DISPOSITIVO DE INFUSIÓN PARA UNA MAQUINA DE CAFÉ.

Dispositivo de infusión para una máquina de café, que comprende un cilindro de infusión

(6) con un ánima cilíndrica, así como un pistón superior (3) y un pistón inferior (4), con los cuales puede cerrarse el cilindro de infusión (6) para formar una cámara de infusión (12), estando sujetos de forma desplazable en un bastidor (2), uno con relación a otros, el cilindro de infusión (6) y los pistones (3, 4) y pudiendo éstos accionarse a través de un dispositivo de accionamiento (9, 10), cuyo dispositivo de accionamiento (9, 10) comprende un husillo (9) provisto de una rosca trapezoidal (8), cuyos dos extremos están montados de forma giratoria en el bastidor (2), y un motor (10), en donde la rosca trapezoidal (8) del husillo (9) engrana por un lado con una parte roscada (7a) que está dispuesta en una pieza de arrastre (7) montada en el pistón inferior (4) y que es desplazable a lo largo de guías lineales (29) dispuestas en el bastidor, un dispositivo de suministro de polvo de café para llenar la cámara de infusión (12) con polvo de café, y un elemento rascador (19) para arrastrar hacia un recipiente de recogida (20) la torta de polvo de café (17) expulsada de la cámara de infusión (12) por el pistón inferior (4) después del proceso de infusión, caracterizado porque el husillo (9) está soportado en la zona opuesta a la parte roscada (7a) por unos medios de apoyo (31) que pueden fijarse al bastidor (2)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07119488.

Solicitante: SCHAERER AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ALLMENDWEG 8 4528 ZUCHWIL SUIZA.

Inventor/es: WUTHRICH,CHRISTOPH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Octubre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 11 de Agosto de 2010.

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/36 (con medios mecánicos para producir la presión)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE INFUSIÓN PARA UNA MAQUINA DE CAFÉ.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de infusión para una máquina de café.

La presente invención se refiere a un dispositivo de infusión para una máquina de café que comprende un cilindro de infusión con un ánima cilíndrica, así como un pistón superior y un pistón inferior con los cuales puede cerrarse el cilindro de infusión para formar una cámara de infusión, estando sujetos de forma desplazable en un bastidor, uno con relación a otros, el cilindro de infusión y los pistones y pudiendo éstos accionarse a través de un dispositivo de accionamiento, cuyo dispositivo de accionamiento comprende un husillo provisto de una rosca trapezoidal, cuyos dos extremos están apoyados de forma giratoria en el bastidor, y un motor, en donde la rosca trapezoidal del husillo engrana por un lado con una parte roscada que está dispuesta en una pieza de arrastre montada en el pistón inferior y que es desplazable a lo largo de guías lineales dispuestas en el bastidor, un dispositivo de suministro de polvo de café para llenar la cámara de infusión con polvo de café y un elemento rascador para arrastrar hacia un recipiente de recogida la torta de polvo de café expulsada de la cámara de infusión por el pistón inferior después del proceso de infusión.

Los dispositivos de infusión de este tipo se conocen en múltiples formas y se utilizan tanto en máquinas de café domésticas como también en máquinas de café de restauración. Para adquirir un café, se carga en la cámara de infusión la cantidad necesaria de polvo de café usualmente recién molido, dependiendo del tipo de café que se adquiera, como, por ejemplo, café normal, café espresso, café ristretto, etc. A continuación, se cierra la cámara de infusión, después de lo cual se conduce agua caliente con la presión deseada a través de la cámara de infusión, poniendo así el café en infusión. El café recién puesto en infusión de esta manera llega entonces, a través de una salida, al vaso preparado. A continuación, se abre la cámara de infusión, se expulsa de esta cámara de infusión el resto de polvo de café que se encuentra en ella y éste llega a un recipiente.

Un dispositivo de infusión de este tipo es conocido, por ejemplo, por los documentos EP-A-0 528 758 y EP-A-0 538 191. Para abrir y cerrar la cámara de infusión está dispuesto un husillo que puede accionarse de manera giratoria a través de un motor de accionamiento. Por medio de este husillo, que está equipado con una rosca trapezoidal, se desplaza el cilindro de infusión a lo largo de dicho husillo. Para ello, el cilindro de infusión está equipado con una pieza de arrastre que está provista de una parte roscada, que está dotada de una rosca correspondiente a la rosca trapezoidal del husillo y engrana con la rosca trapezoidal del husillo, y que abraza al husillo a lo largo de una zona determinada.

El husillo está provisto de muñones de soporte en sus dos extremos, que se sujetan de forma giratoria y deslizante en anillos de soporte fijados en el bastidor del dispositivo de infusión. El husillo, el bastidor y los componentes adicionales del dispositivo de infusión consisten en un material resistente a la abrasión, en particular POM (polioximetileno), y se fabrican por el procedimiento de moldeo por inyección. Gracias a este procedimiento de moldeo por inyección pueden fabricarse las partes individuales de una manera relativamente barata. En este caso, la parte roscada está integrada en el cilindro de infusión, pudiendo fabricarse este elemento de forma sencilla por la técnica de moldeo por inyección. Asimismo, para poder conseguir esto, la parte roscada está configurada de modo que abrace al husillo en menos de la mitad. Asimismo, por motivos de técnica de fabricación, la rosca en el husillo y la rosca correspondiente en la parte roscada están configuradas como roscas trapezoidales. Por consiguiente, los flancos de la rosca están inclinados.

Durante el proceso de infusión de un café, es decir, cuando la cámara de infusión está cerrada por los dos pistones, la parte roscada dispuesta en el pistón inferior se encuentra en una zona central del husillo apoyado en sus dos extremos. Durante el proceso de infusión, el agua se presiona a través de la cámara de infusión con una presión de alrededor de 8 bares, lo que significa que actúa sobre el pistón inferior una fuerza de compresión relativamente grande que es soportada por la parte roscada y el husillo. Gracias a los flancos inclinados de la rosca trapezoidal se origina sobre el husillo una componente de fuerza que actúa transversalmente al eje de éste y que trataría de presionar el husillo hacia fuera de la parte roscada. Debido a la elección de material desde la perspectiva de la técnica de la fabricación, el husillo presenta una cierta elasticidad, de modo que se produce un combado del husillo bajo la influencia de esta componente de fuerza. Una aplicación de presión sobre el husillo para separarlo de la parte roscada del cilindro de infusión tiene como consecuencia, debido a la rosca trapezoidal, que el cilindro de infusión con el pistón inferior se pueda hacer bajar con respecto al pistón superior estacionario, con lo que se modifican la cámara de infusión y las condiciones reinantes en ella, lo que no es deseable.

Por tanto, el problema de la presente invención consiste en sujetar el husillo en el bastidor del dispositivo de infusión de tal modo que se evite un combado del husillo durante el proceso de infusión.

Según la invención, la solución de este problema se logra porque el husillo está soportado en la zona opuesta a la parte roscada por unos medios de apoyo que pueden fijarse al bastidor.

Debido a la colocación de estos medios de apoyo en el bastidor del dispositivo de infusión se evita que se combe el husillo, con lo que el engrane de la rosca trapezoidal con la correspondiente rosca de la parte roscada dispuesta en el cilindro de infusión es especialmente óptimo durante el proceso de infusión, evitándose así una presión de separación del cilindro de infusión con el pistón inferior.

De manera ventajosa, los medios de apoyo están formados por una placa que está fijada por ambos lados en el bastidor y que presenta una superficie de apoyo que está orientada hacia la rosca trapezoidal del husillo. Por tanto, se consigue una estructura muy sencilla y barata de los medios de apoyo.

De manera ventajosa, la superficie de apoyo está provista de un abombamiento cilíndrico liso que corresponde sustancialmente a la superficie exterior de la rosca trapezoidal del husillo. Por tanto, la superficie exterior de la rosca trapezoidal del husillo puede apoyarse de forma óptima y sin generar gran fricción sobre este abombamiento cilíndrico liso de la placa, y la carga por unidad de superficie resulta ser pequeña.

El abombamiento cilíndrico liso de la superficie de apoyo rodea la superficie exterior de la rosca trapezoidal del husillo en aproximadamente un cuarto de la periferia, consiguiéndose un efecto de apoyo óptimo.

De manera ventajosa, los medios de apoyo están fabricados de un plástico resistente, por ejemplo de POM (polioximetileno).

Otra configuración ventajosa de la invención consiste en que los medios de apoyo estén fijados al bastidor de tal modo que estos lleguen a colocarse enfrente de la parte roscada cuando las cámaras de infusión sean cerradas por el pistón superior y el pistón inferior, con lo que el apoyo es óptimo durante el proceso de infusión para un café.

Una forma de realización de la presente invención se explica con más detalle a continuación a modo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de infusión para una máquina de café, que comprende un cilindro de infusión (6) con un ánima cilíndrica, así como un pistón superior (3) y un pistón inferior (4), con los cuales puede cerrarse el cilindro de infusión (6) para formar una cámara de infusión (12), estando sujetos de forma desplazable en un bastidor (2), uno con relación a otros, el cilindro de infusión (6) y los pistones (3, 4) y pudiendo éstos accionarse a través de un dispositivo de accionamiento (9, 10), cuyo dispositivo de accionamiento (9, 10) comprende un husillo (9) provisto de una rosca trapezoidal (8), cuyos dos extremos están montados de forma giratoria en el bastidor (2), y un motor (10), en donde la rosca trapezoidal (8) del husillo (9) engrana por un lado con una parte roscada (7a) que está dispuesta en una pieza de arrastre (7) montada en el pistón inferior (4) y que es desplazable a lo largo de guías lineales (29) dispuestas en el bastidor, un dispositivo de suministro de polvo de café para llenar la cámara de infusión (12) con polvo de café, y un elemento rascador (19) para arrastrar hacia un recipiente de recogida (20) la torta de polvo de café (17) expulsada de la cámara de infusión (12) por el pistón inferior (4) después del proceso de infusión, caracterizado porque el husillo (9) está soportado en la zona opuesta a la parte roscada (7a) por unos medios de apoyo (31) que pueden fijarse al bastidor (2).

2. Dispositivo de infusión según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de apoyo (31) están formados por una placa (30) que está fijada por ambos lados en el bastidor (2) y que presenta una superficie de apoyo (33) que está orientada hacia la rosca trapezoidal (8) del husillo (9).

3. Dispositivo de infusión según la reivindicación 2, caracterizado porque la superficie de apoyo (33) está provista de un abombamiento cilíndrico liso que corresponde sustancialmente a la superficie exterior (37) de la rosca trapezoidal (8) del husillo (9).

4. Dispositivo de infusión según la reivindicación 3, caracterizado porque el abombamiento cilíndrico liso de la superficie de apoyo (33) rodea la superficie exterior (37) de la rosca trapezoidal (8) del husillo (9) en aproximadamente un cuarto de la periferia de dicho husillo (9).

5. Dispositivo de infusión según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los medios de apoyo (31) se han fabricado a base de un plástico resistente.

6. Dispositivo de infusión según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los medios de apoyo (31) están fijados al bastidor (2) de tal modo que estos lleguen a situarse enfrente de la parte roscada (7a) cuando la cámara de infusión (12) sea cerrada por el pistón superior (3) y el pistón inferior (4).