27 Inventos, patentes y modelos industriales publicados el Martes 26 de Noviembre de 2019.

Bencimidazol-2-aminas como inhibidores de MIDH1.

(26/11/2019) Compuesto de fórmula (I):**Fórmula** en la que: R1 representa un átomo de halógeno o un grupo seleccionado de: alquilo C1-C6, cicloalquilo C3-C6, alcoxi C1-C6, cicloalquiloxi C3-C6, haloalquilo C1-C6, haloalcoxi C1-C6, (alcoxi C1-C3)-(alquilo C1-C6)-, ciano, nitro, (alquilo C1-C6)-S-, (alquilo C1-C6)-S(=O)-, (alquilo C1-C6)- S(=O)2-, (haloalquilo C1-C6)-S-, (haloalquilo C1-C6)-S(=O)-, (haloalquilo C1-C6-)-S(=O)2-, -C(=O)OR13, -N(R14)R15, -N(R14)C(=O)R16, aril-O-, aril-(alquilo C1-C3)-, heteroaril-O- y heteroaril-(alquilo C1-C3)-, en el que los grupos arilo y heteroarilo se sustituyen opcionalmente con uno o dos sustituyentes, que independientemente uno de otro, se seleccionan de: alquilo C1-C3, alcoxi C1-C3, cicloalquilo C3-C6, cicloalquiloxi…

CONJUNTO SOPORTE DE BOTELLAS PARA MÁQUINA EXPRIMIDORA O DISPENSADORA DE BEBIDAS.

(26/11/2019) 1. Conjunto de soporte de botellas para máquina exprimidora o dispensadora de bebidas, que comprende una pieza con un brazo posterior y un brazo frontal que forman un ángulo entre ellos, de manera que el brazo frontal termina en una parte extrema con un hueco abierto en su parte frontal, caracterizado porque comprende adicionalmente: - un adaptador con un hueco abierto en su parte frontal, susceptible de acoplarse sobre la parte extrema del brazo frontal , y - un elemento de soporte (9, 9', 9'') desmontable con un hueco (10, 10', 10'') abierto en su parte frontal, de tal modo que en el adaptador y en la parte posterior del elemento de soporte (9, 9', 9'') desmontable hay unos medios de acoplamiento (11, 11'), siendo la parte…

TACO DE MADERA PARA TABIQUES DE PLADUR.

Sección de la CIP Mecánica, iluminación, calefacción, armamento y voladura

(26/11/2019). Solicitante/s: MALAGON MAYORAL, Benjamin. Inventor/es: MALAGON MAYORAL,Benjamin. Clasificación: F16B13/00.

1. Taco de madera para tabiques de pladur, constituido por una pieza de madera , caracterizada por presentar una forma prismática por un extremo y cilíndrica por el opuesto , con una gradación progresiva de una forma a la otra, y comprende, al menos, un par de clavos o puntas metálicas que salen perpendicular de la cara circular , y en la cara cuadrada tiene practicado un orificio ciego.

PDF original: ES-1238030_U.pdf

Procedimiento para regular la temperatura de un espacio de múltiples habitaciones mediante un sistema climático y un sistema climático que implementa tal procedimiento.

(26/11/2019) Procedimiento para la regulación térmica, con respecto a un punto de ajuste de temperatura, de un sistema climático que comprende una pluralidad de aparatos climáticos en un espacio que comprende varias habitaciones, en presencia de una modificación del punto de ajuste de temperatura en una de dichas habitaciones, comprendiendo dicho procedimiento las etapas que consisten en: a. obtener un primer modelo de comportamiento térmico del espacio, llamado modelo inicial; b. adaptar el modelo inicial al comportamiento térmico real del espacio mediante el análisis de la respuesta a una solicitud del sistema climático, para obtener un segundo modelo, llamado modelo adaptado ; c. calcular, a partir del modelo adaptado, la variación de temperatura…

Modulación de receptores quimiosensoriales y ligandos asociados con los mismos.

