos, inhibidores de la secreción ácida, protectores de la mucosa)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/18 (especialmente concebidos para determinado tipo de animales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/16 (suplementados con factores nutricionales adicionales; Bloques de sal)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P33/00 (Agentes antiparasitarios)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P1/12 (Antidiarreicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P1/14 (Eupépticos, p.ej. ácidos, enzimas, estimulantes del apetito, antidispépsicos, tónicos, antiflatulencias)

PDF original: ES-2536249_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aditivo de pienso para animales con efecto antimicrobiano y promotor del rendimiento La invención se refiere a un aditivo de pienso para animales con efecto antimicrobiano, promotor del rendimiento y promotor del apetito y a su uso para la producción de un pienso animal para animales útiles.

Los denominados promotores del rendimiento se han empleado en el forraje de animales útiles en todo el mundo durante un largo periodo de tiempo. El grupo principal de los promotores del rendimiento eran promotores del rendimiento antibióticos y químicos, tal como por ejemplo bacitracina de zinc, flavofosfolipol, virginiamicina, fosfato de tilosina, avoparcina, olaquindox y monensina sódica, que estaban permitidos también en Austria como aditivos para pienso promotores del rendimiento. Además, desde hace algunos años existen los denominados probióticos o promotores del rendimiento microbiológicos.

El fin de todos los promotores del rendimiento es aumentar la intensidad de crecimiento de los animales útiles.

Los promotores del rendimiento antibióticos y químicos han caído en descrédito no obstante en los últimos años, sobre todo en los consumidores y se prohibieron en el año 2006 en toda la Unión Europea como aditivos para piensos. Internacionalmente se limita o prohíbe el uso de los promotores del rendimiento antibióticos y químicos.

Los promotores del rendimiento microbiológicos (probióticos) se desarrollaron con el objetivo de garantizar una producción de animales económica y al mismo tiempo corresponder al deseo del consumidor según una alimentación animal natural. Sin embargo, los probióticos no satisfacen por completo las expectativas económicas de la agricultura moderna, que está forzada a un proceso de producción eficiente.

Además, se establecieron en la producción animal sustancias vegetales con propiedades antimicrobianas en muchos países. No en último lugar, que en numerosos países se prohibió el uso de promotores del rendimiento químicos y antibióticos. Debido al origen vegetal, procedimientos de extracción costosos y la volatilidad de algunos de estos productos, muchas de estas sustancias no son rentables desde el punto de vista de un proceso de producción económico para el uso en la agricultura.

En las patentes números AT 403873B, EP 0581926B1, EP 1317187B1, EP 1317188B1 se describen aquellos promotores del rendimiento vegetales a base de alcaloides de isoquinolina. Estos productos tienen una gran aceptación en los últimos años a nivel mundial. Debido al desarrollo en la producción agrícola y un aumento continuo del precio de los piensos es sin embargo necesario configurar también estos productos más económicos para el mercado o con un efecto más eficiente.

En este sentido la invención creará ayudas.

De acuerdo con la invención se propone un aditivo de pienso para animales con efecto antimicrobiano, promotor del rendimiento y promotor del apetito, que se caracteriza por que contiene un extracto vegetal o material vegetal que contiene alcaloides de plantas del género Macleaya en combinación con un extracto o material de plantas del género Magnolia.

En la expresión "material vegetal" entran tanto las plantas completas secas como partes de las mismas, tal como por ejemplo hojas, flores, frutos, raíces, rizomas o la corteza. Estas sustancias se usan principalmente en forma de polvo o en forma granulada. De hecho, es también posible extraer el material vegetal para usar a continuación el propio extracto líquido o el extracto evaporado.

Los componentes de principio activo usados de acuerdo con la invención provocan un efecto sinérgico con respecto al efecto antimicrobiano con al mismo tiempo promoción del rendimiento y / o promoción del apetito de los animales control sometidos a ensayo. Este efecto sinérgico puede atribuirse a la interacción de los alcaloides, en particular alcaloides de isoquinolina, con los principios activos de la Magnolia, tal como magnolol y honokiol.

Otras configuraciones ventajosas del aditivo de pienso para animales de acuerdo con la invención se dan a conocer en las reivindicaciones dependientes 2 a 10.

La invención se refiere a demás a un pienso animal, que se caracteriza porque el aditivo de pienso para animales de acuerdo con la invención se encuentra en una cantidad de 0, 001 g/t a 10 kg/t de pienso.

La invención se refiere además al uso del procedimiento de acuerdo con la invención para la producción de un pienso animal para animales útiles, que se caracteriza porque se los animales útiles se usan con el pienso animal de acuerdo con la invención, que contiene el aditivo de pienso para animales de acuerdo con la invención en una cantidad de 0, 0001 mg a 350 mg por kg de peso vivo por día.

La invención se refiere además al uso del aditivo de pienso para animaleses de acuerdo con la invención para la producción de un pienso animal para el tratamiento o tratamiento preventivo de animales contra microbios patógenos.

