Aditivo antioxidante natural para alimentación animal y agua potable.

Uso de un aditivo natural que actúa sobre el intestino con propiedades antioxidantes que contiene sustancias activas naturales y/o idénticas a las naturales que comprende;

- un primer componente que comprende una o varias hojas molidas de olivos

(Olea europaea L), un extracto de lo mismo obtenible por extracción con agua, alcohol o una combinación de lo mismo, y un producto de hoja de olivo molida residual restante después de la eliminación de una o más sustancias por dicha extracción, y;

- un segundo componente que comprende al menos uno de un bagazo primario basado en un subproducto de la producción de vino, que es un primer producto residual obtenible por prensado del zumo de las uvas, un bagazo secundario, que es un segundo producto residual obtenible por prensado de un producto residual después de la fermentación del bagazo primario, y un bagazo terciario que es un tercer producto residual obtenible por eliminación de una o varias sustancias por extracción del bagazo secundario, dicho segundo componente obtenible de plantas de la uva (Vitis vinifera L),

como un aditivo para pienso para animales para conversión de alimentación mejorada en los animales.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06388064.

Solicitante: CHR. HANSEN A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Bøge Allé 10-12 2970 Hørsholm DINAMARCA.

Inventor/es: ELGAARD, TROELS, NIELSEN,BEATRICE KONSTANZE KLINZING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P1/00 (Medicamentos para el tratamiento de trastornos del tracto alimentario o del aparato digestivo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/18 (especialmente concebidos para determinado tipo de animales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/16 (suplementados con factores nutricionales adicionales; Bloques de sal)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/14 (a partir de materias vegetales, p. ej. patatas y raíces, sin ensilar)

PDF original: ES-2503415_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aditivo antioxidante natural para alimentación animal yagua potable Antecedentes de la invención [0001J La presente invención está definida por las reivindicaciones y afecta a un aditivo para alimentación animal funcional de intestino con propiedades antioxidantes basadas en sustancias activas naturales o idénticas a las naturales, y una mezcla de alimentación animal que contiene el aditivo, al igual que un método para producción de animales domésticos.

[0002J El uso de sustancias antibióticas o quimioterapéuticas, denominadas "estimuladores de crecimiento", es bien conocido en la producción de ganado. En los últimos al'ios la atención se ha focalizado cada vez más en problemas relacionados con el uso difundido de antibióticos o quimioterapéuticos como estimuladores de crecimiento. Más y más microorganismos patógenos son capaces de desarrollar resistencia a los antibióticos, los cuales se vuelven asl menos eficaces. Hay un riesgo de que los residuos de antibióticos queden en productos animales consumidos por seres humanos, a través de lo cual los microorganismos que causan enfermedad pueden hacerse resistentes. También, hay un riesgo de consumir microorganismos resistentes a los antibióticos a través de productos animales. Los antibióticos pueden ser redescubiertos en el agua subterránea yen corrientes. Finalmente hay un riesgo de que los seres humanos, que producen y usan alimentación que contiene antibióticos, tengan bacterias resistentes a antibióticos en sus cuerpos.

[0003J Como consecuencia de lo anterior un uso continuo de antibióticos como estimuladores de crecimiento, entre otras cosas, se espera que aumente el riesgo de brotes epidémicos entre animales y/o seres humanos, que no se puedan tratar con antibióticos. Un número considerable de seres humanos ya han desarrollado alergia hacia ciertos antibióticos. Además, uno de los estimuladores de crecimiento quimioterapéuticos usados hasta el momento ha mostrado estar causando cáncer.

10004] El resultado de esto ya ha sido una parada completa del uso de estimuladores de crecimiento tradicionales en la producción de puerco en varios paises, incluyendo Dinamarca y Suecia, y será prohibido en EU a finales de 2005.

