MAQUINA TRANSFORMADORA DE MONEDAS EN MEDALLAS.

1. Máquina transformadora de monedas en medallas, que estando prevista para transformar una moneda de poco valor en una medalla con la grabación de un motivo o recuerdo de un lugar

, se caracteriza porque se constituye a partir de un mueble en el que está establecida superiormente una meseta sobre la que van solidarizadas dos placas verticales y paralelas entre sí, entre las que se ha dispuesto una pareja de rodillos prensores, montados en los ejes de sendos piñones engranados entre sí, establecidos en la parte posterior de la máquina, mientras que en la parte anterior se ha previsto una manivela de accionamiento manual con un piñón y un embrague para accionamiento de un mecanismo multiplicador a través del cual son accionados los rodillos prensores para transformar una moneda en una medalla.

2. Máquina transformadora de monedas en medallas, según reivindicación 1, caracterizada porque los rodillos prensores presentan su superficie con un grabado seleccionable, determinando un troquel cuyo giro lleva consigo el grabado del motivo sobre la moneda que es pasante a través de esos rodillos prensores.

3. Máquina transformadora de monedas en medallas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en la parte superior de la máquina se ha previsto un monedero para introducción de una moneda de curso legal y otra moneda a transformar en medalla mediante el grabado de los rodillos prensores, emergiendo de dicho monedero un conducto para paso de la moneda de curso legal hacia un cajón de recogida, y otro conducto de paso de la moneda a transformar hacia los rodillos prensores.

4. Máquina transformadora de monedas en medallas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los rodillos prensores desembocan en una rampa de salida de la moneda transformada en medalla, cuya rampa desemboca en un cajetín de recogida de la medalla

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930360.

Solicitante: JIMENEZ GRANADOS,BLAS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MURCIA.

Inventor/es: JIMENEZ GRANADOS,BLAS.

Fecha de Solicitud: 7 de Agosto de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Enero de 2010.

Clasificación PCT:

  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > Aparatos accionados por monedas para el alquiler... > G07F17/26 (para aparatos para imprimir, estampillar, franquear, Mecanografiar o teleimprimir (aparatos para imprimir tickets o análogos G07F 17/42))
google+ twitter facebookPin it
MAQUINA TRANSFORMADORA DE MONEDAS EN MEDALLAS.

Fragmento de la descripción:

Máquina transformadora de monedas en medallas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una máquina transformadora de monedas en medallas, cuya evidente finalidad es la de convertir o transformar una moneda de curso legal en una medalla en la que queda grabada una imagen previamente seleccionada por parte del usuario.

La máquina está prevista para poderse implantar en cualquier lugar, preferentemente en aquellos en los que se comercializan recordatorios correspondientes a monumentos, imágenes, panorámicas, etc.

El objeto de la invención es que todas aquellas personas que visitan determinados lugares turísticos y que ofrecen objetos como recordatorio del lugar o monumento visitado, puedan seleccionar una imagen determinada y obtener una medalla con la imagen correspondiente, previo pago en la máquina transformadora de la moneda en medalla, con la imagen seleccionada.

Antecedentes de la invención

Es evidente que en todos aquellos lugares turísticos que son visitados por las personas, la mayor parte de las veces éstas adquieren objetos, ya sean postales, ya sean medallas, objetos de cualquier otra índole, etc., como recuerdo del lugar visitado, concretamente del monumento, imagen religiosa, panorámica, etc., de ese lugar.

Todos esos objetos y/o recordatorios son adquiridos en una tienda o puesto de venta, siendo necesario una espera, la solicitud al dependiente de lo que se desea, etc., lo que supone incomodidad, pérdida de tiempo, etc. entre otros inconvenientes.

Aunque se conocen máquinas que permiten llevar a cabo la grabación en el momento de un recuerdo del lugar, sin embargo esas máquinas suelen ser sofisticadas, alimentadas con energía eléctrica, lo que supone un coste económico del objeto o recordatorio adquirido, un coste económico de mantenimiento, y un lugar de implantación donde lógicamente debe haber una alimentación eléctrica para el funcionamiento de la máquina, todo lo cual deriva en la poca rentabilidad y por lo tanto las mínimas o nulas posibilidades de implantar una máquina del tipo referido para que la misma transforme una pieza discoidal o moneda en una medalla como objeto recordatorio del lugar.

Descripción de la invención

La máquina que se preconiza ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero de gran eficacia, ya que es una máquina que se constituye a partir de una estructura general de pequeño volumen y con un mecanismo simple, que actúa a través de elementos mecánicos, sin la intervención de red eléctrica de ningún tipo, lo que posibilita en primer lugar implantar la máquina en cualquier lugar ya tenga o no energía eléctrica, puesto que la máquina de la invención no requiere electricidad para su funcionamiento.

Además, la máquina cuenta con medios que permiten al interesado en adquirir una medalla, seleccionar la imagen o motivo que desea como recuerdo, estableciéndose esa selección a partir del accionamiento de una manivela para que una vez seleccionada la imagen o recordatorio deseado y que aparezca grabado en una medalla, a través de un previo pago mediante moneda e introducción de, por ejemplo, una moneda de escaso valor o en su caso una pieza discoidal metálica similar a una moneda, llevar a cabo la grabación de la imagen o recordatorio seleccionado, en esa moneda de poco valor o en el disco introducido.

La máquina cuenta con dos monederos o un monedero doble para introducción de las monedas, uno de los cuales, el correspondiente al valor de adquisición de la medalla, es pasante a través de una canalización hasta un recogedor de almacenamiento de monedas, mientras que la otra moneda o disco, es decir la que está destinada a ser transformada en una medalla con el grabado seleccionado, discurre por un segundo canal, alcanzando una zona donde se han previsto unos rodillos de presión, uno de los cuales está dotado del troquel correspondiente a la grabación que se pretende hacer sobre la medalla, de manera que el paso de la moneda a transformar entre los rodillos de presionado, lleva consigo el grabado de la imagen o motivo seleccionado previamente, todo ello previo accionamiento de una palanca manual que con un piñón y un sistema multiplicador lleva consigo el presionado de esos rodillos contra la moneda a transformar y la posterior salida de ésta con el motivo o imagen grabada, desembocando, a través de una rampa, en un cajetín o recogedor para que el usuario pueda recoger su medalla con el recordatorio solicitado.

Los rodillos de prensado giran sobre sendos ejes accionados, a través del mecanismo multiplicador, de manera tal que esos ejes son portadores en sus extremos de sendos piñones que engranan entre si para llevar a cabo el giro en sentidos opuestos de los rodillos y por tanto el presionado de la moneda a transformar, todo ello con el accionamiento de la palanca y el accionamiento correspondiente del mecanismo multiplicador, como se acaba de comentar.

La máquina permite además la posibilidad de elegir el motivo a gravar, mediante el giro de la manivela.

La máquina así constituida es de estructura simple, fácil manejo y prácticamente nulo mantenimiento, por lo que las ventajas que ofrece la misma son numerosas, pudiéndose citar como mas importantes las siguientes:

- No requiere electricidad para su funcionamiento.
- Puede ser instalada en cualquier lugar, tanto en interiores como al aire libre.
- No requiere ningún tipo de mantenimiento, ni gasto alguno, ya que debido a la sencillez de los mecanismos el mantenimiento es nulo, y por lo tanto el gasto no existe.
- Ocupación volumétrica mínima, ya que se puede instalar en cualquier lugar.
- Es atractiva para los turistas o personas que visitan los lugares donde existen monumentos, imágenes o panorámicas dignas de tener como recuerdo.
- El recuerdo obtenido, es decir la medalla con la grabación correspondiente, puede ser utilizada permanentemente como una medalla convencional colgada en el cuello, sobre una pulsera, etc.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación según una perspectiva frontal de la máquina transformadora de monedas en medallas, realizada de acuerdo con el objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista frontal de la parte de la máquina correspondiente a los mecanismos principales de la misma.

La figura 3.- Muestra una vista en alzado lateral de la parte de la máquina representada en la figura anterior, dejando ver la disposición de los rodillos prensores y la rampa de salida de la medalla obtenida.

La figura 4.- Muestra, finalmente, una vista posterior de la parte de la máquina representada en las figuras 2 y 3.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, la máquina de la invención se constituye a partir de un mueble (1) de apoyo sobre el pie, y que en su parte superior está establecido el conjunto del mecanismo de la máquina propiamente dicha,...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina transformadora de monedas en medallas, que estando prevista para transformar una moneda de poco valor en una medalla con la grabación de un motivo o recuerdo de un lugar, se caracteriza porque se constituye a partir de un mueble en el que está establecida superiormente una meseta sobre la que van solidarizadas dos placas verticales y paralelas entre si, entre las que se ha dispuesto una pareja de rodillos prensores, montados en los ejes de sendos piñones engranados entre si, establecidos en la parte posterior de la máquina, mientras que en la parte anterior se ha previsto una manivela de accionamiento manual con un piñón y un embrague para accionamiento de un mecanismo multiplicador a través del cual son accionados los rodillos prensores para transformar una moneda en una medalla.

2. Máquina transformadora de monedas en medallas, según reivindicación 1, caracterizada porque los rodillos prensores presentan su superficie con un grabado seleccionable, determinando un troquel cuyo giro lleva consigo el grabado del motivo sobre la moneda que es pasante a través de esos rodillos prensores.

3. Máquina transformadora de monedas en medallas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en la parte superior de la máquina se ha previsto un monedero para introducción de una moneda de curso legal y otra moneda a transformar en medalla mediante el grabado de los rodillos prensores, emergiendo de dicho monedero un conducto para paso de la moneda de curso legal hacia un cajón de recogida, y otro conducto de paso de la moneda a transformar hacia los rodillos prensores.

4. Máquina transformadora de monedas en medallas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los rodillos prensores desembocan en una rampa de salida de la moneda transformada en medalla, cuya rampa desemboca en un cajetín de recogida de la medalla.