18 inventos, patentes y modelos de GIMENEZ GALLEGO,GUILLERMO

  1. 1.-

    Uso de derivados 2,5-dihidroxibencénicos para el tratamiento de enfermedades oculares

    (09/2014)

    Uso de un compuesto seleccionado del grupo que consiste en: ácido 2-(acetiloxi)-5-hidroxibencenosulfónico; ácido 5-(acetiloxi)-2-hidroxibencenosulfónico; ácido 2,5-bis(acetiloxi)bencenosulfónico; ácido 2-(acetiloxi)-5-hidroxibencenohomosulfónico; ácido 5-(acetiloxi)-2-hidroxibencenohomosulfónico; ácido 2,5-bis(acetiloxi)bencenohomosulfónico; y sales, solvatos o isómeros farmacéuticamente aceptables de los mismos, en la elaboración de un medicamento para el tratamiento y/o profilaxis de cualquiera de las enfermedades seleccionadas del grupo que consiste en degeneración macular, neovascularización o angiogénesis corneal, neovascularización o angiogénesis del iris, neovascularización o angiogénesis retiniana, retinopatía proliferativa diabética o retinopatía proliferativa no diabética.

  2. 2.-

    Compuestos de 2,5-dihidroxibenceno para el tratamiento de psoriaris

    (05/2014)

    Uso de un derivado de 2,5-dihidroxibenceno representado por la fórmula (I) o una sal o solvato del mismo farmacéuticamente aceptable, para preparar un medicamento para el tratamiento terapéutico y/o profiláctico de la psoriasis, en el que el compuesto de fórmula (I) es: en la que: R1 es -(CH2)aY o -CH≥CH-(CH2)pZ; Y es -SO3H, -SO3 -.X+, -SO3R3, -PO3H, -PO3-.X+, -PO3R3; Z es -SO3H, -SO3 -.X+, -SO3R3, -PO3H, -PO3-.X+, -PO3R3, -CO2H, -CO2 -.X+ o -CO2R3; X+ es un catión orgánico o un catión inorgánico, de manera que la carga general del compuesto es neutra; R9 y R9' son independientemente -OR2, en el que R2 es un grupo alquilsulfonilo sustituido o no sustituido, un grupo arilsulfonilo sustituido o no sustituido, un grupo alquilcarbonilo sustituido o no sustituido o un grupo arilcarbonilo sustituido o no sustituido; R3 es un grupo alquilo sustituido o no sustituido o un grupo arilo sustituido o no sustituido; a es un número seleccionado de 0, 1, 2, 3, 4, 5 y 6; y p es un número entero seleccionado de 0, 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

  3. 3.-

    Uso de compuestos de 2,5-dihidroxibenceno y sus derivados para el tratamiento de la rosácea

    (11/2013)

    Uso de un derivado de 2,5-dihidroxibenceno representado por la fórmula (I) o una sal o solvatofarmacéuticamente aceptable del mismo, para preparar un medicamento para el tratamiento terapéutico y/oprofiláctico de la rosácea, en el que el compuesto de fórmula (I) es:**Fórmula** en la que: ;X+ es un catión orgánico o un catión inorgánico, de manera que la carga general del compuesto es neutra; R9 y R9' se seleccionan independientemente de -OH y -OR2, en la que cuando R9 y R9' son ambos -OR2, entoncesdichos R9 y R9' pueden ser iguales o diferentes, siempre que al menos uno de R9 y R9' sea -OR2; R2 es un grupo alquilsulfonilo sustituido o no sustituido, un grupo arilsulfonilo sustituido o no sustituido, un grupoalquilcarbonilo sustituido o no sustituido o un grupo arilcarbonilo sustituido o no sustituido; R3 es un grupo alquilo sustituido o no sustituido o un grupo arilo sustituido o no sustituido; a es un número seleccionado de 0, 1, 2, 3, 4, 5 y 6; p es un número entero seleccionado de 0, 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

  4. 4.-

    Uso de derivados de 2,5-dihidroxibenceno para tratar dermatitis

    (07/2013)

    Uso de un compuesto seleccionado del grupo que consiste en: ácido 2-(acetiloxi)-5-hidroxibencenosulfónico; ácido 5-(acetiloxi)-2-hidroxibencenosulfónico; ácido 2,5-bis(acetiloxi) bencenosulfónico; ácido 2-(acetiloxi)-5-hidroxibencenohomosulfónico; ácido 5-(acetiloxi)-2-hidroxibencenohomosulfónico; ácido 2,5-bis(acetiloxi)bencenohomosulfónico; y solvatos o sales farmacéuticamente aceptables de los mismos; para preparar un medicamento para el tratamiento terapéutico y/o profiláctico de dermatitis.

  5. 5.-

    Uso de derivados de 2,5-dihidroxibenceno para tratar la queratosis actínica

    (06/2013)

    Uso de un compuesto seleccionado del grupo constituido por ácido 2,5-dihidroxibencenosulfónico (dobesilato); ácido 2-(acetiloxi)-5-hidroxibencenosulfónico; ácido 5-(acetiloxi)-2-hidroxibencenosulfónico; ácido 2,5-bis(acetiloxi)bencenosulfónico; o una sal, solvato o isómero farmacéuticamente aceptables de los mismos para preparar un fármaco, un medicamento para el tratamiento terapéutico o profiláctico de la queratosis actínica.

  6. 6.-

    USO DE DERIVADOS DE 2,5-DIHIDROXIBENCENO PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DE TEJIDO REACTIVO

    (10/2011)

    Uso de un compuesto seleccionado del grupo que consiste en: ácido 2-(acetiloxi)-5-hidroxibencenosulfónico; ácido 5-(acetiloxi)-2-hidroxibencenosulfónico; ácido 2,5-bis(acetiloxi)bencenosulfónico; ácido 2-(acetiloxi)-5-hidroxibencenohomosulfónico; ácido 5-(acetiloxi)-2-hidroxibencenohomosulfónico; ácido 2,5-bis(acetiloxi)bencenohomosulfónico; o una sal o solvato farmacéuticamente aceptable de los mismos, en la fabricación de un medicamento para el tratamiento y/o profilaxis de cualquiera de las enfermedades seleccionadas del grupo que consiste en hiperplasia prostática benigna, enfermedad de Barrett, asma, reparación de músculo esquelético y tendón, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y leishmaniasis.

  7. 7.-

    USO DE DERIVADOS DE 2,5-DIHIDROXIBENCENO PARA EL TRATAMIENTO DE ARTRITIS Y DOLOR

    (10/2011)

    Uso de un compuesto seleccionado del grupo que consiste en: ácido 2-(acetiloxi)-5-hidroxibencenosulfónico; ácido 5-(acetiloxi)-2-hidroxibencenosulfónico; ácido 2,5-bis(acetiloxi)bencenosulfónico; ácido 2-(acetiloxi)-5-hidroxibencenohomosulfónico; ácido 5-(acetiloxi)-2-hidroxibencenohomosulfónico; ácido 2,5-bis(acetiloxi)bencenohomosulfónico; y sales farmacéuticamente aceptables de los mismos, en la fabricación de un medicamento para el tratamiento y/o profilaxis de una enfermedad seleccionada de artritis y dolor.

  8. 8.-

    USO DEL ACIDO 2,5-HIDROXIBENCENOSULFONICO, EN LA FABRICACION DE MEDICAMENTOS DE APLICACION EN EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES ANGIODEPENDIENTES TALES COMO CANCER Y PSORIASIS

    (03/2010)

    Uso del ácido 2,5-dihidroxibencenosulfónico, en la fabricación de medicamentos de aplicación en el tratamiento de enfermedades angiodependientes. La invención cubre la aplicación de este compuesto y, particularmente de sus sales cálcica y potásica, en el tratamiento de dos enfermedades angiodependientes y que presentan disminución de la apoptosis, como son el cáncer y la psoriasis. La invención pone de manifiesto la capacidad antiproliferativa, antimigratoria, antiangiogénica y proapoptótica de esta familia de compuestos en células no quiescentes. Asimismo refleja el efecto potenciador de estos compuestos sobre conocidos fármacos citostáticos en el tratamiento de tumores, en concreto sobre gliomas. Por último se pone de manifiesto la eficacia terapéutica de estos compuestos, basada en la combinación de sus capacidades antiproliferativa, antiangiogénica y proaptótica, en el tratamiento de placas psoriásicas crónicas

  9. 9.-

    USO DE DERIVADOS 2,5 -DIHIDROCIBENCENICOS EN LA FABRICACION DE MEDICAMENTOS Y COSMETICOS

    (12/2009)

    Uso de derivados 2,5-dihidroxibencénicos en la fabricación de medicamentos y cosméticos. Esta invención se refiere a un producto cosmético a base de derivados 2,5-dihidroxibencénicos que comprenden la fórmula I, para el tratamiento de la obesidad (adipogénesis excesiva), de la dermatitis atópica, de la dermatitis de contacto, de las verrugas virales...

  10. 10.-

    USO DE LOS COMPUESTOS Y DERIVADOS 2,5-DIHIDROXIBENCENICOS EN LA PREPARACION DE MEDICAMENTOS UTILES EN EL TRATAMIENTO DE ROSACEA Y PSORIASIS

    (12/2009)
    Ver ilustración. Solicitante/s: ACTION MEDICINES, S.L. Clasificación: A61K31/185, A61K31/192, A61P17/06.

    Uso de compuestos y derivados 2,5-dihidroxibencénicos. La invención describe composiciones y el uso de compuestos de 2,5-dihidroxibenceno y sales farmacéuticamente aceptables de los mismos. La invención proporciona métodos para tratar la rosácea y tratar la psoriasis mediante la administración de una composición que comprende al menos un compuesto 2,5-dihidroxibencénico o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo y, opcionalmente, al menos un agente terapéutico. También se describen composiciones que comprenden la administración de al menos un compuesto de 2,5-dihidroxibenceno, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo y al menos un agente terapéutico. En la invención, los compuestos 2,5-dihidroxibencénicos o sales farmacéuticamente aceptables de los mismos incluyen ésteres del ácido 2,5-dihidroxibencenosulfónico, ésteres del ácido 2,5-dihidroxibenzoico y ésteres del ácido 2,5-dihidroxifenilacético.

  11. 11.-

    USO DE DERIVADOS 2,5-DIHIDROXIBENCENICOS EN LA PREPARACION DE MEDICAMENTOS UTILES EN EL TRATAMIENTO DE ASMA

    (12/2009)
    Ver ilustración. Solicitante/s: ACTION MEDICINES, S.L. Clasificación: A61K31/185, A61K31/192, A61P11/06.

    Uso de derivados 2,5-dihidroxibencénicos en la preparación de medicamentos útiles en el tratamiento de enfermedades. La presente invención también se refiere a aplicaciones del derivados 2,5-dihidroxibencénicos que comprenden el ácido 2,5 dihidroxibenceno sulfónico, el ácido gentísico o el ácido homogentísico o sus sales o ésteres.

  12. 12.-

    COMPOSICION FARMACEUTICA QUE COMPRENDE UN DERIVADO DE UN ACIDO SULFONICO

    (12/2005)

    Composición farmacéutica que comprende un derivado de un ácido sulfónico. La composición farmacéutica comprende un derivado del ácido naftalensulfónico o quinolinsulfónico de fórmula (I) en donde A es N o un grupo de fórmula CR{sup,8}, donde R{sup,8} es H, OH, NR{sup,10}R{sup,11}, donde R{sup,10} y R{sup,11}, independientemente entre sí, representan H o alquilo C{sub,1}-C{sub,6}, o un grupo de fórmula NH-CO- R{sup,12},...

  13. 13.-

    GLICOCONJUGADOS CONSTITUIDOS POR LA ASOCIACION NO COVALENTE DE POLISACARIDOS CON POLIPETIDOS.

    (07/2003)
    Ver ilustración. Solicitante/s: INDUSTRIAL FARMACEUTICA CANTABRIA, S.A.. Clasificación: A61K47/48, C07K14/415.

    Glicoconjugados de polipéptidos farmacológicamente activos con una determinada secuencia de consenso y estabilidad físico- química poseyendo una actividad in vivo que no es propia de los componentes aislados, con relevancia farmacológica y clínica, en función de su actividad inmunomoduladora. Con este fin son preparados para su uso en medicina humana y animal.

  14. 14.-

    EMPLEO DE DERIVADOS DEL LACTOSUERO COMO CITOPROTECTORES Y CICATRIZANTES.

    (10/2000)
    Ver ilustración. Solicitante/s: CUEVAS SANCHEZ,PEDRO GIMENEZ GALLEGO,GUILLERMO. Clasificación: A61K38/18, A61P1/04, A61K35/20, A61P17/02.

    Empleo de derivados del lactosuero como citoprotectores y cicatrizantes en concreto para preparar un fármaco que contiene un cóctel de factores de crecimiento y otras sustancias bioactivas. Además de los fármacos, los derivados del lactosuero se pueden emplear para preparar cremas para uso tópico destinado a situaciones patológicas en las que existe una alteración estructural y funcional de las mucosas o una erosión ulcerativa de las mismas. Figura 1.

  15. 15.-

    EMPLEO DEL PLASMIDO PMAMAFGF PARA PREPARAR FARMACOS VASORRELAJANTES Y ANTIHIPERTENSIVOS.

    (01/1998)
    Ver ilustración. Solicitante/s: BOEHERINGER INGELHEIM ESPAÑA, S.A. Clasificación: A61K48/00.

    EMPLEO DEL PLASMIDO PMAMAFGF PARA PREPARAR FARMACOS VASORRELAJANTES Y ANTIHIPERTENSIVOS. ESTE PLASMIDO EXPRESA LOS FACTORES DE CRECIMIENTO PARA FIBROBLASTOS (FGF) O DE CUALQUIER MIEMBRO DE LA FAMILIA DE LOS MISMOS E INDUCE LA TRANSFERENCIA DE GENES DE DICHOS FACTORES CON MIRAS AL TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSION ESENCIAL O DE OTRO ORIGEN. PARA EL USO CLINICO DE ESTE PLASMIDO SE PRECONIZA SU ADMINISTRACION UNIDO A TRANSPORTADORES COMO LIPOSOMAS CATIONICOS. LA INVENCION ES APLICABLE A TODAS LAS SITUACIONES CLINICAS DE HIPERTENSION.

  16. 16.-

    USO FARMACOLOGICO DEL FACTOR DE CRECIEMIENTO DE FIBROBLASTOS Y SUS DERIVADOS EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS.

    (05/1996)
    Ver ilustración. Solicitante/s: BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, S.A.. Clasificación: A61K38/18.

    USO FARMACOLOGICO DEL FACTOR DE CRECIMIENTO DE FIBROBLASTOS Y SUS DERIVADOS EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS. EN CONCRETO, SE REIVINDICA EL USO DEL FACTOR DE CRECIMIENTO DE FIBROBLASTOS Y SUS DERIVADOS PARA PREPARAR FARMACOS INYECTADOS SISTEMICAMENTE CON LA FINALIDAD DE PREVENIR EL DETERIORO CLINICO PROGRESIVO QUE ACONTECE EN LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS.

  17. 17.-

    EMPLEO DEL FACTOR DE CRECIMIENTO FIBROBLASTICO Y SUS DERIVADOS COMO NEUROPROTECTORES Y NEUROMODULADORES.

    (07/1995)
    Ver ilustración. Solicitante/s: BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, S.A.. Clasificación: A61K37/02.

    EMPLEO DEL FACTOR DE CRECIMIENTO FIBROBLASTICO Y SUS DERIVADOS COMO NEUROPROTECTORES Y NEUROMODULADORES FRENTE AL DAÑO PRODUCIDO POR LA ISQUEMIA Y LA REPERFUSION CEREBRAL, ASI COMO FRENTE A LA ACTIVIDAD MOTORA Y A TODOS LOS COMPUESTOS RELACIONADOS CON LA MISMA, EN AQUELLAS SITUACIONES CLINICAS QUE REQUIERAN UNA PROTECCION NEURONAL TRAS LA ISQUEMIA CEREBRAL O CAROTIDEA. IGUALMENTE, SE JUSTIFICA EL USO FARMACOLOGICO DEL FACTOR DE CRECIMIENTO DE LOS FIBROBLASTOS ACIDOS Y BASICOS, Y DE TODOS LOS COMPUESTOS RELACIONADOS CON LOS MISMOS, EN LAS SITUACIONES CLINICAS QUE REQUIERAN UNA DISMINUCION DE LA AGITACION Y DE LA AGRESIVIDAD.

  18. 18.-

    CLONACION Y EXPRESION DEL FACTOR DE CRECIMIENTO DE FIBROBLASTOS ACIDO.

    (01/1995)
    Solicitante/s: MERCK & CO., INC.. Clasificación: C07H21/04, C12N15/00, C07K13/00, A61K37/02.

    SE CONSTRUYEN GENES UNICOS QUE CODIFICAN LA SECUENCIA AMINOACIDA DE FACTOR DE CRECIMIENTO DE FIBROBLASTOS ACIDO (A-FGF) BOVINO Y HUMANO. EL GEN BOVINO SE DERIVA DE LA TRANSLACION INVERSA DE LA SECUENCIA DE AMINOACIDOS DEL A-FGF, MIENTRAS QUE EL GEN HUMANO SE DERIVA POR MUTACIONES PUNTUALES ESPECIFICAS DEL GEN BOVINO. CADA GEN CONSTRUIDO SE INSERTA EN UN VECTOR DE EXPRESION QUE SE USA PARA TRANSFORMAR UN HUESPED APROPIADO. LAS CELULAS HUESPED TRANSFORMADAS PRODUCEN A-FGF RECOMBINANTE, HUMANO O BOVINO, QUE SE PURIFICA Y TIENE UNA ACTIVIDAD EQUIVALENTE A LA PROTEINA NATIVA.