10005J Como consecuencia de las relaciones mencionadas anteriormente, y para asegurar la economía y sostenibilidad en el cultivo de ganado, métodos altemativos nuevos son presentados para asegurar las condiciones de crecimiento del ganado libres de enfermedades y de uso de antibióticos.

[0006J Tales fármacos pueden ventajosamente estar basados en sustancias activas naturales o idénticas a las naturales. Para asegurar la aceptación de estos nuevos aditivos por el granjero, al igual que la industria de alimentación, ellos deberían también tener el mismo efecto o uno aún mejor en el crecimiento de los animales y en la utilización de alimentación como los estimuladores de crecimiento tradicionales.

10007] Es bien sabido que muchas plantas contienen varias sustancias funcionales y/o antibacterianas, tales como saponinas, flavonoides, taninos, hidroxicimenos y terpenos, y también se sabe aprovechar tales sustancias activas a partir de materiales de planta en la medicina. Una parte considerable de las características positivas de estas sustancias activas es provocada por sus características antioxidantes. Los antioxidantes protegen las células contra degradación y sustancias nocivas, reducen el riesgo de infección, y tienen un efecto especial en los sistemas de producción intensiva y situaciones de tensión.

10008] De forma similar ha sido sugerido usar tales sustancias naturales como suplementos diarios para animales y seres humanos. Los efectos reivindicados de tales componentes de planta activos no están, sin embargo, en muchos casos adecuadamente bien documentados, y muchos de los componentes aparecen solo en cantidades pequel'ias en las plantas afectadas, al igual que ellos son principalmente demasiado costosos y/o demasiado dificiles de acceder para un uso diario preventivo como aditivo de alimento animal.

(0009] Es bien conocido que las olivas tienen una cantidad de efectos de promoción de la salud, tal como riesgo más bajo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y cáncer, lo cual parcialmente ha estado destinado al contenido alto de antioxidantes de las olivas. Entre los antioxidantes aislados de aceite de oliva están los componentes de fenal como fenoles simples (hidroxitirosol "3.4-dihidroxifenil}etanol) , tirosol (p-hidroxifeniletanol", secoiridoides (oleuropein) y lignanos (pinoresinol) y otros polifenoles (Owen et al., 2000: Olive-oil consumption and heallh: the possible role of antioxidants. The Lancet Oncology 1, 107-112) .

Estas sustancias activas han mostrado actividad biológica, tal como inhibición de crecimiento celular de células cancerígenas y actividad antioxidante y antivírica (por ejemplo, inhibición de oxidación de lipoproteínas de baja densidad (LDL) e inhibición de tensión oxidante) . La actividad antioxidante de las sustancias activas encontradas en la oliva es mucho más eficaz que una forma sintética de vitamina E (Owen et al., 2000: Olive-oil consumption and health: the possible role of antioxidants. The Lancet Oncology 1, 107-112) . Se ha encontrado actividad antimicrobiana in vitro en hojas de olivo (Markin et al. 2003. In vitro anti-microbial activity of oliva leaves. Mycoses 46 (3-4) : 132-136) y actividad antifungicida (Del Rio et al. 2003: Enhancement of phenolic compounds in olive plants and their influence on resistance against Phytophthora sp. Food Chemistr y 83 (1) : 75-78) .

10010] Es igualmente bien conocido que el vino y los subproductos de producción de vino tienen una serie de efectos de promoción de la salud. El vino contiene fenoles con taninos y algunos pigmentos, y también ácidos orgánicos y vitaminas. Estudios cromatográficos han mostrado una serie de f1avan-3-ols y f1avanols. Los efectos de promoción de salud conocidos del vino son antibacterianos, antivíricos, antialérgicos, antioxidantes e inhibidores del cáncer (Bombardelli & Morazzoni, 1995: Vitis Vinifera L. Fitoterapia, LXVI (4".