(26/11/2019) Un compuesto que tiene la fórmula estructural (IIIb1)**Fórmula** o una sal, tautómero, solvato o éster del mismo, en donde A es acilo, acilo sustituido, heteroalquilo, heteroalquilo sustituido, heteroarilo, heteroarilo sustituido, heteroarilalquilo, heteroarilalquilo sustituido, -CN, -OR9, -NO2, -S(O)CR9, -NOR9,-NHOR9, -NR9COR10, -NR9R10, -CONR9R10, -CO2R9 o -NR9CO2R10; R17 es hidrógeno, alquilo, alquilo sustituido, arilalquilo o arilalquilo sustituido; X1 es -CH2-, -O- -NR910 -, -S-, -S(O)- o -S(O)2-; X2 es alquileno, sustituido alquileno, heteroalquileno o heteroalquileno sustituido; m es 0 o 1; c es 0, 1, o 2; Y1 es heteroarilo, heteroarilo sustituido, cicloheteroalquilo, cicloheteroalquilo sustituido, o**Fórmula** …

Composiciones fotorreticulables novedosas para uso como recubrimiento de base.

Sección de la CIP Necesidades corrientes de la vida

(26/11/2019). Solicitante/s: L'OREAL. Inventor/es: KERGOSIEN,GUILLAUME. Clasificación: A61K8/73, A61K8/35, A61K8/37, A61Q3/02.

Composición cosmética fotorreticulable, que comprende en un medio fisiológicamente aceptable: a) al menos un compuesto fotorreticulable que comprende al menos dos funciones de (met)acrilato y al menos una función de ácido carboxílico; b) al menos un polímero formador de película en una proporción superior o igual al 30 % en peso en relación con el peso de extracto seco de la composición, donde dicho polímero formador de película se escoge del grupo que consiste en nitrocelulosa, acetopropionato de celulosa, acetobutirato de celulosa, y homopolímeros y copolímeros de (met)acrilato, y mezclas de los mismos; c) al menos un disolvente volátil en una proporción superior o igual al 30 % en peso en relación con el peso total de la composición; y d) al menos un fotoiniciador.

PDF original: ES-2732932_T3.pdf

UNA BARBACOA GIRATORIA.

(26/11/2019) 1. Una barbacoa giratoria, en particular una barbacoa giratoria del tipo de las que incluyen dos parrillas (3a, 3b) para asar productos cárnicos o sus derivados, estando ambas parrillas superpuestas y adosadas por una respectiva de sus caras mayores enfrentadas, siendo ambas parrillas (3a, 3b) susceptibles de abatimiento mutuo de una respecto a la otra en relación con uno respectivo de sus bordes o lados mayores correspondientes, donde dichas parrillas (3a, 3b) están capacitadas para admitir la inserción entre ambas de los productos a asar con la posibilidad de ser invertidas para que la acción del fuego u otra fuente de calor alcance los productos a asar por la parte superior y la inferior, contando con una base de soporte y apoyo constituida por un bastidor…

Dispensador de jabón líquido.

(26/11/2019) 1. Dispensador de jabón líquido consistente en un dispensador de los que se utilizan habitualmente en cocinas, baños, aseos y otros lugares de limpieza de vajillas o similares, caracterizado porque se compone de una base soporte con, al menos, un recipiente donde se acopla un depósito cargado de jabón líquido . 2. Dispensador de jabón líquido, según reivindicación primera, caracterizado porque la base soporte comprende dos recipientes con cuello y casquillo donde se acopla el depósito cargado de jabón líquido fluyendo el jabón, por gravedad, a través de un tubo, con codo , de sección variable que va disminuyendo desde la sección del cuello hasta la sección reducida produciéndose el vertido, por el orificio , en el recipiente primero ,…

Dispositivo aromático para la degustación de bebidas.

Sección de la CIP Necesidades corrientes de la vida

(26/11/2019). Solicitante/s: KINABA SPAIN, S.L. Inventor/es: BALBASTRE CAMPOS,Juan Ramón. Clasificación: A23L2/56, A47J31/00, A23L27/00.

1. Dispositivo aromático para la degustación de bebidas, caracterizado porque está constituido a partir de un cuerpo , de naturaleza termoplástica y emanadora de un determinado aroma, dotado de medios de fijación a la copa en la que está destinado a consumirse la bebida o cóctel de que se trate. 2. Dispositivo aromático para la degustación de bebidas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el cuerpo presenta una configuración general preferentemente esférica. 3. Dispositivo aromático para la degustación de bebidas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los medios de fijación a la copa se materializan en una ranura de anchura acorde al grosor del borde de la embocadura de dicha copa.

