HIDROLIZADO DE ANIMALES MARINOS, PROCEDIMIENTO, OBTENCIÓN Y UTILIZACIÓN.

La presente invención se relaciona con un procedimiento de obtención de un hidrolizado de vísceras de animales marinos

, con el hidrolizado susceptible de ser obtenido por este procedimiento y utilización del hidrolizado como medicamento, alimento o aditivo o complemento alimentario.

El hidrolizado susceptible de ser obtenido por el procedimiento de la presente invención permite particularmente frenar o detener los procesos de degeneración muscular, aumentar el desarrollo muscular, disminuir la masa grasa en beneficio de la masa seca, luchar contra patologías musculares, disminuir la absorción de nutrientes a nivel intestinal, reforzar el sistema inmunitario, aumentar la tasa de hemoglobina y/o de hematocrito, disminuir la celulitis, y/o aumentar la saciedad.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031393.

Solicitante: LABORATOIRES LE STUM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: PARC ARMON OCEAN 4 IMPASSE DE KERHOAS LARMOR PLAGE F 56260 FRANCIA.

Inventor/es: LE STUM,MICHEL, LE STUM,RAYMOND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN... > Preparación de péptidos o de proteínas (proteína... > C12P21/06 (preparados por hidrólisis de un enlace peptídico, p. ej. hidrolizados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P37/00 (Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos o alérgicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/56 (Sustancias procedentes de animales distintos de los mamíferos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P21/00 (Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema muscular o neuromuscular)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > COMPOSICIONES A BASE DE PROTEINAS PARA LA ALIMENTACION;... > Tratamiento de proteínas para la alimentación > A23J3/34 (utilizando enzimas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/325 (Productos obtenidos del mar; Productos a base de pescado; Harina de pescado; Sucedáneos de huevas de pescado)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > COMPOSICIONES A BASE DE PROTEINAS PARA LA ALIMENTACION;... > Preparación de composiciones a base de proteínas... > A23J1/04 (a partir del pescado o de otros animales marinos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > COMPOSICIONES A BASE DE PROTEINAS PARA LA ALIMENTACION;... > Tratamiento de proteínas para la alimentación > A23J3/04 (Proteínas animales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/333 (Moluscos)
  • C12S3/24

PDF original: ES-2361348_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Hidrolizado de animales marinos, procedimiento, obtención y utilización.

Campo técnico

La presente invención se relaciona con un procedimiento de obtención de un hidrolizado de coproductos de animales marinos, siendo el hidrolizado susceptible de ser obtenido por este procedimiento y la utilización del hidrolizado como medicamento, alimento o aditivo o complemento alimentario.

El hidrolizado susceptible de ser obtenido por el procedimiento de la presente invención permite particularmente frenar o detener los procesos de degeneración muscular, aumentar el desarrollo muscular, disminuir la masa grasa para aprovechar la masa seca, luchar contra patologías musculares, disminuir la absorción de nutrientes a nivel intestinal, reforzar el sistema inmunitario, aumentar la tasa de hemoglobina y/o de hematocrito, disminuir la celulitis, y/o aumentar la saciedad.

Estado de la técnica

Cada año, cerca de cientos de millones de toneladas de biomasa marina, entre los pescados, moluscos, crustáceos, etc., son explotados por el hombre alrededor del mundo. Es decir, solo menos de la mitad de esos recursos son directamente consumidos por el ser humano. Sería por lo tanto interesante poder valorizar la parte actualmente no utilizada de esos recursos, particularmente en la alimentación humana o animal.

A título de ejemplo, la sepia (sepia officinalis) es un cefalópodo cuyo crecimiento es extremadamente rápido y la duración de vida demasiado reducida.

Desde un punto de vista nutricional, la carne de la sepia tiene una relación proteína/lípidos muy elevada, un poco similar a la carne magra, lo que la hace en efecto un alimento interesante.

En Francia, la pesca de la sepia representó un poco menos de 15 mil toneladas en 2007. Estos cefalópodos son destinados principalmente a la exportación bajo forma pelada, eviscerada y congelada hacia los países mediterráneos y el Japón. La cantidad de coproductos provenientes de la transformación de los cefalópodos, como las pieles, las cabezas, las vísceras, los huesos o los cartílagos, corresponden a aproximadamente 30 o 40% del volumen de la sepia. Es por lo tanto interesante tratar de valorizar estos coproductos.

De manera general, los coproductos provenientes de la biomasa marina son generalmente dirigidos hacia la industria de alimentos para animales o la producción de aceites. La valorización de estos coproductos es un asunto de actualidad y numerosas formas de valorización quedan por explorar.

La utilización de extractos de coproductos de especies marinas que presentan complemento alimentario para post-larvas de crustáceos o juveniles de moluscos y de peces, muestran un muy fuerte potencial en la aceleración de su crecimiento y en el refuerzo de su sistema inmunitario.

El conjunto de estas investigaciones que llevan a moléculas bioactivas al seno de hidrolizados de coproductos de especies marinas muestra la presencia de moléculas con carácter de factor de crecimiento, regulador de la digestión e inmunomodulador, que tiene un importante papel que jugar en la acuacultura en los años por venir.

Paralelamente a los estudios que llevan en los extractos de estos coproductos de especies marinas, se han realizado investigaciones sobre los procedimientos de obtención de hidrolizados de los mismos.

Los procedimientos de obtención de hidrolizados de coproductos de especies marinas descritas hasta ahora no permiten obtener hidrolizados que sean utilizables para la nutrición humana.

En particular, los hidrolizados obtenidos por los procedimientos de la técnica anterior no son utilizables en nutrición humana puesto que no permiten una seguridad alimentaria suficiente para el ser humano. Además, los hidrolizados de la técnica anterior hacen llamado a sustancias no autorizadas o incluso están mal soportados por las personas que los consumen.

Por otro lado, los desacuerdos engendrados por la toma de hidrolizados de la técnica anterior no son compensados por un efecto valorizable en nutrición humana.

Existe por lo tanto una necesidad real de valorizar los coproductos de especies marinas, particularmente en nutrición humana, produciéndose la necesidad de poner a punto un procedimiento de obtención de un hidrolizado de estos productos que palien los defectos, inconvenientes y obstáculos de la técnica anterior, y permitan reducir los costos y procurar a los hidrolizados obtenidos uno o varios efectos valorizables.

Descripción de la invención

La presente invención tiene precisamente por meta resolver el conjunto de los problemas precitados, particularmente proveyendo un procedimiento de obtención de un hidrolizado de vísceras de animales marinos.

El procedimiento de la presente invención comprende las etapas siguientes:

(a) mezcla de coproductos de animales marinos, (b) calentamiento de la mezcla obtenida en la etapa (a) a una temperatura que va de 30 a 65ºC, (c) ajuste del pH de la mezcla obtenida en la etapa (b) a un valor que va de 1 a 8, (d) hidrolizado enzimático de la mezcla obtenida en la etapa (c) durante una duración que va de 1 a 8 horas, (e) calentamiento del hidrolizado obtenido en la etapa (d) a una temperatura que va de 75 a 150ºC, y (f) enfriamiento del hidrolizado obtenido.

Se entiende por "animales marinos", cualquier tipo de animales vivientes en medio acuático. Por ejemplo, los animales marinos pueden ser animales bénticos o pelágicos. Por ejemplo los animales bénticos son peces. A título de ejemplo de peces, pueden ser citados las anchoas, sardinas, bacalao, tiburones, caballa, atún. Los animales pelágicos pueden ser, por ejemplo, moluscos o crustáceos. Los moluscos pueden ser, por ejemplo, cefalópodos. Los cefalópodos pueden, por ejemplo, ser calamares, sepias o pulpos. Las gambas, cangrejos, langostas pueden ser citadas a título de ejemplo de crustáceos.

Se entiende por "coproductos", una parte o el conjunto de subproductos de animales marinos. Se trata generalmente del conjunto de partes de animales marinos que no son en general utilizados en nutrición humana, por ejemplo, cabezas, ojos, pieles, vísceras de estos animales.

Se entiende por "mezcla de coproductos de animales marinos", una mezcla de uno o varios animales marinos, idénticos o diferentes.

Se entiende por "hidrólisis enzimática", una reacción catalizada por una o varias enzimas que actúan en la escisión de un compuesto proveniente de uno o varios coproductos de animales marinos en presencia de una molécula de agua.

Los compuestos pueden ser, por ejemplo, una proteína, un glúcido, un lípido, una glicoproteína, un glicolípido, un fosfolípido, un glicerofosfolípido, un ácido graso, un polipéptido, un péptido, o cualquier otra molécula biológica o química que se encuentran en los dichos coproductos.

Las enzimas pueden ser hidrolasas, por ejemplo estearasas, peptidasas, oxidasas, lipasas o una combinación de éstas. Por ejemplo, las enzimas pueden ser escogidas en el grupo que comprende la aminopeptidasa, la betaglucosidasa, carboxipeptidasa, colesterol estearasa, amilasa, proteasa, quimotripsina,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de obtención de un hidrolizado de vísceras de animales marinos que comprenden las siguientes etapas:

(a) mezcla de coproductos de animales marinos,

(b) calentamiento de la mezcla obtenida en la etapa (a) a una temperatura que va de 30 a 65ºC,

(c) ajuste del pH de la mezcla obtenida en la etapa (b) a un valor que va de 1 a 8,

(d) hidrolizado enzimático de la mezcla obtenida en la etapa (c) durante una duración que va de 1 a 8 horas,

(e) calentamiento del hidrolizado obtenido en la etapa (d) a una temperatura que va de 75 a 150ºC, y

(f) enfriamiento del hidrolizado obtenido.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en la cual los animales marinos son cefalópodos.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, en la cual la etapa (a) comprende además una etapa de dilución de la mezcla de vísceras de animales marinos con agua.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, en la cual la dilución se opera en una relación agua/mezcla de vísceras de animales marinos que van de 0,5 a 3.

5. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la cual el pH se ajusta a un valor que va de 2 a 6.

6. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la cual la etapa de hidrólisis (d) se realiza durante una duración de 3 horas.

7. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que comprende además una etapa de recubrimiento/gelación de hidrolizado obtenido en la etapa (e) con polisacáridos.

8. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende además una etapa (g) de secado, sucesivo a la etapa (f).

9. Hidrolizado susceptible de ser obtenido por el procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

10. Hidrolizado según la reivindicación 9, que comprende 70% en peso de proteínas cuyo peso molecular es inferior a 4,4 kDa.

11. Hidrolizado según la reivindicación 9 o 10, que comprende además 2.3% de taurina.

12. Utilización del hidrolizado según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, para fabricar medicamento, alimento o aditivo o complemento alimentario destinado a frenar o detener los procesos de degeneración muscular, fomentar el desarrollo muscular, disminuir la masa grasa en beneficio de la masa seca, luchar contra patologías musculares. Disminuir la absorción de nutrientes a nivel intestinal, reforzar el sistema inmunitario, aumentar la tasa de hemoglobina y/o de hematocrito, disminuir la celulitis, y/o aumentar la saciedad.