Dispositivo de apertura con elemento de fricción.

Dispositivo de apertura (10) para partes pivotantes, que comprende al menos una unidad guía (20) con un tubo guía (22) y una unidad de bloqueo (40),

guiada dentro del mismo, con un vástago de bloqueo (41),

- comprendiendo el tubo guía (22) una zona de ajuste (25),

- estando montado un empujador (71) con una superficie de fricción (94) de manera desplazable sobre el vástago de bloqueo (41),

- estando en contacto la superficie de fricción (94) con la pared interior (23) del tubo guía (22) al menos cuando el empujador (71) está situado en la zona de ajuste (25),

- presentando el vástago de bloqueo (41) una leva de control (54) orientada en dirección longitudinal y

- presentando la leva de control (54) dos superficies de control (58, 59) diferenciables continuamente,

caracterizado porque

- el empujador (71) presenta una tapa de empujador (79) deslizable a lo largo de la leva de control (54),

- la tapa de empujador (79) presenta superficies de control (81, 82) diferenciables continuamente y

- el empujador (71) se apoya con un resorte de retroceso (101) en el vástago de bloqueo (42).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2011/001421.

Solicitante: ZIMMER, GÜNTHER.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: IM SALMENKOPF 7 77866 RHEINAU ALEMANIA.

Inventor/es: ZIMMER, GUNTHER, DR., ZIMMER,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05C17/30 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › E05C 17/00 Dispositivos para mantener los batientes en una posición de apertura; Dispositivos para limitar la apertura de los batientes o para mantener los batientes en una posición de apertura por una pieza móvil dispuesta entre el batiente y el durmiente; Dispositivos de frenado, topes de retención o tacos combinados con estos dispositivos (combinados con charnelas E05D 11/00; combinados con aparatos de maniobra de los batientes E05F; otros dispositivos de frenado, topes de retención o tacos E05F 5/00). › de estructura extensible, p. ej. telescópica (elementos flexibles E05C 17/36).

PDF original: ES-2536221_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de apertura con elemento de fricción.

La invención se refiere a un dispositivo de apertura para partes pivotantes, que comprende al menos una unidad guía con un tubo guía y una unidad de bloqueo, guiada dentro del mismo, con un vástago de bloqueo, comprendiendo el tubo guía una zona de ajuste, estando montado un empujador con una superficie de fricción de manera desplazable sobre el vástago de bloqueo, estando en contacto la superficie de fricción con la pared interior del tubo guía al menos al estar situado el empujador en la zona de ajuste, presentando el vástago de bloqueo una 1 leva de control orientada en dirección longitudinal y presentando la leva de control dos superficies de control diferenciables continuamente.

Los dispositivos de apertura se utilizan, por ejemplo, para abrir ventanas o puertas con el fin de asegurarlas en su posición abierta contra un cierre brusco.

Un dispositivo de este tipo es conocido del documento DE12929932 publicado después. Un cierre por arrastre de forma entre una unidad de husillo y una unidad de bloqueo se asegura mediante un resorte.

Del documento FR225588 es conocido un dispositivo de apertura, en el que un bloqueo se puede realizar sólo a 2 partir de un movimiento de elevación. Si la ventana se va cerrar, por ejemplo, en una posición intermedia, es necesario volver a elevarla para activar el dispositivo de bloqueo antes de la liberación y superar una resistencia de transición. Sólo entonces se puede empujar el anillo hacia la cámara.

El documento DE178379A1 divulga un sostén de puerta telescópico, en el que un efecto de frenado tiene lugar sólo 25 durante la apertura. Una ventana abatible con eje de pivotado superior no se puede retener de esta manera.

La presente invención tiene el objetivo de desarrollar un dispositivo de apertura que en el estado montado posibilite una apertura y un cierre sin ruidos de la parte pivotante, así como su ajuste al menos esencialmente continuo.

Este objetivo se consigue con las características de la reivindicación principal. El empujador tiene una tapa de empujador deslizable a lo largo de la leva de control. La tapa de empujador presenta superficies de control diferenciables continuamente. Además, el empujador se apoya con un resorte de retroceso en el vástago de bloqueo.

Otros detalles de la invención se derivan de las reivindicaciones secundarias y de la descripción siguiente de una forma de realización representada esquemáticamente. Muestran:

Figura 1 ventana cerrada;

Figura 2 ventana desplegada;

Figura 3 sección longitudinal del dispositivo de apertura con parte pivotante cerrada;

Figura 4 sección parcial de la figura 3;

Figura 5 sección longitudinal del casquillo guía;

Figura 6 sección de soporte;

Figura 7 cuerpo de base;

Figura 8 sección del cuerpo de base;

Figura 9 dispositivo de apertura durante la apertura;

Figura 1 sección parcial con parte pivotante bloqueada;

Figura 11 sección parcial con parte pivotante completamente cerrada;

Figura 12 sección parcial con parte pivotante completamente abierta; y Figura 13 elemento de fricción

Las figuras 1 y 2 muestran un dispositivo de apertura (1) en la posición de montaje, por ejemplo, en una ventana abatióle (2) de una caravana. La ventana abatióle (2) presenta aquí un eje de pivotado horizontal (3) orientado, por ejemplo, en paralelo a la superficie de apoyo de la caravana. La ventana abatióle está representada en una posición cerrada en la figura 2 y en una posición abierta en la figura 2.

El dispositivo de apertura representado (1) comprende una unidad guía (4) fijada en el cuerpo (1) de la caravana y una unidad de bloqueo (4) fijada en la ventana (2), véase figura 3. El dispositivo de apertura (1) puede estar montado también de modo que la unidad guía (2) esté dispuesta en la ventana (2) y la unidad de bloqueo (4), en el cuerpo (1). En vez de una ventana abatióle (2) que se abre en contra de su fuerza de gravedad, la ventana puede ser también una ventana pivotante. Es posible asimismo disponer el dispositivo de apertura (1) en una puerta.

La longitud del dispositivo de apertura (1) recogido es, por ejemplo, de 235 milímetros. Su carrera es de 1 milímetros en el ejemplo de realización.

Las figuras 3 y 4 muestran una sección longitudinal de un dispositivo de apertura (1) con una ventana cerrada. En 2 el ejemplo de realización, la unidad guía (2) comprende un dispositivo de fijación (21) y un tubo guía (22). Con el dispositivo de fijación (21), por ejemplo, acodado, la unidad guía (2) está fijada en el cuerpo (1) en la representación de las figuras 1 y 2.

El dispositivo de fijación (21) está insertado en el tubo guía (22) y cierra su lado frontal. En el ejemplo de realización, 25 el tubo guía (22) tiene un espesor de pared constante y presenta al menos en su pared interior (23) dos secciones cilindricas (24, 25) de diámetro diferente que se unen entre sí. La longitud de la zona ensanchada (24) de la pared interior (23), que está dirigida hacia el dispositivo de fijación (21), es igual, por ejemplo, a 25% de la longitud del tubo guía (22).

El diámetro de la zona ensanchada (24) es mayor, por ejemplo, en cuatro por ciento que el diámetro de la zona de ajuste (25).

La zona de ajuste (25) presenta un casquillo guía (26) en el lado opuesto al dispositivo de fijación (21). Éste aparece representado como parte individual en una sección longitudinal en la figura 5. Este casquillo (26), que se aloja 35 firmemente en el tubo guía (22), envuelve la unidad de bloqueo (4) y presenta un anillo de enclavamiento (27). En el ejemplo de realización, el anillo de enclavamiento (27) presenta cuatro segmentos (29) separados entre sí por hendiduras longitudinales (28). En el ejemplo de realización, los segmentos individuales (29), deformables elásticamente, se pueden enclavar con la unidad de bloqueo extendida (4).

La unidad de bloqueo (4) comprende un vástago de bloqueo (41) y un cuerpo de extensión (71). El vástago de bloqueo (41) está compuesto, por ejemplo, de una sección cilindrica (42), una sección de soporte (43) unida a la misma y una orejeta de fijación (44). La unión fija de estas secciones (42-44) puede estar asegurada, por ejemplo, por arrastre de fuerza y/o de forma. La sección de soporte (43), por ejemplo, está introducida a presión en la sección cilindrica (42) configurada de forma tubular. En el estado montado del dispositivo de apertura (1), la orejeta de 45 fijación (44) queda apoyada, por ejemplo, en la ventana pivotante (2). El vástago de bloqueo (41) puede estar configurado también en forma de una sola pieza.

La sección de soporte (43), véase figura 6, comprende una brida de tope (45), una ranura anular (46), una brida de apoyo (47) y un collar anular (54). La brida de tope (45) delimita la zona de inserción cilindrica (49) de la sección de 5 soporte (43), con la que queda alojada en la sección cilindrica (42) después del montaje.

La brida de apoyo (47) en forma de disco con un anillo guía cilindrico (51) se utiliza en el estado montado para apoyar y guiar un resorte (11), véase figura 3.

A la brida de apoyo (47) se conecta una zona de control (52) de la sección de soporte (43). Su longitud corresponde, por ejemplo, a la mitad de la longitud de carrera del dispositivo de apertura (1). Esta zona de control (52) presenta una contracción (53), el collar anular (54), que forma, por ejemplo, una leva de control (54) dispuesta en dirección longitudinal (15) del dispositivo de apertura (1), y una sección guía (55).

La longitud de la contracción (53) es igual, por ejemplo, a un quinto de la longitud de la zona de control (52). En esta zona, el diámetro de la sección de soporte (43) es, por ejemplo, 75% del diámetro de la zona guía (56) contigua a la brida de apoyo (47). La longitud de la zona guía (56) es, por ejemplo, 15% de la carrera de la unidad de bloqueo (4) respecto a la unidad guía (2). Esto corresponde, por ejemplo, al diámetro exterior del tubo guía (22). La transición 5 (57) de la contracción (53) hacia la sección guía (56) está configurada, por ejemplo, de forma cónica. El ángulo agudo del cono imaginario es, por ejemplo, de 3 grados. Es posible también una transición continua (57).