PDF original: ES-1237969_U.pdf

CARTERA O SIMILAR CON SISTEMA ANTIRROBO.

Sección de la CIP Necesidades corrientes de la vida

(26/11/2019). Solicitante/s: VAÑO CALATAYUD, Javier. Inventor/es: VAÑO CALATAYUD,Javier. Clasificación: A45C11/18.

1. Cartera o similar con sistema antirrobo, caracterizado por constituirse a partir de un medio de alojamiento y transporte de pequeños objetos como una cartera, monedero, tarjetero o similar, de material apropiado, y que presenta en determinadas zonas, como pueden ser la zona perimetral, o incluso la frontal y/o la posterior, o en una funda que lo cubre total o parcialmente, detectores de huellas digitales preconfigurados electrónicamente para la detección de huellas de las personas autorizadas a utilizar el dispositivo, un altavoz presente en dicho medio, y una fuente de alimentación del circuito electrónico que proviene de una batería o pilas localizadas estratégicamente en el interior de dicho medio.

PDF original: ES-1238001_U.pdf

CONJUNTO DE BARREDOR Y FILTRO PARA MÁQUINAS EXPRIMIDORAS.

(26/11/2019) 1. Conjunto de barredor y filtro para máquinas exprimidoras, que comprende: - una carcasa abierta superiormente, - dos ejes extremos (3, 3') paralelos montados sobre la carcasa, - al menos una banda continua de arrastre con perforaciones , acoplada sobre los dos ejes extremos (3, 3') y guiada por ellos, y - un medio de accionamiento que se acopla con al menos uno de los ejes extremos (3, 3'), caracterizado porque comprende adicionalmente un tercer eje de guiado de la al menos una banda de arrastre situado en una posición intermedia y paralelo a los ejes extremos (3, 3'). 2. Conjunto de barredor y filtro para máquinas exprimidoras, según la reivindicación 1, que adicionalmente comprende al menos una rasqueta que sobresale de la carcasa…

Capa de tinte protectora para peluquería de materia prima renovable: plástico biodegradable (PLA, PHA, PVA) o Polietileno verde.

Sección de la CIP Necesidades corrientes de la vida

(26/11/2019). Solicitante/s: FRANCESCO MARIA, Autolino. Inventor/es: FRANCESCO MARIA,Autolino. Clasificación: A45D44/08.

1. Capa de tinte protectora para peluquería que cubre el cuerpo del cliente caracterizada en cuanto es producida con materia prima renovable: PLA (Ácido Poliláctico) PHA (Polihidroxialcanoato), PVA (Polietenol) o Polietileno verde.

PDF original: ES-1237987_U.pdf

AEROGENERADOR PORTÁTIL.

(26/11/2019) 1. Aerogenerador portátil que comprende: - un soporte que comprende una base y un mástil , - un eje giratorio montado sobre el mástil del soporte por medio de al menos un cojinete , - una hélice fijada a un primer extremo del eje giratorio , y - unos medios generadores de corriente eléctrica que comprenden un rotor , acoplado a un segundo extremo del eje giratorio , y un estator fijado al mástil del soporte , caracterizado porque el rotor comprende un plato soporte móvil , fijado al segundo extremo del eje giratorio , y una pluralidad de imanes dispuestos separados de manera equidistantes entre sí sobre el plato soporte móvil , y el estator comprende un plato soporte fijo , fijado al mástil del soporte , y…

CONJUNTO DE BASTIDOR DE VEHÍCULO Y SUSPENSIÓN TANDEM Y VEHÍCULO QUE LO INCORPORA.

(26/11/2019) 1. Conjunto que comprende un bastidor para un vehículo y una suspensión tándem (ST) que comprende un primer eje (X1) y un segundo eje (X2), un primer paquete de ballesta (L1) dispuesto para sostener a dicho primer eje (X1), un balancín (L2) dispuesto para sostener a dicho segundo eje (X2), en el que dicho paquete de ballesta tiene un primer extremo (L1a), un segundo extremo (L1b), opuesto al primero, y una parte intermedia (L1m) a la que está conectado dicho primer eje, y en el que dicho primer extremo (L1a) está conectado a dicho bastidor del vehículo, en el que dicho balancín (L2) tiene un primer extremo (L2a), un segundo extremo (L2b), opuesto al primero, al que está conectado dicho segundo eje y una parte intermedia (L2m), entre dichos primer y segundo…

Procedimiento y dispositivo para la transmisión de calor de una fuente de calor a un ciclo termodinámico con un medio de trabajo con al menos dos sustancias con evaporación y condensación no isotermas.