La invención se explica en detalle ahora por medio de ensayos o series de ensayo comparables.

En un ensayo in vitro pudo detectarse por medio de ensayo de inhibidor de placa que una combinación de un extracto vegetal de Macleaya cordata y un extracto vegetal de Magnolia spp. por ejemplo de Magnolia acuminata, Magnolia biondii, Magnolia denudata, Magnolia grandiflora, Magnolia kobus, Magnolia obovata, Magnolia officinalis, Magnolia sprengeri, Magnolia tripetala, Magnolia virginiana, Magnolia glauca en una relación 1:1 llevó a una clara mejora del efecto inhibidor con respecto a Staphilococcus aureus, como es el caso con la misma cantidad en peso de un extracto de Macleaya cordata o de un extractos de Magnolia spp.

Para llevar a cabo estas series de ensayo se obtuvieron los principios activos de Macleaya cordata preferentemente mediante extracción de los frutos. Los frutos se secaron a 50°C hasta un contenido en sustancia seca de al menos el 91 % y a continuación se muelen. El polvo así obtenido se extrae en un percolador con disolución de ácido clorhídrico 0, 1 molar como agente de extracción a una temperatura de 100°C. A continuación se evapora el extracto, se lleva a etanol y se ajusta al contenido en principio activo deseado.

Los principios activos de Magnolia officinalis se obtienen preferentemente de la corteza por medio de extracción de CO2 supercrítica. El material bruto se lava y se seca a 50°C hasta un contenido en sustancia seca de al menos el 91 % y a continuación se tritura. En el extractor se extrae el material bruto así procesado con CO2 supercrítico como agentes de extracción a una tasa de flujo de 1.200 a 1.400 litros por horas durante un periodo de tiempo de 3, 5 horas a una presión de 25 a 30 MPa y una temperatura de 35 a 40°C. El extracto de CO2 se lleva a continuación a etanol y se ajusta al contenido en principio activo deseado.

Una cantidad a modo de ejemplo de 25 a 50 mg en aditivo de pienso para animales obtenido, de acuerdo con la invención, presenta ahora un contenido en sanguinarina del 1, 5 % y puede añadirse en un pienso preparado habitual. Sin embargo, también es posible proporcionar el aditivo de pienso para animales de acuerdo con la invención con un contenido en principio activo menor del 1, 5 %, cuando los principios activos de obtienen de material vegetal no extraído, por ejemplo hojas secas de Macleaya cordata. En casos de este tipo, la dosificación debe ser no obstante esencialmente más alta. Por otro lado, también entran las denominadas premezclas y piensos complementarios con el término pienso. Premezclas y piensos complementarios son concentrados de pienso, que se mezclan con otros componentes de pienso, para producir piensos acabados. Las premezclas y piensos complementarios contienen... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aditivo de pienso para animales con efecto antimicrobiano, promotor del rendimiento y promotor del apetito, caracterizado porque contiene un extracto, que contiene alcaloide, o material de plantas del género Macleaya en combinación con un extracto o un material de plantas del género Magnolia.

2. Aditivo de pienso para animales de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el extracto o el material de plantas del género Magnolia contienen magnolol y / u honokiol.

3. Aditivo de pienso para animales de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque el extracto o el material se obtienen de plantas del género Magnolia, en concreto de Magnolia spp. tal como Magnolia acuminata, Magnolia biondii, Magnolia denudata, Magnolia grandiflora, Magnolia kobus, Magnolia obovata, Magnolia officinalis, Magnolia sprengeri, Magnolia tripetala, Magnolia virginiana, Magnolia glauca.

4. Aditivo de pienso para animales de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque contiene en porcentajes iguales extractos o materiales de Macleaya cordata y Magnolia spp.

5. Aditivo de pienso para animales de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque contiene en porcentajes de 1:100 a 100:1 de extractos o materiales de Macleaya cordata y de Magnolia spp.

6. Pienso animal que comprende un aditivo de pienso para animales de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el aditivo de pienso para animales se encuentra en una cantidad de 0, 001 g/t a 10 kg/t de pienso.

7. Uso de un aditivo de pienso para animales de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5 para la producción de un pienso animal para animales útiles, caracterizado porque el aditivo de pienso para animales se usa por día en 20 una cantidad de 0, 0001 mg a 350 mg por kg de peso en vivo.

8. Uso de un aditivo de pienso para animales de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5 para la producción de un pienso animal para el tratamiento o el tratamiento preventivo de animales contra microbios patógenos.

9. Uso de un aditivo de pienso para animales de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5 para la producción de

un pienso animal para el tratamiento de enfermedades de diarrea, tal como en particular disentería y adenomatosis 25 intestinal porcina (AIP) .

10. Uso de un aditivo de pienso para animales de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5 para la producción de un pienso animal para el tratamiento de enteritis necrotizante.