10011] Varias patentes describen métodos para extraer antioxidantes de material a base de oliva (US 2002/0004077 A1 (Cuomo et al". WO 03/086442 divulga compuestos, extractos y derivados de planta de origen natural, entre estos oleuropeína, para protección de productos de promOCión de salud para seres humanos. Uso de sustancias antioxidantes derivadas de material vegetal de oliva se propone como un aditivo de alimento animal en la aplicación del modelo DK de utilidad DK BA 2004 00319. Patentes con vino abarcan un aditivo de alimento animal hecho solamente de un subproducto de vino (EP 1 419 701 A1) o combinado con otros elementos botánicos mencionados que contienen taninos o flavonoides. Otras patentes inctuyen componentes de vino como alimentación para animales.

(0012J La técnica anterior no describe una combinación de vino y olivas según la reivindicación 1 como aditivos para alimento para animales.

10013] WO 2006/061021 se refiere al uso de extracto de hoja de olivo como un antioxidante en fuentes alimenticias. No obstante, no hay mención de ningún producto de combinación de extracto de hoja de olivo con, por ejemplo, productos de uva.

10014] WO 2004/091307 se refiere a aditivos alimenticios bioactivos con propiedades antibacterianas, donde los aditivos pueden ser extractos de hoja de olivo o extractos de semilla de uva. No hay, no obstante, nada mencionando del uso según la presente invención y su efecto antioxidante y conversión de alimentación mejorada.

10015J ES 2156718 se refiere a composiciones que comprenden aceite de oliva y extractos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un aditivo natural que actúa sobre el intestino con propiedades antioxidantes que contiene sustancias activas naturales y/o idénticas a las naturales que comprende;

-un primer componente que comprende una o varias hojas molidas de olivos (Olea europaea L) , un extracto de lo mismo obtenible por ex:tracción con agua, alcohol o una combinación de lo mismo, y un producto de hoja de olivo molida residual restante después de la eliminación de una o más sustancias por dicha extracción, y: -un segundo componente que comprende al menos uno de un bagazo primario basado en un subproducto de la producción de vino, que es un primer producto residual obtenible por prensado del zumo de las uvas, un bagazo secundario, que es un segundo producto residual obtenible por prensado de un producto residual después de la fermentación del bagazo primario, y un bagazo terciario que es un tercer producto residual obtenible por eliminación de una o varias sustancias por extracción del bagazo secundario, dicho segundo componente obtenible de plantas de la uva (Vitis vinifera L) ,

como un aditivo para pienso para animales para conversión de alimentación mejorada en los animales.

2. Uso según la reivindicación 1, donde el primer componente es una combinación de al menos dos hojas molidas de olivos, un extracto de lo mismo obtenible por extracción con agua, alcohol o una combinación de lo mismo, y un producto de hoja de olivo molida residual restante después de la eliminación de una o varias sustancias mediante dicha extracción.

3. Uso según la reivindicación 1 o 2, donde el extracto de hoja de olivo molida es obtenible por extracción en una mezcla de alcohoVagua.

4. Uso según la reivindicación 3, donde la mezcla de alcohol/agua es en una proporCión 60:40 v/v.

5. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, donde el segundo componente es una combinación de al menos dos de un bagazo primario basado en un subproducto de producción de vino que es un primer producto residual obtenible por prensado del zumo de las uvas, un bagazo secundario que es un segundo producto residual obtenible por presión de un producto residual después de la fermentación del bagazo primario, y un bagazo terciario que es un tercer producto residual obtenible por eliminación de una o varias sustancias por extracción del bagazo secundario.

6. Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el tercer bagazo del segundo componente es obten ible como un producto residual después proceso de extracción convencional para la preparación de aceite de pepita de uva o colorantes naturales tal como enocianina extraída del segundo bagazo.

7. Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la cantidad del aditivo para 1000 kg de alimentación contiene 1-5000 9 del primer componente, calculado como la sustancia seca de un extracto seco.

8. Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la cantidad del aditivo para 1000 kg de alimentación contiene 1-5000 g del segundo componente, calculado como la sustancia seca de un extracto seco.