Sección de la CIP Mecánica, iluminación, calefacción, armamento y voladura

(26/11/2019). Solicitante/s: Kalina Power Limited. Inventor/es: LENGERT,JORG, RUHSLAND,KATHRIN, BLONN,JANN. Clasificación: F01K25/06.

Procedimiento para la transmisión de calor de una fuente de calor (AG) a un ciclo termodinámico que presenta un medio de trabajo con al menos dos sustancias con evaporación y condensación no isotermas, caracterizado porque el calor de la fuente de calor (AG) se transmite en una primera etapa a un circuito de líquido caliente y en una segunda etapa del circuito de líquido caliente al ciclo con el medio de trabajo con al menos dos sustancias con evaporación y condensación no isotermas, donde mediante el intercalado del circuito de líquido caliente entre la fuente de calor (AG) y el ciclo con el medio de trabajo con dos sustancias con evaporación y condensación no isotermas se puede reducir la temperatura de la fuente de calor (AG), en tanto que se puede evitar un sobrecalentamiento del medio de trabajo con al menos dos sustancias con evaporación y condensación no isotermas.

PDF original: ES-2732957_T3.pdf

Conjunto de alimentación infantil.

(26/11/2019) Conjunto de alimentación infantil que comprende un biberón y una taza sellada , teniendo la taza una cavidad sellada que contiene una única porción de fórmula infantil para mezclar con agua, caracterizado por que el biberón comprende: - un portavasos , adaptado para sostener la taza , en un estado abierto, es decir, con su sello retirado al menos parcialmente; - una tetina , teniendo la tetina una base en forma de cúpula y una espita en esa base, imitando la tetina un pecho; - un anillo de montaje , anillo de montaje que monta de forma liberable la tetina en el portavasos ; - una abertura de llenado de agua , abertura de llenado de agua que se proporciona en el anillo de montaje y/o en la base de la tetina , abertura de…

Dispositivo de tamizado con rodillos de tamizado para impedir un atascamiento de grano sobredimensionado y rodillo de tamizado.

(26/11/2019) Dispositivo de tamizado para clasificar producto tamizado en una o varias fracciones de grano fino y una o varias fracciones de grano sobredimensionado, comprendiendo el dispositivo de tamizado: (a) un bastidor y (b) un tamiz de rodillo con rodillos de tamizado dispuestos unos junto a otros en torno en cada caso a un eje de rodillo (R) accionable giratoriamente y apoyados en el bastidor que presentan en cada caso un cuerpo de rodillo y una o varias estructuras de tamizado que sobresalen radialmente relativamente al cuerpo de rodillo , (c) existiendo entre los cuerpos de rodillo de rodillos de tamizado adyacentes en cada caso un intersticio de tamizado de grano fino a través del cual cae una fracción de grano fino, mientras que, durante el…

Protector con ventosa incorporada para mesas y superficies de trabajo.

(26/11/2019) 1. Protector con ventosa incorporada para mesas y superficies de trabajo consistente en un accesorio para la protección, en general, de superficies profesionales, industriales, establecimientos de hostelería o particulares de uso doméstico, con objeto de salvaguardar la limpieza de dichas superficies, caracterizado por mostrarse como una pieza plana, fabricada en silicona, de forma redonda, cuadrada, rectangular o cualquier otra, que presenta en la superficie superior un reborde , perimetral y en la superficie inferior una o más zonas vacías, de proyección circular, en forma de casquete esférico con un adelgazamiento del espesor del protector que transforma esas zonas en otras tantas ventosas , teniendo además otra serie de zonas vacías para el aligeramiento de…

Péptidos que aumentan la secreción y/o la expresión de al menos una mucina gastrointestinal y/o que inducen el aumento de la población de células de moco o células de Paneth.

(26/11/2019) Polipéptido aislado constituido por: - SEQ ID NO: 1, o - una secuencia que tiene al menos un 90 % de identidad con la SEQ ID NO: 1, o - una secuencia de al menos 20 aminoácidos consecutivos contenidos en la SEQ ID NO:1, que tiene al menos un efecto seleccionado de: - la inducción de la expresión y/o la secreción de al menos una mucina gastrointestinal; y - la inducción de la expresión y/o la secreción de al menos una molécula de defensa intestinal expresada por las células de Paneth; y - la inducción del aumento de la población de células de moco y/o de la población de células de Paneth, siendo el porcentaje de identidad el porcentaje de aminoácidos idénticos entre dos secuencias a comparar, realizándose las comparaciones entre dos secuencias…

TIRADOR POLIVANTE PARA PUERTAS.

(26/11/2019) 1. Tirador polivalente para puertas caracterizado porque adopta una forma general aproximada en forma de "H", donde en una vista en planta comprende un tramo vertical principal de cuya parte media emergen perpendicular un tramo horizontal rematado en su extremo final por una primera ala vertical transversal al tramo horizontal que define un primer espacio con el tramo vertical de un determinado ancho en el que es alojable un primer tablero ; del extremo final del tramo horizontal emerge una segunda ala vertical transversal al tramo horizontal y en dirección opuesta a la primera ala que define un segundo espacio con el tramo vertical de un ancho diferente al ancho del primer espacio definido y en el que es alojable un segundo tablero de ancho diferente…

Sistema de implante en una o varias piezas con un elemento de montaje con uno o varios anillos exteriores.

(26/11/2019) Elemento de montaje para la fijación de prótesis dentales extraíbles ancladas en el implante, que contiene un extremo inferior para la fijación del elemento de montaje con un implante o pilar ; un extremo superior para la conexión del elemento de montaje con una prótesis dental, opcionalmente un inserto de fricción ; donde el cuerpo base del elemento de montaje presenta un anillo exterior , donde el cuerpo base del elemento de montaje está acodado, y donde el cuerpo base del elemento de montaje presenta un segundo anillo exterior , que está posicionado en el cuerpo base por debajo del primer anillo exterior, de modo que entre el primer anillo exterior y el segundo anillo exterior se configura una escotadura alrededor del cuerpo base, y donde al…

DISCO ABRASIVO MULTIPERFORADO.

(26/11/2019) 1. Disco abrasivo multiperforado del tipo de los que tienen una configuración circular con un cuerpo base , al menos una perforación de control para su correcto posicionamiento en una máquina en la que se coloca, y una pluralidad de perforaciones de aspiración caracterizado porque comprende entre 125 y 135 perforaciones de aspiración . 2. Disco abrasivo multiperforado según la reivindicación 1 que comprende 130 perforaciones de aspiración . 3. Disco abrasivo multiperforado según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que el cuerpo base comprende un borde perimetral libre de perforaciones de aspiración . 4. Disco abrasivo multiperforado según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que las perforaciones de aspiración tienen…

SÓLIDOS METAL-ORGÁNICOS HETEROMETÁLICOS DE TITANIO, PROCEDIMIENTO PARA SU OBTENCIÓN Y SUS USOS.

Secciones de la CIP Técnicas industriales diversas y transportes Electricidad Química y metalurgia

(26/11/2019). Solicitante/s: UNIVERSITAT DE VALENCIA. Inventor/es: MARTI GASTALDO,CARLOS, CASTELLS GIL,Javier, MUÑOZ PADIAL,Natalia. Clasificación: B01J21/06, H01M4/02, C07F1/08, C07F7/28, C07C63/307, C01B3/02, B82B3/00, B82B1/00, B82Y30/00.

Sólidos metal-orgánicos heterometálicos de titanio, procedimiento para su obtención y sus usos. La presente invención se refiere a una nueva familia de materiales metal-orgánicos estructurados (MOFs) heterometálicos de titanio que presentan, entre otras características, elevada porosidad, estabilidad en medio acuoso y actividad fotocatalítica frente a luz visible y radiación UV. La nueva familia de materiales presenta una unidad estructural que combina titanio tretavalente con múltiples combinaciones de metales divalentes con una distribución homogénea a nivel atómico en la estructura del MOF. La invención también se refiere a procedimientos para su obtención con elevados rendimientos así como sus usos en la generación de combustibles solares, degradación fotoactivada, fotoreducción de CO2, catálisis heterogénea, como componente o parte de un componente electrónico y/o como recubrimiento poroso o fotoactivo para el control de contaminantes, entre otros.