En el ejemplo de realización, la leva de control (54) está construida de manera simétrica respecto a un plano normal de la línea central (63). Ésta presenta una superficie de collar central (64) que se transforma en un flanco de control 1 (58, 59) en cada dirección longitudinal (5). Los dos flancos de control (58, 59) son, por ejemplo, superficies diferenciables continuamente que se transforman en sentido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de apertura (1) para partes pivotantes, que comprende al menos una unidad guía (2) con un tubo guía (22) y una unidad de bloqueo (4), guiada dentro del mismo, con un vástago de bloqueo (41),

- comprendiendo el tubo guía (22) una zona de ajuste (25),

- estando montado un empujador (71) con una superficie de fricción (94) de manera desplazable sobre el vástago de bloqueo (41),

- estando en contacto la superficie de fricción (94) con la pared interior (23) del tubo guía (22) al menos cuando el 1 empujador (71) está situado en la zona de ajuste (25),

- presentando el vástago de bloqueo (41) una leva de control (54) orientada en dirección longitudinal y

- presentando la leva de control (54) dos superficies de control (58, 59) diferenciables continuamente, caracterizado porque

- el empujador (71) presenta una tapa de empujador (79) deslizable a lo largo de la leva de control (54),

- la tapa de empujador (79) presenta superficies de control (81, 82) diferenciables continuamente y

- el empujador (71) se apoya con un resorte de retroceso (11) en el vástago de bloqueo (42).

2. Dispositivo de apertura (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la pared interior (23) del tubo guía (22) comprende una zona ensanchada (24) contigua a una posición final.

3. Dispositivo de apertura (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la unidad guía (2) presenta un anillo de enclavamiento (27) para retener mediante cierre de forma la unidad de bloqueo (4) en una posición final.

4. Dispositivo de apertura (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el empujador

(71) es desplazable entre dos posiciones finales sobre el vástago de bloqueo (41).

5. Dispositivo de apertura (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie de

fricción (94) es parte de un elemento de fricción (91).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Soporte manual para mantener abierto un batiente de vehículo'Soporte manual para mantener abierto un batiente de vehículo, del 28 de Marzo de 2012, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA: Herramienta manual que comprende un vastago , presentando la primera extremidad del citado vastago un zócalo agrandado, presentando la […]

DISPOSITIVO LIMITADOR DE APERTURA PARA VENTANAS., del 1 de Junio de 2007, de SAVIO S.P.A.: Un dispositivo de limitación de apertura para ventanas, que comprende un brazo telescópico, y dos elementos de conexión articulados en los extremos […]

UNIDAD DE PISTON-CILINDRO., del 16 de Marzo de 2007, de STABILUS GMBH: Unidad de pistón-cilindro que comprende un cilindro cerrado en el que va guiado un pistón en forma sellada y axialmente desplazable con respecto al cilindro […]

UNIDAD DE PISTON-CILINDRO., del 1 de Agosto de 2006, de STABILUS GMBH: Unidad de pistón-cilindro que comprende un cilindro cerrado en el que va guiado de forma axialmente desplazable un pistón sellado con respecto al cilindro por medio […]

BIELA TELESCOPICA DE APERTURA DE UNA CUBIERTA MOVIL, PARTICULARMENTE DE BARQUILLA DE UN MOTOR DE AVION., del 16 de Marzo de 2005, de AEROSPATIALE SOCIETE NATIONALE INDUSTRIELLE: UNA BIELA DE MANTENIMIENTO DE LA APERTURA DE UN CAPO (49 ARTICULADO EN LA GONDOLA QUE ENVUELVE UN MOTOR DE AVION COMPRENDE DOS TROZOS (26 Y 28) […]

GRUPO CILINDRO-PISTON BLOQUEABLE., del 16 de Julio de 2003, de STABILUS GMBH: Grupo cilindro-pistón bloqueable, que comprende un cilindro que está subdividido por un pistón en un vástago del pistón, en dos recintos de trabajo, presentando entre los […]

DISPOSITIVO DE FRENADO PARA EL MARCO DE HOJA DE UNA VENTANA O UNA PUERTA., del 1 de Marzo de 2003, de SCHICO INTERNATIONAL KG: EL DISPOSITIVO DE FRENO DEBE PODER UTILIZARSE COMO LIMITADOR DE APERTURA PARA VENTANAS Y PUERTAS DE CUALQUIER TIPO, EN LOS QUE EL BATIENTE PUEDE DESPLAZARSE […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE RETENCION PARA UNA PUERTA CORREDIZA'DISPOSITIVO DE RETENCION PARA UNA PUERTA CORREDIZA, del 1 de Marzo de 2009, de DAIMLERCHRYSLER AG: Dispositivo de retención para la puerta corrediza de un vehículo automóvil; con un elemento amortiguador, que se encuentra en unión de accionamiento con el dispositivo para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .