BOCA DE CASCADA.

1. Boca de cascada del tipo empleado en piscinas, Spa y estaciones de hidroterapia y dotada de una o más entradas de agua de sección circular y una salida de agua de sección rectangular y destinadas a proyectar un chorro de agua arqueado a modo de cascada, caracterizada esencialmente porque consiste básicamente por un cuerpo hueco con forma general paralepipédica

(1), realizado con piezas de piedra natural o artificial cortados y/o fresados de bloques de piedra mayores, presentando en una de cuyas caras mayores (2) una o más entradas de agua de sección redonda (3), mientras que en otra cara mayor o en una contigua dispone la boca de salida de agua de sección rectangular (4), interponiéndose entre ambas una losa (5) que divide el interior del cuerpo hueco (1) en dos cámaras (6) y (7), dejando una zona libre de paso (8) por la que se comunican ambos espacios. El borde la losa de piedra (5) enfrentado a la zona de comunicación de las dos cámaras (8), presenta un corte arqueado (9) centrado en la cara, que regula la velocidad de paso de agua en la zona de comunicación (8) de las dos cámaras (6) y (7), reduciendo la velocidad del agua en la zona central, y aumentándola en los extremos, con la finalidad minimizar el desequilibrio que supone el que el agua que sale por los extremos de la boca (4) haya de recorrer más distancia que la que sale por su centro y procurando que la aportación de agua a lo largo de la boca de salida (4) sea uniforme.2. Boca de cascada, según reivindicación primera, caracterizada porque incorpora unos deflectores triangulares de piedra (10) en la primera cámara (6), colocados preferentemente en los extremos delanteros de la cámara y en contraposición con la zona de paso (8) a la segunda cámara (7), los cuales orientan del flujo de agua hacia el paso entre cámaras (8), disminuyendo el recorrido que el agua periférica ha de realizar hasta llegar a la boca de salida (4)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201001043.

Solicitante: IDISPACES S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALMERÍA.

Inventor/es: LOPEZ COLOM,JOSE LUIS, FLORES RODRIGUEZ,SONIA.

Fecha de Solicitud: 4 de Octubre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Marzo de 2011.

Clasificación PCT:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > DISPOSITIVOS ACCIONADORES POR PRESION DE UN FLUIDO;... > DINAMICA DE LOS FLUIDOS, ES DECIR, PROCEDIMIENTOS... > Acción sobre el flujo de los fluidos > F15D1/08 (de chorros que salen de un orificio (boquillas o salidas con dispositivos para romper o dirigir mecánicamente el chorro B05B, p. ej. B05B 1/26))
google+ twitter facebookPin it
BOCA DE CASCADA.

Descripción:

Boca de cascada.

Campo técnico

La presente invención se refiere a una boca de cascada del tipo empleado en piscinas, Spa y estaciones de hidroterapia, realizada en piedra natural o artificial, destinada a proyectar un chorro de agua laminar arqueado a modo de cascada.

Antecedentes de la invención

Una boca de cascada consiste en un dispositivo capaz proyectar un chorro de agua laminar a modo de cortina, en una dirección algo por debajo de la horizontal, de manera que por acción de la gravedad se arquee formando una cascada de sección uniforme y ancho homogéneo en todo su recorrido.

Para ello, es necesario convertir el flujo de agua que circula por una tubería de sección circular en una cortina de agua de sección básicamente rectangular.

En si, esta transformación no es difícil, basta configurar un cuerpo tubular que progresivamente y de forma homogénea se transforme desde una sección circular a una sección rectangular, a lo largo de un tramo suficiente para que el flujo circular se acomode a un flujo rectangular sin que se produzcan turbulencias.

Este cuerpo es de simple realización utilizando materiales dúctiles y maleables, fácilmente transformables por moldeo o estampación, siendo estos preferentemente metales como por ejemplo el acero. Sin embargo, el metal no logra encajar armónicamente en los ambientes y entornos diseñados para estaciones de hidroterapia y Spa, pues resulta de aspecto duro y frío para tal uso.

Los ambientes diseñados para este tipo de instalaciones se caracterizan por generar un entorno cálido y natural que invite a la relajación y para ello, el material idóneo de construcción es la piedra natural. Sin embargo, la piedra natura o la artificial, no es un material ni dúctil ni maleable, no puede trabajarse por estampación ni por moldeo, y resulta notablemente quebradizo. Puede ser trabajado por corte y con limitaciones por fresado, por ello no es posible construir una boca de cascada de piedra cuya sección se transforme progresivamente y de forma homogénea, desde una circular a una rectangular, en un tramo suficientemente largo para que el flujo circular se acomode a un flujo rectangular sin que se produzcan turbulencias.

Descripción de la invención

En términos generales, la presente invención se refiere a una boca de cascada construida en piedra preferentemente natural, aunque también puede utilizarse piedra artificial, cuyo especial diseño permite pasar de un flujo de sección circular a un flujo de sección rectangular, estable y homogéneo, estando construida enteramente mediante piezas poligonales realizadas por corte y fresado de bloques de piedra natural o artificial.

El uso de esta boca de cascada es idéntico al de una boca de cascada metálica convencional, pero su textura y aspecto permite su perfecta integración en los cálidos ambientes diseñados para instalaciones de hidroterapia y Spa, basados en el uso masivo de la piedra natural como material de construcción.

En concreto, la nueva boca de cascada está constituida básicamente por un cuerpo hueco con forma general paralepipédica, en una de cuyas caras mayores se disponen una o más entradas de agua de sección redonda, mientras que en otra cara mayor contraria o contigua, se dispone la boca de salida de agua de sección rectangular.

Este cuerpo hueco está construido a partir de piezas poligonales de piedra generadas por corte y/o fresado de bloques mayores de piedra, y su interior está parcialmente dividido en dos cámaras mediante una losa de piedra que se posiciona entre la entrada y la salida de agua, dejando una zona libre por la que se comunican ambos espacios.

El borde de la losa divisora que se dispone en la zona de comunicación de las dos cámaras, presenta un corte arqueado y centrado en la cara, destinado a equilibrar la presión y caudal de agua a lo largo de toda la boca de salida modificando la velocidad del agua a su paso.

Con este diseño de boca de cascada, se consigue reducir la velocidad del agua en la zona central de la boca, y aumentarla en los extremos, de manera que la aportación de agua a lo largo de la boca de salida sea uniforme, minimizando el desequilibrio que supone que el agua que fluye por los extremos de la boca haya de recorrer más distancia que la que fluye por su centro.

Su funcionamiento es simple: teniendo en cuenta que la presión en la boca de entrada de agua es constante y uniforme en todo el flujo, el agua que pasa por la zona central de la losa divisora discurre más lentamente porque el espacio que tiene para pasar de una cámara a la otra es mayor que el tiene el agua circulante por los extremos; de esta manera se produce una desaceleración progresiva del flujo de agua hacia el centro de la boca proporcional a la distancia que esta ha de recorrer para salir del cuerpo hueco, compensando las diferencias de flujo que por naturaleza se darían en la boca de salida.

Cuando el volumen del cuerpo hueco lo requiere, se incorporan unos deflectores triangulares en la primera cámara, que facilitan la orientación del flujo de agua hacia el paso entre cámaras, disminuyendo el recorrido que el agua periférica ha de realizar hasta llegar a la boca de salida.

Para ello, estos deflectores se colocan preferentemente en los extremos delanteros de la primera cámara, en contraposición con la zona de paso hacia la segunda cámara.

Descripción de los dibujos

La figura 1 corresponde a una vista en sección de un primer ejemplo de realización de una boca de cascada según la invención diseñada para colocación sobre pie.

La figura 2 corresponde a una vista explotada de la invención según ejemplo para colocación en pie.

La figura 3 corresponde a una vista en sección de un segundo ejemplo de realización de una boca de cascada según la invención diseñada para colocación en pared.

La figura 4 corresponde a una vista explotada de la invención según ejemplo para colocación en pared.

Descripción del ejemplo

La nueva boca de cascada está constituida básicamente por un cuerpo hueco (1), realizado con piezas de piedra poligonales generadas por corte y/o fresado de bloques mayores piedra, en cuya cara inferior (2) (posterior en el 2º ejemplo) se dispone una entrada de agua de sección redonda (3) (dos entradas en el 2º ejemplo), mientras que en la contigua se dispone la boca de salida de agua de sección rectangular (4), interponiéndose entre ambas una losa de piedra (5) que divide el interior del cuerpo hueco (1) en dos cámaras (6) Y (7), dejando una zona libre de paso (8) por la que se comunican ambos espacios.

El borde la losa de piedra (5) enfrentado a la zona de comunicación de las dos cámaras (8), presenta un corte arqueado (9) centrado en la cara, que regula la velocidad de paso de agua en la zona de comunicación (8) de las dos cámaras (6) y (7).

En el primer ejemplo, se incorporan dos deflectores triangulares (10) en la primera cámara (6), colocados en los extremos delanteros de esta, que facilitan la orientación del flujo de agua hacia el paso entre cámaras (8), disminuyendo el recorrido que el agua periférica ha de realizar hasta llegar a la boca de salida (4).


 


Reivindicaciones:

1. Boca de cascada del tipo empleado en piscinas, Spa y estaciones de hidroterapia y dotada de una o más entradas de agua de sección circular y una salida de agua de sección rectangular y destinadas a proyectar un chorro de agua arqueado a modo de cascada, caracterizada esencialmente porque consiste básicamente por un cuerpo hueco con forma general paralepipédica (1), realizado con piezas de piedra natural o artificial cortados y/o fresados de bloques de piedra mayores, presentando en una de cuyas caras mayores (2) una o más entradas de agua de sección redonda (3), mientras que en otra cara mayor o en una contigua dispone la boca de salida de agua de sección rectangular (4), interponiéndose entre ambas una losa (5) que divide el interior del cuerpo hueco (1) en dos cámaras (6) y (7), dejando una zona libre de paso (8) por la que se comunican ambos espacios. El borde la losa de piedra (5) enfrentado a la zona de comunicación de las dos cámaras (8), presenta un corte arqueado (9) centrado en la cara, que regula la velocidad de paso de agua en la zona de comunicación (8) de las dos cámaras (6) y (7), reduciendo la velocidad del agua en la zona central, y aumentándola en los extremos, con la finalidad minimizar el desequilibrio que supone el que el agua que sale por los extremos de la boca (4) haya de recorrer más distancia que la que sale por su centro y procurando que la aportación de agua a lo largo de la boca de salida (4) sea uniforme.

2. Boca de cascada, según reivindicación primera, caracterizada porque incorpora unos deflectores triangulares de piedra (10) en la primera cámara (6), colocados preferentemente en los extremos delanteros de la cámara y en contraposición con la zona de paso (8) a la segunda cámara (7), los cuales orientan del flujo de agua hacia el paso entre cámaras (8), disminuyendo el recorrido que el agua periférica ha de realizar hasta llegar a la boca de salida (4).