PDF original: ES-2732803_A1.pdf

PDF original: ES-2732803_B2.pdf

Combinación de tejidos.

Sección de la CIP Textiles y papel

(26/11/2019). Solicitante/s: IBENA Textilwerke GmbH. Inventor/es: SMEULDERS,BRITTA. Clasificación: D03D11/00, D03D15/12, D03D13/00.

Combinación de tejidos con un tejido interno y uno externo, en la que el tejido externo está tejido a partir de dos hilos, de tal manera que un primer hilo, que es retardador de la llama y presenta una finura de al menos Nm 60/2, supone el 65% o más, preferiblemente el 70%, más preferiblemente el 73% y en particular el 75% o más del peso por unidad de superficie del tejido externo y forma predominantemente el lado externo, y un segundo hilo con una finura menor forma predominantemente el lado interno, siendo el tejido interno una tela de forro retardadora de la llama.

PDF original: ES-2732850_T3.pdf

Material vegetal reconstituido y su uso para empaquetar, envolver y para aplicaciones en alimentos.

Secciones de la CIP Técnicas industriales diversas y transportes Textiles y papel

(26/11/2019). Solicitante/s: SWM LUXEMBOURG S.A.R.L. Inventor/es: ROUSSEAU,CEDRIC, RAGOT,PHILIPPE, BARAT,LAETITIA, PONS,ESTHER. Clasificación: B65D65/38, B65D65/02, D21H27/10, D21H17/02.

Uso de un papel de envolver para envolver, saborizar, o preparar comida, en el que el papel de envolver comprende una capa de un producto vegetal fibroso y un extracto vegetal aplicado al mismo; en el que el papel de envolver no contiene nicotina, aluminio, metales pesados y/o pesticidas; en el que el saborizador transfiere un aroma, sabor y/o gusto específicos a la comida que se trata con el papel de envolver; y en el que en la preparación se usa el papel de envolver dentro de la comida.

PDF original: ES-2732904_T3.pdf

PROCEDIMIENTO PARA OBTENER UNA PRÓTESIS RECUBIERTA CON UN RECUBRIMIENTO FUNCIONAL Y CÉLULAS ADHERIDAS A DICHO RECUBRIMIENTO, ASÍ COMO LAS PRÓTESIS RECUBIERTAS OBTENIDAS POR ESTE PROCEDIMIENTO.

(26/11/2019) Procedimiento para obtener una prótesis recubierta con un recubrimiento funcional y células adheridas a dicho recubrimiento, así como las prótesis recubiertas obtenidas por este procedimiento. Un procedimiento para obtener una prótesis recubierta que comprende las siguientes etapas: depositar una lámina funcionalizada con grupos reactivos sobre al menos parte de la superficie de una prótesis, donde la deposición tiene lugar mediante la técnica de silanización por vapor activado; inmovilizar al menos una molécula orgánica en la lámina depositada previamente para obtener un primer recubrimiento (funcional); y cultivar in vitro al menos un tipo de células sobre el primer recubrimiento, en condiciones que permiten la supervivencia, adhesión celular y, preferentemente, la diferenciación…

Método y sistema para emitir derechos mercantiles digitalizados y realizar y validar operaciones comerciales utilizando una red blockchain.

Sección de la CIP Física

(26/11/2019). Solicitante/s: LANCHO RODRIGUEZ, Jose María. Inventor/es: LANCHO RODRIGUEZ,Jose María. Clasificación: G06F16/00.

La presente invención permite a una pluralidad de empresas y proyectos de negocio emitir simultáneamente, con transparencia y seguridad, derechos digitalizados sobre los mismos y facilitar su más ágil comercialización, sin intermediarios y de una manera muy sencilla entre los usuarios registrados. Gracias al empleo de una red blockchain, no con el propósito de dar soporte a una criptomoneda o un criptoactivo, sino para registrar y conservar información de transacciones, se proporciona a las mismas la mayor seguridad y una capacidad de certificación fiable de las transacciones (esencialmente emisión y comercialización) realizadas sobre estos derechos.

PDF original: ES-2732801_A1.pdf

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .